Amazon es el gigante de los Marketplace. Por ello, es esencial para una empresa que sus productos tengan presencia en esta plataforma. Desde Comunicare te informaremos en este artículo de las distintas tarifas que se aplican a las empresas que quieren vender sus productos en Amazon.
Índice de contenidos
Amazon
Amazon es una compañía estadounidense de comercio electrónico. Su lema es “De la A a la Z” porque su razón de ser es ofrecer y vender todo tipo de productos en Internet a gran escala.
Desde que Jeffrey Bezos la fundara en 1995 en Seattle como un comercio de libros por Internet, Amazon ha vivido un crecimiento exponencial. Lo que empezó siendo una librería online ahora es un gigante diversificado en varias líneas de todo tipo de productos.
Por si alguien aún tenía alguna duda, la pandemia de Covid-19 provocó que Amazon reportara el mayor beneficio de su historia. Así pues, es la empresa de venta al por menor más grande del mundo y por eso a cualquier empresa le interesa ofrecer sus productos aquí.
Comunicare
Desde Comunicare, queremos optimizar tus ventas en Amazon. Para ello, creamos campañas rentables tanto en Amazon como en otros Marketplace. Dirigimos las campañas hacia tus productos más rentables y con mejores reviews para mejorar también tus ventas orgánicas. Queremos ayudarte a conseguir vender más gracias a que tengas las mejores opiniones en tus productos con más rentabilidad.
Gestionar las campañas en Amazon es complejo pero para ello tenemos el conocimiento fruto de años de trabajo para ofrecerte lo máximo y reducir los costes de adquisición, optimizar las pujas y enviar el tráfico hacia tus productos con mayor rentabilidad en el momento justo.
Nuestro equipo concentra sus esfuerzos en aumentar su propio conocimiento para mejorar las estrategias que utilizamos con tus campañas trabajando día a día para involucrarnos con tu empresa y crecer juntos para lograr resultados que marcan la diferencia.
Lo hacemos analizando cada sector como si fuera el nuestro, identificando los huecos que deja tu competencia para lograr la rentabilidad máxima en tus campañas analizando todos los factores que afectan a la venta. Optimizamos las campañas de todos los productos analizando la rentabilidad de cada uno y enfocando tus campañas en los más rentables. Aportamos en todo lo que importa y trabajamos diariamente para optimizar tus ventas y ayudar a mejorar todos los factores que afectan a las ventas.
Elegir bien el plan
Antes de comenzar el registro en Amazon es importante decidir bien qué plan se adapta mejor a tu negocio:
- Plan individual: cuesta 0,99€ por producto vendido
- Plan profesional: pago de 39€ al mes independientemente del número de productos vendidos. Si tus ventas son superiores a 40 productos al mes, Amazon aconseja tomar el plan profesional.
Tarifas para vender en Amazon
Para vender en Amazon hay distintas tarifas que se aplican a los productos de las empresas. Dependiendo de los diferentes tipos de tarifas por ventas, el plan de ventas o los tipos de productos pueden aplicarse diferentes tipos de tarifas: de suscripción (plan individual y plan profesional), de venta, de envío y de logística.
Tarifas de suscripción
Es la tarifa que se paga dependiendo del plan de ventas seleccionado, ya sea individual (0,99€ por cada unidad vendida) o profesional (tarifa fija de 39€ al mes)
Tarifas de venta
Estas tarifas se cobran por cada producto vendido e incluyen la tarifas que explicaremos más adelante, la de por referencia (porcentaje del precio de venta que varía según la categoría del producto), y la tarifa de cierre variable (aplicada a productos de categoría multimedia).
Tarifas de envío
Cuando se gestiona cada pedido, se aplican las tarifas de envío de Amazon. Esas tarifas se cobran también en función de la categoría del producto y el servicio de envío seleccionado por el comprador.
Tarifas de Logística de Amazon
Para los productos que Amazon gestiona por ti (Logística de Amazon), existen tarifas para la gestión logística del pedido, el almacenamiento y otros servicios opcionales.
Tarifas para vender en Amazon España
Amazon España aplica una serie de tarifas asociadas a tu cuenta para vender en Amazon:
Tarifas de venta
Cuando se vende el producto de tu empresa, Amazon cobra el importe pagado por el comprador (precio del producto, gastos de envío, envoltorio u otros cargos). Las tarifas de envío de Amazon se aplican a todos los productos vendidos por los vendedores del plan individual.
Tarifa por unidad vendida
Como se ha señalado antes, el plan de ventas profesional no tiene tarifa por unidad vendida mientras que en el plan de ventas individual esta es de 0,99€ por cada producto vendido.
Tarifas por referencia
Esta se aplica a todos los vendedores y consiste en el pago de una tarifa por referencia de cada producto que venden. Para todos los productos, Amazon deduce el porcentaje de tarifa por referencia aplicable sobre el precio total de venta. Este es el importe total que paga el comprador, incluidos el precio del producto y cualquier cargo por gastos de envío. Las tarifas por referencia varían según cada categoría (relojes, videojuegos, deportes y aire libre, joyería, salud y cuidado personal, mobiliario, electrónica o material educativo entre muchas otras).
Tarifa por venta de artículo
Los vendedores pagan una tarifa por venta de artículo por cada producto multimedia vendido siendo así:
- Libros: 1,01€
- Música: 0,81€
- Vídeo y DVD: 0,81€
- Software y videojuegos (incluyendo juegos, consolas y accesorios): 0,81€
Tarifa por número elevado de listings activos
Esta es de0,0004 € por SKU activo que no pertenezca a las categorías anteriores de libros, música, vídeo y DVD. Se calcula la tarifa por número elevado de listings activos en función del número de SKU activos que los vendedores ponen a la venta en Amazon. La tarifa por número elevado de listings activos sólo se aplicará si se sobrepasa el límite mensual de dos millones de SKU. Se aplicará al número más alto de SKU por encima de los dos millones que se haya alcanzado durante el mes objeto de análisis. Se aplicará una tarifa de 0,0004 € por cada SKU activo por encima de los dos millones. La tarifa se calculará mensualmente y quedará registrada en el extracto del mes siguiente.
Tarifa por gestión de reembolso
Consiste en que si devuelves a un cliente el importe de un pedido del que ya hayas recibido el pago, Amazon te devolverá el importe de la tarifa por referencia previamente abonado menos la tarifa por gestión de reembolso, que esta es del 20% por referencia, 5€ o el importe más bajo.
Formas de vender en Amazon
Hay tres formas distintas para vender en Amazon según la estructura de cada negocio o empresa: Vendor, y Seller que se subdivide en FBA y FBM.
Amazon Vendor
Realmente esta opción no está al alcance de todas las empresas ya que es el propio Amazon el que selecciona a los proveedores para que vendan sus productos a través de esta forma. En este caso, la función de tu empresa sería más la de distribuidor. Esto es porque Amazon Vendor consiste en que le vendas tus productos a Amazon para que este los venda bajo la marca Amazon.
Aunque Amazon también fabrica sus propios productos y los vende bajo su sello, muchas veces no son fabricados por ellos si no que son comprados a las empresas que utilicen la forma de venta Vendor.
Amazon Seller
Esta sería la forma más común ya que cualquier empresa o autónomo puede utilizarla. Dentro de ser Seller, hay dos opciones de venta: FBA y FBM.
- Amazon Fulfillment by Amazon (FBA)
Amazon Fulfillment By Amazon (FBA), es decir, “logística de Amazon”, consiste en que Amazon pone a disposición de sus vendedores una serie de servicios tales como bodega, inventario, transacción, envío, gestión de reembolsos, devoluciones y atención al cliente. Es decir, que los vendedores envían sus productos al centro de almacenamiento y distribución de Amazon y este se encarga automáticamente de todo el proceso de almacenamiento, venta y distribución a cambio de una tarifa.
Este sistema FBA será viable para tu negocio cuando Amazon sea tu principal plataforma de ventas online o vendas en otras plataformas para tener una red de distribución y envío multicanal. Sin embargo, no es recomendable apostar por Amazon FBA si tu volumen de ventas es pequeño o tienes un pequeño margen de ganancia.
- Amazon Fulfillment by Merchant (FBM)
Amazon Fulfillment by Merchant (FBM), es decir, “cumplimiento por parte del comerciante”, en cambio, consiste en que tu empresa ofrece sus productos y utiliza su propia logística. Tú eres el encargado de almacenar y enviar los artículos o de subcontratar este tipo de trabajos a otra empresa distinta a Amazon.
Además, eres el responsable de cumplir con los niveles de servicio de Amazon en cuanto al envío, los pedidos y el servicio al cliente. Es decir, por ejemplo, tendrías que responder a los mensajes de los clientes en un período determinado de tiempo.
Esta opción es la más recomendada para aquellas empresas que no ofrezcan muchos productos o que estén empezando y no tengan que responder a una gran cantidad de mensajes o peticiones.
Vende tu producto en Amazon, el gigante de los Marketplace
Como hemos visto, Internet es una herramienta fundamental para llegar a la mayor cantidad de personas. Amazon es la Marketplace más grande del mundo y por tanto, ser parte de Amazon puede ser una gran oportunidad para tu empresa para promocionar sus productos.
En Comunicare te ayudamos para optimizar tus ventas en esta plataforma. Este Marketplace además, es accesible para todo tipo de vendedores, emprendedores, pequeños comercios o empresas más grandes. Sin embargo, no todas las empresas son iguales, por eso, a la hora de decidir si le conviene a tu empresa tener o no presencia en Amazon es importante estudiar todas sus ventajas y desventajas para saber si nos conviene. Para ello también es importante tener conocimiento de todas las tarifas que se aplicarían a los distintos productos de nuestra empresa.
De lo que no hay duda es de que desde el momento de su creación hasta nuestros días, Amazon se ha ganado un renombre irrefutable, por lo que solo con que tu empresa tenga presencia en este Marketplace, ya añade un valor y una confianza a tus productos. Por lo tanto, es necesario conocer las distintas tarifas que se aplicarán a nuestros productos para vender en Amazon.