Si tienes una empresa o marca y quieres vender en Amazon desde Canarias hay varias cosas que tienes que saber antes. Por ello, en este post te vamos a contar las diferentes formas en las que puedes vender en Amazon, los pasos a seguir para hacerlo correctamente, que cambios hay de vender en Amazon desde Canarias y la Península.
Amazon es el marketplace que más ha crecido en los últimos años y si tienes un negocio online y no tienes presencia en Amazon, ha llegado la hora de que comiences a vender a través de este canal. Este gigante se ha vuelto muy importante para muchas empresas y para muchas partes del mundo, ya que la facilidad que ofrecen a los clientes para comprar casi cualquier producto, la rapidez en las entregas y el gran servicio de atención al cliente, han hecho que sean los líderes del mercado.
Índice de contenidos
Historia de Amazon
Antes de contarte cómo vender en Amazon desde Canarias vamos a ver un breve resumen de su historia para que sepas cómo ha ido evolucionando.
Amazon fue creada en 1994 por Jeff Bezos en Washington. En 1995 vendió su primer libro. Este mismo año, Amazon es anunciada al público.
En el año 1997, se hace la oferta pública inicial de acciones y sale a la bolsa de valores.
El cuarto trimestre del año 2001, obtuvo su primer beneficio, que fue de 5 millones de dólares.
Desde entonces, este negocio no ha dejado de expandirse a más países y de añadir productos para vender. Gracias a que cualquier persona o empresa puede crearse una cuenta de vendedor y publicar sus productos, Amazon cada vez tiene más variedad y más facilidad para que la gente encuentre lo que busca en su plataforma.
¿Qué es Amazon?
Como hemos estado comentando, Amazon es la tienda online más importante del mundo. Es el icono más representativo del ecommerce y es una de las webs con más tráfico de usuarios provenientes de casi todo el planeta. Cuenta con un catálogo de productos de todos los tipos, de muchos sectores diferentes y con unos precios y condiciones favorables a los usuarios que hace que sea el líder de los marketplaces, desbancando a otros como eBay.
Amazon Seller Central ¿Qué es?
En Amazon hay dos tipos diferenciados de vendedores, los fabricantes o productores que están dentro de la categoría de Amazon Vendor y por otro lado están las empresas que utilizan la plataforma de Amazon para vender los productos directamente a los usuarios finales. Estos son los que operan en el grupo de Amazon Seller Central.
Entonces, para poder vender en Amazon desde Canarias, es necesario que primero te abras una cuenta en Amazon Seller Central. Para poder hacerla correctamente, te vamos a dar una pequeña guía donde te contamos todos los pasos que hay que dar para poder crearla sin ningún tipo de problema.
Pasos a seguir para abrir la cuenta en Amazon Seller
- Abrir cuenta de vendedor.
Antes de poder empezar a subir tus productos, es necesario tener una cuenta. Para ello tienes que dirigirte a la página de Amazon Seller Central y crear tu cuenta. Este paso es muy sencillo ya que es igual que si te hicieras una cuenta personal en Amazon. Solo tendrás que introducir tu correo y tu contraseña.
- Requisitos para vender en Amazon desde Canarias.
Una vez creada la cuenta, es necesario que tengas preparada una serie de documentación, tanto de la empresa como de pago, ya que se trata de una actividad comercial y es necesario poder facturar como autónomo o como empresa.
Amazon Payments Europe determinará si la empresa puede formar parte de los proveedores de Amazon una vez recibida la documentación solicitada. En otras palabras, la persona que haga el alta de la cuenta tiene que ser mayor de edad y tiene que tener la empresa ya constituida, cumpliendo con todos los condicionantes legales.
Además, también es importante que aportes los datos de teléfono, una tarjeta de crédito asociada y algunos datos personales, junto con la ubicación geográfica de la empresa y el tipo de empresa.
- Información sobre la empresa
Acto seguido pedirán los datos básicos del negocio, como el domicilio fiscal, el NIF y un contacto.
Amazon Seller pedirá un responsable de la cuenta y es el que tendrá todos los accesos de los datos de pago y será el representante legal.
- Información del responsable de la cuenta
Estos datos son parecidos a los que nos solicitará sobre la empresa pero están enfocados en su representante. Una vez introducidos, te llegará un SMS con un código PIN o harán una llamada automática.
- Configuración del pago
En este paso se tendrá que introducir la tarjeta de crédito con la que se hará el pago mensual del plan contratado. En este caso vamos a mostrarte el plan de ventas Pro y tiene las siguientes características.
- Tiene un coste de 39€ mensuales.
- Permite vender más de 40 artículos
- Puedes vender en todas las categorías de Amazon
- Disponible la compra en 1-clic
- Informes detallados de los pedidos
Existe otro plan de ventas individual, pero este es recomendable si vas a vender menos de 40 productos y otras limitaciones.
- Nombre de la tienda
Una vez realizados todos los pasos anteriores, ya queda la parte más fácil. Tendrás que poner el nombre de tu tienda con la que quieras vender en Amazon desde Canarias. Una vez realizado este paso, ya puedes darle al botón de empezar a publicar los productos.
Es posible que no puedas empezar de inmediato a crear tus listas de productos, ya que pueden tardar un tiempo en validar todos los datos introducidos previamente.
Optimizar tus páginas de producto al vender en Amazon desde Canarias
Para poder destacar entre la feroz competencia que existe en el marketplace de Amazon, es necesario elaborar una estrategia de marketing en Amazon, y si además tienes tu propia web de la tienda, puedes aplicar estrategias SEO en los buscadores.
Uno de los componentes que tendrás que cuidar son:
- Título del producto. Lo primero que ve el consumidor mientras navega por Amazon es el título del producto. Es importante que este sea corto y potente para explicar el producto.
Es recomendable incluir el nombre de tu marca, el del producto, las características específicas interesantes como el color, el tamaño o el material, y los beneficios diferenciadores de tu producto respecto a los de la competencia.
- Imágenes del producto. Para llamar la atención del público, no solo tienes que cuidar el título del producto, sino que además tienes que presentar una fotografía que sea acorde a dicho producto.
Tienes que enseñar tu producto en todos los ángulos necesarios para mostrar sus dimensiones y características, puedes mostrar a alguien usándolo y las imágenes tienen que ser de buena calidad, evitando que se pixele o se vean borrosas.
- Descripciones del producto. Una buena descripción del producto, especificando sus características para que el consumidor tenga la información clara, ayudará a aumentar la conversión.
- Visibilidad. Para poder aumentar la visibilidad de tus productos, es necesario que se invierta en publicidad, ya sea en Amazon, en Google mediante SEO y en Social Ads.
- Relevancia. Para entender este punto, podemos preguntarnos ¿por qué tendrían que hacer clic en mi producto?
Para que a los usuarios de Amazon les sea interesante nuestro producto, tenemos que asegurarnos de tener las imágenes adecuadas que reflejen las mejores características del producto, además de tener las palabras clave en las características y descripción del producto.
- Reseñas. Las reseñas es una de las cosas clave del marketing a la hora de vender en Amazon desde Canarias. Mucha gente revisa las reseñas antes de comprar un producto ya que te puede dar un feedback de otros clientes y puedes ver si el producto es de buena calidad o no, aunque algunas veces puede salir defectuoso un producto con muy buenas reseñas.
Amazon reserva una parte importante en la página porque sabe que es muy importante, y junto con ellas puedes encontrar imágenes compartidas por los compradores.
Como comprador deberás darle prioridad a las reseñas, intentando contestar tanto a las buenas como a las malas.
Es muy probable que, dado al trabajo que tiene añadir descripciones llamativas a todos los productos, al marketing para dar visibilidad a tu empresa, la optimización de todas las campañas y analizar todos los sectores para observar a la competencia, necesites acudir a una agencia que se encargue para ayudarte a vender en Amazon desde Canarias.
Comunicare
Gracias a Comunicare vas a conseguir vender más y obtener mejores opiniones en tus productos obteniendo una mayor rentabilidad. Con la ayuda de nuestros profesionales lograrás gestionar las campañas en Amazon, reducir los costes de adquisición, optimizar las pujas y enviar tráfico web hacia tus productos más rentables.
Además nos encargamos de:
- Analizar los sectores, identificando los huecos dejados por la competencia, para poder alcanzar una máxima rentabilidad en todas las campañas.
- Optimizar las campañas de todos los productos diariamente.
- Trabajar diariamente para mejorar y optimizar todo lo relacionado con el embudo de ventas.
Agencias expertas en Amazon
Te vamos a presentar otras agencias que cuentan con expertos para ayudarte a vender en Amazon desde Canarias.
Advantia Consultores
Esta agencia ayuda a las marcas a impulsar sus ventas en los marketplaces más conocidos. Ofrecen servicios de auditoría, consultoría estratégica, alta y gestión de las cuentas, creación de listings, optimización SEO, publicidad y analítica.
Amazing
Empresa de referencia en el marketing digital y en contenidos de Amazon. Cubren desde la creación hasta la publicidad y analíticas.
Padeco
En Padeco son especialistas en la gestión de canales de venta online y offline. Gracias a un equipo multidisciplinar certificado en varios Marketplace pueden ayudarte a aumentar las ventas de tu negocio.
Tandem Up
Te ayudarán tanto si estás empezando a vender en Marketplace como si ya lo hacías anteriormente y quieres mejorar. Además se comprometen a publicar tu catálogo en Amazon en 15 días.