Amazon es el marketplace más grande del mundo y presenta una gran fuente de oportunidades para cualquier negocio que se quiere dedicar a la venta online. Para que puedas vender en Amazon paso a paso y sin complicaciones te voy a contar en este post las opciones que hay dentro de este gigante del comercio electrónico.
También existen otros marketplaces como eBay o Aliexpress que son muy potentes a nivel internacional, pero Amazon hace unos años que los superó gracias a la seguridad y rapidez que ofrece a los consumidores.
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El éxito de Amazon
Amazon ha ido aumentando su ventaja frente a sus rivales año a año. Hay varios motivos por los que ha llegado a ser el rey del ecommerce. Uno de ellos es la usabilidad de su web o su innovación tecnológica ofreciendo Amazon Echo, que es un asistente personal controlado por voz con forma de pequeño altavoz.
En Amazon se destaca el gran servicio de atención al cliente que ofrece, con una gran estrategia en Social Media y por su impecable ejecución en envíos y devoluciones.
Estos son algunos de los motivos por los que cada día hay más usuarios quieren hacer su compra online a través de Amazon, haciendo también que antes de realizar la compra en otro comercio electrónico, se consulte primero en la página de Amazon.
En su marketplace también puedes encontrar muchísima variedad de productos, y actualmente puedes hacer hasta la compra que sueles hacer en tu supermercado sin moverte de casa.
Vender en Amazon ¿Por qué?
Al igual que Amazon vende sus propios productos dentro de su plataforma, hay muchas otras empresas que también lo hacen. Tu empresa tiene una gran oportunidad para tener un crecimiento muy elevado a la hora de vender en Amazon paso a paso siguiendo esta guía.
Las razones por las que deberías vender en Amazon son:
- Es sencillo. Vender en Amazon es mucho más sencillo que montar una tienda online desde cero. Solamente tienes que crearte una cuenta Seller o Vendor e ir subiendo tus productos para poder acceder a todas las funcionalidades de Amazon.
- Es económico. El precio de hacerte la cuenta en Amazon Seller tiene un coste bastante económico, 39 Euros al mes. Hay otros gastos que debes de conocer cómo una tarifa pequeña de 0,99 Euros cada vez que se vende un producto.
- Llegas a usuarios que quieren comprar. Cuando alguien encuentra un producto de tu empresa en Amazon, normalmente es porque quiere comprar algo o está planeando hacerlo. Este tipo de usuarios es muy valioso ya que tienen unos porcentajes de conversión más altos.
- Puedes internacionalizarte. Puedes crearte una cuenta de Amazon Seller en España y vender en otros países que permita Amazon.
¿Qué tener en cuenta a la hora de vender en Amazon paso a paso?
- Amazon cobra comisiones. Dependiendo del tipo de producto que venda tu empresa, Amazon te pondrá un porcentaje de comisión sobre la venta final. Esto es muy importante ya que si tienes unos márgenes muy ajustados de beneficio, es posible que no sea la mejor opción.
- No se reciben los pagos directamente. A la hora de vender en Amazon, tienes que tener en cuenta que los pagos que realizan los clientes, no te llegan directamente. Es decir, el cliente efectúa el pago, Amazon cobra y luego Amazon te paga a ti. Es muy importante a la hora de llevar la contabilidad de tu empresa ya que el pago puede tardar semanas en caso de que haya disputas con el comprador del producto.
- Lleva tiempo. Poder sacarle rentabilidad y vender grandes cantidades de un producto en Amazon lleva tiempo y requiere dedicación. Tienes que subir productos, optimizarlos, posicionamiento orgánico, gestionar opiniones entre otras tareas.
- Precios competitivos. A la hora de vender en Amazon tienes que saber que vas a medirte con competidores que tienen un precio muy ajustado. Antes de empezar la venta, es recomendable calcular bien los costes y comisiones de Amazon.
Tarifas de Amazon
Como te he comentado en el anterior apartado, Amazon cobra comisiones cuando se vende al utilizar su plataforma. A continuación analizaremos las diferentes comisiones al vender en Amazon paso a paso:
- Tarifa por referencia. Amazon te cobrará una comisión sobre el precio de venta. Dependiendo del tipo de producto que sea, puede variar entre el 7% y el 20%. Los artículos de electrónica están a un 7% mientras que a los de joyería se aplicará un 20%
- Cierre de venta. Por cada venta, Amazon cobra 0,99 Euros. Esta comisión no es aplicable si tienes cuenta de vendedor Pro.
- Cuota fija por cuenta Seller. Por tener una cuenta dentro de Amazon Seller Pro, se cobra una cuota de 39 Euros al mes.
- Tarifa venta de artículos. Esta tarifa es especial para artículos multimedia. Los libros son 1,01 Euros, mientras que la música, video y DVD, softwares y juegos son 0,81 Euros.
- Muchos productos. Esta tarifa solo se aplicará si tienes una gran cantidad de productos. El límite está en dos millones de SKU. Cada producto, cada talla de un producto y cada color tiene un SKU diferente, por lo que hay que tener en cuenta esto si vas a vender ropa.
Cuentas de vendedor en Amazon
A la hora de vender en Amazon paso a paso, es necesario que sepas que existen dos cuentas diferentes de Seller.
Una de ellas es la de Vendedor Individual. Esta cuenta no tiene cuota de suscripción mensual, pero te cobra la tarifa por venta de artículo que te he mencionado anteriormente. Además, con esta cuenta sólo puedes vender menos de 40 artículos mensuales. Esta opción es ideal si estás empezando.
La otra cuenta es la de Vendedor Pro. En ella existe la cuota de 39 Euros al mes, no tiene la tarifa por venta de artículos y puedes vender más de 40 artículos al mes. También tienes más opciones con esta cuenta, como utilizar tus propias referencias en los artículos.
¿Cómo vender en Amazon paso a paso?
Una vez mostradas las cosas básicas que hay que saber antes de empezar a vender en Amazon, y te hayas decidido abrir una cuenta Seller, es el momento de que te enseñe cómo puedes vender en Amazon.
- Elección del producto.
No es recomendable vender todo lo que tienes en Amazon, lo ideal sería hacer una selección de productos de tu tienda. Para hacer bien este paso, vamos a ver varios factores que se deben tener en cuenta.
- Margen de beneficio. Lo primero que hay que saber es el margen de beneficio que te va a ofrecer el producto seleccionado, calcular las comisiones que se llevará Amazon y ver si sigue siendo rentable este producto. Una vez tengas el cálculo del precio, es importante buscar ese mismo producto en Amazon para ver el precio de los competidores.
- Demanda. Relacionado con lo anterior, también hay que mirar si es un producto demandado. Para eso, puedes ir a lo más vendido de Amazon y ver, ordenado por categorías, cuales son los productos más vendidos. Esto tiene ciertas limitaciones ya que solo muestra las 100 posiciones.
- Competencia. Una vez vistos los puntos anteriores, hay que analizar a la competencia. Para ello, te recomiendo que busques los productos que quieres vender y observar la cantidad de vendedores que lo ofrecen, si tienen muchas reviews, los comentarios y el precio. Si te encuentras con una cantidad de vendedores con precios más competitivos que el tuyo y muchas opiniones positivas, va a ser más difícil vender.
- Crear una cuenta.
Este es uno de los pasos más sencillos. Solamente tienes que ir a la parte de vendedores o Amazon Sellers. Tendrás que elegir el tipo de cuenta que más te interese. Te recomiendo que empieces con la individual, ya que para seleccionar la Pro siempre estás a tiempo.
A la hora de crearte la cuenta, te pedirán una serie de datos personales, de empresa, de contacto y de pago.
- Crear listas de productos.
Una vez tenemos la cuenta de Amazon Seller creada, tenemos que añadir nuestros productos. Tienes que introducir el título, las características y todos los datos posibles para mejorar el posicionamiento en Amazon.
- Optimizar las imágenes de tus productos.
Es necesario subir varias imágenes de calidad de tus productos, desde diferentes ángulos para mostrar como es el producto y si puede ser, que se vea a una persona usandolo para darle una idea al usuario. Esto hará que consigas posicionarte mejor, y por consecuencia, vender más.
- Tener en cuenta el SEO.
Es recomendable hacer una búsqueda de las keywords de tus productos. Puedes hacer uso de Semrush o el buscador de Google Ads.
Títulos: Cuando redactes los títulos de tus productos, ten en cuenta las palabras clave indexadas en el título, sin superar los 200 caracteres para tener mayor visibilidad.
Descripciones: Se usarán para dar información adicional que sea útil para el usuario
Resultados de las ventas: Si tu producto tiene reviews positivas, la gente interactúa con él y vende, vas a conseguir posicionarlo mejor.
- Forma de envío.
Hay dos modalidades diferentes. Una donde Amazon se encarga de hacer los envíos y de toda la gestión de almacenamiento y devoluciones llamada FBA. La otra opción es FBM y eres tú el encargado de realizar los envíos, de tener almacenamiento, de gestionar las devoluciones y de la atención al cliente.
- Cobrar con Amazon
Cada 15 días Amazon te pagará el dinero acumulado por la venta de tus productos.
Una vez visto lo que hay que hacer para vender en Amazon paso a paso, debes hacer un análisis de los resultados y de visibilidad.
Con el análisis de resultados, podrás ver qué productos han sido los más vendidos en un periodo de tiempo, por ejemplo un mes, y ver su rendimiento. Puedes ajustar el listing añadiendo más productos parecidos a los que más se venden, y ir modificando los que menos.
Por otra parte, con el análisis de visibilidad, podrás ver si los usuarios están encontrando tus productos dentro de la plataforma. Para poder ser encontrado de forma más fácil, es recomendable hacer la búsqueda de palabras clave para posicionarse mediante SEO.