¡Si posees un objeto o creaste unos productos que quieras comercializar en Amazon Marketplace, tenemos una buena notica para ti! En efecto, no hace falta que trabajes para una marca o que crease una con tal de poder usar la plataforma. Si te interesa volverte particular o autónomo en Amazon no lo dudes más y échale un vistazo a este artículo. A continuación te desglosamos los requisitos para vender a tus productos o pertenencias en Amazon sin tener marca, sea de forma profesional o no. Finalmente, también estudiaremos las ventajas que brinda esta plataforma a diferencia de otros medios de e-commerce.
Índice de contenidos
Amazon: el titán del e-commerce
Comienzos Amazon
En 1994, un empresario llamado Jeff Bezos fundó la compañía Cadabra. En el marco de un año, Bezos volvió a modificar el nombre de la empresa en dos ocasiones hasta optar por el de “Amazon”, en 1995. Para elegir el nombre de la plataforma, su fundador se inspiró en el río Amazonas. El río Amazonas es el río más largo del planeta tierra y Bezos aspiraba a crear la librería digital más grande del mundo.
No obstante, con el paso de los años, Amazon decidió diversificar y ampliar la oferta de su catálogo e incorporó productos de diferentes ámbitos relacionados con el ocio. Notablemente, se especializó en el sector electrónico ofertando una amplia gama de videojuegos y de CDs. A día de hoy, Amazon desarrolló a más de 20 sub-tiendas como la de Prime video, su plataforma de streaming de alta gama, o Alexa, un robot domótico ideado para asistir a los usuarios vía control de voz.
En tan solo cinco años, en 1999, Jeff Bezos fue nombrado por la revista Time como Persona del Año. En efecto, en aquellas fechas Amazon ya había conseguido revolucionar el panorama del comercio digital al incrementar la media de personas que compraban productos en internet.
Fast foward hasta fecha, la plataforma de Amazon logró duplicar sus beneficios en el plazo de un año, entre el 2024 y el 2021. Este incremento de ventas nace a raíz de la cuarentena generalizada que tuvo lugar a escala mundial para ralentizar el avance del virus del Covid-19. Con tal de no exponerse y por culpa del abastecimiento de los productos en las grandes superficies, muchos ciudadanos recurrieron a los e-commerces para adquirir productos de primera necesidad. Sin embargo, tras la vuelta a la normalidad 2.0, un alto porcentaje de usuarios mantuvo sus hábitos de consumo online. Como consecuencia, a día de hoy Amazon está en pleno auge y domina el mercado de los marketplaces.
Por ende, muchas marcas aprovecharon esta oportunidad para abrir un escaparate digital en Amazon. No obstante, en esta plataforma, cualquiera puede comercializar artículos sin necesidad de vender bajo una marca. En efecto, tanto particulares como autónomos pueden vender sus pertenencias o productos sin importar la frecuencia y el volumen de venta que generen.
Si estas interesado en iniciarte en el mundo del comercio digital, te invitamos a consultar el siguiente apartado para averiguar cuáles son los requisitos para darte de alta en Amazon Marketplace, sin trabajar por o representar a una marca.
Requisitos para darse de alta en Amazon Marketplace
Antes de registrarte, deberás tener a mano a la siguiente información:
- En primer lugar, deberás disponer de una dirección de correo profesional o de una cuenta de cliente de Amazon.
- Para registrarte, también tendrás que facilitar un número de tarjeta de crédito de pago.
- Finalmente, de mano con los datos necesarios para implementar la facturación de tus ventas, también deberás facilitar un documento de identidad vigente.
Especificaciones para los vendedores sin marca
Según atesta un post de Serigrafía en Sevilla el particular también debe: «ser una persona mayor de edad, que tenga una cuenta bancaria que pueda recibir pagos de los países aceptados por Amazon, con un número de teléfono personal y contar con residencia en cualquier país aceptado por Amazon.»
Paralelamente a ello, también puedes elegir tu tarifa así como el grado de responsabilidad y de gestión que quieras mantener con respeto a la plataforma que alberga tu negocio.
Tarifas
En efecto, puedes optar entre una tarifa individual o Pro. La tarifa individual supone un coste de 0,99€ por cada producto que vendas en Amazon. No se pueden superar los 40 artículos al mes y solamente podrás comercializar tus productos a escala nacional. En cambio, la tarifa Pro tiene un coste fijo de 39 euros al mes, más el IVA. Mediante esta mensualidad podrás vender a tus productos sin marca en toda Europa. También disfrutarás de unas comisiones inferiores a las impuestas en la tarifa individual.
Grado de implicación de Amazon Marketplace
En cuanto a la relación y el grado de implicación de tu distribuidora y plataforma de venta, puedes elegir entre dos opciones:
En efecto puedes optar por el servicio de Amazon Seller Central (B2C) o Amazon Vendor Central (B2B). La opción de Amazon Seller Central se conforma de la siguiente forma:
- Controlas los precios de tus productos
- Redactas las descripciones de los mismos
- Gestionas el almacenamiento y el envío de tu mercancía o optas por la alternativa de FBA Fullfiled By Amazon, donde la plataforma se encarga de ambos trámites logísticos. En este último caso, Amazon cobraría un extra para cumplir este servicio complementario.
En cambio, si prefieres decantarte por Amazon Vendor Central, Amazon se encargará de todos los trámites logísticos y administrativos previamente citados. Para ello, primero compraría a tus productos para venderlos como productos de Amazon. Sin embargo, esta opción solamente se pueda aplicar si Amazon contacta a tu negocio y está interesada en trabajar contigo.
Ventajas de vender en Amazon sin marca
Finalmente, también cabe recalcar las ventajas que brinda Amazon Marketplace para vender sin tener a una marca.
En primer instancia, se trata de un interfaz seguro. Es una plataforma de venta segura que facilita la compra y ameniza la navegación del usuario cuidando de la usabilidad web. Dispone de un Servicio de atención al cliente rápido y eficaz y tus potenciales clientes podrán acceder a las opiniones y reseñas que dejaron tus antiguos clientes. Paralelamente e a ello también podrán consultar los foros correspondientes.
Por otro lado, también podrás disfrutar de un sistema logístico asentado que garantiza la distribución y los envíos de tus productos en un tiempo récord en el caso de que optes por la opción de FBA Fullfiled By Amazon.
En tercer lugar, no necesitas tener experiencia como vendedor para iniciarte en el mundo del e-commerce. Además tener un escaparate en Amazon brinda autoridad y visibilidad a tu marca lo cual te permite incrementar tus ventas. Finalmente, Amazon Marketplace también permite internacionalizar tu negocio en Europa mediante la tarifa Pro.
Si te interesa vender a tus mercancías en Amazon Marketplace pero desconoces cómo enfocar a tu estrategia de marketing y de posicionamiento digital, puedes recurrir a una agencia de marketing como la de Comunicare. Dicha agencia se especializa en diseñar estrategias para clientes que buscan vender a sus productos en Amazon sin marca.
Comunicare
Somos una agencia de marketing que tiene más de 12 años de experiencia. Además estamos presentes en toda España y ofrecemos un amplio abanico de servicios. Entre otros, nos encargamos de la creación de sitios web y de tiendas de comercio electrónico. También ofrecemos servicios de publicidad, SEO y SEM, estrategia digital, branding, posicionamiento de marca, redes sociales, y diseño gráfico. De cara a la venta online, también nos hemos especializado en la venta al por menor en Amazon. En efecto, nos encargamos de asesorarle y de optimizar y rentabilizar tus ventas en este marketplace.
A este efecto, trabajamos con las herramientas de Google Analytics, Google Search Console y SEMrush .entre otras. En cuanto a nuestras estrategias de posicionamiento, apostamos por objetivos a corto plazo. Para ello, cada mes les planteamos un nuevo objetivo. Paralelamente a ello nuestro equipo evalúa tus resultados de forma continua con tal de que tu empresa saque el máximo provecho de nuestra colaboración. Finalmente, hasta fecha, confiaron en nosotros Bonduelle, JustEat, SportZone, Diesel, JobandTalent, Medicadiet, Redpiso, Santander y muchos más.