La publicidad bien hecha es una excelente forma de dar a conocer tu negocio y los productos o servicios que ofreces. Por ello, en este post te dejamos los tips para publicidad en redes sociales, como parte de la publicidad online, así como consejos para hacer publicidad offline.
Índice de contenidos
¿Qué es publicidad?
Se entiende por publicidad aquellas acciones destinadas a hacer difusión de un producto o un servicio, con el objetivo de atraer compradores o usuarios. La publicidad tiene una finalidad es principalmente comercial.
¿Cómo hacer publicidad más efectiva?
Para realizar campañas de publicidad efectivas, el primer paso que debes dar es conocer las preferencias de tu público objetivo y, en general, conocer a tus clientes lo máximo posible. Después, lo que debes hacer es planificar los medios y los horarios óptimos de cada segmento de mercado. A continuación, te dejamos 10 tips o consejos para hacer publicidad.
Tips para publicidad
- Segmenta tu target de mercado
Uno de nuestros primeros tips para publicidad es la segmentación. Conocer a la perfección a tu target es el primer paso y el más importante para lograr una publicidad efectiva. Para ello, debes tener claro quiénes son tus clientes, qué problemas soluciona el producto o servicio que ofreces y cómo puedes llegar a ellos.
Para lanzar campañas personalizadas y, por tanto, más efectivas, es imprescindible conocer algunos datos de tus potenciales clientes. Esos datos pueden incluir la edad, el país o la geolocalización, sus gustos e intereses, los dispositivos desde los que acceden a Internet, etc.
- Haz varias campañas en lugar de una
Es más eficaz realizar varias campañas pequeñas y frecuentes que hacer una única campaña masiva que luego desaparece. De esta forma, la publicidad no se convierte en anuncios repetitivos de los que la gente suele cansarse enseguida. Además, las campañas cortas y variadas ayudan a captar la atención de quienes en un primer momento no se fijaron en tu anuncio. Por ejemplo:
Si tu idea principal era colocar un anuncio de Facebook durante dos semanas, nuestro consejo es que pruebes a poner tres anuncios distintos, de cinco días cada uno. Para las campañas de Adwords, recomendamos hacer lo mismo, ya que este tipo de publicidad es más atractivo si va cambiando y son campañas cortas en el tiempo.
- Haz publicaciones de interés y recomienda tu marca
Otro de los tips para hacer publicidad que mejor funcionan es crear y ofrecer a tus clientes contenidos de su interés. Así, das a conocer tu negocio a la vez que te acercas a tus clientes. Además, este tipo de contenido te permite incluir la solución a uno de sus problemas con tus productos o servicios, lo cual se podrá traducir a la larga en un aumento de las ventas.
Para publicar este tipo de contenidos, puedes hacerlo a través de patrocinio en medios de comunicación o creando por tu cuenta una publicación de interés, que puede ser física o digital, a través de un blog o de email marketing. También puedes incluir los contenidos en tu web, ya sea como contenido descargable como guías en pdf o incrustando videotutoriales.
- Promociones y regalos para tus seguidores en redes sociales
Uno de nuestros consejos para publicidad en redes sociales es que hagas uso de las promociones y los regalos. Es una excelente forma de conseguir más visitas a tus redes sociales, de subir el número de seguidores y de darle un extra de publicidad a tu negocio. Para ello, puedes ofrecer muestras de tu producto, algún regalo o incluir códigos de descuentos.
Las dinámicas que logran captar más seguidores son las de compartir la publicación y dar like, comentar mencionando a amigos, responder preguntas incluyendo hashtags y combinaciones de todas ellas.
- Publicidad offline
La publicidad en medios tradicionales, correctamente planificada y distribuida, puede atraer la atención de miles de personas y familiarizarlas con tu marca. Para ello, debes realizar un estudio de qué funcionaría mejor para tus clientes y tu negocio, dependiendo de sus gustos y sus hábitos de consumo y de vida.
Los elementos de la publicidad offline pueden ser brochures en kioscos, afiches, vallas publicitarias, muppies, cuñas de radio, volantes o anuncios en el periódico local.
Otros tips para hacer publicidad offline consisten en aprovechar la televisión local, si tu presupuesto lo permite, para publicitar tu negocio. También puedes aprovechar los espacios publicitarios de la radio, regalando algún producto o servicio durante tu intervención o insertando una cuña publicitaria.
- Elige lugares y horarios estratégicos
Al colocar publicidad en los mismos lugares y a las mismas horas que tu competencia, puede que tu anuncio sea pasado por alto por los clientes potenciales, Recuerda que la saturación de anuncios es contraproducente y puede bajar el número de ventas o desaprovechar el dinero invertido.
Así todo, en ocasiones se logra captar más la atención colocando anuncios en lugares y horarios que pueden resultar «extraños», pero, al verse en sitios u horarios inesperados, se genera un mayor impacto en el cliente.
- Armoniza los elementos de tu marca
La profesionalidad de tu marca se ve reflejada en todos los puntos de contacto con el cliente si estos reflejen los colores, los logotipos o tipografía de tu negocio. Nuestro consejo para publicidad en este sentido es aprovechar todas las oportunidades para mostrar los elementos que componen tu identidad de marca.
Para ello, el branding juega un papel fundamental. Puedes consultar con un experto para diseñar y crear tu propia papelería, sobres, tarjetas, sobres de entrega, etc. Además, la parte digital de tu negocio como tu web, la newsletter o los correos de confirmación de compra o de envío también deben reflejar la personalidad de tu marca.
- Recorta costes sin perder efectividad
Otro de nuestros tips para publicidad consiste en ahorrar sin perder ni una pizca de efectividad. Estas son algunas de nuestras ideas que te pueden servir de ejemplo para aplicarlas en tu negocio.
En cuanto a los anuncios en radio, puedes sustituir un anuncio de un minuto de duración por uno más corto, de 30 segundos. La efectividad es la misma, pero el tiempo de locución es menor, así que sale más barato mientras mantenemos los mismos resultados.
Si tienes anuncios en revistas o periódicos locales, puedes cambiar un anuncio a dos páginas por un anuncio en una página derecha. El diseño de la información nos dice que las páginas del lado derecho siempre son más vistas que el resto. Por lo tanto, al tener un solo anuncio pero ubicado en el lado correcto, nos aseguramos la misma o más visibilidad, pero pagando una suma menor.
Si tu objetivo era repartir folletos u otro tipo de publicidad física, plantéate hacer esa publicidad en dos tonos o, incluso, hacer una creatividad llamativa en una escala de grises. De esta forma ahorras en costes de producción sin perder la efectividad de la publicidad.
- Participa en eventos u organízalos
Nuestros consejos para publicidad en eventos son dos: asegúrate de que asiste tu público objetivo e invita a los medios de comunicación locales para que cubran el evento.
Puedes mostrar tu logo y tus productos o servicios durante la realización de un desayuno informativo, un curso, un foro, un encuentro deportivo, una muestra de arte, etc.
- Dale caña al email marketing
Nuestro último tip para publicidad digital es que hagas uso del email marketing, ya que es una excelente forma de crear comunidad con tus clientes.
Si no se te da muy bien manejar herramientas para el envío de correos masivos, puedes buscar ayuda de un profesional en servicios de email marketing. Una newsletter o boletín que incluya contenido relevante y que esté dirigido a tus suscriptores reales siempre es bienvenido.
Pero cuidado con el spam. No debes saturar con tus boletines ni comprar correos de bases de datos, pues si el correo no llega a tu público ideal, de nada sirve enviarlo. Recuerda: contenido relevante y envíos en su justa medida son la clave para que el email marketing de sus frutos.
Comunicare, tu agencia de publicidad
Somos una agencia de publicidad y marketing digital con más de 12 años de experiencia en el sector digital. Ofrecemos servicios a distintos sectores, estudiando cada uno a fondo y creando estrategias para que tu negocio triunfe en el entorno digital.
Ofrecemos servicios de SEO, de captación de leads B2B y B2C y creamos y difundimos contenidos de calidad entre medios que aportan una gran confianza a tus consumidores. Además, también creamos y optimizamos campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir potenciales clientes a tu sitio web. Nuestro proceso se apoya en trabajar miles de keywords para conseguir comprar siempre el tráfico más barato y específico posible, monitorizando con analytics cómo interactúa ese tráfico en tu página web para optimizar al máximo los resultados.
Otro servicio importante que ofrecemos son los Social Ads: creamos y optimizamos campañas en RRSS como Facebook, Instagram, Linkedin y Twitter Ads.
Trabajamos diariamente en la optimización de audiencias, anuncios, pujas, páginas de destino y todo lo imaginable hasta que conseguimos la rentabilidad máxima. Estudiamos todo lo analizable y te lo explicamos de forma que lo entenderás fácilmente para lograr juntos que todas las campañas reciban la atención necesaria.
Otras agencias de publicidad que pueden ayudarte
Quum
Es una de las mejores agencias de publicidad y tiene sede en Madrid. Su principal objetivo es desarrollar el negocio de sus clientes, el conocimiento y prestigio de sus marcas, productos y servicios en el mercado, la relación con sus grupos de interés y su comunicación corporativa y financiera. Algunos de sus ejemplos de publicidad efectiva son Heineken o Hyundai, ambos clientes habituales de Quum.
Weber Shandwick
Weber Shanwick es una agencia de marketing y publicidad que se encarga de elaborar estrategias integradas para así proporcionar a sus clientes un engagement mucho más profundo y unos resultados más sólidos y eficientes. Un aspecto que le hace ser una de las mejores opciones es que fue la primera agencia de relaciones públicas que se creó en España hace 70 años. Cuentan con un equipo de profesionales de una gran variedad de perfiles que se relacionan con la gestión, investigación, creatividad, tecnología, medios y contenidos.
V3rtice
V3rtice es una agencia de comunicación y publicidad en Barcelona y Madrid que apuesta por la comunicación de forma integral y que aborda toda y cada una de las facetas que hacen visible a un proyecto o marca. Sus principales servicios destacan los siguientes: asesoría y comunicación, gabinete de prensa, diseño gráfico, agencia de publicidad, planificación de medios, videos publicitarios, videos corporativos, organización de eventos, relaciones pública, below the line, comunicación digital, audiovisual y gestión con los principales influencers del panorama nacional.