Todo el mundo sabe que las tendencias del marketing están en un cambio continuo, como sus características y los comportamientos de los clientes, lo que hace una tarea más difícil para que las empresas tengan las mismas estrategias durante periodos de larga duración. Por ello, en este post vamos a explicarte 4 types of buyers marketing que deberías conocer para que puedas dirigir tu estrategia hacia ellos.
Índice de contenidos
4 types of buyers marketing
A continuación, ponemos a tu disposición los 4 types of buyers marketing más importantes que existen:
1. Consumidor tradicional
Dentro de los distintos tipos de consumidores que existen, el tradicional es el más conservador de todos. No se preocupa mucho por hacer las compras, a menos que sienta una necesidad vital.
El consumidor tradicional tiene como característica la dificultad de dejarse influenciar. Solamente quiere comprar las cosas que considere esenciales y a un precio que se acomode a su presupuesto. En la mayoría de los casos optan por marcas conocidas, o con mejor reputación, ya que no quieren tener problemas con la calidad de los productos o los servicios que desean adquirir.
Este consumidor esta muy seguro de sí mismo y sabe muy bien lo que quiere cuando algo sale al mercado. Un estudio afirma que caso el 80% de los compradores tradicionales van a la tienda cuando hay un artículo que necesitan o lo quieren de forma inmediata.
Todo esto quiere decir que ellos realizan las compras de manera decisiva y rápida cuando encuentran lo que están buscando y, por ese motivo, quieren que se les atendido lo más rápido posible por el vendedor.
Como consecuencia a esto, los vendedores que quieren tener mayor éxito con este tipo de consumidores, deberán ser directos para poder dirigirse a ellos y entender que no vale la pena insistir para que adquieran otro tipo de producto o servicio que saben que no lo van a necesitar.
2. Consumidor impulsivo
Este tipo de consumidor es uno de los más comunes dentro del mercado y uno de los que muchas empresas desearían tener como su cliente frecuente.
Cuando piensas en un consumidor impulsivo, puedes imaginarte a un cliente que siempre está disponible con su tarjeta de crédito o su efectivo para comprar, simplemente para seguir la tendencia del mercado.
El consumidor impulsivo tiene la característica de que se deja influenciar muy fácilmente, y necesita pequeños estímulos externos para realizar la compra. Las empresas quieren atraerlos y, para ello, necesitan diseñar las campañas y las estrategias para promocionar productos o servicios exclusivos, beneficios mostrados en banners de gran tamaño o llamar a la atención (call to action).
Otra forma de poder atraerlos hacia tu marca es ofrecerles promociones exclusivas y crear campañas de marketing atractivas para días de descuentos especiales como los Cyber Monday o el Black Friday.
Según un estudio, el 84% de los consumidores que han realizado una compra por impulso, estas representan el 40% de todo el dinero gastado en el comercio electrónico.
Destacar también, que los consumidores impulsivos conocen muy bien el mercado y valoran los comercios que tienen estrategias de customer experience.
3. Consumidor escéptico
Estos consumidores o muestran ningún tipo de interés por realizar compras y en ocasiones, tienen indiferencia por adquirir algún tipo de producto o servicio.
El consumidor escéptico es quien piensa y analiza cada detalle antes de hacer una compra, ya que se caracteriza por ser una persona desconfiada. Siempre está intentando conseguir la mayor información posible sobre los productos o los servicios que desea adquirir y se preocupa por conocer profundamente sobre la reputación de la marca.
Estos consumidores realizan compras de una forma ocasional y son muy fáciles de atraerles hacia la marca, ya que solamente salen al mercado cuando lo necesitan de verdad. Los vendedores que quieran tener éxito con este tipo de consumidores deberán conocer perfectamente los productos o servicios que comercializan, ya que se encontraran en ocasiones con varias preguntas ante cada argumento que les sea expuesto.
4. Consumidor emocional
Detrás de cada cliente hay diferentes motivos por los que se sienten atraídos para realizar una compra en ciertos momentos. Un estudio revela que el 50% de las mujeres y el 47% de los hombres realizan una compra cuando se sienten felices, y el 28% de las mujeres y el 14% de los hombres realizan una compra para mejorar su humor.
Está claro que existen muchas más emociones que pueden llegar a influir una compra, como la tristeza, la rabia, la excitación y otras muchas más. Por ello este tipo de consumidor se caracteriza por dejarse llevar por las emociones a la hora de irse a comprar y que satisfaga sus necesidades. El estado de ánimo influye de una forma directa en la decisión de compra y, generalmente, buscan una marca con la que se puedan identificar emocionalmente en el momento de la compra.
La dinámica que se lleva a cabo detrás de este tipo de compras es muy compleja, pero no es algo que se encuentre fuera de lo común. Este tipo de ventas se llama “neuroventas”, un método efectivo que nos lleva a conocer a los consumidores emocionales y realizar estrategias de campañas que estimulen la necesidad de acercarse a tu negocio.
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Preguntas relacionadas con 4 types of buyer marketing
¿Qué es un comprador en marketing?
Es quien cubre sus necesidades comprando bienes o servicios a cambio de un precio. Los consumidores y los usuarios somos los compradores de los bienes y de los servicios por definición.
¿Cuáles son los tipos de marketing de servicios?
Llevar a cabo este tipo de estrategias conlleva tener en cuenta los tipos de marketing que existen: el interno, el externo y el interactivo.