Muchas empresas no toman en cuenta que hoy en día los correos electrónicos tienen un gran potencial para atraer posibles clientes, mas que nada porque no le dan el valor suficiente. Sin embargo, el realizar una campaña de email marketing digital que sea efectiva, contribuirá a la empresa de manera que entienda que es lo que desea su audiencia para poder brindarles los servicios que necesitan.
Índice de contenidos
¿De que se trata el email marketing y por qué es importante utilizarlo?
Campañas de atracción de audiencia por medio de los correos electrónicos
El email marketing digital se enfoca en el envío de correos electrónicos con la finalidad de llamar la atención de los clientes potenciales, al proporcionarles información que les sea de relevante.
Por lo que a través de este medio se puede establecer una relación con los clientes que sea beneficiosa, por ser un modo de incrementar las ventas, así como de crear la lealtad de los usuarios en la empresa.
Este medio de comunicación es importante por ser una de las principales herramientas utilizadas en el día a día de los usuarios, la cual siempre está presente. Es por eso que una gran parte de la formación de los lazos entre una empresa y sus clientes se realiza por medio de los correos electrónicos.
Beneficios de utilizar email marketing
El utilizar el email marketing digital puede atraer una gran variedad de beneficios que serán aprovechados si se aplica de la manera correcta.
- La posibilidad de segmentar a la audiencia. Con el email marketing se puede llegar a conocer mejor a la audiencia, con lo que se les podrá proveer de contenido personalizado al saber sus necesidades, intereses y gustos.
- Se puede medir la reacción de la audiencia. La plataforma que se escoja para el envío de correos, permite realizar estudios del impacto que tiene la información enviada en la audiencia.
- Es más rentable. Una campaña de email marketing suele ser mucho más económica, debido a que las plataformas que se dedican al envío masivo de correos electrónicos ofrecen variedad de planes, entre ellos el plan gratuito.
- Es mucho más rápido. Los emails tienen la ventaja de que pueden comunicar la información deseada para la audiencia, de una manera más rápida, eficiente y directa.
- Se puede incrementar el mercado geográficamente. Por medio del email marketing se puede lograr romper con los impedimentos geográficos para alcanzar a una mayor cantidad de audiencia.
- La herramienta es personalizable. Lo que favorece el crear correos electrónicos únicos y que vayan de acuerdo con la imagen de la empresa, y a la audiencia.
- Son más accesibles. Esto es debido a que los correos electrónicos pueden ser revisados desde cualquier dispositivo, sea un teléfono celular, computadora o Tablet; por lo que representan una ventaja si se utiliza de manera que el contenido sea cómodo para la lectura.
- Se pueden estudiar los datos obtenidos de las campañas. Por medio de estos resultados, de los que se estudian los números de clics, tasas de rebote y otros; se pueden decidir cuáles serán los siguientes pasos a hacer, para que la campaña consiga el objetivo deseado.
- Hay herramientas que permiten automatizar los envíos. El proceso de envío de correos masivos puede ser automatizado, al utilizar alguno de los softwares disponibles para esta tarea, que permiten enviar las campañas de forma mucho más rápida.
Tipos de correos que se pueden enviar
Existen varios tipos de correos que pueden ser enviados en las campañas
Cuando se quiere enviar un correo con información de relevancia para la audiencia en el email marketing digital, se debe tener en cuenta el contenido que se desea compartir para que vaya de acuerdo al tipo correo electrónico que sea más acorde enviar.
Email esporádico
Este tipo de emails son enviados a la audiencia este se divide en:
- Newsletters. Se enfocan en aportar las noticias o novedades que ocurran en la empresa aunque también pueden ser dedicadas para el envío de una pequeña parte de las publicaciones del blog.
- Campañas de correos. Se enfoca en atraer ventas para la empresa, por lo que puede contener ofertas o promociones para días festivos.
Email automático
Este tipo de correos está compuesto de información que ha sido personalizada según la actividad que realicen los suscriptores. Lo que conlleva que la persona encargada solo tenga que crear el modelo que les será enviado a los clientes, para que estas sean puestas en práctica.
Por lo que la audiencia recibirá este tipo de correos cuando se suscriban, realicen una compra, se les quiera informar sobre productos parecidos u otros.
- Correos transaccionales: se trata de los correos originados por las transacciones de los suscriptores.
- Correos de marketing: estos están compuestos por contenido que sea desencadenado por la actividad del suscriptor.
¿Cómo hacer una campaña de email marketing?
Planificar la campaña de email marketing asegurara el éxito de su ejecución
Al momento de realizar una campaña de email marketing digital, se debe tener en cuenta ciertos aspectos que a la hora de ponerlos en práctica logrará que se consiga el propósito deseado. Por lo que las empresas deben asegurarse de conocer a su audiencia para que el uso de los correos electrónicos tenga éxito.
Proyección de los objetivos
Lo primero que debe hacer una empresa que quiera utilizar el email marketing, es establecer los objetivos que desea lograr con la campaña. Lo que quiere decir que antes que nada, es necesario realizar una proyección de las metas que se quieren conseguir al utilizar este método de marketing, para realizar una campaña que sea efectiva.
Segmentación de la audiencia
Una vez que ya se sabe cuáles son los objetivos que se quieren lograr con este marketing, se debe empezar a investigar a quienes les serán enviados estas campañas. Por lo que se debe armar la base de suscriptores con personas que realmente estén interesadas en los productos de la empresa.
Planeación de la estrategia
Luego de que se tienen planteados los objetivos, se debe planear cómo se conseguirán alcanzar esos objetivos. Ya que para que una estrategia de email marketing funcione no solo debe contarse con enviar correos, sino que se deben crear correos que sean creativos y estén llenos de información que sea interesante, para que la audiencia se mantenga expectante.
Fijación del contenido
Es en este momento en el que la empresa debe concretar el tipo de información que le será enviada a su audiencia. Esto se debe a que al ser una parte vital de la estrategia, dependerá de si se capta audiencia o no.
Diseño de los correos
Esta es una parte importante de las campañas de email marketing digital, por ser la que represente a la empresa y convenza a los posibles clientes de adquirir los servicios que se les están informando. Por medio de un diseño de email adecuado y personaliza al mensaje que se quiere transmitir,
Planificación del calendario
Por último, una vez que ya se ha concretado el contenido que se va a enviar y con cuánta frecuencia, se debe planificar los días exactos en los que los correos le llegan a la audiencia. Este orden en el envío de los correos es lo que les dará a los suscriptores la confianza en la empresa y no se cansarán del contenido que les aparezca en su buzón.
Escoger la herramienta adecuada
Para que una campaña de email marketing tenga éxito, se puede acceder a escoger una de las herramientas de envíos automatizados de correos. Estas representan una gran ventaja en las campañas, al ser un modo de ahorro de tiempo en el envío de correos, permiten hacer estudios de los datos arrojados y muchos otros.
Plataformas dedicadas al email marketing
Herramientas usadas para automatizar el envío de correos electrónicos
Las plataformas que son utilizadas para el email marketing digital, pueden aportar una gran cantidad de beneficios a las empresas con su uso. Esto se debe a que su principal función es automatizar el proceso de envío de correos, así como el número de personas a las que les llegara la información que contengan.
Además, estas herramientas permiten personalizar los emails que serán enviados por medio de las plantillas y de las opciones de edición.
Como a su vez se pueden administrar los suscriptores que se tienen y obtener resultados de las campañas de correo, con el fin de mejorar la estrategia y seguir atrayendo audiencia.
Ahora bien, cuáles son las plataformas que funcionan para este tipo de marketing:
- SendPulse: su plataforma es fácil de usar y cuenta con variados planes, entre ellos el plan gratuito con el que se puede enviar 15.000 correos por mes a 2.500 suscriptores.
- MailChimp: es una plataforma con un plan gratuito que permite enviar 12.000 correos por mes y tener hasta 2.000 suscriptores, además de que se puede integrar con una buena variedad de herramientas.
- Benchmark: entre los planes de este software de pago, el plan gratuito tiene la ventaja de que permite enviar 14.000 correos al mes para 2.000 suscriptores.
- Mailjet: su plataforma es un poco limitada en cuanto a la asistencia y otros; aun así con el plan gratuito se pueden enviar 6.000 correos por mes a una base de suscriptores ilimitados.