La historia de la publicidad se remonta a siglos atrás. Ya en la Grecia Clásica se mencionaba el término de publicidad. Esto nacía de la intuición de los propios comerciantes y de su deseo de vender los productos a los ciudadanos a través de vocear y pregonar sus mercancías. No fue hasta el siglo XVIII que estas acciones se transformaran en lo que hoy conocemos como la publicidad moderna. Durante la revolución industrial, la difusión y divulgación de los productos y servicios comenzó a asentarse en Estados Unidos y en Gran Bretaña. Hoy en día, podemos decir que hay una serie de normas que dan coherencia a la manera de hacer publicidad. En el siguiente post te descubriremos 13 reglas de la publicidad. ¡No te lo pierdas!
Índice de contenidos
Qué es la publicidad: definición y regulación
Antes de adentrarnos y enumerar las 13 reglas de la publicidad, hay que tener claro qué es la publicidad. La publicidad es una de las formas de la llamada comunicación comercial. Se trata de un proceso de comunicación externo y persuasivo, puesto que pretende influir en el receptor, aunque no es un proceso arbitrario. Los agentes protagonistas que participan en esta son el anunciante en su entorno empresarial, las agencias de comunicación, los medios que vehiculan los mensajes de ambos y los diferentes públicos que recogen y tratan de descomponer los discursos de los anteriores.
Tal es su importancia que requiere de una legislación. En España, la publicidad está regulada por Ley General de la Publicidad 34/1988 de 11 de noviembre. Según el artículo 2 de esta Ley, la publicidad es definida como “toda forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, pública o privada, en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional, con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratación de bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones”.
Cabe destacar que el emisor de la comunicación publicitaria tiene tres orígenes distintos según los elementos que los caractericen. Estos pueden ser las empresas privadas, las Administraciones Públicas y asociaciones. Así, cada uno tiene objetivos marcados según su propósito final. En primer lugar, los objetivos de las empresas privadas que comercializan productos de consumo son:
- Dar a conocer un producto o marca.
- Divulgar determinadas características o beneficios del producto o marca.
- Inducir a probar un producto o marca.
- Incrementar la notoriedad de la marca.
- Crear, mantener o mejorar la imagen y posicionamiento de marca o producto.
- Contrarrestar las acciones de la competencia.
- Dar a conocer nuevos usos del producto o marca.
- Modificar hábitos o costumbres.
- Cambiar o reforzar actitudes.
En segundo lugar, las Administraciones Públicas que utilicen la publicidad como forma de comunicación comercial pueden plantearse uno o varios de estos propósitos:
- Informar.
- Favorecer el conocimiento de las leyes.
- Modificar comportamientos.
- Crear, mantener o mejorar la imagen.
- Crear o mantener la notoriedad de la institución.
- Incentivar la actividad de sectores determinados.
- Conseguir fondos.
- Promocionar servicios.
Por último, las asociaciones tienen como finalidad elaborar una campaña de comunicación que se caracterice por:
- Dar a conocer la existencia de la asociación.
- Comunicar las características de la asociación.
- Crear o mantener la imagen.
- Aumentar los miembros y obtener fondos y recursos para la asociación.
- Modificar hábitos y costumbres.
- Sensibilizar a la población sobre algún tema.
13 reglas de la publicidad
Desde el blog de Comunicare, enumeramos 13 reglas de la publicidad que ayudará a tu marca a generar popularidad y aumentar tus ventas.
1. Análisis del briefing
El mercado es el entorno en el que se desarrolla una empresa, marca o producto. Por ello, es clave entender este y conocer tanto la situación del mercado como la categoría y marca, así como su competencia. El brief o briefing es un documento informativo que contiene la información imprescindible para poder empezar a planificar o ejecutar un proyecto. Es un elemento esencial para cualquier trámite publicitario. Por su parte, el anunciante debe de especificar el tipo de producto, ciclo de vida, precio, distribución geográfica, evolución de las ventas o la estacionalidad de compra y consumo. Cabe destacar que para este paso es clave el uso de la herramienta de análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades).
2. Ofrece valor a tus compradores
¿Por qué los usuarios deben de elegir mi producto y/o servicio entre todos los que hay en el mercado? Tu marca debe de aportar valor al sector donde se desenvuelve y saber diferenciarse del resto. Por ello, la mejor publicidad comienza con la calidad y la autenticidad de tus servicios.
3. Define tu target o público objetivo
¿Quién es tu cliente ideal? Esta es la pregunta más importante antes de establecer una estrategia de publicidad. Además, es una de las reglas de oro de publicidad. El target o público objetivo es el segmento del mercado al que nos queremos dirigir con nuestra estrategia de marketing con el objetivo de conseguir que realicen una determinada acción y/o conducta relacionada con nuestra campaña (objetivo de marketing). Consiste en el grupo de consumidores o buyers potenciales de un producto o servicio. Así, este se califica por reflejar la condición social, nivel cultural, hábitat, edad, sexo y más factores sobre los usuarios.
Asimismo, debes de tener en cuenta que cualquier producto o servicio no es igualmente válido para todo el mundo, desde el punto de vista de su utilización, de su uso y de su consumo. El coste de las acciones comerciales exige una selección de los destinatarios. El target adopta en la práctica publicitaria la denominación de Público Objetivo Estratégico. La segmentación está definida por:
- Diferenciar a los posibles consumidores en grupos con objeto de individualizar las acciones sobre cada uno de ellos
- Eliminar los grupos que por su escaso interés
4. Elige el medio de comunicación más apropiado
Una vez sabemos quién es nuestro target, resultará más fácil conocer los medios de comunicación que más consumen. Esto nos ayudará a apostar por ciertos vehículos que sabemos que funcionarán y calarán en nuestro público objetivo. Cabe añadir que los medios se dividen en convencionales y no convencionales.
Por un lado, los medios convencionales son aquellos que tienen una capacidad más visible para hacer acciones publicitarias. O, en otras palabras, concentran más cobertura. Estos son la televisión, internet, diarios, radios, revistas, cine, dominicales o acciones de exterior (como carteleras, luminosos, mobiliario, transporte, etc). Por otro lado encontramos los medios no convencionales, Son aquellos que poseen de menos cobertura por unidad de tiempo y espacio, como los actos de patrocinio; anuarios, guías y directorios; buzoneo o folletos; ferias y exposiciones; marketing telefónico y móvil (mensajería y apps); catálogos; mailing personalizado o tarjetas de fidelización y regalos publicitarios offline, entre otros.
5. Márcate objetivos reales
Los objetivos son el motor de cualquier plan de publicidad. Tu negocio deberá de proponer una serie de propósitos concretos que puedan ser alcanzables en un periodo determinado de tiempo. Además, no queremos aspirar a metas que sean complejas de conseguir, porque solo conseguiremos frustrarnos en el camino. Una técnica muy utilizada es la SMART, esta abreviatura está formada por una serie de palabras en ingles que, al traducirlas a español serían: Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y acotados en el Tiempo.
6. Da el salto y únete al mundo digital
En el número 6 de nuestro listado de las 13 reglas de la publicidad nos encontramos con los sitios web. Tener presencia online y beneficiarse de las ventas a través de Internet resulta muy atractivo hoy en día. Muchas son las empresas que han decidido dar este salto al mundo digital y encontrarse en la red. Cada vez son más negocios que se decantan por tener un ecommerce y formar parte de la comunidad de Internet. Asimismo, las ventajas de tener una tienda online son múltiples: flexibilidad del cliente a la hora del pago, reducción de costes, está abierto las 24 horas del día los 7 días de la semana, no tiene limitaciones geográficas y un largo etcétera.
Pero, ¿cómo creo mi página web? Para ello, deberás de contratar los servicios de diseñadores y desarrolladores web. Puedes encontrarlos en las agencias de publicidad.
7. Presta atención a las herramientas de SEO
El posicionamiento orgánico de tu página web o blog es clave para que los clientes te encuentren cuando busquen ciertas palabras clave. El SEO son las siglas de Search Engine Optimization y se encarga de poner tu sitio web en los primeros lugares de los motores de búsqueda. Cabe destacar que las agencias de publicidad y de marketing, como Comunicare, prestan servicio para mejorar la visibilidad de tu web. Es común asociar el SEO con palabras como keywords, backlinks o metas.
8. Genera contenidos y haz storytelling
Crear historias en las diferentes plataformas de una empresa es esencial para generar ventas y fidelizar a los usuarios. El Storytelling resulta clave en las campañas de publicidad ya que ayuda al consumidor conectar y empatizar con la marca y los productos que está anunciando. A través de esta, puedes transmitir tus valores y, así, emocionar al público.
9. Utiliza las redes sociales como una herramienta más
Que tu compañía tenga un perfil en las redes sociales puede resultar muy beneficioso para tu marca. Una agencia de marketing y publicidad podrá gestionar tus redes sociales para que aumenten tus seguidores y llegues a más usuarios a través del community management. De igual manera, habrá que plantearse realizar campañas de anuncios o Social Ads en las distintas plataformas como en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn.
10. Usa los elementos multimedia
Las generaciones cada vez quieren más contenidos multimedia debido a la era tecnológica en la que nos encontramos. Por ello, complementar el perfil de tu página web o de las redes sociales con elementos multimedia de calidad para llegar a más personas resulta clave.
11. La importancia de medir y hacer un seguimiento de las estrategias
Una buena agencia de publicidad no solo implementará un plan de publicidad. De esta manera, si queremos que todos los objetivos se cumplan, se deberá de medir y hacer un seguimiento de los procedimientos que vaya adoptando el plan de comunicación. Al realizar esto, se propondrán mejoras y se rectificará aquellos fallos que surjan a lo largo de la práctica, en el caso de que los haya. Es necesario este control para recibir un feedback.
12. Interactúa con tus buyers
Hay que sacar el mayor provecho a las nuevas tecnologías teniendo en cuenta el gran beneficio de Internet: conectar a las personas desde cualquier lugar del mundo. Interactuar a través de las redes sociales con tus seguidores ayudará a consolidar y afianzar vuestra relación. Sube historias, crea post y haz sorteos para conseguir crear una comunidad alrededor de tu marca.
13. Se fiel a tu esencia
La última norma de este listado de las 13 reglas de la publicidad trata sobre tu propia marca. Ser fiel al carácter y a la entidad de tu negocio hará que tus productos se vean más atractivos y serán dotados de más naturalidad. No pretendas ser algo que no eres.