En la actualidad, Amazon ya cuenta con más de 300 millones de usuarios y es la mayor tienda Marketplace del mundo. El marketing en Amazon ayuda a las marcas del sector del consumo a aumentar la visibilidad de tu marca y a llegar a compradores que buscan productos como el tuyo. Con la publicidad de pago se suele pensar que es algo inventado y que no tendrá mucho recorrido, pero esto acaba nada más que empezar.
A lo largo de este post te vamos a explicar el funcionamiento de Amazon Advertising PPC y cómo esta plataforma ayuda a incrementar tus ventas en Amazon. Sin más espera… ¡Allá vamos!
Índice de contenidos
Amazon Advertising como herramienta de incremento de ventas
En la actualidad, más del 50% de las personas que realizan compras por Internet acuden al buscador de Amazon. Por esta misma razón, lo que antes era una plataforma online para vender libros ahora se ha convertido en el Marketplace más importante del mundo lo que ha favorecido la creación de un formato propio de anuncios: Amazon Advertising.
Se trata de un sistemas de publicidad de pago por clic (PPC) en el que cada anunciante para únicamente cuando los clientes pinchan en su anuncio. Corresponde a una herramienta la cual permite segmentar al público objetivo para sus campañas, seleccionar la ubicación donde desean anunciarse, llegar al target del producto o marca y, en función de este, elegir qué tipo de anuncio necesitan para ello.
El beneficio principal de hacer publicidad en Amazon es el aumento de las ventas. Al aumentar las ventas en la plataforma, mejoraremos el SEO debido a un algoritmo de Amazon que es capaz de encontrar relevantes los productos más vendidos de la plataforma. Otra ventaja es que el coste por clic es más bajo que en plataformas como Adwords y Facebook. También encontramos ventajas en torno a su sistema de controlar cada campaña y la capacidad de los anunciantes a hacer modificaciones en cualquier momento.
No todas las empresas cubren la cuota de mercado deseada y consiguen las ventas deseadas, pero con herramientas de Amazon, esto se ha terminado. Vender en Amazon abre una infinidad de oportunidades y de posibilidades para lanzar tu negocio de forma online. Con Amazon se te permitirá tanto vender tu catálogo habitual de productos en su plataforma, como participar en campañas donde ofrecerás tus productos más importantes para conseguir leads potenciales que te permitan incrementar tus ventas y, posteriormente, fidelizarlos.
Para poder vender en Amazon tienes dos opciones diferenciadas:
- Amazon seller con el cual venderás tus productos directamente al consumidor final.
- Y Amazon Vendor con el que venderás tus productos directamente a Amazon.
Si dispones de una cuenta de vendor eso quiere decir que pasarás a ser proveedor de Amazon y, este te comprará directamente los productos y serán ellos los encargados de venderlos finalmente al consumidor final. Por otro lado, si formas parte de Amazon Seller central podrás vender la totalidad de tus productos directamente al cliente final. Será el propio Amazon quien te facilite un espacio en su Marketplace y es la opción que la mayoría de las empresas y pymes utilizan. En este Seller Central podrás subir un catálogo con tus productos, realizar las promociones que te interesen, calcular tus costes de envío y acceder a cuentas europeas lo que te permitirá internacionalizar tu negocio sin realizar inversiones estratosféricas.
Como primer requisito, si no dispones de una cuenta de Amazon Vendor o Amazon Seller no podrás crear ninguna campaña de Amazon Advertising.
Amazon PPC es una plataforma encargada de desarrollar campañas publicitarias para tus productos y que te cobrará cada vez que un cliente selecciones y vea tu anuncio. Si estas comenzando en el mundo del ecommerce, es una herramienta ideal para mejorar tu visibilidad por la alta competencia. Por esto mismo, es necesario trabajar con el posicionamiento de pago.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital ubicada en Madrid y ofrecemos nuestros servicios por todo el país. Contamos con infinidad de servicios entre los que podemos destacar algunos como pueden ser posicionamiento SEO, SEM, marketing 360º, inbound marketing, redes sociales, tiendas online y, por supuesto, creación de campañas publicitarias en Amazon; pero siempre centrados en ayudar a los negocios a conseguir sus objetivos profesionales.
La clave de nuestro éxito es el trabajo personalizado para cada cliente, analizando su marca y el sector al que pertenece para conseguir los mejores resultados en su negocio. Nos hacemos cargo de la optimización de las campañas publicitarias diariamente para cada producto y ponemos énfasis en aquellos que generen mayor rentabilidad al negocio.
En Comunicare utilizamos una serie de herramientas como son Google Analytics, Google Search Console, Semrush, SimilarWeb y Sistrix Toolbox. Estas son algunas de las herramientas que nos ayudan a gestionar las campañas de Amazon y así, conseguir reducir los costes de adquisición, optimizar las pujas y enviar tráfico de clientes hacia tus productos con mayor rentabilidad.
Gracias a la personalización, conseguimos adaptar nuestras estrategias a todo tipo de empresas, bien sean Startups, PYMES o multinacionales. Por ello, más de 200 empresas han confiado en la totalidad de nuestros servicios. Algunas de estas son IESE Business School, IFEMA| Feria de Madrid, Sanitas y Bonduelle, entre muchas otras.
Métricas de las campañas PPC en Amazon
Conocer las métricas clave para tu negocio te permitirá crear un enfoque claro de lo que se debe evaluar para comprobar la efectividad que están teniendo tus campañas.
1.- Métricas de la campaña
Coste de ventas publicitarias (ACoS). Supone el porcentaje de ventas gastadas en publicidad. Se calcula dividiendo la inversión en publicidad total y las ventas atribuidas.
Ventas atribuidas. Forman parte de las ventas de los productos generadas dentro de una semana de visualizaciones de tus anuncios. Los totales de las ventas individuales aparecen en el informe de Rendimiento de la campaña.
Impresiones. Son las veces que se mostraron tus anuncios a los navegadores.
Clics. Corresponde a la cantidad de veces que se hizo clic en tus anuncios.
Retorno de la inversión publicitaria (RoAS). Es la relación entre las ventas totales y la inversión total. Es lo inverso al coste de ventas publicitarias.
2.- Métricas de palabras claves
Tipo de concordancia. Podemos encontrar dos modalidades, la de los productos patrocinados y la de las marcas patrocinadas.
Tasa de ganancia estimada. En este se observa el porcentaje real de cuántas impresiones aceptables puede recibir tu palabra clave.
Oferta de palabra clave. Observarás el importe máximo que pagarás por un clic cuando una palabra clave active tu anuncio.
3.- Otras métricas de marcas patrocinadas
Pedidos nuevos para la marca. Corresponde al número de pedidos por primera vez de tus productos dentro de la marca durante un año.
Ventas de marcas nuevas. Hace referencia a las ventas totales de pedidos nuevos a la marca.
Porcentaje de pedidos nuevos para la marca. Indica el total de pedidos nuevos para la marca.
Porcentaje de ventas nuevas para la marca. Se observan las ventas totales de las compras de nuevas marcas.
Unidades nuevas para la marca. Refleja el número de unidades de pedidos solicitados por primera vez tras haber pasado un año.
Porcentaje de unidades nuevas para la marca. Indica el número total de unidades de pedidos nuevos para la marca.
Tasa de pedidos nuevos para la marca. Corresponde al número de pedidos nuevos para la marca en relación con el número de clics.
Consejos para optimizar la publicidad en Amazon Advertising
Una vez hemos conocido cuáles son algunas métricas para comprobar la efectividad de tus campañas, es hora de ver algunos consejos básicos para crear campañas de publicidad en Amazon Advertising.
Lo primero de todo, debes estructurar tus campañas a través de categorías de productos, cosa que es posible gracias a Google Ads. La mejor estrategia es crear una campaña diferente para cada una de las principales categorías de producto y grupos de anuncios dentro de cada una de ellas. Después, es importante ser claro ya que los usuarios de Amazon buscan productos muy concretos, por lo tanto, tu anuncio debe incluir todas las características importantes del producto como pueden ser la altura, el color, el peso, etc.
Ser creativo también es un factor fundamental ya que los anuncios no solo deben ser representativos, sino que también tienen que ser atractivos y con alto reclamo. No te preocupes por recurrir a soluciones creativas o apartados que dispongan de humor, en muchos casos son piezas con gancho para los clientes que buscan diferenciación.
Introduce palabras claves de la competencia, de hecho, no debes olvidarlas. Así, podrás conseguir visibilidad cuando los clientes busquen una marca concreta. Si no conoces las marcas competidoras mejor posicionadas en Amazon, es el momento de realizar una búsqueda de la categoría de tus productos y analizar resultados.
Por otro lado, debes realizar pruebas y experimentar con diferentes formatos de publicidad para ver qué funciona mejor en tu marca, cuanto más experimentes mejor encontraras el formato publicitario a tu medida. Por último, ten cuidado con las concordancias. Si es un tema no demasiado claro, normalmente se recomienda apostar por la concordancia más ajustada y así maximizar la precisión en la segmentación de los anuncios.
Beneficios de analizar tus campañas Amazon
Antes hemos mencionado que poder analizar tus campañas en Amazon es una de las ventajas que nos todas las plataformas disponen, además, si observas que tu anuncio no ha tenido las impresiones esperadas puedes pausarlo o finalizarlo sin penalizaciones ni nada parecido. Los beneficios que obtiene tu marca del análisis son:
- Posibilidad de optimizar tu campaña de marcas patrocinada para impulsar la adquisición de nuevos clientes.
- Puedes conocer las palabras clave que generan pedidos nuevos a la marca con posibles precios más altos que los anteriores.
- También, es posible medir y optimizar las campañas que actualmente están en curso para conocer cómo evolucionan y obtener mejores resultados.
- Plantear futuras estrategias de marketing.
- Finalmente, con el análisis de las campañas y la optimización de estas, se impulsa la adquisición de clientes, la lealtad a la marca y consecutivamente, la fidelización de los clientes.
Motivos para usar Amazon PPC
Podemos enseñar dos motivos por los que deberías usar Amazon PPC para publicar tus campañas.
El primero de ellos es que ayuda a impulsar las ventas de tus productos, pero tienes que tener en cuentas que esto forma parte de un proceso a largo plazo y no verás los resultados de forma inmediata. Aunque debemos saber que es una muy buena alternativa para ganar visibilidad entre los consumidores, y esto, es posible que después termine en mayores ventas.
Las campañas de pago por clic ayudan a dar mayor visibilidad a esas palabras clave que utilizas habitualmente. Con el auge del comercio electrónico cada vez existen más plataformas ecommerce, lo que supone un aumento de la competencia en todos los aspectos. Esto genera una lista de palabras clave demasiado competitivas como para clasificarlas en una búsqueda orgánica.
En definitiva, la creación de campañas PPC es un método clave por el que los productos ocupan un lugar destacado y obtienen un alto potencial de ventas.