Hoy en día el marketing engloba una serie de estrategias que implementan y siguen las empresas en su plan empresarial para poder crecer y llegar a conseguir unos objetivos previamente propuestos.
Muchas personas no saben exactamente qué es el marketing y cuando se les pregunta lo definen como que simplemente es vender o hacer publicidad. Esas respuestas son ciertas, pero solo son una parte de lo que significa este concepto, porque también puede ser distribución de producto, diseño de packaging o crear landing pages entre muchas otras cosas.
En el presente post de Comunicare te explicaremos algunas de las técnicas de marketing que existen.
Índice de contenidos
Diferencias y similitudes entre el marketing y la publicidad
El marketing es aquella parte centrada en las técnicas que ayudan a planificar las diferentes estrategias que se pueden aplicar para vender el producto o servicio y la publicidad sería la parte que interviene en todas las estrategias, es decir, la publicidad es una parte del marketing.
Se puede decir que la publicidad ayuda a dar a conocer e informar lo que la empresa o marca ofrece a su público potencial. Así que la publicidad es parte del proceso de marketing, dando a entender que el marketing engloba todas las estrategias y acciones para su buen desarrollo y la publicidad es una de estas partes del engranaje del marketing.
Seis técnicas de marketing
Para trabajar bien y de manera profesional, tiene gran importancia el trabajar sobre una estructura de trabajo organizada. Por ello, es fundamental contar con las técnicas de marketing adecuadas, que nos permitan desarrollar e implantar las estrategias según lo definido en nuestro plan de marketing.
A continuación, te explicaremos algunos de los tipos de técnicas de marketing que existen y que tienes a tu disposición:
Técnica 1: Venta personal
Esta se trata de una de las técnicas de marketing más tradicionales y antiguas. Consiste en conseguir vender los productos o servicios de manera directa. Antiguamente la venta personal consistía en las ventas face to face o a puerta fría, pero el mercado ha ido evolucionado con el avance de las nuevas tecnologías.
Estas ventas ahora se llevan a cabo también a través del e-commerce. Lo cual, es una gran facilidad para los clientes hoy en día, quienes pueden comprar directamente nuestros productos, sin limitaciones de hora y lugar.
Técnica 2: Publicidad.
La publicidad sirve para actuar sobre los consumidores y llamar su atención, provocando así una reacción en ellos, ya sea para vender como para modificar la imagen de marca o dar a conocer una marca nueva… A través de la publicidad daremos información al usuario, pero de manera persuasiva. Tratando de esta manera de influir en su comportamiento de compra, incentivar a la compra de nuestros productos y conseguir así nuestros objetivos de ventas.
Técnica 3: Marketing Directo.
El principal objetivo de esta técnica de marketing es el de crear y formalizar una relación directa y cercana entre la empresa y los clientes, de manera individualizada y con respuestas medibles.
Técnica 4: Patrocinio y Esponsorización.
Sin duda, esta técnica de marketing está triunfando hoy en día y se ha convertido en el foco de atención de numerosas empresas. El patrocinio no busca un resultado a corto plazo, sino más bien a medio y largo plazo.
El patrocinio supone una estrategia publicitaria en forma de convenio entre las dos partes involucradas, quienes reciben un beneficio a cambio. Lo más popular y utilizado hoy en día, es el patrocinio en eventos y congresos.
Técnica 5: Fidelización
Muchas marcas apuestan por el Marketing de Fidelización. Consiste en la retención de los clientes que ya tenemos utilizando diferentes estrategias y recursos para conseguir que se sientan a gusto con nuestra marca, estar por encima de la competencia en su mente y que actúen como prescriptores de nuestra marca. El objetivo es que la relación entre la empresa y el consumidor sea lo más duradera y satisfactoria posible.
Una buena forma de conseguirlo es conociendo bien al comprador (saber sus gustos, opiniones, aficiones…) para, después, ofrecerle lo que más le interesa. Otra estrategia de fidelización es tener detalles especiales con el cliente como regalos, ofertas, descuentos por su cumpleaños o productos exclusivos. Para fidelizar clientes es necesario conocerlos y tener una base de datos consolidada y actualizada
Técnica 6: Posicionamiento en Buscadores
El posicionamiento en buscadores consiste en utilizar diferentes técnicas para que una marca aparezca de las primeras en los resultados que ofrecen los buscadores de Internet. Se realizará a través de técnicas de posicionamiento SEO o SEM
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