En este artículo explicaremos de forma sencilla la evolución de la publicidad en el mundo, de esta manera entenderemos porqué la publicidad en el mundo es tan importante y cómo ha cambiado el modelo socio-cultural de manera global.
Índice de contenidos
Evolución de la publicidad en el mundo: ¿cómo empezó?
Desde la invención de la escritura, en la antigüedad, podemos observar la creciente necesidad de diferentes formas de comunicación en la sociedad. Al mismo tiempo, surgió el requerimiento de formar profesionales para captar la atención del público, transmitir una idea o pensamiento a través de un mensaje.
En este momento, la comunicación también comenzó a ser utilizada como un medio para forzar la memorización de una oportunidad y convencer al público consumidor de adquirir bienes y servicios. Sin embargo, todavía tomó algunos siglos para la organización de estos pensamientos y el comienzo formal de la Publicidad y la Propaganda.
La evolución de la publicidad en el mundo: datos históricos
Los registros indican que los primeros anuncios comerciales se publicaron en periódicos de Inglaterra en 1650. En ese momento, había alrededor de seis anuncios en promedio en los diarios de Londres. Cien años después, en 1750, era común encontrar más de 50 anuncios por edición.
En los Estados Unidos, el primer anuncio de periódico se publicó en 1704. Era un anuncio de bienes raíces.
En Brasil, la Publicidad empezó un poco más tarde. Los primeros anuncios aparecieron en los periódicos a partir de la segunda mitad del siglo XIX, cuando el país ya era independiente de Portugal.
Al comienzo del uso de la Publicidad en los periódicos, la ética no era precisamente una preocupación de los anunciantes. Era común encontrar anuncios falsos, ya que no había regulaciones. Ante la creciente necesidad de evitar molestias a los medios de comunicación de la época, se inició el proceso de regulación de las campañas publicitarias.
Evolución de la publicidad en el mundo: el rol de la mujer
A principios del siglo XIX, las mujeres todavía luchaban por ganar más espacio y libertad dentro de una sociedad conservadora. Hubo entonces una gran intuición por parte de las agencias: si las mujeres eran las responsables de la mayor parte de las compras de la familia, ¿por qué no explorar su rol relevante en la sociedad? Este pensamiento fue fundamental en la valoración de las habilidades femeninas en los procesos creativos para conquistar el mercado.
Hay relatos de profesionales que relacionan la influencia de la mujer en el universo publicitario con la creación del primer anuncio con atractivo sexual. El anuncio era de un jabón facial y presentaba el siguiente mensaje: “La piel que amas tocar”. Este anuncio fue ilustrado con la imagen de una pareja. En su momento, este anuncio representó un avance en el uso de la sexualidad como herramienta publicitaria.
Evolución de la publicidad en el mundo: actualidad
Las agencias de publicidad que conocemos hoy en día son las responsables de todo el proceso de planificación, creación y ejecución de campañas. Trabajan con la suma de profesionales que cuentan con diferentes habilidades comunicativas y unen esfuerzos para materializar una idea desde su concepción hasta el anuncio que llega al público objetivo.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing 360ª. Nos preocupamos y ocupamos de nuestros clientes, sus necesidades son las nuestras. Llevamos más de 12 años en el sector gracias al compromiso que nos caracteriza y es por ello que más de 200 clientes han confiado en nosotros. Nuestros servicios se centran en el marketing digital, entre ellos encontramos: SEO, SEM, analítica web, community manager, remarketing, recuperación de carritos…
Pueden contactar con nosotros llamando al +34 644698697, escribir al correo de [email protected] o hacernos una visita en nuestras oficinas de la Avenida Brasil 6 en Madrid
Otras agencias de marketing
Imagina
Esta agencia de marketing digital se encuentra en Barcelona y Madrid. Sus servicios se centran en ofrecer una estrategia digital optimizando el SEO, SEM, captación de leads, entre otros. Tienen también el servicio de Imagina Food donde ofrecen a los clientes del sector gastronómico el desarrollo e implementación de campañas de publicidad especializadas en este ámbito. Han trabajado para distintos clientes y entre ellos encontramos El Tenedor, TripAdvisor, Linkedin…
Creativia Marketing
Ubicados en Madrid y Toledo y con más de 18 años de experiencia encontramos a Creativia Marketing. Han trabajado para muchas empresas como Vibbo, Yoigo y Santander. Además, como factor a tener en cuenta, colaboran con distintas organizaciones benéficas como Acción contra el Hambre. Entre sus servicios encontramos: posicionamiento web de marcas, campañas de adwords y email marketing, gestión de social media y generación de contenidos estratégicos y gestión de las relaciones públicas de empresas.
Marketinhouse
Esta agencia de marketing digital se dedica entre otros servicios a la publicidad en las redes sociales. Además, son Google Partners Premier y LinkedIn Agency Champion en España. La ética es uno de los pilares en su forma de trabajar, tanto para el cliente, el usuario final y de manera interna. Se encuentran en Madrid.
Uptobe marketing
Son expertos en la gestión de redes sociales durante más de 11 años. Han trabajado en campañas de todo tipo, desde campañas puntuales con objetivos muy concretos a publicidad con alcances de millones de personas. Crean campañas con influencers, stories en Instagram, inversiones optimizadas en Instagram Ads y gestionan las redes sociales de manera integral. Además, todos los formatos de anuncios que Instagram ofrece los trabajan. Sus oficinas se encuentran en Madrid y Costa Rica.
Webkamy
Llevan desde el año 2009 ofreciendo servicios de internet y diseño web en Coria del Rio. Durante este tiempo se han encargado de realizar distintos proyectos. Se encargan de todos los procesos necesarios para tener una página web optimizada. Se especializan en tres sectores: diseño web de clínicas dentales y para dentistas, diseño web para residencias y diseño web para moteles. Tienen cuatro planes de diseño web. Los planes pueden incluir: diseño basado en plantillas, páginas adaptadas a móviles, 10-15 secciones, autogestionable, registro de dominio. hosting, certificado SSL, soporte y mantenimiento básico, SEO, buzones de correo, posibilidad de ser en wordpress.
Preguntas frecuentes
¿Cómo sé si mi publicidad es de calidad?
Para poder responder a esta pregunta, lo mejor es medir y hacer un estudio de cómo funciona esta publicidad y poder ver en métricas y números reales si esta funcionando bien y qué aspectos se pueden mejorar.
¿Qué elementos componen la publicidad de calidad?
Los elementos básicos en una publicidad de calidad es que esté dirigida al target adecuado, sea creativa e innovadora y los valores de la marca queden representados a la vez que tener un buen factor diferenciador.