Comenzaremos este post planteando la siguiente pregunta: y es ¿Qué significa el concepto Ecommerce?
Pues tiene una respuesta muy sencilla: Ecommerce se define como la compra y venta de productos o de servicios a través de internet, tales como redes sociales y otras páginas web.
También puede ser definido como una actividad económica que permite el comercio de diferentes productos y servicios a partir de medios digitales, como páginas web, aplicaciones móviles y redes sociales.
Índice de contenidos
Tipos de Ecommerce
Una vez definido el concepto de Ecommerce, procederemos a hablarte sobre qué clases y tipos de comercios electrónicos podemos encontrar en la web:
Esta clasificación será dividida en 2 ramas: Según el tipo de público al que se dirija el sitio web y según el modelo de negocio.
Según el tipo de público, podemos encontrar:
- B2C (business to consumer):ecommerce dirigidos directamente al consumidor final. Es el tipo más frecuente.
- B2B (business to business) ecommerce cuyo público de destino son otras empresas.
- C2C (consumer to consumer): esta tipología ha florecido en los últimos años con el auge de la compraventa por internet. Se trata de consumidores que venden directamente a otros consumidores, generalmente productos de segunda mano.
- Además de estos tres tipos, que son los más comunes, también podemos encontrar alternativas como el C2B (Consumer To Business), G2C (Government to Consumer), B4B (Business for Business), B2E (Business to Employer), etc.
Según el modelo de negocio encontramos:
- Tienda online propia: El modelo más sencillo, consiste sencillamente en una versión digital de las tiendas físicas de la marca, que vende productos propios. Puede tratarse de un negocio exclusivamente online, o bien disponer tanto de ecommerce como de tiendas físicas.
- Marketplace: Un marketplace es una especie de «macrotienda» que incluye a diversos vendedores. El ejemplo más conocido es Amazon, en el que cualquiera puede vender a cambio de una comisión.
- Dropshipping: En vez de gestionar su propio inventario, en este caso el vendedor se limita a mostrar y promocionar los productos y es un tercero el que se encarga de hacer los envíos.
- Afiliado: El modelo de afiliación consiste en recurrir a terceros para que promocionen los productos o servicios a cambio de una comisión. El afiliado coloca enlaces para referir al cliente a la otra tienda, en la que se cierra la venta.
- Suscripción: en lugar de vender productos o servicios de manera individual, en este caso lo que se busca es que los consumidores contraten una membresía mensual y reciban productos a domicilio de manera periódica. Por ejemplo, es el caso de las famosas «cajas sorpresa», que hoy en día están implantadas en muchísimos sectores.
Ventajas derivadas del Ecommerce
Después de dar esta revisión general de qué es, de forma global, el Ecommerce porcederemos a tratar cuáles son las ventajas que derivan al hacer uso del comercio electrónico:
1. El cliente puede comparar productos y precios más fácilmente
En una tienda online, los clientes pueden comparar precios de manera más rápida y eficaz.
2. Puedes vender 24/7
Puedes vender las 24 horas del día, ya que el comprador online no necesita que haya una persona detrás para poder efectuar una compra y pagar en el momento.
3. Puedes conectar tu tienda con tu software ERP
De esta forma, el stock, los precios y el catálogo de productos puede estar sincronizado para que no tengas que introducir la información dos veces.
4. Es más fácil vender en otras ciudades y países
Una tienda online se puede traducir a varios idiomas. Puede estar disponible para compradores en otros países que encuentren un precio atractivo o productos interesantes para ellos.
5. Reduces costes
Puedes optimizar al máximo los costes.
6. Puedes ser más productivo
Al haber automatizado gran parte de los procesos de venta, puedes enfocarte en lo que más importa. Desarrollar el marketing de tu negocio y procurar la máxima satisfacción del cliente a través de una atención adecuada.
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En primer lugar, encontramos los servicios de captación de leads y Email marketing. Captamos LEADS desde cualquier canal. Nos especializamos en la utilización de plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Google… Además, automatizamos el envío de Emails a fin de potenciar la fidelización o conversión de nuestros públicos.
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También aplicamos las estrategias 360 a fin de crear valor en el público objetivo integrando todos aquellos elementos y recursos.
En tercer lugar, se encuentran nuestros servicios de SEO y SEM. En especial el SEO destaca por ser una de nuestras grandes especialidades y puntos fuertes.
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