¿Te gustaría saber todo acerca de las labores que realiza un community manager en Guadalajara? ¿También desearías conocer algunas de las agencias que prestan servicios de community manager en Guadalajara? Si has respondido que sí a estas dos preguntas, a lo largo del siguiente artículo encontrarás toda la información que necesitas acerca de este tema.
Índice de contenidos
Todo lo que debes saber sobre la profesión de community manager
Actualmente es muy habitual escuchar a la gente hablar sobre la profesión de community manager, y es algo que ocurre cada vez más a menudo. Sin embargo, todavía existe mucho desconocimiento acerca de en qué consiste este trabajo. Además, se trata de una de las profesiones más menospreciadas, ya que se cree que únicamente consiste en llevar las redes sociales de una marca, pero esto no es del todo cierto.
Un community manager es aquel responsable de administrar la comunidad digital de la marca, además de gestionar su identidad y su imagen, de forma que sea capaz de crear y mantener una relación estable y duradera con sus clientes. Así, community manager que desempeñe su trabajo de manera correcta, debe ser capaz de llevar a cabo todas las labores que impliquen relacionarse con la comunidad online y crear un ambiente de marca en el cual todos se sientan identificados con ella. Por ello, ser community manager no es un trabajo fácil. Se trata de una profesión para la cual hay que poseer una serie de habilidades y capacidades que no todo el mundo tiene. Por ejemplo, un buen community manager es aquel que tiene amplias habilidades sociales y logra conectar con la gente y debe saber transmitir ideas y valores con claridad y de manera que se entiendan correctamente. No obstante, poseer las habilidades y capacidades necesarias no garantiza que se realice esta labor de manera adecuada. A parte de todo esto, hay que tener una cierta formación en la materia para poder estar lo más cualificado posible. Dicho en otras palabras, aunque tu perfil se ajuste al máximo al de community manager, si no tienes una formación específica previa, es muy probable que no sepas desempeñar estas labores adecuadamente. Por ejemplo, un perfil que puede ser muy adecuado para este puesto es aquel de una persona que se encuentre cómoda navegando e interactuando en redes sociales, que les guste analizar el comportamiento de los usuarios, controlar determinados indicadores de actividad, etc.
De esta manera, el profesional que ocupe el puesto de community manager debe ser capaz de crear una comunidad online alrededor de la marca con el objetivo de potenciar la identidad de marca y generar una imagen corporativa adecuada, de forma que los usuarios se sientan identificados con esta. Si todo esto se lleva a cabo de manera correcta, se creará automáticamente una relación de confianza duradera entre la marca y la comunidad online.
El establecimiento de estas relaciones basadas en la confianza va a ayudar a la empresa a alcanzar otro tipo de objetivos, como una mayor valoración de la marca o un crecimiento de las ventas. A su vez, llevar a cabo estas actividades va a permitir identificar a aquellos clientes que pueden actuar como prescriptores de la marca, recomendando nuestros productos o servicios a otras personas de su entorno.
Funciones de un Community Manager
Un community manager deberá ser capaz de crear contenido para las redes sociales de la marca, así como saber gestionarlo de forma adecuada de cara a generar un buen índice de engagement. Además, deben de saber interpretar aspectos relacionados con analítica de datos y otros parámetros, ya que serán los encargados de revisar las métricas y estadísticas de aspectos como el crecimiento de la comunidad, el tráfico web, el engagement o el ROI (retorno de la inversión), entre otros.
Por otra parte, aquel que ocupe esta profesión será el responsable de mantener un diálogo de manera bidireccional con los usuarios y clientes de la empresa. esto quiere decir que el community manager será el encargado de realizar funciones como responder comentarios, contestar preguntas, subir contenido relevante a las redes sociales, mantener actualizada la página web corporativa de la marca… Además de todo lo anterior, deberá saber planificar y desarrollar algunas acciones de marketing digital con el objetivo de tener un mayor alcance y poder llegar a otras audiencias con las que poder conectar.
¿Qué tareas realiza un community manager?
Como hemos explicado anteriormente, un community manager desempeña una gran variedad de funciones distintas con el fin de alcanzar una serie de objetivos fijadso previamente.
Prestar atención al entorno
El community manager siempre está pendiente de lo que ocurre alrededor de la marca. Esto quiere decir que está siempre actualizado en todo lo relacionado con lo que sucede tanto en las redes sociales y el entorno digital (tendencias, viralidad…) como en todo lo referente a la competencia y todas las amenazas que puedan ser un peligro para la empresa.
Transmitir información relevante a la empresa
La figura de community manager será la encargada de comunicar a los distintos departamentos de la empresa toda aqeulla información que pueda ser relevante para ellos. Por ejemplo, puede ponerse en contacto con el departamento de marketing para comentarle las últimas tendencias que ha observado en el ámbito digital. O, por otro lado, puede transmitir información al equipo de servicio al cliente sobre algunas quejas o críticas que hayan dejado los usuarios en las redes sociales.
Interactuar con la comunidad online
Como hemos comentado ya anteriormente, el community manager es el encargado de establecer una buena relación con los usuarios en todo el ámbito digital. Estos son los responsables de la difusión del contenido que ha sido elegido previamente con el objetivo de crear valor de marca y crear una buena imagen corporativa.
Contactar con posibles embajadores de la marca
El profesional que ocupe el puesto de community manager deberá realizar una búsqueda de personas que puedan desempeñar la labor de embajadores de la marca. Estas personas deberán ser seleccionadas cuidadosamente ya que, si no se realiza de manera correcta, pueden manchar la imagen de la marca y echar por tierra toda su reputación y todo lo que se ha conseguido en lo referente a la creación de la comunidad online. Por todo esto, un embajador deberá ser aquella persona que represente los valores de la marca, que tenga una buena presencia e imagen, y que sepa transmitir de forma adecuada a los usuarios todo tipo de información relevante de la marca.
Gestionar el contenido teniendo en cuenta algunas técnicas de marketing
Aunque el contenido sea muy bueno y sea de gran interés para los usuarios, si no se sabe organizar y optimizar teniendo en cuenta algunos aspectos de marketing digital, puede que no se le saque el máximo partido y que no llegue a tener todo el alcance que podría tener. Para ello, a la hora de subir el contenido a las redes sociales el community manager deberá tener en cuenta aspectos como el timing de los posts, es decir, saber cuál es el momento del día más adecuado para realizar esta acción.
Sobre Comunicare: agencia de community manager en Guadalajara
En Comunicare somos una agencia encargada del marketing digital y especializada en posicionamiento SEO, en la cual también nos dedicamos a la gestión de redes sociales de otras empresas, en concreto desarrollamos la labor de community manager en Guadalajara. Desde Comunicare llevamos a cabo un análisis exhaustivo de las distintas audiencias que puedan estar relacionadas con la marca, con el objetivo de crear contenido de relevancia para cada una de ellas. Además, realizamos un análisis de las empresas competidoras que puedan representar una amenaza para la marca, así como aquellos aspectos que pueden influir de cara a la creación de contenido en las distintas plataformas digitales. Con todo esto, empleamos todas nuestras capacidades para asesorar a otras empresas en este ámbito y para ayudarles a mejorar la gestión de sus redes sociales, además de la relación con su comunidad online y su crecimiento. Además, llevamos un control diario de los KPIs más relevantes de las campañas con el objetivo de ajustar todas las acciones para que sean más eficaces y conseguir mejores resultados.
Otras agencias de community manager en Guadalajara
A lo largo del artículo, hemos aclarado todos los aspectos relativos a la profesión de community manager en Guadalajara, como en qué consiste este trabajo, las funciones que desempeñan y algunos de los posibles objetivos que se pueden fijar para este puesto. También hemos mencionado qué es Comunicare y hemos explicado a qué nos dedicamos desde esta agencia, además de exponer brevemente cómo desempeñamos nuestros servicios de community manager en Guadalajara. Por ello, a continuación hablaremos de algunas de las agencias más importantes en el ámbito del community management en la provincia española de Guadalajara.
Serviciate
Se trata de una agencia especializada en marketing digital 360º, a la vez que ofrece sus servicios de gestión de redes sociales, community manager o diseño de páginas web corporativas y de tiendas online. Esta empresa dedicada a la asesoría nace de la idea de poder integrar aspectos del trabajo en el ámbito de Social Media con el trabajo de otros profesionales de distintos sectores como economistas, diseñadores web, técnicos en diseño gráfico, licenciados en comunicación audiovisual o informáticos. Desde esta agencia de community manager en Guadalajara, llevan a cabo servicios relacionados con la gestión de las redes sociales de empresas, diseño de páginas web corporativas o tiendas online, así como las asesorías de community manager. Para ello, cuentan un personal cualificado que se dedica a crear contenido relevante mediante un estudio de las características del sector. De esta forma, consiguen llevar a cabo una comunicación veraz con la comunidad de la marca, representando los valores de la empresa.
Lowe Marketing
Lowe Marketing es una agencia de comunicación y marketing digital, y son expertos en la creación de páginas web, en posicionamiento SEO, en el desarrollo de campañas de Google y de Social Ads y en la gestión de social media. Además de todo esto, también cubren todas las plataformas de publicidad inbound y de outbound marketing. En cuanto a lo relativo a los servicios de community manager en Guadalajara, proporcionan una gestión completa de las redes sociales a todo tipo de empresas. Para ello, se dedican a planificar, diseñar y ejecutar la estrategia de social media, creando contenido relevante para la comunidad de la marca, de cara a lograr unos objetivos previamente establecidos. Monitorizan en todo momento cada acción que llevan a cabo, a través de los KPIs que sean más relevantes para la campaña. También se encargan de analizar la evolución y el desarrollo de los principales competidores de la marca. En general, en esta agencia trabajan para lograr una buena reputación online de la marca y que haya una comunidad fiel a ella.
Black Beast Pro
Se trata de una agencia que se dedica a proporcionar servicios de community manager en Guadalajara. Para ello, cuenta con un equipo especializado en social media, quien se encarga de la gestión y la creación de contenidos relevantes para diferentes audiencias con el objetivo de ayudar a la empresa a lograr sus metas de posicionamiento en las redes sociales. Antes de comenzar a crear y gestionar el contenido, realizan un análisis y una definición de la audiencia a la que la marca se quiere dirigir, además de analizar el comportamiento de los usuarios y las tendencias del mercado. También llevan un control estricto de los principales KPIs de las campañas, como la interacción, el alcance, las conversiones, entre otros.
CincoAes
CincoAes es una agencia que se dedica al marketing y comunicación para otras empresas. Ofrecen una gran variedad de servicios: creación de páginas web, servicios de diseño gráfico, gestión de redes sociales para otras empresas, mantenimiento y alojamiento web, servicios relacionados con e-commerce, optimización del posicionamiento SEO y SEM, servicios de fotografía o video marketing, formación en marketing y ciberseguridad. Además de todo esto, también ofrecen servicios de community manager en Guadalajara. Estos profesionales se encargan de analizar la audiencia para comprender cuál es la población objetivo de la marca, para posteriormente, elaborar un plan completo de gestión de sus redes sociales y la creación y optimización de su página web.