A estas alturas del año, probablemente estés mirando a los juegos olímpicos de Tokyo del 2024. Y, con un poco de suerte, si también te gustan los juegos olímpicos tradicionales disfrutarás por igual de los juegos olímpicos de invierno. A este efecto, hemos investigado a las nuevas tendencias en términos de deportes de invierno y hemos descubierto a una nueva disciplina prometedora: el heliski. En efecto, pese a que aún no forme parte del elenco de pruebas de los próximos juegos olímpicos de invierno, el heliski está en pleno auge. Por tanto, a continuación te introducimos al heliski y a su mayor mercado a nivel internacional: el Canadá.
En adición, también te recomendaremos un compendio de estrategias para que tu negocio destaqué frente a la competencia. Finalmente, concluiremos este artículo citando a la mejor agencia publicitaria canadiense y una FAQ para solventar tus dudas.
Índice de contenidos
En qué consiste el heliski
Según un artículo de la revista digital de Non Stop, el heliski es un deporte de invierno extremo que consiste en “subir con la ayuda de un helicóptero al lugar dónde quieres empezar tu descenso frenético por la nieve virgen, de esta manera el free rider se evita largas marchas de aproximación, y horas de ascenso hasta el punto de descenso.”. A modo de recordatorio, el free rider es un término que se refiere a los esquiadores que bajan fuera de pista.
El heliski se clasifica como un deporte extremo, ya que sus adeptos esquían fuera de pista. En efecto, bajar fuera de las mismas supone unos riesgos adiciónales que detallamos a continuación.
En efecto, según explica un artículo del ABC: «En una estación de esquí, todos los riesgos se reducen al mínimo. Las pistas se limpian, se señalizan, se descargan las laderas cercanas de acumulaciones peligrosas de nieve… Y aún así, hay accidentes”..
Posibles riesgos al esquiar fuera de una pista
- Requiere de más técnica dado que “la nieve es cualquier cosa menos homogénea. Si no lo es en una estación, imagínese los tipos de nieve que nos podemos encontrar en plena montaña. Y cada uno exige su técnica.”. Y mientras que la nieve de las pistas está sometida a un control minucioso para garantizar a la seguridad de los esquiadores, sigue siendo un elemento muy cambiante. Con variaciones de tan sólo un grado de temperatura, la nieve puede cambiar de estado y volverse: polvo, costeada, costra o hasta volverse hielo. A raíz de ello, existe un mayor riesgo de perder el control, tomar demasiada velocidad y de caerse. Por consiguiente, las heridas suelen ser más graves.
- También, existe un mayor riesgo de avalancha.
- Finalmente, debido a que la nieve fuera de pista no está acondicionada, también puede esconder a potenciales piedras o solidificarse, transformándose en un verdadero corredor de aceleración fortuito y peligroso.
Cuáles son las normas a la hora de circular fuera de pista
Sin embargo, no solamente debemos considerar a los riesgos que implica este deporte. En efecto, también cabe señalar la normativa que rige esta práctica, para poder practicarla en toda seguridad.
Según un post de la Arag: «El fuera de pista “comprende las vías y variantes abiertas por los usuarios por sus propios medios fuera de la zona de pistas, sin importar si para acceder se deben utilizar los remontes de la zona de pistas. La zona fuera de pistas no está preparada, balizada, señalizada, controlada ni protegida por la estación por los peligros inherentes a la montaña.”.
Para regular el fuera de pista en España, se ideó un reglamento básico denominado el Atudem. Representa una normativa básica que deben aplicar las estaciones de esquí y que puede gozar de un anexo propio a cada estación. Dicho reglamento estipula de forma exhaustiva los riesgos, los requerimientos para poder circular fuera de pista, las obligaciones de la estación y los derechos de los esquiadores al respecto.
A modo de resumen:
- La estación de esquí no se hace responsable de los esquiadores que esquían fuera de pista aunque según el artículo de Arag, “hayan accedido a las pistas desde alguno de los remontes de la estación.”.
- Paralelamente a ello, la estación debe cumplir un papel formativo, informando previamente a los esquiadores de los riesgos que entraña circular fuera de pista.
Canadá: un mercado competitivo
No obstante, pese a la cantidad de riesgos que implica esta práctica deportiva, son cada vez más las personas que quieren probarla. Y, uno de los países estrellas para practicar el heliski es el Canadá.
Además, de ser un país con una gran tradición de juegos deportivos de invierno, Canadá también goza de varios factores diferenciales que le hacen ser una destinación idónea para practicar el heliski. En efecto, un artículo de Nieve Plus recalca que 95% de los operadores de heliski del mundo tienen su sede en Canadá». El artículo tambien recaba que Canadá es el mejor destino para hacer heliski porque entre otras cosas:
- Tiene un terreno muy variado, por lo que se vuelve un terreno de juego para cualquier esquiador veterano.
- Su gran escala permite el uso de helicópteros.
- Y finalmente porque “Hay una abundancia de nieve en Canadá, por lo que atrae a 2,5 millones de esquiadores al año”.
Estrategias que puedes implementar para promocionar a tu centro de heliski en Canadá
Sin embargo, por este mismo motivo existe mucha competencia en el sector del heliski en Canadá. Por tanto, si diriges a un centro de Helsinki en aquella zona del globo, es imprescindible que diseñes a una estrategia publicitaria efectiva.
Entre otras cosas, te recomendamos que perfecciones a tus estrategias de marketing para contar con una imagen de marca solida y que haga competencia con los demás centros. Una vez que hayas entablado esto, deberás identificar cuáles son tus objetivos a corto, medio y largo plazo y averiguar quién conforma tu público objetivo.
Este trabajo preliminar te será muy útil a la hora de contratar a una agencia de marketing y de publicidad, puesto que acortará el tiempo necesario para desempeñar a tu campaña publicitaria y podrás mantener una comunicación mucho más efectiva con la agencia que contrataste.
A este efecto, te facilitamos una breve ficha de la mejor agencia de marketing y publicidad para anunciar a tu centro de heliski en Canadá:
Comunicare: agencia de marketing para tus servicios de heliski Canadá
Somos una agencia de publicidad y marketing digital. Tenemos a más de 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y un compendio de despachos en toda España que ofrecen una amplia gama de servicios. Por ejemplo, nos encargamos de llevar campañas de publicidad locales para tu marca o negocio y más particularmente campañas de marketing y publicidad aplicadas al comercio tradicional y al e-commerce junto a otros servicios de publicidad, SEO y SEM, estrategia digital, branding, posicionamiento de la marca, redes sociales, y diseño gráfico. También trabajamos con las herramientas de Google Analytics, Google Search Console y SEMrush entre otras.
Con respeto a nuestras estrategias de posicionamiento de marca, siempre hemos preferido centrarnos en estrategias a corto plazo. Para ello, cada mes te planteamos un nuevo objetivo con tal de que tu empresa saque el máximo provecho de nuestra colaboración. Finalmente, hasta fecha, hemos trabajado con un amplio abanico de marcas como Bonduelle, JustEat, SportZone, Diesel, JobandTalent, Medicadiet, Redpiso y Santander.
Preguntas frecuentes
¿Por qué debo contratar a una agencia de publicidad para anunciar a mi centro de heliski?
Como bien hemos mencionado a principio del artículo, el heliski representa un sector niche y prometedor del mercado de los juegos de invierno y del entretenimiento. A este efecto, deberás enfrentarte a muchos otros centros que ofrezcan unos servicios parecidos. Sin embargo, cada uno de ellos contará con un valor añadido por lo que no puedes confiar en que el usuario «sabrá mejor» y terminará eligiendo a tu centro.
En efecto, tu primera misión consiste en darte a conocerte a tu público objetivo. Posteriormente, podrás implementar a otras estrategias publicitarias tal y como el posicionamiento SEO para ganar en relevancia en la red y generar más tráfico hacia tu sitio web.