Desde comunicare conocemos la importancia que tienen las nuevas tecnologías de la comunicación e información. Las herramientas que van saliendo constantemente son útiles tanto para facilitarnos el día a día a los humanos como para mejorar los resultados desde las empresas. El CAPTCHA es un claro ejemplo de herramienta útil para las empresas y que debe de ser usado.
¿Qué es CAPTCHA?
Para entender que es CAPTCHA primero tenemos que entender que es una serie de siglas que en ingles significa Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart. Traducido en español es Turing completamente automática y pública para diferenciar ordenadores de humanos.
Es una prueba completamente automatizada que no necesita de la colaboración de una persona, sino que se lleva a cabo solamente con una máquina controlada. Se utiliza para determinar cuando el usuario es humano o cuando es un bot.
Los CAPTCHA tienen que estar constantemente reinventándose para no presentar debilidades y que cumplan de manera eficiente con su comentido. Si no lo hicieran sería posible que dejaran de ser útiles y se pudieran saltar con demasiada facilidad. Pese a todo, como cualquier herramienta también posee algunas limitaciones.
Características que tiene que tener
Los CAPTCHA tienen que cumplir una serie de características básicas:
- Tienen que ser faciles de resolver por las personas para que no dificulten el proceso.
- Además, tiene que ser también fácil de generar y evaluar la solución que se proporciona.
- Lo más importante es que tiene que ser muy difícil de resolver por máquinas, así habrá funcionado la finalidad.
Tipos de CAPTCHA
Existen diferentes tipos de CAPTCHA en función del proceso que se debe realizar para superarlo:
- Basados en textos
- De cálculos matemáticos
- Juegos de palabras
- Preguntas lógicas
- Registrándose con redes sociales
- Con límite de tiempo
- Que posean campos ocultos
- Elementos visuales o gráficos
- Audios o CAPTCHAs auditivos
- Con complejidad lúdica
- Videos
- Basados en análisis de conducta o comportamiento