Desde Comunicare conocemos perfectamente la importancia de la comunicación y sus elementos. Los seres humanos tenemos la necesidad de comunicarnos contantemente y que se nos escuche. Con las empresas pasa lo mismo, necesitan comunicar y que se cree un diálogo con sus públicos. Uno de los elementos más importantes de la comunicación es el canal. Existen otros elementos también, pero sin el canal la comunicación se quedaría incompleta.
¿Qué es la comunicación?
La comunicación es un proceso de intercambio de información en el que interviene uno o varios emisores que crean el mensaje, uno o varios receptores que lo descodifican y también el canal, el código y el mensaje en si.
Si el proceso se lleva a cabo de manera efectiva decimos que el proceso se ha completado. Si uno de los elementos no funcionan bien el proceso habrá sido incompleto.
¿Que es el canal?
El canal es el soporte físico a través del cual se transmite la información. Hoy en día, con la irrupción de las redes sociales han adquirido mucha importancia los caneles como los chats de mensajería instantánea.
Dependiendo de la naturaleza del canal la comunicación es instantánea o tarda más en llevarse a cabo.
Tipos de canales
Existen varios tipos de canales en función de su naturaleza:
- Canales personales: Aporta más intimidad y permite una comunicación más directa. Por ejemplo, el teléfono.
- Canales impersonales: El mensaje no está personalizado y va dirigido a un gran número de personas. Por ejemplo, la radio.
- Canal unidireccional: Los mensajes van en una única dirección y no son personalizados. Por ejemplo, la televisión.
- Canal bidireccional: La interacción de emisor y receptor es constante y permite una conversación. Por ejemplo, un chat como whatsapp.
Para las empresas los canales más importantes son los que usen sus públicos y que además permitan tener un feedback y una conversación que los clientes potenciales.