Gracias al marketing las personas son conocedoras de millones de marcas que, sin el marketing, habrían fracasado. La base del marketing es la comunicación. Se necesitan establecer estrategias de comunicación en marketing para saber qué mensaje se va a lanzar y cómo lo vamos a hacer.
En este post de Comunicare aparece todo lo que necesitas saber acerca de las estrategias de comunicación de marketing, qué tipos de estrategias de comunicación en marketing existen y ejemplos de algunas de ellas.
Índice de contenidos
¿Qué son las estrategias de comunicación de marketing?
El marketing se basa en comunicar a los clientes, en dar a conocer un nuevo producto, una nueva marca, nuevos valores que se persiguen por una marca… La base del marketing es la comunicación. Sin comunicación no existiría el marketing y sin marketing muchas marcas fracasarían porque no llegarían de manera correcta a su público objetivo.
Hay que tener en cuenta que, para que el marketing y las campañas de marketing tengan sentido, hay que tener claro lo qué queremos contar, cómo lo vamos a hacer y de qué manera llegaremos al público objetivo. Para ello se necesitan establecer estrategias de comunicación.
Las estrategias de comunicación son una herramienta que sirven a las empresas a definir, elaborar y lanzar el mensaje de manera efectiva a través de los medios necesarios y al público correspondiente. Para asegurar la efectividad de la estrategia, deben estar en armonía la comunicación interna y externa de la empresa, ya que la estrategia de comunicación tiene que estar relacionada con la misión y los valores de la empresa.
Tipos de estrategias de comunicación marketing
Hay diferentes tipos de estrategias de comunicación que se pueden utilizar en marketing para que nuestros productos o servicios se introduzcan de manera correcta en el mercado, lleguen a nuestro público objetivo, se posicionen en la mente del consumidor…
Estrategia de lanzamiento
Esta estrategia de comunicación es utilizada cuando una marca lanza un nuevo producto o servicio que quiere dar a conocer o al crear una nueva marca. Esta estrategia debe estar bien estructurada y analizada porque el lanzamiento es donde se crean las primeras impresiones por parte de los consumidores.
Para tener un mayor impacto en los consumidores es necesario analizar y definir correctamente factores como la fecha de lanzamiento, ubicación, canales…
Estrategia de posicionamiento
Esta estrategia de comunicación de marketing busca posicionar tu marca en la mente del consumidor, es decir, que los consumidores conozcan las características y valores de tu marca y la recuerden. Y no solo eso, sino que, al pensar en nuestra marca, la posicionen como una de las mejores. Para que tenga éxito, es fundamental saber el público al que nos dirigimos.
Estrategia de confianza
No solo basta con que los consumidores conozcan nuestra marca, también debemos conseguir que confíen en nosotros. Es normal que se utilice la “prueba social” en este tipo de estrategia, es decir, mostrar la conformidad con el producto o servicio a través de personas que ya lo han probado. Para ello se puede utilizar opiniones de otros usuarios, dar a conocer marcas que han `robado nuestros servicios…
Estrategia de visibilidad
La visibilidad de una marca consiste en dar a conocer la marca a un público objetivo como paso previo a las compras. En una estrategia de comunicación de visibilidad se incluyen elementos como el engagement o trabajar junto con influencers.
Estrategia de expansión
Cuando los consumidores ya conocen nuestra maraca y está bien posicionada, puedes hacerla crecer y expandirse a nuevos mercados, nuevos públicos objetivos o nuevos productos o servicios. Para ello, deberá establecerse una estrategia orientada a múltiples canales.
Estrategia de relaciones públicas tradicionales y digitales
Las estrategias de relaciones públicas deben sufrir una constante transformación y renovación ya que las necesidades, gustos o inquietudes de los consumidores cambian. Los medios tradicionales y digitales deben de trabajar de forma conjunta. Es importante tener tanto presencia en redes sociales como en eventos presenciales. El objetivo de las estrategias de relaciones públicas tradicionales y digitales es crear visibilidad y reconocimiento de marca, relacionar tu marca con las audiencias y reforzar el engagement en redes sociales.
Estrategia de marketing digital y SEO
Este tipo de estrategias es otra forma para que el público objetivo o potenciales clientes conozcan nuestra marca. Dentro de esta estrategia tienen importancia todos los canales digitales que permitan llegar al usuario. Se debe tener en cuenta el posicionamiento SEO de tu marca y conseguir que tu página web sea de las más visitadas por parte de los usuarios.
Estrategia de redes sociales
Actualmente, las redes sociales se han convertido en el canal de comunicación más importante. Gran parte de la población es usuario de alguna red social, además el mayor porcentaje de impactos de publicidad es a través de internet. Las redes sociales permiten a las marcas llegar a su público objetivo y son muy fáciles de segmentar. Es importante que si una marca tiene presencia física y online exista omnicanalidad entre ellas y estén relacionadas.
Pasos que seguir para la elaboración de una estrategia de comunicación
- Hacer un análisis de la situación inicial de la empresa. Como la reputación de la marca, los valores de la marca, la visión y misión, posicionamiento de la empresa…
- Definir los objetivos que se quieren conseguir al llevar a cabo esta campaña de marketing.
- Concretar el público objetivo al que me voy a dirigir con esta campaña de marketing. Para saber qué canales de comunicación son los más adecuados para llegar a ellos, cuál es la manera más efectiva de hacerlo y poder acertar con las estrategias de comunicación.
- Definir el mensaje o los mensajes que se quieren transmitir y cómo vamos a hacerlo.
- Definir los canales de comunicación que van a ser utilizados para asegurarse de que el mensaje llega a nuestro target.
- Plantear las estrategias generales y específicas para lograr los objetivos definidos anteriormente.
- Presupuesto y timing de las acciones que se van a llevar a cabo. Es necesario establecer un presupuesto de la campaña, saber los recursos asignados a cada tarea y los plazos de ejecución.
- Medición y evaluación de los resultados.
Desde Comunicare podemos ayudarte con las mejores estrategias para tu empresa.
Desde Comunicare queremos ayudarte. Somos una agencia de Comunicación y Marketing 360 con 15 años de experiencia, situada en Madrid pero que opera y está presente en toda España y a nivel internacional. Estamos preparados para ayudarte con la comunicación de tu empresa y así poder llegar a un mayor número de personas dentro de tu público objetivo. Apoyamos y ayudamos tanto a las grandes como pequeñas empresas para fortalecerlas como marca y conseguir durabilidad en el tiempo y crecimiento de estas. Contamos con más de 200 clientes entre los que se encuentran JustEat, Santander, Redpiso o Lagoom.
Promovemos todo tipo de comunicación en el ámbito profesional. Como agencia especializada queremos ayudarte con la comunicación tanto oral como escrita de tu negocio y que con ello tu producto llegue a un gran número de personas y clientes potenciales para aumentar las ventas y crecer como empresa.
Entre todos los servicios que ofrecemos, podemos destacar los siguientes:
Social Ads
Con el objetivo de conseguir un mayor número de visitas y generar y aumentar las ventas llevamos a cabo campañas en Redes Sociales. Trabajamos diariamente en la optimización de audiencias, anuncios, pujas, páginas de destino y todo lo imaginable hasta que conseguimos la rentabilidad máxima. Analizaremos las redes sociales que mejor se adaptan a tu negocio, creamos campañas haciendo un análisis para que todas las campañas reciban la atención necesaria.
SEO
Damos visibilidad a tu página web y hacemos que esté bien posicionada en los buscadores orgánicos. Gracias a ello conseguirás aumentar tus ventas online, porque hoy en día no solo sirve con tener una página web, debes tener una página web bien posicionada y que resulte atractiva a la persona que ha decidido visitarla. Te ayudaremos estudiando las keywords más interesantes para tu negocio, optimizamos todos los factores que afectan al posicionamiento SEO de tu página web y haremos un seguimiento y análisis en profundidad de posiciones, enlaces y tráfico orgánico.
Remarketing
Utilizamos mensajes y anuncios diferentes para convencer a los clientes que ya te han visitado en el pasado. Nuestro equipo se centra en identificar qué factores y argumentos activan las ganas de comprar y lanzan baterías de test hasta dar con el idóneo. Estudiamos los factores que pueden activar el deseo de compra, analizamos los anuncios que mejor funcionan según tu audiencia y nos encargamos de hacer una medición, seguimiento y análisis en tiempo real para llevar un control con toda la información relevante. Cada mes proponemos nuevas mejoras.
¡Contacta con nosotros! Queremos conocerte
Otras agencias que te ayudarán a alcanzar tus objetivos
Atrevia
Son una empresa global de comunicación y posicionamiento estratégico presentes en España. Buscan generar valor en nuestro entorno desarrollando y compartiendo conocimiento, construyendo redes de diálogo y colaboración o apoyando iniciativas que marcan la diferencia. Con estrategia y creatividad consiguen generar mayor impacto para las marcas desde cualquier medio, soporte o canal.
Apple tree communications
Agencia de comunicación estratégica extendida por Madrid y Barcelona. Creen que entender a las personas es la base de la comunicación estratégica y que cuando se consigue llegar a los clientes es cuando se puede comunicar de manera eficaz, motivar y vender. Su experiencia como consultores les permite tener las herramientas necesarias para comprender las motivaciones, deseos y emociones del consumidor, de los líderes de opinión y los clientes. Trabajan codo con codo con los clientes para aumentar la relevancia de sus marcas y mejorar los resultados de negocio.
Agencia Ruidö
Son un equipo de profesionales impulsados por la creatividad y con una mentalidad desafiante. Construyen marcas a través de experiencias digitales. Les gusta alcanzar la excelencia en todo lo que hacen.
Oink My God
Son una agencia de marketing digital y publicidad situada en Barcelona que colabora con distintas marcas cuyo propósito es dejar huella. Son una agencia especialista en Social Media, marketing digital, publicidad online, email marketing y posicionamiento SEO.
Te ayudarán, entre otras muchas cosas, a hacer crecer tu marca detectando cuales son las mejores estrategias que debes seguir y definiendo un plan de acción, diseñarán la web que más encaje con tu marca, etc
Ogilvy
Ogilvy es una agencia de marketing que crea una publicidad omnipresente tanto en el mundo digital como en el mundo físico estando en sintonía el uno con el otro. Es una compañía distribuida alrededor de 83 países y con 132 oficinas repartidas por todo el mundo. Fue fundada con el objetivo de hacer que las marcas importen al mundo.
Preguntas frecuentes de los usuarios
¿Cuáles son las estrategias de comunicación en marketing?
El marketing se basa en comunicar a los clientes, en dar a conocer un nuevo producto, una nueva marca, nuevos valores que se persiguen por una marca… La base del marketing es la comunicación. Sin comunicación no existiría el marketing y sin marketing muchas marcas fracasarían porque no llegarían de manera correcta a su público objetivo.
Algunas de las estrategias que puede adoptar una marca son: estrategias de posicionamiento, visibilidad, expansión, redes sociales…
¿Cuáles son las 4 estrategias de la mezcla de comunicación más conocidas?
Las 4 estrategias de la mezcla de comunicación más conocidas son publicidad, promoción de ventas, marketing directo y relaciones públicas.
¿Qué estrategias de comunicación existen en el marketing digital?
Actualmente el marketing digital está cobrando gran importancia en nuestras vidas. algunas estrategias de comunicación dentro del ámbito digital son las estrategias de redes sociales, estrategias de posicionamiento SEO y SEM, visibilidad…
¿Cuáles son las estrategias de comunicación de una empresa?
Algunas estrategias de comunicación que pueden seguir las empresas son estrategias de marketing directo, fidelización, posicionamiento, redes sociales, marketing digital, expansión, visibilidad, fuerza de ventas…