En este post nos vamos a centrar en los antecedentes de la publicidad subliminal pasando primero brevemente por su historia y después por la actualidad. A continuación, también nos vamos a encargar de definir el concepto de este tipo de publicidad para tener claro el contexto cuando nos adentremos en el desglose de estos antecedentes de la publicidad subliminal.
Índice de contenidos
Publicidad subliminal: principales antecedentes
Según la RAE, el término «subliminal» (de Sub- y el latín limen, inis, umbral) significa que está por debajo del umbral de la conciencia y, por ello, solo es percibido inconscientemente.
Es aquella publicidad con mensajes creados para generar un gran impacto en la audiencia de manera indetectable a simple vista. Lo que se consigue es que el público asocie de manera subconsciente diferentes colores, formas y palabras entre una marca y un significado intencionado. De esta manera incitará al consumo o a movilizará en una dirección concreta para que después la empresa pueda capitalizar.
Breve historia de la publicidad subliminal
Según el medio de comunicación online conocido como Marketing Directo, la publicidad subliminal como la conocemos hoy apareció en 1957 y se le atribuye su invención a James McDonald Vicary, publicitario estadounidense, que mostró frases impresas en un fotograma de duración suficientemente larga como para leerlo de manera inconsciente pero demasiado breve como para percatarse uno mismo de ello. Estas decían: “Eat Popcorn” y “Drink Coca-Cola” en el metraje de una película. La técnica fue un rotundo éxito, aunque otras fuentes afirman que es un tecno-mito. Estos son los antecedentes de la publicidad subliminal más destacables de este campo.
La publicidad subliminal en la actualidad
Diversos análisis demuestran que los mensajes subliminales pueden afectar al comportamiento del consumidor, aunque sea de manera limitada. Véase como ejemplo el estudio de la Universidad de Harvard en 1999 donde los participantes de un videojuego a los que se les habían mostrado una serie de palabras positivas durante unas milésimas de segundos acabaron antes el juego que aquellos expuestos a palabras negativas.
Hoy este tipo de publicidad nos rodea en ámbitos muy diversos, desde discursos políticos o logotipos de las marcas corporativas más conocidas como pueda ser Amazon por ejemplo, en él veríamos una flecha que además de ser una sonrisa muestra cómo la tienda vende productos de la <<A>> a la <<Z>>.
Algunos creen que estas técnicas se utilizan más para generar un boca a boca de una curiosidad y de esta forma crear más historia alrededor de una marca.
¿Es una publicidad fiable? ¿Para quién?
Tal y como se comenta en El Blog de la Historia, ¿sabemos si es verdaderamente eficaz este sistema basado en la emisión de un estímulo en un corto espacio de tiempo o presentación disimulada de dicho estímulo?
Muchos expertos niegan la eficacia porque, aparentemente, nuestros estímulos no son capaces de percibir mensajes subliminales, sin embargo, otros estudios demuestran justo lo contrario.
Esto denota que no hay un estudio y clasificación propiamente llevados a cabo en este campo y además que cada persona tiene diferentes umbrales de percepción.
Cabe mencionar pues la imprecisión del efecto de estos estímulos subliminales para conseguir lo que realmente se pretende estimular.
Por otro lado, habría que analizar si se trata de una técnica legal puesto que realmente estaría entonces cuestionando la libertad del individuo en el momento de elegir el producto que más le guste, se le estaría imponiendo de manera subconsciente, imperceptible. De esta manera se estaría hablando una publicidad ilícita, al menos en la mayoría de las legislaciones.
Aun así, es una práctica muy común en las grandes empresas y, de tener real efectividad, se estarían beneficiando sin duda de una publicidad que no molesta a priori al espectador, por lo que tiene gran acogida pero que realmente, siguiendo las líneas descritas anteriormente, serían igual de intrusivas que otras técnicas de marketing de antaño.
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Preguntas frecuentes
¿Cómo se manifiesta la publicidad subliminal?
La publicidad subliminal se manifiesta en todo tipo de anuncios publicitarios, visuales o audiovisuales, que contengan un mensaje indetectable a simple vista y que incite al consumo o a llevar a cabo un movimiento determinado.
¿Cómo afectan los mensajes subliminales a los jóvenes?
Puesto que se trata de una publicidad que nos impacta inconscientemente, a los jóvenes de ambos sexos que por lo general se encuentran en una etapa más impulsiva, probablemente les incite en mayor medida como consumidores a adquirir bienes y/o servicios que no son siempre necesarios.