El presupuesto de marketing digital es un documento en el que se detalla de manera muy precisa el presupuesto que la empresa va a manejar en acciones de marketing durante un periodo de marketing.
El presupuesto debe incluir los gastos necesarios para poner en marcha las diferentes estrategias de marketing digital que hayamos definido para nuestro negocio, como publicidad en buscadores, creación de contenidos, SEO y un largo etcétera. El objetivo es poder priorizar los diferentes gastos, tener una buena planificación y valorar correctamente cuál es el retorno de la inversión.
Índice de contenidos
Motivos para elaborar un presupuesto de marketing digital
Existen muchos motivos para elaborar un presupuesto de marketing digital, como:
- Controlar los costes de marketing de la empresa. El presupuesto de marketing permite desglosar fácilmente los costes totales y por partidas y poder tomar medidas si el gasto excede lo previsto.
- Fijar claramente los objetivos en términos de retorno de la inversión. El gasto en diferentes áreas se asignará en función de las prioridades de la empresa y los resultados que esperamos lograr, lo que nos dará una visión mucho más clara de cómo está funcionando nuestro marketing.
- Priorizar el presupuesto destinado a diferentes acciones. Como veremos más adelante, existen muchas áreas de gasto a las que podemos destinar el presupuesto de marketing digital. Detenernos a elaborar el presupuesto nos ayudará a priorizar el gasto destinado a unas u otras en función de nuestros objetivos.
- Evaluar el retorno de la inversión de cada acción. Contar con un desglose completo de los costes hace posible cotejarlos después con los resultados de cada acción e identificar cuáles son las áreas que aportan un ROI mayor.
- Planificar a largo plazo. El presupuesto de marketing digital se refiere a un periodo determinado (normalmente un trimestre o un año), por lo que nos hace concretar qué acciones vamos llevar a cabo y organizar mejor el trabajo del departamento de marketing.
- Disponer de un historial de referencia. Los presupuestos de años anteriores nos pueden servir como guía para valorar los resultados e introducir los cambios necesarios sin necesidad de volver a plantearlo todo de cero, además de ayudarnos a entender cómo está evolucionando el gasto de marketing de la empresa.
Pasos para elaborar tu presupuesto de marketing
- Conoce a tu público objetivo
Para poder enfrentarte al reto de definir tu presupuesto, primero necesitas conocer bien cómo es tu proyecto y a quién se dirige.
- Haz números
El primer paso para elaborar un presupuesto de marketing digital es hacer una estimación de los ingresos brutos del periodo a presupuestar, basándose en los resultados previos y en las estimaciones del departamento de marketing.
- Establece un porcentaje de retorno
Tenemos que saber cuáles son los beneficios que esperamos obtener con las diferentes acciones de marketing para fijar objetivos concretos. En este paso puede ser muy útil revisar los presupuestos anteriores para ver qué partidas queremos aumentar o disminuir.
- Define los objetivos
Las cifras que hemos definido en los apartados anteriores nos servirán de orientación para fijar con precisión los objetivos de marketing a corto, medio y largo plazo. A la hora de fijar los objetivos, usaremos el método “SMART”.
- Determina las estrategias
Ya sabes qué quieres y de dónde partes, así que ha llegado el momento de definir cuál va a ser el camino a seguir para conseguir los resultados deseados.
- Estima los gastos
En este paso entraremos en materia, elaborando un desglose del gasto estimado de cada una de las estrategias. Este será el momento de ajustar y distribuir la cantidad asignada entre diferentes partidas, teniendo en cuenta además los posibles gastos de personal. En ocasiones, es posible que tengamos que priorizar las estrategias y acciones para ajustarnos al presupuesto disponible.
- Destina una cantidad a imprevistos
Elaborar un presupuesto de marketing nos ayuda a planificar a largo plazo, pero nunca debemos olvidarnos de que puede haber circunstancias que se escapen a nuestro control. Por tanto, el presupuesto de marketing digital debería incluir siempre una cantidad destinada a imprevistos.
¿Qué te ofrecemos en Comunicare?
En Comunicare somos una agencia de marketing digital experta en optimizar todos tus canales en una estrategia común para lograr conversaciones con el menor número de impactos y clicks. Captamos LEADs mediante SEO, SEM, Redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin), Email Marketing, mejora usabilidad y conversión. Como empresa 360, entre los servicios que ofrecemos están los siguientes:
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Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Agencias en las que confiar para hacer tu presupuesto de marketing
Mayple
Mayple puede ayudar a que su startup crezca asegurándose de que su presupuesto de marketing se invierta en los lugares correctos. Además, lo ponen en contacto con un experto en marketing que se concentra en hacer crecer continuamente su negocio y su ROI. Puede dejar que se ocupen de sus intereses de marketing a lo largo de su trabajo y asegurarse de obtener los mejores resultados y un excelente servicio constantemente.
NeoAttack
NeoAttack es una agencia de marketing, publicidad y diseño web fundada en 2014 que cuenta con oficinas en España, Colombia y México.
Su finalidad es el crecimiento corporativo y la potenciación de marca. Remarcan que su objetivo principal como empresa es ofrecer servicios personalizados de máxima calidad para contribuir a mejorar en todos los sentidos a nuestros clientes.
HMG
HMG es una agencia fundada en 2012 que pertenece a MIOGROUP, grupo empresarial de servicios integrales de Marketing y Publicidad. Ofrecen un servicio integral de marketing orientado a balancear presupuestos, haciendo posible graduar y ajustar las acciones en función de su respuesta en tiempo real. Tienen como objetivo optimizar las inversiones de los clientes para obtener el máximo retorno de sus inversiones a través de su servicio de consultoría.
Kanlli
Kanlli es una agencia de medios digitales fundada en 2006. Ofrecen estrategias para campañas de medios y soluciones creativas basadas en la tecnología y el análisis de datos para lograr mejores resultados.
Roiting
Roiting es una agencia fundada en 2014. Se caracterizan por ser expertos en incrementar la rentabilidad realizando consultorías integrales del entorno online de las empresas y adaptando estrategias que más se ajusten a ti en base a objetivos y presupuestos. Tienen una amplia experiencia en el sector financiero lo que les ha permitido establecer protocolos de actuación y procesos de optimización para conseguir de forma rápida resultados positivos.
Preguntas frecuentes
¿Qué es un presupuesto de marketing ejemplo?
Un presupuesto de marketing es un tipo de presupuesto que delimita el gasto de una empresa en el área del marketing durante un período de tiempo determinado. Debe ser asignado en función de la capacidad económica de la empresa y del retorno que se estime.
¿Cómo hacer un presupuesto para una campaña de marketing digital?
- Conoce a tu buyer persona y audita tu funnel
- Alinea tu plan de marketing con tus objetivos empresariales
- Prioriza tus actividades
- Ten en cuenta tus costes operacionales
- Incluye una partida para imprevistos
- Revisa mes a mes tus resultados
¿Cuánto se gasta en un plan de marketing?
Los presupuestos totales de marketing se sitúan entre el 7 y el 12% de los ingresos totales. Las empresas B2C gastan generalmente más en marketing en comparación con las B2Bs. Las empresas más pequeñas gastan más en marketing como porcentaje de sus ingresos totales.