El diseño de sitios web móviles es esencial. ¿Por qué? Porque los dispositivos móviles están revolucionando la forma en que nos conectamos y, como resultado, la forma en que operan las empresas. De hecho, la mayor parte del tráfico web ahora proviene de dispositivos móviles. En otras palabras, necesitas una web móvil diseño adaptada a las nuevas tecnologías.
Pero ¿qué es un sitio web optimizado para dispositivos móviles? En este artículo, aprenderás todo sobre los sitios web optimizados para dispositivos móviles y verás nueve de los mejores ejemplos de web móvil diseño. Además, aprenderás a averiguar si tu sitio web es compatible con dispositivos móviles.
Índice de contenidos
¿Qué es la optimización web móvil diseño?
En pocas palabras, una optimización web móvil diseño es un sitio que está diseñado y optimizado para dispositivos portátiles, como teléfonos inteligentes y tabletas. Y el diseño de respuesta móvil es el proceso de creación de un sitio web que se adapta al tamaño de la pantalla en la que se ve.
Cuando ves el sitio web en un dispositivo móvil, los elementos de la página se apilan uno encima del otro en una columna larga y hay menos espacio alrededor de cada elemento. Además, los botones son más grandes para que sea más fácil tocarlos, y el texto es más grande en relación con el tamaño de la página para que sea más fácil de leer.
La importancia de la web móvil diseño
Vayamos al grano: en el último trimestre de 2019, los teléfonos inteligentes fueron responsables de un enorme 52,6% del tráfico global del sitio web. Esto significa que el uso de dispositivos móviles ahora domina los ordenadores de escritorio. Además, se espera que la cantidad de usuarios móviles en todo el mundo aumente a 3.800 millones para finales de 2021.
Los dispositivos móviles también están cambiando los hábitos de compra. Según Google, el 59% de los compradores dice que poder comprar en sus dispositivos móviles es importante a la hora de decidir en qué minorista o marca comprar. Además, el 70% de los propietarios de teléfonos inteligentes que realizaron una compra en la tienda recurrieron a sus dispositivos móviles para investigar la compra de antemano.
Si eso no es suficiente, el algoritmo de Google da prioridad a los sitios web optimizados para dispositivos móviles en los resultados de búsqueda.
En marzo de 2024, Google dijo: «Para simplificar, cambiaremos a la indexación de dispositivos móviles primero para todos los sitios web».
Si te preguntas qué significa esto, el defensor de los desarrolladores de Google, John Mueller, explica:
“Actualmente, Google analiza la versión de escritorio de un sitio y luego basa cómo clasificará el sitio móvil de acuerdo con esa información. Una vez que se lance esta actualización, sucederá lo contrario. Google comenzará a buscar en su sitio móvil y, a partir de ahí, clasificará el sitio de escritorio”. La actualización entró en juego oficialmente en septiembre de 2024.
Por último, muchos usuarios cargan sitios web móviles utilizando conexiones telefónicas débiles y lentas. Como resultado, las marcas deben crear una web móvil diseño que se cargue rápidamente.
El mundo ha decidido ahora que primero están los dispositivos móviles, por eso necesitas un sitio web que responda a los dispositivos móviles.
8 consejos de las mejores web móvil diseño
En esta sección, analizaremos más de cerca ocho consejos de web móvil diseño que puedes utilizar.
1. Utiliza botones grandes
Los sitios web optimizados para dispositivos móviles deben tener botones lo suficientemente grandes para que los usuarios los toquen sin tener que hacer zoom.
Además, debe haber espacio entre los hipervínculos. Si los enlaces se colocan demasiado juntos, los usuarios pueden intentar hacer clic en un enlace y accidentalmente hacer clic en uno diferente.
Por lo tanto, cuando diseñes tu sitio web receptivo para dispositivos móviles, ten en cuenta el espacio y asegúrate de que se pueda hacer clic fácilmente en todos los hipervínculos.
2.Haz que el texto sea lo suficientemente grande para leer
Este puede parecer un poco obvio, pero también es crucial para la optimización web móvil diseño.
Los usuarios nunca deberían tener que hacer zoom, o desplazarse hacia la izquierda o hacia la derecha, para leer algo. El texto siempre debe ser lo suficientemente grande para leerlo cómodamente.
Por tanto, haz que tu texto sea lo suficientemente grande en pantallas de todos los tamaños para que los usuarios puedan leer fácilmente lo que tienes que decirles.
3. Simplifica los menús
Los menús de sitios web de escritorio tienen mucho espacio. Pueden ocupar una barra completa en la parte superior de la pantalla y tener amplias opciones desplegables, todo sin obstaculizar la experiencia del usuario.
Este no es el caso de los dispositivos móviles, simplemente no hay suficiente espacio.
Los sitios web optimizados para dispositivos móviles deben utilizar menús sencillos que presenten una descripción general del sitio web. Luego, los usuarios pueden usar categorías, filtros o la función de búsqueda para concentrarse en lo que están buscando.
La mayoría de la web móvil diseño utilizan el símbolo de la hamburguesa, que consta de dos o tres líneas horizontales, para indicar un menú.
Al crear un sitio web con capacidad de respuesta móvil, mantén tus menús simples para que los usuarios puedan encontrar fácilmente lo que buscan.
4. Proporciona una función de búsqueda simple e intuitiva
La función de búsqueda de tu sitio web es especialmente importante para los usuarios de dispositivos móviles.
Como se mencionó anteriormente, los menús simplificados pueden facilitar la navegación móvil. Sin embargo, también pueden dificultar que los usuarios encuentren un artículo específico.
Para que los usuarios encuentren lo que buscan sin esfuerzo, coloca la función de búsqueda al frente y al centro.
¿La clave? Haz que una función de búsqueda simple y eficaz forme parte del diseño de tu sitio web móvil.
5. Haz que sea fácil ponerse en contacto
Si un cliente está buscando tus datos de contacto, es posible que haya tenido problemas. Por tanto, no dificultes la posibilidad de contactar contigo y hagas aumentar su enfado, especialmente cuando el 84% de los consumidores considera que el servicio al cliente es un factor clave a la hora de decidir si realizar una compra.
Si no puedes ofrecer chat en vivo las 24 horas, considera la posibilidad de vincularlo a un chatbot de Facebook, o proporciona un formulario de contacto al que los usuarios puedan acceder a través de un enlace de «Contacto» en tu menú.
6. Crea formularios simples
Los usuarios pueden estar más inclinados a completar un formulario largo en un ordenador porque la pantalla es más grande y es más fácil escribir con un teclado. En los dispositivos móviles, los formularios deben ser más cortos con campos de texto y botones grandes.
Por ejemplo, si solicitas a los usuarios que se registren en tu lista de correo, no debes pedir más que un nombre y una dirección de correo electrónico.
7. Crea llamadas a la acción llamativas
Una llamada a la acción, también conocida como CTA, es una imagen, banner o texto que literalmente llama a los usuarios a realizar algún tipo de acción. Por ejemplo, puedes pedirles a los usuarios que se registren en tu lista de correo, aprendan más sobre una oferta o compren un producto.
Esta táctica de marketing juega un papel esencial en la web móvil diseño. Sin embargo, puede ser un desafío crear llamadas a la acción atractivas con un espacio de pantalla tan limitado.
Al crear llamadas a la acción para tu web móvil diseño optimizada, haz que se destaquen colocándolas en la mitad superior de la página donde los usuarios puedan verlas sin tener que desplazarse hacia abajo.
8. Evita las ventanas emergentes
Seamos realistas: la mayoría de la gente odia las ventanas emergentes. De hecho, si busca en Google «Odio los anuncios emergentes», encontrarás casi 48 millones de resultados. No es de extrañar que Google implementó un cambio de algoritmo en 2017 que penaliza a los sitios web que ofrecen tipos específicos de ventanas emergentes en dispositivos móviles.
Hoy en día, es probable que tu clasificación de búsqueda se vea afectada si:
- Muestras una ventana emergente que cubre el contenido principal.
- Muestras un intersticial independiente que el usuario debe descartar antes de poder acceder al contenido principal.
- Haces que la parte superior de la página se parezca a un intersticial independiente y colocas el contenido original debajo.
- Pop-ups que apestan
Dicho esto, algunos tipos de ventanas emergentes no deberían afectar negativamente tu clasificación, como
- Intersticiales utilizados para cumplir con obligaciones legales como verificación de edad, consentimiento de cookies o GDPR .
- Inicies sesión en ventanas para acceder a contenido privado, como correo electrónico o contenido que se encuentra detrás de un muro de pago.
- Pequeños banners que se pueden descartar fácilmente y «utilizan una cantidad razonable de espacio en la pantalla», como los banners de instalación de aplicaciones que utilizan Chrome y Safari.
- Pop-Ups que están bien
En resumen, las ventanas emergentes móviles frustran a los usuarios y pueden dañar tu clasificación de búsqueda, así que úsalas solo cuando sea absolutamente necesario.
Y hasta aquí los 8 consejos más útiles para la optimización web móvil diseño. Ahora es el turno de tu sitio web, ¿sabes cómo hacerlo? Si no es así, aquí te dejamos las mejores agencias para ello.
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