¿Cuántas veces al día recibimos o enviamos comunicaciones importantes al mundo? Nos comunicamos con nuestras parejas, hijos, jefes, compañeros, clientes, personas que nos reportan, otros departamentos, mentores, amigos y conocidos de las redes sociales. En el caso de la marca creada por Steve Jobs, la publicidad Apple está perfectamente diseñada para ser emitida al mundo.
¿Cuántas veces te paras a pensar en el mensaje y en cómo lo va a recibir la audiencia? Y es que estos mensajes son piezas de información de carácter verbal o no verbal. De tal forma que un emisor se lo envía a un receptor a través de distintos canales (auditivo, visual e incluso táctil). Con el fin de establecer un acto comunicativo con unas intenciones dependientes del contexto.
El mensaje de la publicidad Apple se ha destacado por su enfoque innovador y su capacidad para conectar con las emociones de los consumidores. La publicidad Apple ha sido y es pionera en el uso de anuncios creativos. Los cuales han logrado captar la atención de una audiencia global y generar lealtad hacia sus productos.
Las mentes creativas que realizan la publicidad Apple han sabido diseñar campañas exitosas para crear una imagen de marca solida y diferenciadora. Desde aquella campaña “Think Different” hasta las más nuevas promociones de iPhone, la publicidad Apple ha sabido ubicarse con plenitud en el mercado.
En este post se verá con más detenimiento los tipos de comunicaciones que pueden hacer uso las marcas. Así como, la publicidad Apple ha llegado tan arriba como en el presente se encuentra. Además, también descubrirás opciones de agencias con las que contar para hacer tus publicidades creativas. Y así, crear una comunicación de marca efectiva con tu audiencia.
¡Sigue leyendo para descubrir más información!
Índice de contenidos
Concepto de mensaje con el ejemplo de la publicidad Apple
El proceso de comunicación comienza cuando el emisor o la persona con la que se origina la comunicación tiene un mensaje. El mensaje es la información que se transmite durante el proceso de comunicación. El mensaje conecta al emisor con el receptor. Generalmente transmitido de forma verbal o escrita, un mensaje también puede enviarse a través de una mirada o un gesto.
Cuando hablamos del proceso de comunicación entre marca y audiencia, en su gran mayoría los mensajes están enfocados en el producto o servicio ofrecido. Es decir, la marca en cuestión emite un mensaje a su audiencia sobre las características o funciones que tiene su producto. O quizá, las novedades o nuevos lanzamientos.
En el caso de las comunicaciones de la publicidad Apple, ésta no solo se enfoca en el producto en sí. Sino que también, en muchas ocasiones comunica su filosofía y valores de marca. Por tanto, gracias a la publicidad de Apple que comunica esos valores, la marca se ha consolidado como una de las más reconocidas. Así como, de las mejores valoradas en el mundo de la tecnología. Hasta el punto incluso de ser una marca aspiracional.
¿Cuáles son las formas de mensaje en la comunicación?
La información se transmite a través de mensajes que se convierten en parte integrante de la comunicación. Los mensajes pueden tener forma de diálogo, lenguaje, gestos o contexto. Existen cuatro formas distintas de mensajes que se analizan a continuación.
- Mensajes primarios: Los mensajes primarios son aquellos en los que las transmisiones de información tienen lugar de forma verbal o no verbal.
- Mensajes secundarios: Estos mensajes también llevan elementos verbales o no verbales. Sin embargo, la mayoría de las veces se comunican de forma no intencionada.
- Mensajes auxiliares: Cuando los pensamientos intencionales y no intencionales están asociados a los mensajes, se denominan mensajes auxiliares. Los factores que afectan a los mensajes intencionales pueden ser el volumen y el tono de voz, tanto en las comunicaciones verbales como en las no verbales, así como otros gestos físicos que dan lugar a la descodificación de los mensajes. Cualquier otro elemento del entorno o del contexto en el que se desarrolla la comunicación tiene el potencial de influir en el mensaje.
- Mensaje residual: El mensaje residual es el que permanece en la audiencia incluso después de que la comunicación haya terminado. Es importante entender qué quiere que sus lectores o espectadores recuerden y lleven consigo. También es importante saber qué tipo de reacciones se esperan de la audiencia y qué se espera que hagan.
Formas de mensaje de la publicidad Apple
La publicidad Apple utiliza diversas formas de mensaje para conectar con su audiencia y transmitir el mensaje deseado. Para empezar, se destaca el uso de mensajes emocionales. Los cuales apelan a los valores tanto de la marca como de los usuarios y las aspiraciones de los consumidores.
De hecho, en muchas campañas, la publicidad Apple se basa en historias que buscan motivar e inspirar al público. Generando así, una conexión especial entre marca – productos – consumidores.
Por otro lado, la publicidad Apple hace uso de mensajes informativos. De tal forma, que presenta las características y beneficios que poseen sus productos de manera clara, concisa y directa. La marca focaliza sus esfuerzos en destacar funcionalidades y capacidades de sus dispositivos.
Así mismo, el uso de mensajes persuasivos también es notable en la publicidad Apple. Pues buscan influir en la opinión y comportamiento de los consumidores. Solo de esta forma es como la marca ha logrado posicionarse con una imagen solida y diferenciada en el mercado. Además, de ubicarse en el área de prestigio y calidad, generando así que los usuarios tengan gran lealtad a la marca.
¿Cuáles son las partes de un mensaje en las comunicaciones?
Las diferentes partes de un mensaje son las siguientes:
- Enunciado de atención: El enunciado de apertura también se conoce como enunciado de atención y se redacta de manera que capte los pensamientos de la audiencia en primera instancia.
- Introducción: La introducción es el conjunto de declaraciones que dan una idea del tema. También ayuda a establecer una conexión con la audiencia al recurrir a sus experiencias personales o compartidas y desarrollar un espacio común. Al principio del mensaje, se puede optar por mencionar por qué el tema es de tu interés y por qué desea transmitirlo o compartirlo con un grupo de audiencia más amplio, destacando su experiencia en el área y su motivación para compartir tales mensajes.
- Cuerpo: El cuerpo es la parte donde se redacta el mensaje en detalle. También puede aportar información sobre las perspectivas de la organización, las estructuras, etc. Los puntos deben exponerse con claridad para que los lectores puedan entenderlos. Es imprescindible utilizar transiciones para que los lectores puedan hacerse una idea clara de cómo se desarrollan las cosas.
- Conclusión: Hay que proporcionar al público una declaración o comentario final que le ofrezca una visión resumida del contenido que se le presenta.
Tipos de mensajes de la comunicación: combinación de la publicidad Apple
Un paso vital para empezar con la automatización del marketing es determinar qué tipos de mensajes envía a su audiencia. Este es también es un buen paso que debe revisarse periódicamente, para tomar el pulso a las campañas de marketing.
Para empezar, la mayoría de las empresas tendrán mensajes dirigidos a dos públicos: clientes y clientes potenciales. Aquí también hay un solapamiento, porque algunos mensajes serán útiles para ambos grupos. Sin embargo, los tipos de mensajes van más allá de estos dos públicos y se dirigen a lo que les interesa obtener de su marketing.
Empresas grandes como lo que supone la publicidad Apple para la marca, hacen que esta publicidad sea una parte fundamental de la estrategia de marketing. En este caso, la publicidad Apple se caracteriza por ser visualmente atractiva y cuidada. Además, de emocionalmente poderosa.
Desde las primeras publicidades Apple cuando lanzaron el primer Macintosh hasta las campañas más recientes de lanzamiento de producto, la publicidad Apple ha sido reconocida mundialmente. ¿Por qué? Esto se debe a la forma de tipo de mensaje que transmiten. Pues lo hacen de una manera clara y concisa con una combinación de diferentes tipos de mensajes.
La marca ha utilizado su publicidad para promocionar sus valores y filosofía. Lo cual también ha contribuido a su reputación como marca comprometida con la responsabilidad social. En este sentido, la publicidad Apple es una muestra de cómo una estrategia de marketing bien ejecutada puede ser un factor clave para el éxito de la empresa. Sobre todo, en un mercado tan competitivo como el de la tecnología. En otras palabras, ellos han salido adaptarse y ubicarse como marca líder.
Mensajes verbales
Los mensajes verbales son aquellos que se fundamentan en las palabras. Tanto de forma oral (hablando) como escrita (leyendo), nos llega un mensaje en el que las palabras son las unidades comunicativas que nos transmiten la información
Mensajes no verbales
Los mensajes no verbales, por su parte, son aquellos que no se fundamentan en las palabras. Somos capaces de transmitir información sin hacer uso del lenguaje, por lo que se fundamenta en recursos visuales.
Mensajes persuasivos
Un mensaje persuasivo es el mensaje central que intriga, informa, convence o llama a la acción. Los mensajes persuasivos suelen discutirse en términos de razón frente a emoción.
Los mensajes persuasivos también son utilizados en la publicidad Apple. Debido a su atmosfera y todo lo que rodea a la marca, Apple se ha posicionado como marca líder e inalcanzable para algunas personas. Esto se debe en gran parta a los mensajes de estatus y exclusividad que transmite. Es decir, la publicidad Apple ha sabido transmitir a la perfección que sus productos son únicos y superiores a la competencia. Por lo cual, la idea se centra en la exclusividad que se adquiere al comprar uno de sus productos.
El objetivo de la marca es convencer a los consumidores que sus productos son los mejores del mercado. Por lo que al adquirirlos, están comprando calidad, exclusividad y estatus.
Mensajes publicitarios
Los anuncios y las noticias constituyen una gran parte de los mensajes en la comunicaciones. A menudo pueden servir como un cajón de sastre para lo que le gustaría compartir con toda su base de contactos. Pero ten cuidado de no abusar de este canal, o la gente puede darse de baja rápidamente.
Los anuncios incluyen actualizaciones relevantes sobre tu negocio. Las nuevas ubicaciones, las nuevas líneas de productos y los eventos especiales son mensajes relevantes. Estos anuncios generales también pueden aprovecharse para empujar a los contactos hacia un camino más profundo, optando por otros tipos de mensajes.
Los tipos de mensajes de anuncios y noticias se agrupan para enfatizar la importancia de los envíos de mensajes específicos y oportunos. Tenga cuidado de enviar sólo la información más relevante, interesante e importante para su audiencia.
Mensajes de ventas
Los mensajes de ventas abarcan las comunicaciones que tienen el potencial de producir resultados positivos impulsados por los ingresos. Los mensajes de ventas pueden incluir
Incluso si tienes varios productos y tipos de productos, los mensajes de venta pueden agruparse bajo un mismo paraguas. Puede emplear contenido condicional o etiquetas para segmentar grupos y enviarles la información más específica, y evitar crear una lista para cada producto individual. La personalización de tus ofertas de venta es la clave.
Mensajes educativos
Los mensajes educativos incluyen contenido que enseña a la gente sobre su producto, casos de uso, mejores prácticas y similares. Su enfoque es más estrecho que el de los anuncios generales. Como tal, el tamaño de la audiencia será probablemente menor.
Puede utilizar las automatizaciones para inferir qué tipo de contenido están interesados en recibir sus contactos más comprometidos. Por ejemplo, si un contacto hace clic en un enlace de un correo electrónico sobre un producto concreto, puede estar interesado en saber más sobre esa línea. El contenido educativo puede impulsar el tráfico y destacarle como líder de opinión en su espacio.
Mensajes de eventos
La creación de un tipo de mensaje en torno a los eventos puede ayudarle a llegar a un público más amplio que sus comunicaciones diarias. Si organizas eventos en línea, eventos en persona o asiste a cualquier tipo de conferencia. Al fin y al cabo, los eventos son una herramienta de marketing muy importante para muchas empresas.
De hecho, Apple ha sido una de las compañías con mejor gestión y manejo de eventos. De tal forma que ha sabido generar expectativas entre sus clientes, e incluso, usuarios no fieles a la marca.
Los eventos que realiza la publicidad Apple para anunciar productos suelen combinar dos tipos de mensajes. Por un lado, el mensaje informativo. Es decir, presentan las características del productos y especificaciones técnicas. Y, por otro lado, mensajes emocionales. Con ellos buscan crear en el usuario una experiencia emocional a través de la presentación de videos.
Así mismo cabe destacar, que en los eventos de publicidad Apple también se busca transmitir mensajes relacionados con sus valores corporativos. Por ejemplo, temas relacionados con la privacidad, accesibilidad o sustentabilidad son aspectos con especial relevancia.
En otras palabras, la publicidad Apple en eventos, así como el resto de las empresas fundamentalmente busca reforzar su imagen de marca. En muchas ocasiones, los eventos dan los frutos que buscan y, por tanto, se convierte en una campaña de marketing altamente exitosa.
Comunicare, tu agencia ideal para la publicidad Apple
Si estas buscando un experto en comunicación y marketing, has llegado al lugar correcto. Con más de 12 años de experiencia, en Comunicare y gracias al equipo de profesionales en la comunicación y la publicidad con los que contamos, te ayudamos a contar lo que quieras de la mejor manera impulsando tu marca a mano de los mejores. Te cuento un poco más de qué manera trabajamos y como todo lo que hacemos podría convertirse en tu mejor aliado.
Como agencia CRO, buscamos siempre que nuestros clientes obtengan los máximos beneficios, optimizando sus recursos, y por su puesto obteniendo los mejores resultados. ¿Cómo lo hacemos? Pues, aplicamos un plan de marketing ideado exclusivamente para ti y para tu marca por medio de la analítica web. Ya que queremos que garantices la correcta utilización de todos tus recursos y la unidad de tu equipo de trabajo, de la mano de profesionales que puedan ayudarte.
Además, como expertos en comunicación empresarial sabemos la importancia de saber transmitir el mensaje a tu público con el fin de mejorar la competitividad de la organización, así como la forma en la que se puede adaptar a los cambios que se produzcan en tu entorno.
En definitiva, existen múltiples tipos de mensajes de comunicación que las marcas pueden utilizar para conectarse con su audiencia. En este caso, la publicidad Apple ha utilizado sobre todo una combinación de varios: mensajes persuasivos, informativos y emocionales. Aunque bien es verdad que, en toda comunicación de marca hacia la audiencia, se encuentran infinitas sinergias de mensajes.
Si te ha resultado interesante el post acerca de la comunicación y cómo la marca líder en tecnología la utiliza para su publicidad Apple. No dudes en consultar nuestro blog de marketing. Allí encontrarán infinita información relacionada. ¡Te esperamos!