En la actualidad, es imprescindible conocer a las diferencias entre el marketing y la publicidad a la hora de diseñar y ejecutar a una estrategia de venta que se ajuste a tus necesidades y cumpla tus objetivos. ¡Por ende, si necesitas contratar a una agencia, no lo dudes más y consulta al siguiente artículo!
A continuación, también te adjuntaremos a nuestro catálogo de servicios en el caso de que desees trabajar con nosotros, junto a una breve FAQ para solventar al máximo número de dudas posibles.
Índice de contenidos
La comunicación como medio para trasmitir mensajes
Cuando hablamos de marketing o publicidad, hablamos de comunicación. En el marketing y en la publicidad se intenta atraer a las masas y es aquí donde entra entra en juego la comunicación de masa.
La comunicación de masas se define como un proceso en el que una persona, grupo o organización, envía un mensaje a través de un canal de comunicación a un grupo muy amplio de personas u organizaciones.
Los medios que se usa en la comunicación en masas pueden ser la televisión, la radio, la prensa escrita y los medios sociales, siendo estos en la actualidad muy importantes debido a su gran influencia. La persona que traslada el mensaje es profesional de la organización.
La comunicación en masa no es un proceso barato y a menudo suele ser costoso, no obstante, posee características especiales como son la de llegar a un gran número de audiencias superando los miles o lo millones. Los públicos a los que pueden pretender son heterogéneos, pudiendo ser de distintos grupos, secciones, edades, etc.
Otras características son los mensajes comunes que se trasmiten de forma simultánea a los públicos amplios y diversificados, esto quiere decir que quien desee o tenga la capacidad de pagar los medios de comunicación pueden recibir de forma fácil los mensajes. También los públicos son dispersos porque la audiencia está repartida por todos los lugares es por eso que el público esta lejos de la fuente de información por lo que hay que llegar a ellos a través de incentivos.
Las funciones de la comunicación en masa y sus ventajas
Dentro de las funciones de la comunicación en masa tenemos:
- Socializar: este es un proceso por el cual un individuo adopta el comportamiento, normas o valores de la sociedad. Debido a eso un sistema de medios de comunicación tiene la función de socializar a los espectadores u oyentes para atraer la atención.
- Educar: los medios de comunicación tienen más poder de educar de lo que uno puede pensar. Estos medios también tienen el deber tener cuidado con lo que publican porque son muchas personas quienes ven y oyen dicha información.
- Entretener: los medios de comunicación en masa diseñan programas para poder captar la atención de las personas. Para captar esta atención, usan formas de entretener especializadas ayudando a las audiencias a relajarse con sus círculos cercanos.
- Informar: los medios de comunicación se han convertido, casi en su totalidad, en el principal medios de información de la sociedad. Estos medios diseñan sus programas para captar la atención del mayor número de personas.
- Reforzar: esta función de la comunicación en masa ayuda a reforzar las actitudes, valores, opiniones o creencias que tiene la audiencia provocando que las ideas de las personas se refuercen y haciendo que sus creencias sean más fuertes.
- Activar: los medios de comunicación en masa pueden activar a las personas o a movilizarlas a la acción, por eso una de sus funciones es conseguir que las audiencias dirijan sus opiniones siendo ellos capaces de movilizarse.
En cuanto a las ventajas que podemos encontrarnos en la comunicación en masa encontramos:
- Facilita la difusión de información, aumentando la velocidad en la que viaja en mensaje que se quiere transmitir.
- Alimenta la necesidad que se tiene hacia la incertidumbre.
- Facilita y ayuda al intercambio de los pensamiento e ideas.
- Es una buena forma de vincular las partes básicas que se tiene en la vida social.
- Puede ayudar al estrés diario encontrando en sus funciones la de entretener, educar o informar.
- También apoya el esfuerzo de autoidentificación que tienen o pueden tener las personas.
Cuáles son las 10 diferencias entre el marketing y la publicidad
A día de hoy, se emplean por igual los términos de publicidad y marketing en el habla común. Sin embargo, se tratan de dos términos diferenciados que se refieren a dos conceptos distintos. En efecto, aunque la publicidad y el marketing parten de una misma base y básicamente pertenecen a la misma familia de disciplinas profesionales, no asumen los mismos roles.
Según un post de Crehana, podemos destacar a las siguientes características:
En primer lugar, una diferencia entre marketing y publicidad refiere a su impacto en la estrategia empresarial. Mientras que el marketing es un proceso que engloba la totalidad del plan integral para concretar los objetivos, la publicidad es sólo una acción que puede o no presentar ese plan. El marketing piensa las estrategias para un lapso de tiempo medio-largo en la trayectoria de un negocio, generalmente se renueva anualmente. La publicidad por su parte piensa en un momento puntual, una acción que comienza y termina en corto tiempo.
Por otra parte, podemos plantear una diferencia entre marketing y publicidad de acuerdo al período de tiempo. El marketing piensa las estrategias para un lapso de tiempo medio-largo en la trayectoria de un negocio, generalmente se renueva anualmente. La publicidad por su parte piensa en un momento puntual, una acción que comienza y termina en corto tiempo.
En tercer lugar, el marketing se diferencia de la publicidad de acuerdo a los tipos de objetivos que plantea. Generalmente, el marketing entiende a los objetivos empresariales de una manera más general e integral. La publicidad por su parte busca concretar objetivos muy específicos.
Una diferencia entre marketing y publicidad un poco más compleja se refiere a los elementos que las componen. El marketing por su parte se basa en las “4p”: producto/servicio/personas (ahora centrado en las necesidades del cliente), punto de venta, precio y promoción. Por su parte, la publicidad se compone de las partes que crean un anuncio publicitario: bullet, titulo, texto de apoyo, contenido audio/visual, CTA, contacto, marca, eslogan, etc. Es importante recordar que no siempre estarán presentes todos estos aspectos en un anuncio, sino que dependen de los resultados a lograr.
Otra diferencia entre marketing y publicidad es la relación con la comunicación y el entorno exterior. A la hora de planear una estrategia de marketing es fundamental conocer el entorno en el cual se inserta el negocio, ya que esto determinará las decisiones a futuro. Sin embargo, no es necesario comunicar el plan al exterior de la organización
Diferencias adicionales
Paralelamente a ello, Brandimanic también destaca al siguiente listado:
- Diferencia en el mercado
- Diferencia en la segmentación
- Interacción con el consumidor
- Variación de costes
- Su evolución
Rol e importancia de una agencia de publicidad o de marketing a la hora de respetar a las 10 diferencias entre cada disciplina
Por consiguiente, una empresa de publicidad no ejerce las mismas funciones que una de marketing. Sin embargo, en la práctica se juntan a menudo dado que desempeñan roles complementarios.
No obstante, cada agencia, sea publicitaria, de marketing o una combinación de ambas, puede especializarse en un campo concreto, por lo que existen muchos tipos de empresas de marketing y publicidad. En un esfuerzo para ayudarte a escoger una empresa de marketing y publicidad, te facilitamos a continuación una lista de los diferentes tipos de agencias y sus funciones respectivas:
Tipos de agencias de marketing
Para internet
- Agencias SEO: Dichas agencias buscan posicionar de forma efectiva a tu sitio web o tienda de e-commerce en la red y más específicamente en los buscadores. A modo de recordatorio, el término de e-commerce se puede referir tanto a una tienda nativo-digital como a una marca que disfruta de una plataforma de venta online. Dicha plataforma puede estar directamente integrada a tu página web. Volviendo al rol que cumple una agencia especializada en SEO, ella se encarga de que tu negocio gané en visibilidad en la web y como consecuencia que generé más tráfico.
- Agencias SEM: En segundo lugar, tenemos a las agencias de tipo SEM. Se encargan de la publicidad online de tu marca. Para ello emplean principalmente a herramientas como el Google Adwords. Esta herramienta permite diseñar a campañas de marketing en formatos variopintos como la publicidad display y de fomentar a la identidad de marca de tu negocio en el imaginario colectivo.
Generalistas
- Agencias de Social Media: Según su nombre lo indica, las agencias de Social Media se encargan de diseñar y moderar a tus campañas de marketing en redes sociales. En efecto, al igual que cualquier otra soporte como puedan ser la televisión o la radio, el formato del anuncio de marketing varia. Ademas en el caso de las agencias de Social Media, se añaden factores adicionales tales y como el algoritmo de cada red social o nuevos actores como los influencers.
- Agencias de Inbound Marketing: Aunque ya habrás oído hablar de una agencia de Inbound Marketing, posiblemente desconozcas por completo su rol. Dicha agencia se encarga de atraer a nuevos clientes de forma constante, apostando por la creación de contenidos de calidad. En definitiva, tratan de sumar valor a tu marca.
- Agencias de branding: Finalmente, las agencias especializadas en branding se centran en lo que tradicionalmente interpretamos como marketing.
Tipos de agencias de publicidad
- Agencias 360º: Las agencias de este tipo son las más completas ya que se dedican a cualquier tipo de publicidad y también endorsan algunas funciones del marketing tal y como el branding. Tradicionalmente, acumulan más experiencia que las demás agencias porque terminan gestionando a más proyectos.
- Investigación de mercado: Según un artículo de grupo Endor, “Se dedican únicamente a la recopilación e investigación de datos relevantes a una marca, producto o servicio. A grandes rasgos, son especialistas en conseguir información, estadísticas y comportamientos.».
- Medios tradicionales: También se pueden especializar en ciertos formatos como los anuncios televisivos o para cualquier otro medio tradicional. No se incluyen a los anuncios publicados en Internet.
- BTL (Bellow The Line): Se dedican a proyectos no convencionales.
- Mobile: También diseñan a campañas publicitarias para formatos tan específicos como los móviles, un mercado en plena expansión.
Finalmente también existen agencias de publicidad especializadas en redes sociales y SEO, al igual que empresas de marketing.
Ahora que ya tienes a más nociones sobre los diferentes tipos de agencias, te presentamos a Comunicare, una empresa de publicidad y marketing de renombre:
Comunicare o la mejor agencia para valorar a las 10 diferencias entre publicidad y marketing
Somos una agencia de publicidad y marketing digital. Tenemos más de 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y un compendio de despachos en toda España que ofrecen una amplia gama de servicios. Por ejemplo, nuestra agencia se encarga de llevar campañas de publicidad y de marketing cuidando de las 10 diferencias entre ambas disciplinas, para tu marca o negocio y más particularmente campañas de marketing y publicidad aplicadas al comercio tradicional y al e-commerce junto a otros servicios de publicidad, SEO y SEM, estrategia digital, branding, posicionamiento de la marca, redes sociales, y diseño gráfico. También trabajamos con las herramientas de Google Analytics, Google Search Console y SEMrush entre otras.
Con respeto a nuestras estrategias de posicionamiento de marca, siempre hemos preferido centrarnos en estrategias a corto plazo. Para ello, cada mes te planteamos un nuevo objetivo con tal de que tu empresa saque el máximo provecho de nuestra colaboración. Finalmente, hasta fecha, hemos trabajado con un amplio abanico de marcas como Bonduelle, JustEat, SportZone, Diesel, JobandTalent, Medicadiet, Redpiso y Santander.
Agencias de publicidad y marketing que debes conocer
Agencia de marketing Digital definidos por tener grandes ideas, transparencia a la hora de realizar y trabajar con sus clientes, innovación en lo que hacen y eficiencia ya que son profesionales dedicados a que cada proyecto se cumpla todos los objetivos posibles
Es una agencia de marketing, ubicada en Madrid, que no solo está centrada en marketing digital si no también en marketing externo, Inbound Marketing, prensa y comunicación.
Agencia de Marketing Digital especializada en la digitalización y en las pequeñas y medianas empresas. Entre sus competencias están: el desarrollo de páginas web y desarrollo de tienda online, servicio de posicionamiento SEO, servicio de posicionamiento SEM, directorios de empresas y redes sociales, gestión de la visibilidad en Google, Social Ads.
Agencia de marketing digital especializada en campañas de marketing y publicidad digital, diseño web, captación de clientes gestión de redes sociales, imagen corporativa, entre otros. Tiene soluciones para pymes, autónomos y grandes empresas. Sus sedes se encuentran en Madrid y Barcelona.
Agencia de marketing online fundada en 2002 y con bastante experiencia en el sector. Entre su especialidades están las de diseño web, productora audiovisual, marketing online, posicionamiento web, gestión de redes sociales, gestión de medios. También está especializada en diseño y publicidad
Agencia de publicidad nacida en Madrid que lleva desde 1989 en el mercado nacional e internacional. Dispuesto de un equipo especializado en la creación y diseño de ideas de sus clientes. Entre sus servicios destacan el diseño y publicidad, branding, ilustración, packaging, diseño de espacios y stands, social media, entre otros.
Agencia de publicidad con un concepto e ideas modernas especializadas en posicionamiento de marca o branding, creatividad, diseño, parte digital, experiencia de usuario y servicios multimedia. Su metodología es propia y está diseñada con el principal objetivo de que el cliente se involucre y asegure los resultados del proceso creativo, es decir, transparencia total.
Agencia de publicidad que trabaja para hacer crecer a las empresas de formas consistentes y sostenibles. Este estudio creativo ha ido evolucionando para dar las mejores coberturas de servicios digitales a todos sus clientes.
Tienen como filosofía el afrontar los proyectos de forma holística para dar coherencia y sentido a los proyectos para así conducirlos al éxito siendo transparentes, consistentes y sostenibles.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es el presupuesto mínimo establecidos por las agencias de marketing y publicidad?
No existe un precio mínimo. En efecto, el precio estimado dependerá de la naturaleza del servicio requerido, los recursos humanos y técnicos necesarios para llevarlo a cabo, la duración del mismo y el grado de implicación y de supervisión acordado entre la agencia y tu empresa. Por tanto, le aconsejamos que establezcas previamente cuáles son tus objetivos, qué piensas que te aportará el trabajo de la agencia y cuánto tiempo y dinero puedes y quieres invertir para anunciar a su negocio.