Si estás preguntándote sobre lo que es el marketing de guerrilla, debes saber que es una buena opción de promoción para cualquier compañía, ya sea esta pequeña, mediana o, incluso, una gran corporación.
El marketing de guerrilla resalta por su alta efectividad y bajo costo de implementación en el sector más comercial del marketing. Por lo que debes aprender de dónde viene y cómo puede ser de utilidad para tu estrategia de marketing. Te invitamos a seguir leyendo, pues hablaremos de su significado, sus beneficios, su tipología, entre otros temas.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing de guerrilla?
Se entiende por marketing de guerrilla el conjunto de estrategias y técnicas de marketing, ejecutadas por medios no convencionales, y que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad, en vez de realizar una alta inversión en espacios publicitarios. Se caracteriza por su bajo presupuesto, su alto impacto y por lo inesperado.
El objetivo del marketing de guerrilla es crear estrategias de promoción que sean tan novedosas y originales que ni siquiera parezcan publicidad, y así conseguir generar altos niveles de engagement en el público. Las acciones de este tipo de marketing se realizan con más imaginación que dinero, prima la creatividad y el impacto sobre el marketing tradicional.
Se introducen dentro de esta manera de hacer marketing todas aquellas variantes que emplean elementos de la calle como farolas, parkings o papeleras para crear una campaña que se salga de lo habitual. Con el tiempo lo digital se ha incorporado también a esta forma de hacer marketing que busca, ante todo, impresionar a los usuarios.
Beneficios del marketing de guerrilla
Son muchos los emprendedores que se animan a aprovechar los beneficios del marketing de guerrilla, ya que se trata de una estrategia publicitaria perfecta para generar impacto en los clientes y diferenciarse de los principales competidores. Entre sus ventajas destacan las siguientes:
- Presupuesto bajo, requiere poca inversión, por lo tanto, permite invertir a la marca en otras acciones.
- Aumenta la visibilidad de marca sin necesidad de apelar a medios tradicionales.
- Existe una alta posibilidad de viralización de contenidos, lo cual hará que más gente conozca la marca.
- Destaca el lado más auténtico, creativo, innovador y sorprendente de la marca.
- Permite alcanzar objetivos a corto y medio plazo.
- Se logra un gran impacto en el público objetivo ya que el diseño de las campañas de marketing de guerrilla tienen como fundamento tener en cuenta la psicología humana.
- Posiciona a la marca frente a la competencia con pocos recursos.
Contras del marketing de guerrilla
También tiene inconvenientes, claro. Al tratarse de estrategias creativas siempre corremos el riesgo de resultar confundidos o no explicar bien del todo la naturaleza de la acción.
El impacto puede devorar a la marca. Si haces algo sorprendente o conmovedor el usuario puede quedarse con la experiencia disociada de la marca: ha vivido algo interesante, emocionante, divertido… pero no lo asocia a la marca.
Consecuencias legales. Hay que tener en cuenta que cuando intervienes en un plano físico puedes ir al límite. Dentro de los tipos de marketing de guerrilla que son explicados en el siguiente punto nos encontramos con la publicidad encubierta, que en muchos casos tienen repercusiones legales.
Tipos de marketing de guerrilla
El marketing de guerrilla utiliza muchísimas técnicas para conseguir dicha sorpresa e impacto en el público objetivo, pero los tipos de marketing de guerrilla más conocidos y utilizados probablemente sean los cuatro siguientes de las que os voy a hablar.
1. Ambient marketing
El Ambient marketing es el método más conocido del marketing de guerrilla y hace alusión a las técnicas de marketing que utilizan el entorno para transmitir el mensaje del anunciante.
Consiste en utilizar un escenario cotidiano (interior y exterior) al que se le añade el mensaje relacionado con la marca o el producto. Al ser una técnica del marketing de guerrilla tiene que poseer tres características: creatividad, ingenio y el uso de medios no convencionales.
Para garantizar el éxito de esta técnica tenemos que asegurar que sea muy visual y que tenga impacto, por lo tanto el lugar sea frecuentado por personas.
Las claves para una acción de ambient marketing eficaz son:
- La creatividad y la originalidad
- Reconvertir el entorno en un soporte publicitario no impertinentes
- La duración de la acción, no debe durar demasiado.
- Viralidad gracias a Internet
2. Experiential marketing
El marketing experiencial invitar a la participación, interacción e involucración directa del público con la campaña. Se consigue la fórmula perfecta para generar una respuesta inmediata en nuestro público objetivo. Tiene la capacidad de ofrecer una experiencia completa incluyendo los 5 sentidos donde el consumidor puede ver, oír, sentir, oler y en muchos casos hasta probar el producto de la marca que esta siendo promocionada. Patrocinios, sampling de producto, shows de carros o convenciones, event marketing, experiencias en tiendas, encuestas en persona, etc… todo esto es considerado marketing experimental.
3. Flashmobs
Una de las estrategias más impactantes, para dar visibilidad a una marca tiene que ser viral, y los flashmobs son perfectos para ello.
Aunque los flashmobs no sólo es utilizado como técnica de marketing, se emplea con gran éxito para realizar guerrilla marketing.
Los Flashmob comienzan su revolución con el inicio de las redes sociales. Grandes grupos de gente que no se conoce se junta para hacer alguna rutina coreográfica.
Los flashmobs básicamente son gente reunida bajo estas características:
- La convocatoria no es a través de medios masivos, sino por redes sociales o una convocatoria viral en la web.
- Un conjunto de personas reunidas en un espacio público.
- El flashmob es rápido, no debe durar más de cinco minutos.
- Siempre busca proponer algún tema. En especial, la idea es atraer la atención de las personas que están cerca.
En general, “flash”, hace referencia a la rapidez, es la característica más destacada de dicho evento; y “mob” que hace referencia a movilidad; ambas palabras se juntan para crear un término que se acopla perfectamente al ritmo de la modernidad para generar una acción que sorprende, emociona y cautiva al consumidor.
Así, se puede decir que un flashmob es tan concreto, rápido y dinámico que cualquier marca debería apostar por un movimiento de tan gran impacto. Es importante no olvidar que se trata de un “acto casual”, por lo que introducir hábilmente tu marca o producto para que quede en el recuerdo de las personas.
4. Publicidad encubierta
Se trata de una táctica antigua como la misma publicidad pero que hoy en día vemos cada vez más, sobre todo en el mundo del marketing online. Es una estrategia comercial en la que se trata de publicitar o promocionar un producto pero sin el aviso explícito al consumidor, lo cual es un arma de doble filo ya que por un lado se está engañando al público objetivo que ha sido impactado por ese tipo de publicidad, pero por otro resulta curioso observar como los resultados de este tipo de publicidad son realmente altos, según algunos estudios que se han realizado. Nada mejor que alguien nos recomiende un producto o servicio sin la presión de saber que nos están vendiendo algo. Los casos más conocidos pueden ser los influencers que realizan vídeos hablando sobre productos que supuestamente han comprado y de los cuales comentan todos sus beneficios para incitar a su compra.
5. Marketing viral
El marketing viral nace de la capacidad que tienen las campañas y los contenidos de propagarse de una manera muy rápida entre los navegantes, como si se tratase de un virus cuando se replica y se expande sin control, por lo que con poco dinero se consigue un alto impacto. Lo más habitual es utilizar la provocación, el humor y la complicidad de tu audiencia para conseguir que tu contenido sea contagioso y tu campaña se haga viral. Por eso se necesita preparar una estrategia viral, realizando una publicidad o un contenido viral que sea fácil de compartir principalmente en redes sociales como twitter, whatsapp, tiktok o instagram.
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Las campañas que apuestan por el marketing de guerrillas tienden a hacerse virales y a generar un alto engagement en las redes sociales así como a incrementar el número de seguidores y a obtener feedback por parte de los usuarios. Y es que la creatividad y la imaginación se han convertido en los pilares fundamentales del marketing de guerrilla y de algunas de las campañas publicitarias más exitosas del panorama actual. Desde Comunicare te ayudamos a sacar tu proyecto adelante. Si necesitas mentorización o un buen plan de negocios, cuenta con nosotros. ¡Contáctanos!