Con la aparición de una sociedad totalmente mediatizada gracias a la incorporación de Internet y las Redes Sociales, el trabajo en Marketing Digital cada vez es mucho más indispensable para las empresas que necesitan ayuda o consejo para poder difundir sus productos o servicios por Internet.
Cuando una empresa se quiere adentrar en este mundo digital o le cuesta tener visibilidad en Internet, contratar un especialista en Marketing Digital puede llegar a ser la solución. En muchos casos, un buen especialista en Marketing Digital puede significar el éxito efectivo de una empresa.
Índice de contenidos
Origen e historia del marketing digital
La aparición del Marketing Digital para formar parte en la vida de las empresas es relativamente reciente. En España, estas funciones del Marketing Digital se podrían situar entre las décadas de los 2000 y los 10´s. Durante estas décadas, el desarrollo de Internet en España fue meteórico, llegando a aparecer la fibra óptica en el año 2005. Sin embargo, este importante desarrollo tecnológico se ha visto retrasado durante estos últimos años a nivel nacional. Por ello, el propio Gobierno está intentando retomar este auge del uso de Internet digitalizando y modernizando las diversas administraciones públicas.
Pero, a nivel mundial, el desarrollo de Internet es imparable e inevitable. Como último rasgo a destacar, este importante desarrollo ha llevado a la aparición de una nueva red de transferencia de datos aún más rápida que la actual. Es el caso del 5G.
Dentro del Marketing, este desarrollo de las tecnologías se muestra por una serie de etapas que pueden llegar a seguir el modelo de las variables del Marketing Mix. Estas etapas son las siguientes:
- Marketing 1.0. Supone la primera toma de contacto de Internet con el Marketing. En esta etapa, los contenidos que se creaban tenían especial atención en el producto antes que el cliente. Debido a que los servicios que prestaba Internet por aquel entonces eran muy limitados (años 80-90 con la aparición de Internet), los contenidos que se creaban obedecían ese patrón. Además, el acceso a Internet estaba limitado para aquellas personas que se lo podían permitir
- Marketing 2.0. Los contenidos pasan de centrarse en el propio producto a satisfacer esa necesidad del cliente. Un creciente desarrollo tecnológico por parte de Internet trajo consigo la aparición de las primeras Redes Sociales. Un ejemplo de este tipo de Redes Sociales es la aparición de YouTube en el año 2005, en el que la gente era capaz de transmitirse y compartir contenido como vídeos entre sus amigos/as. En esta etapa, Internet era accesible para la totalidad del mundo. Sin embargo, la velocidad de traspaso de datos era muy limitado, haciendo imposible explotar los todos los recursos que ofrece.
- Marketing 3.0. La era del Marketing 3.0 ofrece contenidos en los que se busca generar experiencias en el cliente/consumidor con el contenido. Un ejemplo de este Marketing 3.0 podrían ser los creadores de contenido. Estos creadores de contenido poseen una amplia experiencia en desarrollar contenidos centrados en generar experiencias con el usuario. Cuanta mayor sea la experiencia, mayor es el impacto que deja en el cliente/consumidor.
Internet se encuentra en una amplia fase de desarrollo y forma parte de las vidas de todo el mundo. Esta era de la digitalización trae innovaciones en materia de transferencia de datos e información. Todo es inmediato y lo que un día es viral, al día siguiente deja de serlo.
Todo este desarrollo hizo posible la aparición de un mercado en Internet con la capacidad de poder aumentar los beneficios de una empresa. Unas empresas supieron llevar a cabo buenas estrategias de posicionamiento en Internet, mientras que otras acabaron en el olvido.
Ante este panorama de empresas que no sabían como ganarse un renombre en Internet, muchas han acudido a las agencias de Marketing Digital para poder ayudarles a desarrollar estrategias basadas en el posicionamiento de sus contenidos y empresa
Con lo cual, el Marketing Digital nace por dos causas: una, como consecuencia de la incertidumbre de las empresas de poder explotar sus recursos en Internet, y otra por los importantes desarrollos tecnológicos que llevaron a cabo la irrupción de Internet en la vida cotidiana.
El trabajo de marketing digital
Según un informe lanzado por Hootsuite en el año 2019, una persona mantiene una relación estrecha con Internet una media de 8 horas diariamente. Dentro de esas ocho horas, la gente desempeña 3 horas en consultar las Redes Sociales y 2 horas para visualizar contenidos, ya sean plataformas de contenido como Netflix como plataformas de livestreaming como YouTube o Twitch.
Viendo estas estadísticas, para una empresa es indispensable adentrarse en estos medios y publicitar sus productos o servicios con el objetivo de extender sus clientes y ganar nuevos fieles a la empresa.
Por ello, si una empresa no tiene mucha idea o no sabe cómo empezar a desarrollar una estrategia efectiva de Marketing Digital, es necesario contar con los servicios de una empresa especializada en Marketing Digital.
Con lo cual, el desempeño principal de una persona que trabaja en una agencia de Marketing Digital es la de proponer o ayudar a la empresa con proyectos o estrategias basadas en el uso de las tecnologías con el objetivo de posicionar la empresa en el mercado digital. Consecuentemente, una vez que se realiza una estrategia de posicionamiento de contenidos eficiente, esa empresa podrá obtener más clientes y, en definitiva, cumplir con sus objetivos y obtener beneficios.
Gracias a la infinidad de tareas que se pueden realizar en Internet debido al desarrollo de las nuevas tecnologías, existen muchas estrategias que pueden ayudar a aquellas empresas que quieren hacerse un hueco en el mercado digital.
Trabajo en marketing digital: servicios
Una vez se contrata una agencia de Marketing Digital para poder optimizar los contenidos de una empresa, la agencia puede ofrecer varios servicios. Las posibilidades de poder optimizar contenidos de empresas son muy variopintas dependiendo del tipo de empresa. Sin embargo, hay algunas estrategias que son realmente influyentes para la evolución de una empresa. Estas son algunas estrategias:
- Estrategia de posicionamiento y creación de contenidos. Se priorizan unos contenidos basados en aportar valor al usuario y otorgarle una experiencia única. Este estilo de creación de contenido se le conoce como inbound marketing. Este inbound marketing se crea con el objetivo de captar, atraer o convencer a un posible nuevo cliente de una empresa.
En cuanto a las estrategias de posicionamiento, existen dos pilares fundamentales. Estos son:
- Estrategia de posicionamiento SEO. Consiste en dar las pautas necesarias para el posicionamiento de páginas web de la empresa que ha contratado los servicios de la mejor manera posible. Esta estrategia implica el conocimiento necesario para utilizar el algoritmo de Google o, por ejemplo, el algoritmo de YouTube
- Estrategia de posicionamiento SEM. Supone crear campañas de publicidad por medio de una Red Social para difundir los contenidos de la empresa. Esta estrategia, a diferencia de la estrategia de posicionamientos SEO, requiere el pago por esa campaña. En cambio, con el SEO no se busca en ningún momento pagar por una campaña, sino entender el algoritmo de Google para posicionar ese contenido.
Además, entre la estrategia SEO y SEM, el tipo de posicionamiento obtiene unos resultados diferentes. Con la estrategia SEO, el volumen de visitas aumenta de manera exponencial. Sin embargo, con el sistema de posicionamiento SEM, las visitas poseen un gran aumento de manera inmediata una vez creada la campaña.
En este caso -y dependiendo de lo que requiera la empresa-, se puede utilizar una de las dos estrategias (o ambas).
- Optimización de Redes Sociales. Al igual que con las páginas web, la agencia de Marketing Digital puede crear contenidos para la cuenta de la respectiva Red Social con el objetivo de captar más seguidores y posibles nuevos clientes para la empresa. La figura del community manager la puede desempeñar una agencia de Marketing Digital.
Con la aparición de diversas Redes Sociales como Twitter, Instagram, etc, se están llevando a cabo diversas formas diferentes y únicas de poder llegar a más gente. Entre ellas está la posibilidad de difundir el contenido o los productos/servicios de una empresa en formato livestreaming.
Una de las macroempresas que han implementado la opción de publicitar sus productos en directo es el gigante chino Aliexpress. En Aliexpress, las empresas pueden publicitar sus nuevos productos en directo, consiguiendo un efecto de cercanía entre empresa y cliente. Otro caso es el apartado de livestreamings que ofrece actualmente la Red Social Facebook. La Red Social de Mark Zuckerberg ha implementado esta función para poder ayudar a empresas a publicitar sus productos, aunque esta nueva función pretendía hacer competencia directa a otra Red Social de livestreaming que se encuentra en auge. La Red Social en cuestión es Twitch.
- Diseños optimizados para páginas web à En una agencia de Marketing Digital también ofrecen la posibilidad de crear paginas web optimizadas con el objetivo de facilitar su acceso a los clientes para que puedan acceder a lo que realmente quieren. Además, se introducen ciertas características a la página para poder fidelizar al cliente o conseguir que consuma más.
Estas son unas de las estrategias que pueden llevar a cabo los diversos trabajadores de una agencia de Marketing Digital. Sin embargo, existen muchas más funciones que una agencia puede utilizar para ayudar o asesorar a la empresa. Entre otras muchas otras estrategias, existe el email marketing, creación de bots que asesoren a clientes mediante el uso de la Inteligencia Artificial, guiar a la empresa a crear un comercio online, etc.
Situación actual del trabajo en marketing digital
La situación de crisis provocada por la pandemia de la COVID – 19 ha obligado a las empresas a introducirse en el mundo digital. Muchas de estas empresas no poseen una experiencia sólida con Internet y Redes Sociales. Ya sea por salto generacional o por desinterés, muchas empresas no han creado su apartado online.
Todo esto ha generado un gran aumento en la demanda de profesionales del mundo del marketing que buscan asesorar empresas para obtener unos grandes beneficios en sus páginas webs o potenciar las cuentas de las redes sociales de las empresas.
El puesto de asesor de marketing digital se ha disparado de tal forma que ya se sitúa entre los 25 puestos de trabajo más demandados del mundo. Además, un alto porcentaje de empresas afirma necesitar o contratar en un futuro a un profesional del Marketing Digital para ayudarles a conseguir sus metas online.
En el ámbito formativo, el aumento de másteres y de alumnos que cursan carreras universitarias relacionadas con el marketing sigue a un ritmo imparable, situándose como una de las carreras más solicitadas por los estudiantes.
Dentro del terreno profesional, la figura relacionada con el Marketing Digital más demandada es la conocida como Growth Marketing Director, un perfil que necesitan las empresas a toda costa. La figura del Growth Marketing Director se encarga de ofrecer soluciones rápidas y eficientes para el buen ejercicio de la empresa en el ámbito digital, así como ofrecer diversas estrategias para poder llevar a la empresa a obtener beneficios.
A partir de esta gran demanda de profesionales del mundo del marketing y los grandes avances tecnológicos, se está empezando a demandar la figura de un especialista del mundo del marketing centrado en los llamados “e-Sports”: deportes electrónicos.
La principal función de un profesional del marketing digital en los deportes electrónicos es la de ofrecer las distintas estrategias para poder difundir el equipo en cuestión, así como asesorar a grandes empresas para invertir en este sector que está en permanente auge, ya sea mediante la creación de eventos de videojuegos, como recomendar equipos a los cuales subvencionar.
Es muy posible que el trabajo en marketing digital siga creciendo porque, a medida que va evolucionando las nuevas tecnologías, seguirán apareciendo nuevas figuras profesionales y nuevos modelos de empresa a los que asesorar, guiar y ayudar. Es de vital importancia conocer e ir familiarizándose con el mundo relacionado con Internet y las Redes Sociales porque conformará el futuro de la gran mayoría de empresas de todo el mundo, y necesitarán a alguien que les asesore de la mejor manera posible.