¿Te estás preguntando cómo poder vender en Amazon FBA España? ¿Has escuchado alguna vez hablar de este concepto, pero no estás seguro de cómo funciona? En este post te vamos a mostrar una guía completa con la que no vas a tener ninguna duda sobre este modelo de negocio.
Las empresas publicas en España hace años algunas de ellas se privatizaron, por ejemplo Amazon es una compañía privada, una de las más caras, está cuenta con un espacio de venta por internet que se habilita dentro de la página web de la compañía e incluye productos únicamente de pequeñas y medianas empresas. La multinacional acoge en la actualidad a más de 13.000 pymes y emprendedores españoles que alcanzaron en 2021 una cifra total de exportaciones superior a los 850 millones de euros. Desde Amazon han insistido en la capacidad de la compañía para proporcionar un escaparate más allá de la tienda física, según unos últimos datos más del 60% de estas empresas publicas en España tienen en su sede provincias que no son ni Madrid ni Barcelona.
Lo último que ha lanzado Amazon es ´España a un clic´ esto facilita la compra de productos de empresas publicas españolas. Es una de las compañías más conocidas en todo el mundo y más utilizado ya que la mayoría de la población lleva a cabo sus compras por Internet.
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¿Qué es Amazon FBA?
Amazon FBA son las siglas de un acrónimo en inglés que es Fulfillment by Amazon, lo que se puede traducir por “gestionado por Amazon”. Este modelo de negocio se trata de un sistema el cual está pensado para poder facilitar al máximo las ventas de los productos de los vendedores externos de este comercio en línea.
Básicamente, si se escoge esta opción para vender los productos en Amazon, va a ser este el que se va a encargar de realizar prácticamente todo. Amazon se ocupa del almacenamiento de los productos, de los envíos, de el trámite de las posibles devoluciones existentes y de todo lo relacionado con la atención al cliente.
Como vendedores en Amazon, la única responsabilidad con la que contamos es, de forma simple, enviar el inventario del negocio o de la empresa publica en España a Amazon. Es decir, que de alguna forma tu negocio o tu empresa va a actuar como si fuera un proveedor para el Marketplace de Amazon.
¿Cómo funciona Amazon FBA en España?
El primer paso que se tiene que dar si se quiere vender en Amazon FBA España es darse de alta como vendedores en el Marketplace, de forma general se hará esta acción a través de Seller Central. Esta es la plataforma para vendedores que va a permitir vender tanto en el país propio como a nivel internacional en todos y cada uno de los países en los que opera la compañía.
Es importante llevar a distinguir el modelo de Fulfillment by Amazon (FBA) del Fulfillment by Merchant (FBM), ya que este segundo es cuando ya se es uno mismo el que se encarga de la logística.
Una vez que te hayas dado de alta con tu empresa publica en España en la plataforma de Amazon, tienes que seguir paso a paso el siguiente proceso:
- Sube tu listado de productos: si quieres destacar frente a los competidores es más que importante contar con varios textos que sean originales y que estén bien trabajados y también tienes que contar con imágenes de buena calidad. Debes valorar apostar o no por el SEO en Amazon para llevar a cabo el trabajo en cada uno de tus productos teniendo como base las keywords concretas y favorecer a los usuarios que te encuentren.
- Envía tus productos: de manera general Amazon te va a pedir que dividas el stock en diferentes paquetes y que los mandes a diferentes centros de logística, por varias razones operativas. Hay que destacar que, además, puedes solicitar que se centralice todo en un mismo almacén, pero Amazon te cobrará un sobrecoste por unidad almacenada.
- Amazon se encarga de clasificar y almacenar los productos: en caso de que algo llegue a dañarse, no tienes porqué preocuparse ya que Amazon te lo va a reembolsar.
- Los usuarios compran los diferentes productos: Amazon se va a ocupar de todas y cada una de las transacciones a través de aceptar el pago y actualizar el inventario de manera automática.
- Amazon envía el producto: y, además, se va a encargar de todo lo que esté relacionado con la atención al cliente.
- Recibes tu pago: Amazon realiza un total de cada dos semanas de todas tus ventas, deduce sus tarifas de vendedor y te hace un ingreso con el dinero de forma directa a la cuenta bancaria que tengas asociada.
¿Cuánto gana Amazon por vender mis productos?
Lo primero que vas a tener en cuenta es que para poder vender en Amazon tienes que estar dado de alta en su plataforma dedicada a los vendedores. Esto lo puedes llevar a cabo a través de elegir una de las dos siguientes opciones:
- Vendedor individual: no cuenta con cuota mensual pero sí con una comisión de 0.99€ por venta. Esta opción está recomendada para aquellos que quieran probar o que cuenten con una venta de productos al mes muy pequeña, es decir, menos de cuarenta productos vendidos al mes.
- Vendedor pro: es una tarifa plana que no cuenta con comisión por venta alguna pero que cuesta 39€ al mes. Esta opción es buena opción si llegas a vender más de cuarenta productos al mes ya que te va a salir más barato que pagar las comisiones por cada venta.
Además de estas tarifas con las que cuenta Amazon, esta plataforma se va a llevar una comisión por venta que varía en función de la categoría a la que pertenece el producto. Estas comisiones se mueven entre el 7% que se aplica a los grandes electrodomésticos o al 45% para las ventas de dispositivos que sean de Amazon, como por ejemplo Kindle.
Por otro lado, una vez se trabaja y se vende con Amazon FBA en España se debe de tener, también, en cuenta otra serie de factores que se calculan por ser diferentes productos:
- Tarifa de gestión logística: esta tarifa se marca tomando como referencia el tamaño del producto y el peso de este.
- Tarifa de almacenamiento: se calcula esta tarifa teniendo en cuenta los metros cuadrados que estés ocupando dentro del almacén de Amazon y el factor estacional, es decir, existen meses de temporada baja y meses de temporada alta. Los meses de temporada baja suelen ser de enero a septiembre y los meses de temporada alta suelen ser los meses entre el mes de octubre y el mes de diciembre.
Para concluir, existen otras tarifas que son adicionales y que se pueden tener en cuenta con diferentes tipos de packaging, de precintados o de retirada de los diferentes productos de tu negocio o de tu empresa publica en España.
¿Cuáles son las ventajas de vender en Amazon FBA España?
Las principales ventajas a destacar de la venta en Amazon FBA España son las siguientes:
- Comodidad: vender en Amazon FBA España es una forma más que sencilla de intentar hacer crecer tu negocio sin contar con muchas preocupaciones ya que el Marketplace se ocupa prácticamente de todo.
- Apoyo a otros canales de venta: esta opción es más que ideal para apoyar a una tienda en línea, utilizando esta plataforma para poder iniciar una expansión internacional, por ejemplo.
- Confianza: ten en cuenta que existen personas que no van a confiar en las tiendas online como tal, pero sí que van a depositar su confianza en Amazon FBA por lo que vas a tener la oportunidad de acceder a este tipo de público de una manera más sencilla.
- Prime Shipping: al vender en Amazon FBA vas a poder ofrecer todos y cada uno de tus productos con envío en un mismo día de manera gratuita para todos aquellos usuarios que se encuentren suscritos a Amazon Prime.
- Mejor SEO en Amazon: el algoritmo de esta plataforma favorece a aquellos vendedores que sean FBA frente a los vendedores FBM.
- Atención al cliente: el Marketplace de Amazon ofrece una asistencia durante las 24horas del día, todos los días del año, y se ocupa de todas y cada una de las devoluciones por ti.
¿Cuáles son las desventajas de vender en Amazon FBA España?
Por otro lado, también es importante conocer que este modelo de venta en Amazon FBA España cuenta con una serie de inconvenientes a tener en cuenta:
- Alto coste: se debe de tener en cuenta que se va a tener que pagar la tarifa de vendedor o la tarifa por venta más las distintas comisiones de venta, de almacenamiento, de gestión, etcétera. Se van a tener un gran número de beneficios por venta que, por ejemplo, si se vende a través de una propia tienda en línea.
- Tiempo de preparación: cuando se envíe el inventario de tu negocio al Marketplace de Amazon se tiene que llevar a cabo dicho paso de acuerdo con unos estándares que son específicos. Si no se respetan, se realizará un cobro de un cargo adicional.
- Retrasos: Amazon puede contar con retrasos en la actualización del stock, por ejemplo, en épocas que se caracterizan por ser especialmente ocupadas como en la época de las rebajas.
- Marca: se pueden perder oportunidades de trabajar con tu propia marca a través del packaging, ya que todas y cada una de las cajas que se utilizan van a estar marcadas con los logotipos propios del Marketplace de Amazon.
- Sin listas de correo de clientes: la plataforma de Amazon no te permite trabajar en el email marketing ni tampoco te va a permitir crear listas de clientes.
¿Cuándo tienes que optar por vender en Amazon FBA España?
Vender en Amazon FBA España puede que sea una buena opción para tu negocio o para tu empresa publica en España siempre y cuando cumplas con alguna de las condiciones que te vamos a explicar a continuación:
- Amazon es tu principal opción para vender en línea: si te encuentras cómodo como FBA y te va muy bien, vender en Amazon FBA España puede ser una buena opción para ti y para poder ganar visibilidad y para poder beneficiarte de los envíos de Amazon Prime.
- Si tienes poco tiempo y vas a preferir centrarte en otras tareas diferentes: si cuentas con tiempo limitado y prefieres centrarte en buscar nuevos productos o crear nuevos productos, en mejorar tu página web o ampliar tu base de clientes quizás vender en esta plataforma sea una buena idea.
- Para probar suerte en otros mercados: puede ser un punto más que clave para tantear las aguas ante una expansión internacional y detectar mercados atractivos para internacionalizar tu negocio, tu empresa o tu marca.
- Si vendes en otros Marketplace: si te encuentras vendiendo en otras plataformas como es Etsy o como es Ebay, para trabajar en una estrategia multicanal.
¿Cuándo no es recomendable que optes por vender en Amazon FBA España?
Por otro lado, dependiendo de lo que busques en tu empresa publica en España estos son algunos de los supuestos en los que te recomendaría explorar otras opciones y dejar a un lado la opción de vender en Amazon FBA España:
- Si vendes poco en Amazon o la mayoría de tus ventas se realiza a través de otros canales: en el caso de que tus ventas en Amazon no sean muy grandes no te merecería la pena hacer frente a las comisiones de FBA y por tanto, vender en Amazon FBA España puede que no sea la mejor opción para tu negocio, para tu marca o para tu empresa.
- Tienes poco stock: Si no cuentas con la capacidad para poder fabricar a una buena escala y para poder vender a través de otros canales no es recomendable confiar la mayoría de tu inventario a un gestor externo como es Amazon FBA España.
- Si cuentas con un margen de beneficios muy pequeño: En el caso de que tu margen de beneficios sea poco es posible que no vayas a generar los ingresos suficientes para poder cubrir todas las tarifas de Central Seller y las de Amazon FBA.
- Si vas a vender artículos que sean grandes y que sean pesados: se tiene que tener en cuenta que se te va a cobrar dos tarifas diferentes en función del tamaño y en función peso de todos y cada uno de los productos de tu negocio, de tu marca y de tu empresa. También se te va a cobrar una comisión dependiendo del espacio que ocupen en el almacén tus productos, por lo que se te pueden acumular varias comisiones altas.
Agencias de marketing
Comunicare
Somos una agencia que se encarga de desarrollar ideas novedosas que tengan como fin el persuadir, y de esta manera, conseguir atraer la atención de los clientes reales y de los clientes potenciales. Nuestro principal objetivo, va a ser siempre que los clientes objetivos se acaben convirtiendo en los grandes seguidores y los grandes fieles de tu marca, de tu empresa o de tu negocio.
Llevamos más de doce años trabajando en medir cada pequeño detalle de forma constante, para enviar un informe realmente detallado y minucioso a cada uno de nuestros clientes. Este informe se trata de un documento en el que se incluyen absolutamente todos los resultados para que, de esta forma, el consumidor y el cliente puedan participar en el proceso de la estrategia.
Somos expertos en ventas en Amazon creando campañas con gran rentabilidad en la plataforma. En Comunicare gestionamos campañas de Amazon bastante más complejas que activar anuncios, reducimos los costes de adquisición, optimizamos las pujas y enviamos el tráfico hacia tus productos con mayor rentabilidad en el momento justo que requiere el conocimiento que llevamos años adquiriendo para ofrecerte lo mejor.
Algunas de las empresas publica en España que son más conocidas, son: Adif, grupo correos, Aaena, Navantia, loterías y apuestas del estado, radio televisión española (RTVE)
Como hemos explicado en el post este servicio de Amazon FBA se ofrece a vendedores de empresas publicas en España, ellos envían esos productos a un centro de almacenamiento y distribución de Amazon cerca de su base de cliente principales. Cuentan con servicios de consultorías a las que muchas de las empresas publicas en España recurren con el fin de encontrar soluciones a uno o más de sus problemas de negocio o necesidades empresariales, que se sustenta en la innovación, la experiencia y el conocimiento.
Ahora ya sabes si tienes una empresa publica en España, como podrías poner tus productos en Amazon FBA y como nuestra agencia Comunicare y expertos en Amazon pueden ayudarte a realizar el proceso.