El Community Manager en Arona es un profesional del Marketing con la responsabilidad de construir, gestionar y administrar la comunidad online de una marca en internet. Su función principal es la de crear y mantener relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y en general con cualquier usuario que pueda estar interesado en la marca. Para conocer los intereses de los usuarios, el Community Manager analiza su comportamiento en las redes sociales y en su vida cotidiana.
Este profesional se ha convertido en los últimos años en una de las figuras más importantes de los medios digitales, porque además de encargarse del éxito de una marca también se convierte en el portavoz principal de sus valores y filosofía.
Índice de contenidos
¿En qué consiste el community management?
La respuesta más lógica sería decir que es el trabajo que realiza el Community Manager pero debemos explicar detalladamente en qué consiste.
El community management podría definirse como la planeación y ejecución de tareas que hacen a una empresa tener presencia en la internet, especialmente en las redes sociales.
Estas actividades son llevadas a cabo por el community manager, un profesional que posee diferentes habilidades, entre ellas la comunicación y el diseño.
Sabemos que, a causa de los cambios constantes de internet, no es posible, muchas veces, que el emprendedor ejecute todas las tareas, por lo tanto, es importante invertir en un profesional que se dedique totalmente a acompañar todo y mantener el sitio siempre actualizado.
Herramientas útiles para un Community Manager
Para desarrollar su actividad, todo Community Manager debe conocer algunas herramientas básicas como Hootsuite y Twittercounter. Pero cada vez son más las aplicaciones que surgen y van solucionando nuestros problemas. Entre las más importantes, hemos seleccionado aquellas que consideramos más útiles para ejercer la labor de Community Manager:
– Google Calendar. Agenda online con características de la Web 2.0
– Google Docs. Se trata de un almacén de documentos online.
– Delicious. Es uno de los gestores de marcadores online más conocido.
– DropBox. Uno de los servicios de alojamiento de archivos online más utilizado.
– WrIdea. Se trata de un lugar para volcar y guardar online diferentes contenidos.
– Bit.ly. Uno de los acortadores de URLs más utilizados.
– Tumblr. Se trata de una aplicación para crear pequeños blogs de contenido vertical:
– Alexa. Es una plataforma muy utilizada para ver estadísticas de audiencias.
– Hootsuite. Aplicación para administrar múltiples perfiles y cuentas en redes sociales como Facebook y Twitter.
– Social Mention. Se trata de un estándar para medir la cobertura, visibilidad e influencia en los Social Media.
– BlogPulse. Permite realizar el seguimiento de contenidos en blogs.
– Backtype. Aplicación para analizar y comparar sitios, personas y marcas
– Snapbird. Investiga el contenido de usuarios de Twitter permitiéndo buscar ciertas palabras en el timeline de un usuario concreto, más allá de 10 días y también en mensajes directos. Es una aplicación gratuita.
– Socialbro. Te permite obtener información acerca de tu actividad en Twitter de manera gratuita: quiénes son tus seguidores más activos, te permite monitorizar hashtags e incluso ver aquellos a los que sigues, pero que sin embargo no te siguen.
– Socialbakers. Son estadísticas para tu página de Facebook y aunque son de pago, tienes 15 días gratis de prueba. Te permite saber datos como a qué día y en qué horas tienes más actividad en tu página de Facebook, quiénes escriben más en tú página…Además te permite comparar tu trabajo con el de otras páginas.
– Friend or Follow. ¿Quién te sigue? Esta plataforma te permite conocer quiénes son lo usuarios a los que sigues y cuáles de ellos no te siguen (denominados ídolos), quiénes te siguen y tú no sigues (denominados fans) y cuáles son los contactos a los que sigues y te siguen (denominados amigos).
– Iframe de Wildfire. Amplía pestañas en tu página de Facebook por lo que si tienes una y quieres mostrar contenido distinto a seguidores y no seguidores, ésta es tu aplicación.
– Timely. Nueva aplicación para Twitter a través de la cual puedes compartir contenido en Twitter pero elige mediante un algoritmo cuándo publicarlo para obtener el mayor impacto posible.
Comunicare
Comunicare es una agencia de social media y Community Manager en Arona en la que el trabajo de nuestro equipo va mucho más allá de publicar en redes sociales.
Somos un grupo de profesionales que hacemos que tu marca se difunda, fidelizando a tus clientes mediante la viralización del contenido que creamos y trasladamos a tu comunidad.
En Comunicare no importa el tamaño de tu empresa ni a qué sector te dediques. Podemos ayudarte sea cual sea la envergadura de tu marca. Para startups nos encargamos de aumentar tu control sobre las campañas de marketing y la salud de tu web que genera seguridad en quién ya ha confiado en tu empresa. También ofrecemos nuestros servicios para las grandes empresas, pues aunque crean que pueden controlarlo todo siempre es mejor alguien ajeno a la empresa para ver las cosas desde una perspectiva diferente, desde fuera. Nosotros nos enfocamos, no sólo en ofrecer datos, sino en vigilarlos con una alta comprensión sobre las campañas de marketing activas para ayudarte a optimizar, mejorar resultados y evitar errores en campañas.
Las estrategias en redes sociales deben cumplir distintos objetivos para rentabilizar al máximo el trabajo y esfuerzo que se realiza en el departamento de marketing. La creación de un plan de contenidos tras un profundo estudio del sector es vital para garantizar el éxito de las estrategias.
Elaboración de un plan de contenidos
Para realizar correctamente un plan de contenidos, el Community Manager lanza las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál es tu situación actual?
El cliente nos describe sin ponerlo muy bonito los problemas que tiene, su posicionamiento con respecto a su competencia y los contenidos que ha generado hasta la fecha.
2. ¿Cuáles son tus objetivos de Marketing?
Qué quiere el cliente o necesita conseguir a corto y medio plazo. Por lo menos debe citar 2 o 3 objetivos. Por ejemplo un objetivo sería “Aumentar un 30% mis descargas online a través de los recursos”.
3. ¿A qué público te diriges?
Tienes que definir 3 o 4 tipos de públicos para saber luego cómo puedes venderle mejor tus productos y servicios. Te dejo el ejemplo de dos tipos de clientes que tengo.
4. ¿En qué canales tienes presencia?
Es importante recordar que estar en todos los canales NO siempre es la mejor estrategia. Es necesario tener presencia en las principales redes sociales para conseguir llevar tráfico al blog.
5. ¿Con qué frecuencia promocionarás tus contenidos?
Si este punto no está claro por parte del cliente, el Community Manager ayudará a responder esta pregunta. Pero es importante que sepa la frecuencia con la que quiere que sus contenidos aparezcan en la red.
6. ¿Qué contenidos quieres generar para potenciar tu marca?
Aquí solo tiene que poner el listado de contenidos que quiere crear. Si son imágenes, videos, promociones, publicaciones diarias o semanales en un blog…
Una vez tenemos clara la situación del mercado, realizamos junto con el cliente un plan estratégico de comunicación. Este punto es clave porque sobre ese documento vamos a generar los contenidos y toda la estrategia de viralización de contenidos así como la estrategia de campañas de publicidad. Si la empresa, además de tener contratada la gestión de redes sociales cuenta con otros servicios de Marketing como estrategia de Posicionamiento SEO, SEM, Marketing Directo, Marketing de Guerrilla, o cualquier otra herramienta, debemos coordinarnos para ofrecer una misma estrategia conjunta y que el usuario vea a través de todos los canales una línea continua en la comunicación y estrategia.
La creación del contenido debe ser planificada, organizada y con una finalidad. Contar con un calendario de Marketing de contenidos anual, mensual y semanal es fundamental para trabajar con una perspectiva a corto, medio y largo plazo.La publicación de los contenidos debe hacerse en función de unos parámetros. Días de la semana con más impacto, horas con más tráfico, etc.
Una vez publicamos es fundamental llevar un control y monitorizar en tiempo real la actividad de las redes sociales. Una pregunta sin contestar, un comentario sin gestionar, una opinión negativa sin atender, genera una imagen de marca poco profesional.
Los comentarios negativos son una oportunidad para conseguir reputación positiva. Sí, tal y como lo estás leyendo. Si alguien hace un comentario negativo en nuestras redes sociales y no lo gestionamos o peor aún, lo borramos (habría que valorar faltas de respeto o el nivel de negatividad no objetiva del comentario), nuestra imagen de marca se verá perjudicada. Pero, ¿qué sucede si un usuario hace una valoración pública negativa de nuestro negocio y nosotros como marca, le damos respuesta de manera profesional, educada y cercana? Pedir disculpas si es necesario, decirle públicamente que se ponga en contacto con nosotros para darle soluciones e incluso decir abiertamente que vamos a compensarle, nos convierte en una marca responsable, profesional, legal y ética.
Los contenidos creados para las diferentes redes sociales, Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter y Youtube deben ser distintos y enfocarse en cumplir los objetivos que nos ayuden a difundir la marca, viralizar cada mensaje, enganchar las audiencias y que esto se traduzca en un aumento de las ventas.
Las mejores agencias de Community Management en Arona
A continuación os mostramos un listados de empresas profesionales que os ayudaran con la gestión de vuestros perfiles de redes sociales y harán crecer potencialmente vuestras ventas y vuestra empresa en general.
Matt Comm Digital Marketing
Empresa que se ocupa de la Comunicación y Marketing Digital para pequeñas y medianas empresas.
Su concepto se basa en ser tu Community Manager, tu relaciones públicas virtual, atrayendo clientes que ‘pasean en internet’. Lo hacen creando contenidos atractivos y comunicando con los usuarios que quieren saber más sin esperar y además tu Encargado Virtual, cuidando cada detalle de la empresa respecto al web, con especial cuidado a la parte de Atención al Cliente: respuesta a opiniones, reservas, comentarios y todo lo necesario para mantener y aumentar la popularidad y la visibilidad en el web.
Hiurma Digital & Social Media Marketing
Se trata de una agencia fundada por una joven canaria que trabaja como autónoma. Se dedica a gestionar todos los aspectos del marketing especialmente la gestión de las redes sociales. Es especialista en observar las necesidades de los clientes y darles una solución a medida. Se diferencia del resto publicando en su página web los diferentes trabajos realizados para las empresas. Además se pueden consultar precios en su sitio web y contactar con ellos sin ningún compromiso.
Fusion Imagen Creativa
Como agencia ofrecen distintos servicios entre los que destacan: El Marketing, La publicidad, Comunicación Digital, Diseño Gráfico y todas las herramientas necesarias para conseguir resultados en tu marca o negocio. Trabajan creando contenido profesional y dinámico, hacemos que tu cliente se vuelva fan de tu marca, ayudamos a crecer tu comunidad de seguidores digitales para conseguir clientes potenciales y aumento de tus ventas.
JFT Comunicación
En JFT COMUNICACIÓN llevan más de 55 años como agencia de publicidad en Canarias, ayudando a los anunciantes y consumidores a encontrarse. Su equipo está compuesto por más de 60 expertos especialistas en construir conceptos creativos y estrategias de comunicación que aportan valor a las marcas, optimizando así cualquier inversión en comunicación mediante el análisis de datos.