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¿Qué es la comunicación interpersonal?
La comunicación interpersonal es la que se produce entre dos o más personas en un proceso que, fundamentalmente, se caracteriza por ser cara a cara, por lo que es más importante de forma presencial, lo cual deriva en que se gana en calidad en la relación establecida. En este post nos vamos a centrar en conocer las principales características de la comunicación interpersonal, con todo lo que necesitas saber.
Podemos decir que la comunicación interpersonal posee una serie de características que la definen, como son la presencia de dos individuos para garantizar el proceso de la comunicación, o bien los distintos elementos que entran en juego para guiar el intercambio de información, además de los diversos tipos en los que se organiza.
Principales características de la comunicación interpersonal
A continuación, se ampliará información al respecto de las características que la conforman.
En primer lugar, si en un determinado contexto o situación se garantiza la presencia de más de una persona, entonces existe el proceso de comunicación interpersonal. En el momento en que dos individuos pueden mantener una conversación, ya entramos en la fase de intercambio de información y, por tanto, el proceso está en marcha. Tanto es así que a veces, aunque no seamos conscientes de ello, se está produciendo este tipo de comunicación, como por ejemplo en una charla entre dos amigos de forma distendida.
Por otra parte, el segundo aspecto relevante en este sentido es que alrededor de un 80% de la comunicación entre, como mínimo dos individuos, se realiza con mayor influencia de la variable no verbal. Es por ello, que la situación no requiere como imaginamos el empleo mayoritario de palabras, sino que es el uso de expresiones, gestos, movimientos o tonos de voz aquello que condiciona con más peso y relevancia. El lenguaje no verbal adquiere un significado más amplio y un ejemplo sería el caso de la proxémica, que es la relación espacial existente entre dos personas durante el transcurso de una conversación. En este sentido, se trata de un aspecto muy importante ya que define la tipología de los hablantes y aquello que van a tratar y, además, difiere según sea el objetivo de la comunicación.
¿Cuáles son los elementos de la comunicación?
Los elementos de la comunicación tradicional están presentes en la comunicación interpersonal. Por tanto, la presencia de un emisor y un receptor resulta clave, el primero porque es la persona que emite el mensaje y el segundo, porque es la que capta la información transmitida. Hemos mencionado el mensaje, que es otro de los elementos y quizá el más importante. Sin esa información que se genera y traslada sería imposible mantener una comunicación. Otro de los aspectos a destacar es el canal, que es el medio por donde se canaliza el mensaje. En este caso, el más indicado sería el canal oral, por lo que el habla es el más adecuado en la comunicación interpersonal. Además, el código es esencial para el buen entendimiento del mensaje y es que se trata del lenguaje a través del que este se expresa. Para que haya una comprensión eficaz del mensaje, los interlocutores han de entenderse, por ejemplo, con el habla del mismo idioma, o bien por medio de expresiones o gestos característicos que definan la conversación. Por último y no menos importante sería el contexto, que son las circunstancias que rodean el acto comunicativo y que además influyen en el resto de los elementos ya mencionados. En este caso, la aparición de ruidos externos influiría y podría dificultar la situación. Una buena relación entre los interlocutores resultaría clave para un contexto eficaz y efectivo en el desarrollo de la comunicación interpersonal.
Hablábamos antes del emisor y el receptor y es que también los efectos recíprocos que se producen son gratamente beneficiosos para la comunicación interpersonal. Si además el tipo de relación entre ambos es benévola, todavía más resaltarán en buena medida. Con el auge y desarrollo de las nuevas formas de comunicar en la red y en las redes sociales, tanto emisor como receptor obtienen un feedback más prolífico e incluso pueden llegar a intercambiar sus papeles en función de los objetivos planteados, por tanto, hoy en día los efectos están presentes y alteran la forma de actuar de las personas en cuanto a las relaciones y ello se observa en la comunicación interpersonal.
Dentro de las características de esta tipología de comunicación podemos distinguir varios tipos: la comunicación verbal, no verbal y paraverbal. La primera de ellas hace referencia al empleo de lenguaje, bien sea escrito u oral, y en ella inciden los aspectos relacionados con los elementos de la comunicación. La segunda es, aunque pueda resultar ciertamente paradójico, la que más peso tiene en la comunicación interpersonal. Es por ello, que tanto las expresiones como los movimientos y los gestos hacen de ella un arma muy importante para el desarrollo de una conversación en la que los diferentes interlocutores estén presentes. En última instancia, la comunicación paraverbal es aquella que realiza más hincapié en la voz y por ello aspectos como el volumen, el tono y el ritmo. Por tanto, la comunicación verbal también está incluida en esta tipología. Un ámbito de aplicación sería la locución empleada en un determinado programa de radio.
En este sentido, como ejemplos característicos de la comunicación interpersonal a los que anteriormente se han comentado, podríamos señalar varios: una llamada telefónica, una reunión de amigos o de trabajo, un cruce de miradas (con mayor relevancia de la comunicación no verbal) o bien un intercambio de mensajes escritos.
Y para citar también, en último lugar, una serie de aspectos a los que sería recomendable prestar atención: una escucha activa, una mayor asertividad y empatía en la comunicación y la sonrisa, una aliada que es de gran ayuda a lo largo del proceso de la comunicación interpersonal.
Comunicare: descubre todo lo que necesitas saber
En Comunicare somos una agencia SEO que se caracteriza, entre otros aspectos, por mejorar el posicionamiento de búsqueda de cara a los usuarios a través de la optimización de palabras clave, como en el caso de la que estamos utilizando, características de la comunicación interpersonal.
Es por ello, que, en función de los objetivos de la búsqueda por parte del usuario en la red, establecerá la estrategia de posicionamiento que mejor convenga con el fin de que el contenido que se desea aparezca en las primeras posiciones de los buscadores en Internet y, por tanto, criterios como la visualización y el conocimiento sean más eficaces.
Otras agencias de comunicación
En la última parte del artículo hablaremos de diversas agencias de comunicación que, al igual que Comunicare, tienen su sede en Madrid y son, por tanto, competencia directa entre ellas.
Marketinet
En primer lugar, la empresa Marketinet, que es una agencia de marketing digital 360 grados que se dedica entre otras cosas a prestar servicios de implementación y desarrollo web, posicionamiento SEO y consultoría. Además, tiene influencia en sectores varios como la educación, la salud, la alimentación, el sector immobiliario y el eCommerce. Por tanto, la diversidad de servicios que ofrece tiene una aplicación amplia en función del sector y objetivos a tratar y desarrollar.
EcoEureka
En segundo lugar, Ecoeureka es una agencia de marketing digital situada en Madrid que ofrece también una serie de servicios variados, como son tanto el posicionamiento orgánico, el SEO, y de pago, el llamado SEM; la gestión de redes sociales de las empresas, el vídeo marketing y la seguridad web para la correcta protección de los contenidos.
Watermelon
Otra de las empresas que hemos analizado es Watermelon Marketing y Comunicación, que es una agencia de marketing y publicidad que enfoca sus servicios hacia una diversidad de áreas a nivel integral. Se trata de una agencia creativa que, entre otras funciones, se orienta hacia el posicionamiento SEO en Google. Una de las características diferenciales que observo es que tienen un ámbito de aplicación muy enfocado al sector de la salud, con estrategias definidas tanto online como offline en los colectivos sanitarios.
Gacela Web
Gacela Web es otra de las empresas que ofrece servicios relacionados con el marketing digital, como son de forma más destacada el diseño y el desarrollo web y el posicionamiento tanto SEO como SEM, además de la gestión de redes sociales.
En este sentido, su ámbito de aplicación para las empresas se dirige hacia la implementación y el desarrollo de páginas web para la mejora de la presencia en la red, el posicionamiento bien orgánico como de pago de webs, la creación y gestión de estrategias y campañas de social media y, además, también dan servicios relacionados con el dominio y el hosting en el entorno digital.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la comunicación interpersonal y ejemplos?
La comunicación interpersonal es el proceso por el cual los seres humanos intercambian sentimientos e información mediante mensajes verbales y no verbales.
¿Cuáles son los tipos de comunicación interpersonal?
Comunicación verbal, escucha activa, lenguaje corporal, franqueza o habilidades de negociación.