El mundo evoluciona constantemente en cuanto a la tecnología se refiere. La innovación tecnológica y la digitalización ha hecho que surjan múltiples novedades. Entre otros, la comunicación virtual. Hoy en día la comunicación no es solo oral y escrita, sino que también tenemos presente en nuestras vidas la comunicación virtual. Hoy, en Comunicare, te explicamos todo sobre las ventajas y desventajas de la comunicación virtual. ¡Sigue leyendo y no te lo pierdas!
Índice de contenidos
Comunicación virtual
La comunicación virtual es un tipo de comunicación que surge a finales del siglo XX gracias a las innovaciones en el mundo digital. Este tipo de comunicación puede definirse como una comunicación entre individuos a través de un dispositivo electrónico. Este tipo de comunicación virtual tiene varias ventajas y desventajas también, ya que ninguna forma de comunicarse es totalmente perfecta.
Esta comunicación virtual puede darse a través del correo electrónico, los blogs, las redes sociales, videollamadas, videoconferencias, salas de chat, mensajería instantánea, foros de discusión, etc. Existen muchas formas posibles de comunicarse de manera virtual.
Ventajas y desventajas de la comunicación virtual
La comunicación virtual tiene bastantes ventajas con respecto a otras formas de comunicarse. Sin embargo, también puede tener muchos inconvenientes. ¿Quieres conocer las ventajas y desventajas de la comunicación virtual?
Ventajas
A continuación te exponemos los beneficios de comunicarse de forma virtual:
- Facilita el acceso a información y datos relacionados a temas variados
- Facilita y fomenta la retroalimentación
- Deja de lado el tiempo y el espacio
- Fomenta la interacción entre personas, el intercambio de información, el trabajo en equipo, etc.
- Facilita la compra/venta de productos y servicios
- Permite comunicarse con individuos a cualquier distancia y en cualquier momento
Desventajas
Una vez que conocemos las ventajas, pasamos a conocer las desventajas que presenta la comunicación virtual:
- Se pierden los vínculos cara a cara entre los individuos
- Se genera una sobreexposición
- La intimidad se reduce a expresiones mínimas
- Puede llegar a difundirse información y datos privados
- Se puede suplantar la identidad de otros usuarios, lo cual supone un peligro
- El anonimato puede generar muchos problemas
Características de la comunicación virtual
Ahora que ya conoces las ventajas y desventajas de la comunicación virtual, te exponemos las características que cumple este tipo de comunicación. Estas son algunas de sus características:
- Intercambio bidireccional o multidireccional
- Se produce un trabajo en equipo
- Interacción entre dos o más individuos
- Facilita el aprendizaje
- Incita a los individuos a interactuar
- Bajo coste
- Relaciones horizontales entre los individuos
- Oportunidad de crear nuevos vínculos con personas con interés común
- Tiempo real o tiempo diferido
- Intercambio de información en forma de texto, imagen, audio, vídeo, etc.
Habilidades para una adecuada comunicación virtual
Para que exista una adecuada comunicación virtual entre los miembros de un equipo, es necesario contar con cinco cualidades que se deben de tener en cuenta. Con el fin de crear un entorno adecuado y agradable. En primer lugar, debe existir una comunicación abierta y honesta dentro del entorno de trabajo.
Además, se debe mostrar respeto y consideración entre los miembros de la organización. Otro punto importante es construir relaciones sociales, con el fin de mantener unido al equipo. Otra cualidad importante es hacer muchas preguntas. De esta forma se construye una conversación más fluida y productiva. Y, por último, una cualidad importante en el equipo es, que se debe comunicar el progreso de forma habitual.
Comunicare: tu agencia de comunicación y marketing digital
En Comunicare somos una agencia de comunicación y marketing digital ubicada en Madrid, y que opera en toda España. Con una larga trayectoria de más de una década, hemos ayudado a más de 200 clientes a alcanzar sus metas y objetivos empresariales. Nuestra misión es que el cliente quede satisfecho, logrando los mejores resultados y potenciando la imagen de su marca, así como sus beneficios. Ofrecemos una amplia variedad de servicios, desde planes de comunicación virtual y desarrollo de estrategias de marketing, hasta servicios de SEO, SEM y diseño web.
Otras agencias de comunicación
QUUM
QUUM es una agencia de comunicación en España, que lleva desde 1986 conectando marcas con clientes. Esta agencia tiene como misión lograr una diferenciación y un prestigio único en sus marcas de clientes, así como en sus productos y servicios. Ayuda a sus clientes a incrementar sus ventas, y lograr una adecuada posición en el mercado. ¿Cómo? Gracias a un efectivo plan de comunicación, creativo y emocional, que genera un vínculo entre el público objetivo y la empresa.
The Apartment
Se trata de una agencia de comunicación, con base en Madrid, que crea soluciones personalizadas para cada proyecto. Ofrecen servicios y soluciones integrales, para desarrollar un plan de comunicación estratégico y corporativo. Totalmente completo y, además de competitivo. Tiene una amplia oferta de servicios: publicidad, branding, marketing, comunicación, redes sociales, relaciones públicas, consultoría, planes de comunicación interna, y desarrollo de eventos. Se adaptan totalmente a las necesidades de sus clientes.
Evercom
Evercom es una destacada agencia creativa de comunicación y marketing digital. Cuenta con un gran equipo de más de 80 profesionales, expertos en el sector. Además, un amplio portfolio, con más de 500 clientes satisfechos. Sus valores se basan en: escuchar, agitar, influir, inspirar, y desafiar. Su filosofía consiste en escribir una historia en común. Ofrecen servicios de creatividad, marketing digital, comunicación financiera, etc.
Preguntas frecuentes
¿Por qué es útil un plan de comunicación virtual?
La comunicación virtual tiene muchas ventajas y desventajas dentro de una empresa. Este tipo de comunicación permite que dentro de una empresa los trabajadores puedan comunicarse de forma inmediata. Por ejemplo, también es útil cuando se deben realizar reuniones de negocios con otras empresas fuera de tu localidad, o con trabajadores que se encuentran a distancia. La comunicación virtual es fundamental en nuestra vida diaria actualmente.