Los medios de comunicación sobreviven en su día a día gracias a la audiencia. Su actividad empresarial está pensada para informar, educar y entretener a estos clientes tan valiosos. Si se realizan cambios en las parrillas de programación es porque el contenido ofrecido no satisface las necesidades de la audiencia. En Comunicare hoy trataremos un término que está muy relacionado con esta cuestión. ¡Descubre el significado de las siglas AIMC!
¿Qué es la AIMC?
Las siglas AIMC pertenecen al término Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. Esta entidad está formada por un grupo de empresas que se dedican al ámbito de la comunicación , ya sea desde la perspectiva informativa como de todas sus variantes comerciales. El objeto de ella es conocer cómo se consume el contenido de los medios de la sociedad española.
La IMC nace oficialmente en el año 1988, pero en los años 60 ya hubo una cooperación de diversas empresas de comunicación con el fin de hacer unión para aumentar los esfuerzos en investigar el comportamiento de la audiencia. Fue entonces cuando se dieron cuenta de la importancia que esta poseía sobre los medios de comunicación.
Actualmente el sector de la comunicación y la publicidad sobrevive gracias a los diversos estudios que hacen estas empresas sobre la audiencia, su cliente directo. Es crucial conocer a los segmentos de estos públicos para poderles ofrecer un contenido de interés y calidad. El objetivo de la investigación constante de la misma es poder sobrevivir en el mercado, tener una visión consensuada del consumo audiovisual, así como encontrar a su público objetivo. Hoy en día, las audiencias están muy segmentadas, por ello se pretende tener un conocimiento máximo de las mismas y aglutinar el porcentaje más alto posible.
¿Cuántos grupos forman parte de esta organización?
Los sectores de la comunicación audiovisual y la publicidad son muy amplios. Aunque ambos pertenecen a la rama de estudios de las Ciencias de la Comunicación, las empresas que forman el tejido empresarial tiene una característica distinguida y es que la mayoría de las empresas destacan por su especialización.
Por este motivo las empresas que forman parte de la AIMC decidieron dividirse en dos grupos diferenciados: Estamento 1 y Estamento 2.
- Estamento 1: compuesto por agencias de publicidad, anunciantes, agencias de medios, consultores y asesores.
- Estamento 2: formado por los exclusivistas de publicidad y los medios de comunicación.
De esta forma dentro del sector se puede estudiar en profundidad las necesidades de cada categoría. ¿Conocías a la AIMC? ¿Crees que es importante este organismo? Si quieres saber más sobre está asociación pulsa aquí.