Es primordial en comunicación el hecho de elaborar una buena publicidad con el objetivo de que la empresa logre obtener los mejores beneficios con la venta de sus productos o servicios.
Una publicidad de calidad no solo amplia las ventas, sino que, a su vez, determina el rango o posición de la empresa frente a la competencia. Es decir, una buena publicidad da prestigio a la empresa y la posiciona en la zona alta del ranking dentro de su propio mercado.
Dado que la publicidad está presente en gran parte de nuestras acciones diarias, pues basta con encender la radio de camino al trabajo para escuchar anuncios que publicitan los mejores productos (o quizá no tanto), es fundamental conocer las ventajas y desventajas que trae consigo esa publicidad.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad digital?
Podemos definir la publicidad digital como la acción de llevar a cabo una serie de estrategias de marketing y comunicación digital para que tanto empresas como marcas puedan dar a conocer a la sociedad sus productos o servicios a través de la web de tal manera que éstos sientan una necesidad por la adquisición de aquello que se está anunciando.
Es fundamental en publicidad que la empresa conozca y detalle perfectamente lo que se va a publicar y de la forma en que se va a hacer, así como determinar el público objetivo al que quiere dirigirse para de esa manera ofrecer su producto en el momento idóneo y con las características necesarias. Es así como logrará incrementar las ventas y lograr ese beneficio que tanto desea.
No obstante, la publicidad no solo tiene como objetivo incrementar las ventas y ganar nuevos clientes para la empresa. A continuación, te detallamos los aspectos que hacen que la publicidad sea realmente importante en el día a día de la sociedad consumidora.
Importancia de la publicidad digital
- Informa y educa a la audiencia. Gracias a la publicidad, la sociedad tiene un conocimiento del mercado que le rodea, así como sus nuevos productos, su composición y utilidades de los mismos.
- Financia espacios relevantes. Empresas u organizaciones sin ánimo de lucro, así como exposiciones o museos que son gratuitos para la sociedad pueden subsistir gracias a la ayuda benéfica que le aporta la publicidad.
- Permite la competencia. Dado que la publicidad ofrece un amplio abanico de posibilidades y estrategias, las marcas pueden adaptarse y optar por aquella que mejor se adapte a sus presupuestos, objetivos y tipo de audiencias. Esto supone una gran diversidad de mercado, permitiendo una sana competencia para las empresas.
- Suma esfuerzos a una causa o acelera soluciones urgentes. Gracias a la publicidad se pueden resolver o solventar numerar situaciones de desesperación, angustia o miedo de nuestra vida diaria. Una publicidad inteligente puede aportar grandes soluciones en nuestro día a día.
Ventajas de la publicidad digital
- Da una visibilidad y conocimiento de la marca. Gracias a la publicidad, tanto las empresas que acaban de impulsarse al mercado pueden darse a conocer dentro del amplio abanico del mismo como las ya veteranas aumentar sus beneficios y fidelidad de sus clientes. Además, la publicidad ayuda a las marcas a generar nuevos clientes causando una necesidad en sus productos. Este objetivo se logra únicamente con la creación de campañas muy cargadas de contenido relacionado con la marca, así como la calidad y servicios que nos pueden ofrecer sus productos frente a los de la competencia.
Cuanto más expuesta esté la audiencia a esa determinada publicidad, más presente la tendrán en su día a día y por tanto más se acordarán de ella y más posibilidades de ventas obtendrá esa empresa.
Existen dos tipos de conocimiento de la marca producidos por la publicidad: con ayuda (las personas piensan en una determinada marca porque alguien se lo ha recordado) y sin ayuda (se piensa en una marca o producto determinado sin ninguna influencia).
- Aumenta las ventas, beneficios y número de clientes. La publicidad digital incrementa indudablemente las ventas y, por tanto, los beneficios de la empresa. Una buena publicidad no solo genera ganancias, sino que también atrae a nuevos clientes que quieren probar el producto que damos a conocer.
- Construye una imagen. Con el uso de la publicidad, la imagen de la marca se ve afectada. Por ello, se decía anteriormente que, dependerá del buen uso de la publicidad para que la imagen de la empresa crezca. Una buena publicidad supone una construcción de la imagen corporativa de la empresa.
- Segmentación de la audiencia. La llegada de las nuevas tecnologías también ha afectado a la publicidad la cual ha tenido que adaptarse para poder dirigirse a la audiencia de la mejor forma. Con el uso de cookies y algoritmos, la web recopila las necesidades y gustos de cada uno de los usuarios con el objetivo de ofrecerle una publicidad de calidad que sea realmente de su interés y que le cause una necesidad directa.
Desventajas de la publicidad digital
- Pérdida de ventas y beneficios para la empresa. Una mala publicidad, que no se sepa ajustar de manera correcta a las necesidades del mercado, puede suponer grandes pérdidas para la empresa.
- Generadores bloqueadores de anuncios. Los avances que proporcionan las nuevas tecnologías en la actualidad han elaborado bloqueadores de publicidad con el objetivo de evitar este tipo de contenidos en las pantallas de los usuarios.
- Costes elevados. En ocasiones, la publicidad de calidad puede suponer grandes costes para pequeñas empresas que se están iniciando en el sector las cuales a penas han obtenido beneficios y tienen que arriesgar todo o gran parte de su capital en anuncios publicitarios para poder darse a conocer.
- Daño a la imagen pública. En ocasiones, las marcas optan por personas conocidas y reconocidas por la sociedad para publicitar sus marcas. No obstante, si el producto que se ofrece o la calidad del mismo no es la esperada por los consumidores, el anunciante (en este caso la persona famosa) puede verse repercutida, dañando su imagen pública la cual obtendrá dificultades para poder recuperar.
- Saturación para la audiencia. Un exceso de publicidad tanto en medios de comunicación como en redes sociales o vías de servicio puede suponer una saturación para el consumidor y causar el efecto adverso (rechazo) a lo que verdaderamente se quiere lograr con la publicidad.
- Impulso a la competencia. Una mala publicidad no solo puede hacer que la empresa pierda beneficios, sino que la marca se vea afectada por la competencia la cual aprovecha ese momento de debilidad para lanzar una campaña que acabe con tu imagen.
Comunicare: cómo hacer una publicidad de calidad
En Comunicare somos una agencia de marketing 360º, comunicación y publicidad con más de 12 años de experiencia. Con nuestros servicios de calidad, queremos ofrecer a las empresas siempre nuestra mayor atención con el objetivo de que éstas logren beneficios, incrementen las ventas y consigan nuevos clientes fieles a la marca. ¡Ven con nosotros!
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Otras agencias de publicidad digital en España
DDB España
Agencia de publicidad y marketing digital en España. A través de sus ideas y estrategias de marketing y publicidad conectan con las personas, causando y gran impacto y transcendencia social.
Leo Burnett
Agencia de publicidad con sede en Chicago, aunque posee oficinas por todo el mundo. Funcionan a través de un trabajo creativo eficaz y poderoso cuyo núcleo principal son las personas.
Ogivly & Mathers
Agencia de marketing y publicidad. Se define como una empresa innovadora y creativa de intersecciones con el objetivo de lograr las mejores soluciones de crecimiento para sus consumidores.
SCPF
Agencia de publicidad con gran experiencia en el sector. Pretenden siempre mostrar su mejor versión, ofreciendo las mejores estrategias de marketing y publicidad a sus clientes con el objetivo de que éstos logren siempre sus objetivos y generen beneficios.
Grey España
Agencia global de publicidad y marketing especializada en la creación de una división de desarrollo digital y nuevos medios como parte de la estructura de agencia.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la publicidad?
La publicidad tiene como mayor ventaja la visibilidad de un determinado producto que la empresa ha elaborado y quiere dar a conocer a su audiencia. Gracias a la publicidad las marcas generan un mayor número de ventas y, por consiguiente, incrementan sus beneficios. No obstante, el exceso de publicidad puede generar su efecto adverso, es decir, el rechazo de la sociedad consumidora a cierto producto que no para de ver anunciado en cada sitio al que va.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la publicidad digital?
Con la llegada de las nuevas tecnologías, la publicidad se ha visto indudablemente afectada, una de sus mayores ventajas es la rapidez para llegar a la audiencia. Una audiencia que previamente ha sido segmentada a través de las cookies y algoritmos generados por las plataformas. Es decir, la digitalización nos ofrece una publicidad diseñada para nosotros, conforme a nuestros gustos y preferencias. Por el contrario, puede obtener desventajas como los generadores bloqueadores de anuncios.
¿Qué es la publicidad y sus beneficios?
La publicidad es la acción de llevar a cabo una serie de estrategias de marketing y comunicación para que tanto empresas como marcas puedan dar a conocer a la sociedad sus productos o servicios a través de la web de tal manera que éstos sientan una necesidad por la adquisición de aquello que se está anunciando.
Es fundamental en publicidad que la empresa conozca y detalle perfectamente lo que se va a publicar y de la forma en que se va a hacer, así como determinar el público objetivo al que quiere dirigirse para de esa manera ofrecer su producto en el momento idóneo y con las características necesarias. Es así como logrará incrementar las ventas y lograr ese beneficio que tanto desea.
Gracias a la publicidad, las empresas generan beneficios como incremento de las ventas, mayor número de clientes y, por tanto, mayores ganancias.