Trade markting. El trade marketing se puede considerar una de las estrategias más antiguas que se basa en el posicionamiento de forma estratégica de la mercancía en los puntos de venta. Es antigua, pero solo ahora es que se le ha dado este nombre comercial y se ha popularizado entre nuestros términos cotidianos. Esta es la práctica perfecta para estimular el consumo de ciertos productos atrayendo la atención de los posibles consumidores.
¡Continúa leyendo este artículo para conocer más sobre esta valiosa información!
Índice de contenidos
¿Qué es y cómo funciona?
Esta estrategia conocida como trade marketing es una de las más antiguas en mercadotecnia y es fundamental e imprescindible para destacar productos y generar en los posibles consumidores el deseo de adquirir dicha mercancía.
En resumidas cuentas, esta es una práctica que se enfoca y dirige de manera primordial en la exposición estratégica e inteligente de productos en sus respectivos centros de distribución. Pero, no es solo dar visibilidad, es también posicionar en el mercado a esa marca, e incluso garantizar un impacto positivo en el público objetivo.
El trade marketing además sirve para destacarse y diferenciarse de la competencia generando competitividad en las marcas y en el mercado.
Si ahora te preguntas ¿Cómo funciona el trade marketing? Pues esta estrategia tiene funciones claras en cualquier empresa, y aunque no lo creas, puede ser parte crucial del éxito de una marca. El trade marketing se enfoca en obtener ventas a través de la propuesta principal que cada negocio tenga.
Es importante destacar que el trading marketing más allá de exponer de forma óptima los productos, debe garantizar que los puntos de venta sean los adecuados.
Trade marketing digital
El avance de las tecnologías ha hecho que los consumidores busquen una forma más cómoda de acceder a los productos y servicios que necesitan desde la comodidad del hogar. A esto se le suma la pandemia que azota al mundo por el Covid-19 y que nos ha hecho permanecer de manera obligatoria en nuestras casas.
El trade marketing digital es el desarrollo de las estrategias comunes del trade marketing pero desarrolladas a nivel online con la finalidad de captar la atención del consumidor que se pasea por sus redes sociales, a veces en busca de un servicio o producto que necesite y otras veces tan solo pasando su tiempo.
El trade marketing digital puede ser una herramienta de compra online, así como también un acompañante en el proceso de compras offline, conocido como showrooming o webrooming.
Mejores empresas de trade marketing
Dentro de las mejores empresas de trade marketing encontramos las siguientes:
- Talentum Digital
- Comunicare Marketing 360
- Hello Pomelo
- SWC Partnership
Trade marketing manager
El trade marketing manager se conoce como la persona que se encarga y se compromete a realizar las tareas de diseño y la implementación correcta del trade marketing en los puntos de venta. En resumidas cuentas, es el personal calificado y capacitado para planificar las mejores estrategias destinadas de forma exclusiva a los puntos de venta.
Es común que quien no sabe de este tipo de estrategias destine a personas sin los conocimientos necesarios para destinar el lugar de los productos, de hecho, según estudios, alrededor del 70% de los shoppers toman estas decisiones por cuenta propia. Lo cual constituye un error muy grave, porque el trade marketing manager es una figura necesaria.
Con respecto a las funciones de esta figura podemos estipular que la misma se encarga de las siguientes tareas:
- Desarrollar estrategias de promoción. Esta es una de las principales funciones del trade marketing , establecer un plan de acción para desarrollar estrategias que promocionen la marca en los puntos de venta de una manera innovadora y que impacte en el público objetivo.
- No dejar pasar las tendencias. Un trade marketing manager debe estar al día con todas las tendencias predominantes en el mercado y debe saber cuáles son los productos más solicitados en los distintos establecimientos. A partir del conocimiento sobre las tendencias, se deben aplicar estrategias que le brinden al público objetivo experiencias reales que impacten en su subconsciente ¿Y cómo se hace esto? Pues, aprovechando las tendencias y generar promociones que las integren.
- Gestionar la producción y colaboración. El trade marketing manager tiene como misión además de incrementar las ventas, gestionar de manera correcta los productos que se van a promocionar en los puntos de venta. Es necesario que estos puntos de venta se mantengan siempre surtidos y el trade marketing manager debe ajustar la oferta con respecto a la demanda real.
Preguntas frecuentes
¿Dónde encontrar un experto en trade marketing?
La mejor opción para conseguir un profesional en trade marketing es internet, desde la web podrás evaluar las distintas opciones que tengas y lo que te ofrecen sin ningún tipo de presiones. Es decir, podrás tomarte tu tiempo para evaluar los planes que te sean presentados.
Puedes colocar en el buscador y te saldrán muchas opciones para encontrar al mejor, así como también puedes ingresar en plataformas freelance donde encontrarás profesionales con gran experiencia, podrás acceder a su portafolio y observar los comentarios que le hayan dejado por su trabajo en dichas plataformas.
¿Cuáles son los beneficios del trade marketing?
El trade marketing aporta una cantidad infinita de beneficios a las marcas, entre los cuales podemos mencionar los siguientes:
- Permite aplicar marketing al proceso de distribución colaborando en una buena relación comercial y de negocio.
- Mejora la comunicación entre los participantes consiguiendo así una excelente relación de negocio y además la oportunidad de saber todo lo que ocurre con respecto al momento en el que se recibe el producto, su distribución, sus rotaciones y cualquier pormenor que pueda surgir.
- Optimiza la logística porque con el trade marketing se pueden conseguir nuevos canales de distribución que tengan ventajas por encima de los que ya se utilizan.
¿Por qué usar el trade marketing?
Después de conocer todos los beneficios del trade marketing, la pregunta sería ¿Por qué no usar el trade marketing? Y es que esta herramienta permite impulsar el consumo y las ventas de una marca, así como mejorar la rotación del producto.
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