Podemos considerar la prensa como uno de los elementos básicos en los procesos de comunicación, pero también de los más necesarios y efectivos. Al margen de los nuevos modelos comunicativos, la prensa es el primer medio de comunicación escrito y el vehículo original del periodismo de masas. Más allá de esto, existe una relación compleja y evidente entre las empresas Ibex 35 y los medios de comunicación.
Ambos, empresas Ibex 35 y medios de comunicación, dependen el uno del otro en cierta medida. Pues, por un lado, los medios pueden tener el objetivo de obtener noticias e información sobre la actividad y resultados de las empresas Ibex 35. Aparte, pueden actuar como una fuente de publicidad para estas empresas.
Por otro lado, las empresas Ibex 35 dependen de alguna manera de los medios de comunicación para difundir su información. Así como para mejorar su imagen pública, reputación y ser conocedores de la opinión pública que se tiene sobre ellas. Sim embargo, también es importante destacar que los medios de comunicación deben mantener una línea imparcial y asegurar de informar de forma veraz y objetiva. Sin caer en manipulaciones ni publicidad engañosa por parte de empresas Ibex 35.
Aunque para los medios de comunicación y sobre todo, la prensa escrita, la información sea su función por excelencia es evidente que poseen más. Estás funciones pasan por informar, persuadir, promover, formar opinión, educar y entretener a la audiencia consumidora de medios.
En este post, abarcaremos temas sobre la prensa al uso y la digital, sus ventajas e inconvenientes. Además, se explicará la compleja relación que existe en la actualidad entre los medios de comunicación y las empresas Ibex 35. Así mismo, se detallará una lista de empresas que te serán de utilidad para conocer en profundidad el sector de la comunicación.
Índice de contenidos
Historia y concepto de los medios impresos
Las virtudes y defectos del periódico como vía de comunicación pueden ser de lo más intuitivas. Ya sea por ser un método de información que hemos adquirido siempre y, por tanto, conocemos los puntos débiles o por la continua información que recibimos hoy día en nuestros dispositivos.
En la sociedad comunicativa actual, nos llegan muchas vías donde poder conocer lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Y es de esta forma, como se puede conocer al detalle lo que ocurre en el ámbito económico, político, social y, por qué no, mediático.
El saber y querer descubrir nuevas cosas constantemente es parte de la naturaleza del ser humano. Es por ello, una de las razones por las que surgen los primeros medios impresos. La necesidad tanto de informar noticias nuevas diarias, como la de conocerlas era imperante.
¿Qué es la prensa escrita?
Existen diversos medios impresos como revistas, prensa, libros, posters o correo postal entre otros muchos más. Pero, es evidente tu decadencia cada vez más aguda debido a la tendencia de los medios digitales. Una vez mencionada la existencia de diferentes medios impresos, en las siguientes líneas se pondrá el foco en la prensa.
Podemos definir la prensa como el conjunto de publicaciones periódicas cuyo objetivo es informar a la sociedad sobre la más actualidad informativa. Pero la prensa no es solo una sucesión de palabras escritas. La prensa es a su vez todo tipo de comunicación existente de forma hablada, ya sea sencilla o compleja.
La prensa tiene muchas caras. En ella confluyen una industria, un negocio, un medio de comunicación y entretenimiento, un servicio y, además, un instrumento de gran influencia política. Con la llegada de las nuevas tecnologías, la prensa ha sufrido grandes cambios y evoluciones. Los cuales han conseguido recuperar esa importancia que con la radio o televisión había perdido.
Cabe destacar, que en la actualidad no se encuentra ningún medio de comunicación y, por ende, ningún medio de prensa entre las empresas Ibex 35. No obstante, en el pasado sí que han sido partícipes. Debido a los cambios y evoluciones es importante tener en cuenta que la presencia de una empresa Ibex 35 puede cambiar. Bien sea por factores económicos y financieros.
Por tanto, como dato reseñable, se puede confirmar la presencia pasada de la compañía PRISA (Propiedad de Revistas e Intercambios Sociales, S.A) en el listado de empresas Ibex 35. Ésta fue y es una compañía con una amplia presencia en los medios de comunicación españoles. Pero que, por determinados motivos, en la actualidad no forma parte de empresas Ibex 35.
Ventajas y desventajas de la prensa escrita
Con el fin de aclarar el concepto de prensa, podemos concluirlo como toda aquella información publicada por un medio de comunicación. El cual previamente ha verificado y contrastado esos datos que se dan a conocer. Aunque por lo general, la prensa tiene una función informativa. También posee las funciones de persuadir, promover, formar opinión, educar y entretener a la audiencia consumidora de medios.
Así mismo, la prensa como medio de comunicación potencia la información, educación y aprendizaje de la sociedad sobre temas de interés actual e informativo.
Entre algunas de las ventajas que presenta la prensa escrita, se pueden destacar un par. La presa escrita tiene un gran potencial de clientes fieles al medio. Pues consigue que, por mucho que avance la prensa digital, siempre opten por su versión en papel. Además, la prensa escrita aporta además una mayor veracidad de los contenidos publicados, es decir, tiene una mayor credibilidad como medio de comunicación.
Por otro lado, como es evidente, los medios escritos también presentan inconvenientes. Con la llegada de las nuevas tecnologías, los medios de comunicación impresos están perdiendo una gran cantidad de audiencia que opta por leer las noticias en sus dispositivos móviles. Pues resulta una manera más rápida y accesible para cualquier usuario.
Además, los medios tradicionales pueden quedar obsoletos en cuanto a tiempo y espacio. Dado que éstos poseen limitaciones en la extensión de sus publicaciones e, igualmente no tienen inmediatez en la publicación de noticias. Cosa que no ocurre en la presa digital la cual puede publicar los sucesos a tiempo real.
La prensa digital: concepto, evolución, ventajas e inconvenientes
La revolución analógica no solo ha traído consigo plataformas de contenido y redes sociales. Gracias a su evolución, los medios de comunicación tradicional como la prensa escrita han podido adaptarse a los nuevos cambios. Y, por tanto, evolucionar dando lugar a una prensa virtual con multitud de formatos interactivos. Lo que hace que la información en estos medios de comunicación se encuentre a la orden del día.
Son muchos los medios tradicionales que han optado por el ciberespacio como ámbito para la difusión pública de informaciones periodísticas. De tal forma, pueden aportar una mayor interactividad, multimedia y elementos clave de valor añadido con respecto a la prensa tradicional.
Podemos definir así a la prensa digital como un medio de comunicación social que distribuye información periodística a través de las plataformas ofrecidas por internet. En otras palabras, la prensa digital se refiere a los medios de comunicación online que brindan informaciones a través de Internet. Es una manera muy rápida y eficiente que poseen los medios para publicar noticias en tiempo real.
La prensa digital hace referencia a diferentes formatos. Entre ellos se incluyen periódicos digitales, revistas online, sitios web de noticias u otro tipo de formatos de contenido periodístico. Un ejemplo sencillo de este último formato, pueden ser las redes sociales. A través de ellas, los usuarios pueden hacerse eco de diferentes informaciones de forma casi instantánea al suceso.
Las primeras ediciones digitales de los periódicos españoles se sitúan en 1995. Medios como El Periódico, El Mundo o El País son los primeros en mostrar sus cabeceras de la prensa escrita en el mundo virtual. Este último perteneciente a la compañía PRISA, ex participante de las empresas Ibex 35.
Ventajas de la prensa digital como medio de comunicación
- Gracias a la prensa digital se pueden tratan gran multitud de temas especializados como la ciencia, tecnología, economía o finanzas. Estas ramas presentan en su totalidad temas complejos los cuales pueden ser tratados de una forma mucho más específica en la presa digital. Con inclusión de imágenes, gráficos interactivos y otras herramientas multimedia que aceleran y facilitan su comprensión.
- La prensa digital posibilita la opción de crear hipervínculos con otras webs. Con el objetivo de facilitar y enriquecer la información que se está dando a conocer.
- Grandes galerías de fotos. En los artículos virtuales cabe la posibilidad de añadir galerías de fotos de gran calidad. Cosa que era prácticamente imposible en los medios de comunicación tradicional.
- Facilita la búsqueda retrospectiva de la información y la consulta de anteriores ediciones en el caso de que se precise.
- La prensa digital carece de espacio determinado para elaborar una información. En ocasiones, la limitación de espacios establecidos en la presa tradicional podría entorpecer la calidad de la información que se quiere transmitir.
- La prensa digital, a su vez, carece de tiempo o plazos de publicación. Permite la publicación de contenidos o sucesos en el mismo momento en que están sucediendo
Desventajas de la prensa digital como medios de comunicación
- Falta de fiabilidad en las fuentes y contenidos. Dado que internet es una plataforma de acceso para toda la sociedad, este exceso de información puede convertirse en justamente lo contrario, desinformación. Es muy importante que verifiquemos todo aquel contenido que vemos publicado en la red para evitar caer en las garras de las fake news.
- Exceso de publicidad y promoción permanente. La prensa digital puede suponer una adicción al consumismo. Dado que en todo momento que consumimos este tipo de prensa, la publicidad está muy presente. Y ésta está basada en cookies y algoritmos que saben cuáles son nuestros gustos y necesidades.
- Puede suponer graves problemas con respecto al derecho de autor o de imagen.
- Puede ser exclusiva en gran parte de aquella sección de la sociedad (aunque sea minoritaria) que carece de internet o dispositivo intelectual.
- Un fallo en la plataforma puede impedir la lectura o conocimiento de ciertas noticias que pueden ser de interés social.
Empresas Ibex 35: concepto y participantes
Como se ha mencionado reiteradamente, los medios de comunicación y las empresas Ibex 35 tienen una relación un poco compleja. Pues ambos dependen del otro para conseguir sus intereses, es decir, se retroalimentan.
Las empresas Ibex 35 consiste en una selección de las 35 empresas más importantes de la bolsa española. Estos negocios son una representación líder en sus sectores e industrias. Las cuales abarcan desde la industria bancaria hasta la energética o, incluso, medios de comunicación. Entre otros muchos sectores más.
El éxito de las empresas Ibex 35 se debe a una combinación fortuita de determinados factores. Como puede ser que las empresas tengan una fuerte presencia en el mercado del país, una larga historia o una gran reputación, entre otros factores.
Así mismo, se considera que a las empresas Ibex 35 como indicador de salud económica de España. Un aumento de éste es indicador de crecimiento, pero una disminución es señal de preocupación y dificultades. En resumen, las empresas Ibex 35 son una parte fundamental de la economía, pues su éxito también es importante para aquellos inversores individuales con acciones.
Empresas Ibex 35 hoy en día
En la actualidad y como su propio nombre indica, existen un total de 35 empresa que conforman el listado. Estas empresas Ibex 35 están en constante cambio y actualización a diario. Pues dependiente de diversos factores, cada día, sufren un crecimiento o una disminución.
Listado empresas Ibex 35:
- ACCIONA
- ACCIONA ENER
- ACERINOX
- ACS
- AENA
- AMADEUS IT GROUP
- ARCELORMITTAL
- BANCO SABADELL
- BANKINTER
- BBVA
- CAIXABANK
- CELLNEX TELECOM
- COLONIAL
- ENAGAS
- ENDESA
- FERROVIAL
- FLUIDRA
- GRIFOLS
- IAG
- IBERDROLA
- INDITEX
- INDRA
- LOGISTA
- MAPFRE
- MELIÁ HOTELS
- MERLIN PROP.
- NATURGY
- REDEIA
- REPSOL
- ROVI
- SACYR
- SANTANDER
- SOLARIA
- TELEFÓNICA
- UNICAJA BANCO
Comunicare, ¿empresas Ibex 35?
¿Forma parte la agencia Comunicare de las empresas Ibex 15? Bien, pues lo cierto es que es demasiado pronto, por tanto, no, Comunicare no forma parte del listado empresas Ibex 35, de momento.
En Comunicare somos una agencia de marketing y comunicación digital que ofrecemos servicios para cualquier tipo de proyecto digital ya sea internacional o nacional. Nos apasiona ofrecer los mejores servicios de información y comunicación a nuestros clientes y, por ello, contamos con las mejores técnicas y estrategias digitales.
- Social Ads. Creamos y optimizamos campañas en RRSS con el objetivo de generar ventas, captar LEADS o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos. Comparamos los distintos canales y modificamos la inversión en función de la rentabilidad.
- Agencia de posicionamiento SEO en Madrid. Para existir en Internet ya no es solo necesario tener página web, sino que tu web sea visible y esté bien posicionada en los buscadores.
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- Email marketing mensual. Identificamos la periodicidad y contenido para aumentar la tasa de apertura y reducir el ratio de bajas. Utilizamos técnicas de A/B testing para mejorar la conversión. Comunicamos y convertimos sin saturar ni aburrir.
- Agencia de medios Madrid. Prueba nuestro proceso de compra de medios después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Otras agencias de prensa digital en España
Existen infinitud de agencias especializadas en presan digital en España. Muchas de ellas son indudablemente opciones muy válidas con las que puede contar tu negocio. Aun así, a continuación, se hará un análisis y explicación sobre las alternativas escogidas.
Son una agencia de comunicación, marketing digital y relaciones públicas. Se encuentran especializados en la planificación y gestión de estrategias comunicativas. Se definen como una empresa asesora y ejecutiva de tu plan de comunicación más adecuado. Tratan de dar a conocer cada mensaje en el momento idílico al público adecuado con el fin de lograr sus objetivos.
Agencia de comunicación y marketing online especialistas en la consultoría SEO, medición y control de todas las acciones de marketing y estrategias comunicativas.
Bonjour Comunicación es una empresa de comunicación y marketing digital. Están especializados en el diseño y ejecución de estrategias de impacto, impulsando el objetivo de tu empresa hacia una mejora constante.
Agencia de marketing en Madrid creadora de campañas publicitarias. Son expertos en diseño gráfico, así como de logotipos e imágenes corporativas.
Kanlli es una agencia de medios digitales que nace en América, pero que con la experiencia ha ido adaptándose a todo tipo de mercados en el mundo. Creen en las ventajas competitivas que tiene el modelo de agencia, pero también comprenden los beneficios que genera tener los equipos en casa, dando una mayor profundidad y rapidez.
En definitiva, la prensa digital se ha convertido en un medio de comunicación importante para las empresas Ibex 35. Pues, ésta les permite llegar a un mayor público de manera rápida. A su vez, estas empresas utilizan la prensa digital para promocionarse, a la par que compartir noticias de real interés.
Si estas interesado en conocer más información relacionada con los medios de comunicación y su relación con empresas Ibex 35. No dudes en consultar nuestro blog, allí encontrarás todo lo que busques. ¡Te esperamos!