El buen funcionamiento de una organización o entidad dependen en muchos casos de que haya una buena comunicación interna. Las ventajas de la comunicación empresarial son numerosas y son muy importantes para el correcto funcionamiento de una empresa. ¿Sabes lo que comporta una buena comunicación empresarial? Te lo contamos a continuación.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación empresarial?
La comunicación empresarial implica interacción, construcción de vínculos y un constante flujo de datos e información dentro y fuera de una empresa. Es el proceso de transferencia de información entre personas dentro y fuera de una empresa. Implica el conjunto de actividades comunicativas que ocurren en una empresa con el fin de alcanzar los objetivos globales de la empresa o institución.
¿Cuáles son los objetivos generales de la comunicación empresarial?
- Trabajar de manera activa y evitar la incertidumbre.
- Facilitar que los colaboradores, trabajadores y clientes se comprendan entre ellos.
- Tener una organización ordenada y compartir la información.
- Mejorar el contacto con el medio externo y la imagen de marca.
- Permitir el aprendizaje continuo entre los componentes de la organización.
¿Cuáles son los tipos de comunicación empresarial?
No todas las empresas tienen las mismas necesidades, por lo que no todas utilizarán el mismo tipo de comunicación empresarial. A continuación, detallamos cuáles son cada uno de ellos:
- Interna y externa: La comunicación interna es la que se lleva a cabo entre los diferentes trabajadores y departamentos de cada empresa. La comunicación externa, en cambio, trata de establecer comunicación con los clientes.
- Bidireccional y unidireccional: La comunicación bidireccional es en la que hay tránsito de información entre emisor y receptor y los dos interactúan. En cambio, la unidireccional tiene un emisor que envía el mensaje, pero no se obtiene respuesta del receptor ni de ninguna otra parte.
- Formal e informal: La comunicación empresarial formal es la que se utiliza para hablar de temas relacionados con las funciones empresariales. En cambio, la comunicación empresarial informal no se centra en objetivos empresariales.
- Ascendente, descendente y horizontal: La comunicación ascendente es la que se lleva a cabo entre los colaboradores o empleados a los gerentes. La comunicación descendente es todo lo contrario a la ascendente, es decir, los gerentes se comunican con los empleados. Y por último la comunicación empresarial horizontal es cuando dos personas con las mismas funciones comparten información.
¿Cuáles son las características principales de la comunicación empresarial?
La comunicación empresarial tiene ciertas características que la diferencian de otras formas de comunicación. Cinco de ellas son las siguientes:
- Orientada a objetivos: Es una comunicación que tiene alguna finalidad.
- Es omnipresente e inevitable: Es esencialmente social.
- El flujo comunicacional es continuo: No tiene un final concreto, cuando se alcanza un objetivo, la gestión de la comunicación continúa para alcanzar nuevos objetivos.
- Está ligada al factor temporal: Cada meta y proyecto debe completarse en un tiempo estipulado y en función de este, la comunicación debe adaptarse.
- Fluye en una dirección específica: Los contenidos y la información transmitida en el entorno de una organización tiene una dirección específica.
¿Cuáles son las ventajas de la comunicación empresarial?
Algunos de los principales beneficios son los siguientes:
- Mejora la calidad laboral del empleado: Es la base que une a los empleados ya que crea un sentimiento de unión entre ellos.
- Mejora la lealtad entre los empleados: Con una buena comunicación empresarial la productividad será mucho más efectiva.
- Descenso de la rotación de personal: Si hay buena comunicación en la empresa el compromiso de trabajar con la misma aumenta y se evitan las rotaciones continuas.
- Nueva contratación eficaz: Gracias a una buena comunicación empresarial puede ser más fácil reclutar personal ya que los empleados pueden ir transmitiendo a otros la satisfacción laboral.
- Encontrar nuevas oportunidades de negocio: Es más fácil conseguir nuevas oportunidades si hay una buena comunicación empresarial ya que eso hará que aumente la productividad.
La comunicación empresarial es decisiva en la gestión estratégica de todo organismo, empresa o institución para conseguir los logros comunes.
Comunicare, la agencia de marketing y comunicación que debes conocer
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¿Qué otras agencias ofrecen servicios de comunicación y marketing digital podrían interesarte?
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que tiene que ver con la conversión.
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