Si tuviésemos que contar todos los modelos de negocio que existen, nos llevaría un tiempo bastante considerado, esto se debe a que existen una multitud. Hoy nos centraremos en uno de ellos: la Venta por catálogo. Comunicare define este concepto y te enseña todas sus características.
¿Qué es el Venta por catálogo?
La venta por catálogo se da cuando un consumidor adquiere un bien o servicio a través de un catálogo. Es un modelo de negocio que se sustenta por utilizar como principal herramienta de venta los catálogos. Además, es usual que el vendedor visite personalmente al cliente potencial o utilice otras técnicas similares de marketing directo.
El proceso de compra por Venta por catálogo suele ser pedir a una empresa o que ella misma te ofrezca su catálogo o folleto de producto, como consumidor estudiaremos qué servicios o productos del catálogo queremos adquirir y finalmente el vendedor se pone en contacto con nosotros para proceder a realizar la compra. Estos vendedores suelen utilizar diferentes herramientas que nos proporciona la tecnología como el teléfono, internet o los correos electrónicos.
¿Qué particularidades tiene este modelo?
Una de las razones por las que se le facilita el catálogo al cliente es porque normalmente los negocios de venta por catálogo no cuentan con los productos físicos en su tienda de venta. Además, normalmente las ganancias que ganan dependerá únicamente de las ventas que consiga hacer a través de este medio.
Este modelo de Venta por catálogo tiene una ventaja significativa y es que al utilizar el medio del catálogo abarata en costes. Hasta que su cliente no le dice el producto que quiere, no tiene que adquirir el producto ni mantenerlo en tienda, lo cual tiene dos beneficios. Por una parte, no hay posibilidad de que se quede el stock sin venderse porque no lo tenemos físicamente y por otra parte, nos ahorramos el gasto por establecimientos físicos.
Hoy en día las empresas que se dedican a este negocio también se están sumando a la personalización. Para ello, estudian tanto a sus clientes habituales como potenciales y les ofrecen información personalizada sobre los productos o servicios que creen que pueden ser de su interés. Estos catálogos pueden ser físicos, aunque actualmente tienen más relevancia los de formato electrónico. En cuanto a sectores podemos encontrar gran variedad que basan su negocio en la Venta por catálogo como textil, calzado, perfumes y nutrición entre otros.