En el mercado cada vez más nos encontramos con más competitividad y cambios, lo que obliga a tu empresa a estar siempre innovando. Para competir en el mercado es muy importante que descubras cuál es tu ventaja competitiva con los canales de comunicación con respecto al resto de empresas, tu competencia y como sacar el máximo partido de ella.
El value chain (cadena de valor) es una herramienta de análisis interno que te ayuda a descubrir tu ventaja competitiva, ósea tu valor diferenciado. Este nombre, fue elegido por las actividades de una empresa que son como eslabones de una misma cadena que van sumando valor al producto mientras éste avanza por ella. Por ello, value chain, es una forma de evaluar el funcionamiento interno y los procesos de una empresa de la generación de valor del producto. Si la empresa tiene el dominio de todos estos procesos, con este conocimiento, tendrá una herramienta útil para ayudar a desarrollar y ofrecer un mejor producto a su cliente.
El value chain está enfocado a empresas industriales, es decir, a la fabricación de productos, pero igualmente es válida para servicios. Cadena de valor o value chain es el concepto que crea tu empresa el valor en sus productos o los servicios que ofrece a tus clientes, es importante tener claro que es el valor, el valor es lo que la gente está dispuesta a pagar por lo que se le ofrece.
La meta de una estrategia es generar a los compradores un valor que supere su coste, el value chain, no el coste, debes utilizarlo para analizar tu posición competitiva, pues a menudo hay empresas que aumentan intencionalmente el coste para obtener un precio más alto a través de la diferenciación. Para trabajar el análisis de value chain hay tres estrategias genéricas que debes seguir:
Liderazgo en costes. Enfocada a ofrecer a tu cliente un producto o servicio a un precio bajo y que este sea su punto diferenciador, la base de la estrategia es el ahorro de costes.
Diferenciación. En esta el value chain se centra en ofrecer a tu cliente un producto o servicio novedoso y llamativo, despertando su interés de compra por ser diferente al resto de tus competidores, la base de la estrategia es la innovación.
Enfoque. Ofrecer al cliente un segmento del mercado en lugar de dirigirse a todo el mercado, de está forma podrás concentrar tus esfuerzos en la satisfacción máxima de tus clientes, la base es de la estrategia es la especialización.
Trabajando con value chain podemos identificar y mejorar la ventaja competitiva en el mercado a través de un estudio interno de la empresa, debes analizar tu value chain y enfocarte en la mejora, con el objetivo de maximizar su valor y minimizar sus costes.
Y te preguntarás, ¿Qué tiene en común value chain con los canales de comunicación?
Los canales de comunicación son uno de los aspectos más importantes dentro de una compañía, empresa, ya que esto se encarga de agilizar el flujo de información dentro de value chain ( cadena de valores), para que los trabajadores de la misma estén al tanto de las ordenes que tienen que cumplir. De esta manera las conductas que generan los trabajadores suelen ser las mismas para lograr que todos vayan al mismo ritmo.
Pues bien, en este post vamos hablar sobre los canales de comunicación, cual hay y porque son necesarios.
Índice de contenidos
Los canales de Comunicación
Tipos de canales de la comunicación. Los medios y canales de comunicación son el soporte que transmite la información desde el emisor, que es quien la envía, hasta el receptor, que es quien la recibe.
Radio, prensa, televisión, internet, teléfono, e-mail, sms… son muchos los tipos de canales de comunicación que podemos utilizar para llegar a nuestros clientes. Pero, de todos ellos ¿Cuáles son los más efectivos para tu negocio?
Antes de ver los tipos de canales de comunicación, comencemos por algo básico:
Emisor receptor y canal
EMISOR
Es el que emite el mensaje, e inicia la comunicación. Puede ser una persona, una empresa, una máquina…
Por ejemplo, un locutor de radio, una empresa que habla a sus clientes, un ordenador y sus notificaciones.
El emisor debe tener la capacidad de poder elaborar un mensaje y transmitirlo de modo que esté disponible. Además debe ser fácilmente entendible para el receptor, su función es esencial porque si no realiza esta gestión de forma eficaz, probablemente el proceso no se lleve a cabo de forma positiva.
RECEPTOR
Es quien recibe el mensaje y lo interpreta. Si lo que pretende comunicar el emisor coincide con lo que el receptor interpreta, la comunicación habrá tenido éxito.
Por ejemplo, los espectadores de un show, los alumnos de un profesor, un entrevistado, un cliente que recibe publicidad…
Hay veces que pueden aparecer problemas como que el receptor no entienda el mensaje, algunas de las circunstancias a tener en cuenta son:
- Emisor a la hora de expresarse y no hablar con claridad, puede confundir al receptor, puede ocurrir cuando se manifiesta el lenguaje escrito.
- El mensaje debe incluir elementos y códigos fácilmente entendibles para el emisor y receptor, en este caso el emisor debe construir un mensaje en un idioma determinado que sea desconocido para el receptor.
- Otro problema es que el receptor esté ensimismado o distraído y no comprenda el mensaje por causas propias debido a la poca atención que le pone a la información el emisor.
Por ello, su misión principal es descifrar el mensaje.
CANAL
Es el medio físico por el que se transmite el mensaje. Puede ser sonoro (radio), táctil (braille) o visual (televisión); y personal (boca a boca) o masivo (radio, televisión, canales digitales, redes sociales, correo electrónico…)
La comunicación es algo indispensable para el ser humano. Es necesaria para aclarar dudas, poner de manifestó opiniones, compartir información y llegar a acuerdos que permitan una mejor organización social. Los canales por donde transita la comunicación son esenciales, ya que facilitan que esta se lleve a cabo de forma eficaz.
EL CLIENTE ES EL CENTRO
El punto de partida para poder elegir el medio de comunicación más apropiado, es conocer a tu público objetivo.
TIPOS DE CANALES DE COMUNICACIÓN
Cada uno de los principales canales tiene unas características propias a tener en cuenta. Estos son los tipos o clases de canales de comunicación más frecuentes:
PERSONALES
Son medios de comunicación más directos, que permiten la interacción entre emisor y receptor. Es una conversación limitada a un número de participantes.
Un canal directo, cercano y limitado por segmento es el Marketing por SMS.
INTERPERSONALES
Tenemos un mensaje de un emisor para muchos receptores. No hay posibilidad de personalizar el mensaje, ni contacto personal. Esto no quiere decir que no haya una segmentación previa para ajustar la comunicación al target.
Un ejemplo sería la radio y la comunicación.
INTERACTIVOS
Son canales de amplio alcance que permiten la interacción con los usuarios.
Un buen ejemplo son las Redes Sociales.
FACTORES A TENER EN CUENTA PARA LA ELECCIÓN
Otros factores a considerar por su influencia son:
LA SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE TU TARGET
No es lo mismo tener un negocio local, que una tienda online. Obviamente la necesidad de alcance no será la misma, ni tampoco los recursos a utilizar.
LA INVERSIÓN
Cada canal tiene un coste. En función de tus objetivos, tendrás que evaluar su idoneidad y el retorno de la inversión.
EJEMPLOS DE TIPOS DE CANALES DE COMUNICACIÓN
La digitalización y la tecnología han proporcionado a las empresas nuevos canales de comunicación, como por ejemplo, el móvil, las redes sociales, el e-mail, apps móviles…
La cuestión es saber elegir el canal más conveniente, aunque sin lugar a dudas, el smartphone ha de ser uno de los elegidos.
Los canales tradicionales como la televisión, periódicos, música y radio… también se reinventan y encuentran en el móvil una nueva vía para llegar a su audiencia porque el receptor es mobile.
TRES PREGUNTAS QUE TE CONFIRMARÁN TU ELECCIÓN
Teniendo en cuenta todo lo anterior, llega el momento de hacerse tres preguntas.
Las respuestas dependerán de las características de cada empresa, pero hay una respuesta en la que un alto porcentaje coincidirá:
1# ¿En qué canales se mueve tu target?
En el móvil.
2# ¿En dónde pasa mayor tiempo?
En el móvil.
3# ¿Puede tu negocio asumir la inversión?
Depende de lo que cueste.
El consumidor actual está en el móvil, y para llegar él es necesario integrar el Marketing Móvil en la estrategia global de la empresa.
Como Comunicare trabaja la comunicación de empresas
Esperamos que tras la lectura de este post, entiendas mejor lo que es un canal en comunicación y ejemplos. Conocer los elementos de la comunicación es relevante si queremos transmitir un mensaje de forma eficaz. De todas formas, no queríamos terminar este post sin recordarte que, si lo necesitas puedes ponerte en contacto con nosotros. En Comunicare somos una agencia de publicidad y marketing digital con más de 12 años de experiencia. Contamos con grandes profesionales del entorno de la comunicación digital, por lo que te garantizamos que obtendremos los mejores resultados para tu negocio.
Por otro lado, somos expertos en el área de la persuasión digital, influyendo en la toma de decisión de tu público objetivo para que siempre seas su mejor opción frente al resto de tus competidores. Así mismo, somos una agencia CRO, que trabajará cada. día por optimizar al máximo todos tus recursos, para que obtengas los mejores resultados.
Además, somos unas estrellas en el posicionamiento web. Por lo que lograremos que tu marca siempre aparezca en los primeros resultados de los buscadores más utilizados. Todo ello gracias al trabajo de nuestros profesionales en posicionamiento SEO y adwords avanzado, También hacemos marketing de contenidos, y gestionamos de forma eficaz tus redes sociales, para mantenerte siempre conectado con tu público.
Analizamos cadena de valor (value chain) para que se identifiquen los costos de cada actividad, esto te ayudará a cuantificar sus ingresos. La mejor manera de hacerlo es usar una tabla visual que muestra cuánto cuesta cada actividad. De esta manera, puedes ver qué actividades son más rentables. Además, puede ver cuánto dinero puedes ahorrar para mejorar la estructura de los costos, ya que, cuanto más valor se agregue al mundo más ganancias generarán.
Así mismo, somos especialistas en adquisición de leads a través del email marketing y en Google Shopping PPC. Y aún tenemos muchas más servicios que ofrecerte. Pero preferimos que. lo descubras por ti mismo. Así que, ya sabes. Si quieres contar con la mejor agencia en comunicación digital ¡cuenta con nosotros, cuenta con Comunicare!
Empresas de Comunicación
1. Apple Tree comunicación
Sí, como ya esperabas, Apple Tree Communications lidera la lista de mejores agencias de comunicación y de value chain. ¿Los motivos? Sobran. Nike, La Caixa McDonalds y el propio Google son parte de su extensísimo portfolio.
2. Quum
Su plato fuerte es la puesta en escena, motivo por el que han sido merecedores, entre otras, del premio a “Mejor presentación de producto”. Si lo que estás buscando más que nada es renovar tu imagen de marca a través de un diseño web, un evento o de las redes sociales, elige a Quum.
3. NeoAttack
NeoAttack es el ejemplo de agencia comunicativa que se exige hoy día: polifacética, multitarea y creativa. Si no sabes cómo recuperar a tu público o estás esperando ese gran salto para formar parte de los favoritos de Google, esta es tu agencia de comunicación.
Repsol o Sanitas son otros de los avales de su dilatada trayectoria, esto lo han logrado gracias a un equipo de profesionales que aumentan en poco tiempo el tráfico orgánico y el número de clientes satisfechos.
4. Evercom
Algo falla en tu negocio, no terminas de fidelizar a tu público ni recibes los ingresos esperados. ¿Es tu caso? Necesitas auditorias, consultorías y sobre todo, una gran estrategia que en el largo plazo te haga recuperar la confianza en tu negocio.
5. Equipo Singular
Si tu principal objetivo es buscar la simbiosis entre tu marca y tus consumidores, has llegado al lugar adecuado. Equipo Singular está enfocada en el lifestyle y tienen como prioridad definir los valores de tu negocio. Por ello, es una de las mejores consultoras de comunicación y relaciones públicas.
Preguntas frecuentes relacionadas con los tipos de comunicación
- ¿Cuáles son los canales de comunicación?
Los canales de comunicación son el soporte mediante el que se transmite el mensaje desde el emisor hasta el receptor. Circulares, internet, teléfono, e-mail, sms, radio, prensa, televisión… son muchos los canales de comunicación que podemos utilizar.
- ¿Cuáles son los tipos de comunicación?
30 tipos de comunicación y características
- Comunicación verbal. …
- Comunicación no verbal. …
- Individual: …
- Colectiva: …
- Intrapersonal: …
- Interindividual: …
- Intragrupal: …
- Intergrupal:
- ¿Qué es código y canal?
El canal es el medio físico a través del cual se transmite y se recibe el mensaje. Si leemos un periódico impreso, el canal es el papel, si el periódico es en linea, el canal es Internet, pero si asistimos a una conferencia, el canal son las ondas sonoras. El código es un conjunto de signos y reglas.
- ¿Cuál es el canal en una conversación entre dos personas?
Normalmente el canal es el aire en la transmisión oral, también está el lenguaje de señas, que también es un canal, como la escrita. Es frecuente identificarlo también como canal de datos. Siguiendo las funciones del lenguaje, el contacto, en la cual se manifiesta que se establece el contacto.
- ¿Cuáles son los canales de comunicación dentro de una empresa?
Los canales escritos (como las encuestas, los manuales o los comunicados internos). Los canales orales (como las reuniones, las llamadas telefónicas o las conversaciones personales). Los canales tecnológicos o digitales (como el chat, las redes sociales, o los correos).
- ¿Cómo hacer una cadena de valor?
Para crear un value chain de valor empresarial, hay que identificar las actividades necesarias para crear los productos o servicios, es necesario determinar cuáles de estas actividades son competencia básicas y cuáles no. Lo ideal para empezar es dividir la empresa en procesos y actividades estratégicas. Analizar cada proceso y actividad para determinar qué se hace y cómo, qué recursos se necesitan, cuál es el valor de los recursos y quién es el responsable de realizarlos.
Debemos saber que cuando realizamos el análisis value chain no solo incluye este análisis de procesos internos, sino que también como la empresa está integrada en la estructura externa de la que forma parte, estudiando también el impacto de proveedores de materias primas, información y tecnología, etc.
Esperamos que te haya servido de información este post, si necesitas más ayuda acerca de este tema value chain, no dudes en visitar nuestra página Comunicare. Encantados de ayudarte.