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¿Por qué nace el Marketing Digital?
La evolución de internet y las TICs han ocasionado que seamos una sociedad cada vez más digitalizada e interconectada. La tecnología ha cambiado el mundo en el que vivimos, además de nuestros hábitos diarios, nuestro pensamiento y nuestra actitud como consumidores.
Este cambio en la sociedad ha ocurrido porque:
- Existe una gran cantidad de información actualizada casi en tiempo real, predominando la inmediatez.
- Los productos tecnológicos se han democratizado gracias a un precio más asequible.
- Los usuarios sienten ahora la necesidad de interactuar y ser tenidos en cuenta.
Finalmente, estos factores han originado una evolución de los hábitos de consumo y la expansión del comercio electrónico.
¿Qué es el Marketing Digital?
Tradicionalmente, el marketing se ha definido como “una orientación empresarial que hace hincapié en la necesidad de crear, comunicar y entregar a los clientes valor, de manera que la organización adecúe el esfuerzo comercial a retorno de la inversión previsto para cada tipo de cliente y su fidelización” (Reinares y Blanco, 2010)
Como respuesta a este nuevo escenario el marketing digital combina los principios del marketing tradicional con las oportunidades y la interactividad que ofrece internet. El marketing digital cuenta con un conjunto de estrategias, técnicas y operaciones propias del entorno, orientadas a atraer clientes potenciales a las páginas web para comercializar sus productos o servicios.
¿Cuáles son las técnicas del Marketing Digital?
El marketing digital ha surgido de la necesidad del marketing tradicional por adaptarse a los nuevos tiempos. La adopción de las nuevas herramientas surgidas a raíz de las nuevas tecnologías ha creado un nuevo tipo de marketing en el que la interacción con el cliente se vuelve clave.
Cada una de las técnicas tienen características que las hacen más adecuadas a cada tipo de estrategia, aunque la mayoría son válidas para varias, siempre que se adapten las características y creatividades de las acciones. A continuación, nombraré y describiré en un breve resumen las principales técnicas del marketing digital.
Se encarga de gestionar los enlaces patrocinados que aparecen en los buscadores siempre que un usuario realiza una búsqueda.
Optimizar el sitio web tanto a nivel técnico como de contenidos para facilitar a los buscadores su indexación y mejorar el posicionamiento.
- Publicidad de Display
Colocar creatividades publicitarias incrustadas en los contenidos web. Pueden ser basados en la imagen o richmedia.
- Vídeo Advertising
Es una evolución de la publicidad display para su realización en plataformas de vídeo como Youtube o Vimeo.
- Marketing de Afiliación
Asociación entre un anunciante y un afiliado que es el administrador de la web y que se encarga de anunciarlo a cambio de una comisión.
- Marketing de Contenidos
Creación y difusión de contenidos originales que pueden resultar atractivos y valiosos para un determinado colectivo o comunidad.
Envío de mensajes vía correo electrónico a una lista de contactos mediante el uso de una base de datos propia o de terceros.
- Publicidad en Redes Sociales (Social Ads)
Anuncios patrocinados a través de las herramientas de las propias plataformas publicitarias de las diferentes redes sociales.
- Optimización en Redes Sociales (SMO)
En la misma línea que el SEO, es el conjunto de acciones a realizar sobre los contenidos que se comparten con la comunidad.
Marketing Móvil (Mobile Marketing)
Publicidad en soportes publicitarios que han sido optimizados para los dispositivos móviles como smartphones y tablets.
Comunicare: principales servicios que ofrecemos
Comunicare se trata de una agencia de marketing digital experta en optimizar todos tus canales en una estrategia común para lograr conversiones con el menor número de impactos y clicks. Nuestra área de trabajo se especializa en captar LEADs mediante SEO, SEM, Social Ads, Email Marketing, mejora usabilidad y conversión.
La agencia de publicidad Comunicare apuesta por resultados que marquen la diferencia. En realidad, no son tanto los resultados como el equipo que es quien verdaderamente marca la diferencia que se puede posteriormente apreciar a través del resultado, lo involucrado que el equipo esté en la agencia de publicidad y la dedicación diaria que ponga en cada proyecto. Debido a todas esas razones nuestro principal compromiso como agencia de publicidad en Madrid es ofrecer márgenes moderados, ser 100% transparentes y luchar cada euro del presupuesto de nuestro cliente.
Uno de los muchos servicios con los que cuenta Comunicare ligado directamente al Marketing Digital se trata de Email Marketing, captura datos de potenciales y los convierte en clientes. Activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación y automatizamos su conversión mediante emails.
Las campañas de Email marketing nos permiten aumentar nuestras ventas recurrentes, pero también fidelizar usuarios, engancharles con nuestra marca y profundizar en un canal de comunicación directo con nuestros clientes. Generamos campañas para usuarios que ya nos han comprado, pero también para los que lo harán, nos preocupamos y aportamos a la hora de aumentar tu ratio de registro e incrementar tus bases de datos lo más rápido posible.
En primer lugar, analizamos tus bases de datos y planteamos estrategias para cada segmento, identificamos los mejores y peores segmentos de cada base de datos. Las limpiamos y planteamos estrategias para atacar cada audiencia. En segundo lugar, diseñamos emails para enganchar y vender a tu audiencia, identificamos qué contenidos funcionan mejor con tus audiencias y mezclamos estrategias de fidelización y venta en cada email que enviamos. Por último, realizamos un seguimiento y análisis de las campañas de email, analizamos los envíos y cómo la base de datos ha reaccionado a los claims principales, en definitiva, estudiamos los resultados y planteamos mejoras.
Otro de los servicios que también se encuentran dentro de Comunicare se trata del Email marketing mensual, identificamos la periodicidad y contenido para aumentar la tasa de apertura y reducir el ratio de bajas, utilizamos técnicas A/B testing para mejorar la conversión y nos enfocamos en comunicar y convertir sin saturar ni aburrir.
En primer lugar, analizamos las listas existentes y los envíos realizados, identificamos la efectividad de cada envío realizado y diseñamos un plan nuevo de envíos. En segundo lugar, lanzamos tests para tomar decisiones basadas en números y terminamos de afinar nuestro plan de envíos tras los resultados de una importante batería de tests. Por último, nos encargamos de todo para lograr el éxito de la estrategia, no nos quedamos sólo en el envío sino que aportamos en todos los factores para garantizar el éxito de la estrategia ya que nunca nos conformamos.
Mejores campañas de marketing digital
Chobani
Una marca de yogur griego muy conocida en Estados Unidos demostró su compromiso social con el hambre infantil pagando más de la mitad de los 77.000 dólares de deuda del comedor de una escuela pública en Rhode Island. Lo explicó en el tweet el CEO de Chobani, Hamdi Ulukaya, una persona muy comprometida con los temas sociales.
Wendy´s
Las cadenas de comida rápida se han posicionado como algunas de las marcas más activas en marketing digital. El año pasado, Wendy´s batió records generando 2,1 millones de “me gusta” con un solo tweet: “Si conseguís que este tweet tenga 2 millones de me gustas, volveremos a añadir los Nuggets de pollo picantes a la carta”.
Leche Pascual
Nos ofreció una perspectiva única de las vacas con el anuncio “Buenas noches”, en el que dichos animales aparecían descansando mientras escuchaban tranquilamente un concierto de Chopin. El objetivo: Comunicar que habían conseguido el Certificado de Bienestar Animal.
Givenchy
Consiguió generar un montón de viralidad con un vídeo en el que mostraba únicamente la silueta de su nueva embajadora (Adriana Grande) y animaba a los usuarios a adivinar de quién se trataba. Muchos la reconocieron por su peinado.
Pepsi
Aprovechó la Superbowl para lanzar su campaña “Is Pepsi OK?”, basada en un comercial humorístico y publicaciones de influencers. Además, para fomentar la interactividad, animó a los usuarios a compartir el hashtag #PepsiSweepstakesOK cada vez que escucharan “OK” durante el juego para ganar premios.
Nike
Consiguió emocionar una vez más a todo el mundo con una campaña dedicada al deporte femenino: “Show them what crazy can do”. Un spot inspirador par ponernos los pelos de puta, narrado por Serena Williams. Fue publicado en febrero de 2019 dentro de su estrategia centrada en el lema #JustDoIt.
BMW
Demostró que sabe conectar con una audiencia millennial y centennial con su campaña #RoadtoCoachella, en la que acompañaron a varios personajes famosos en su viaje por carretera, para llegar al mítico festival.
Elon Musk
El archifamoso CEO de Tesla, consiguió una enorme visibilidad con una colaboración de lo más inesperada: una aparición en la sección “Meme Review” del programa del youtuber PewDiePie. El vídeo de YouTube recibió más de 20 millones de visitas.
Pescanova
Nos sorprendió en 2018 con una acción viral en la que Vicente del Bosque se afeitó el bigote sin revelar los motivos, generando una gran expectación entre sus seguidores. En 2019, le dieron una vuelta a la acción del bigote y contrataron al calvo de la lotería para ponerle a él el bigote.
Gillette
Gillette arrasó con una de las mejores campañas de marketing digital de 2019: “The Best Men Can Be”, en el que animaba a los hombres a dejar de lado los estereotipos tóxicos sobre la masculinidad y luchar por una sociedad más igualitaria.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las técnicas de marketing?
Las 6 técnicas básicas del marketing aplicadas en Internet:
- Técnica 1: La venta personal.
- Técnica 2: La publicidad.
- Técnica 3: Las relaciones públicas.
- Técnica 4: El patrocinio y la esponsorización.
- Técnica 5: La promoción de ventas.
- Técnica 6: El marketing directo.
¿Qué son las técnicas de marketing online?
El marketing digital (o mercadotecnia digital) es un conjunto de estrategias, tácticas y acciones, encaminadas a la promoción de nuestros productos o servicios en plataformas digitales como redes sociales, sitios web, emails, etc.
¿Qué es el marketing digital ejemplos?
- Marketing en redes sociales.
- Marketing de contenido.
- Search Engine Optimization (SEO)
- Marketing de motores de búsqueda (SEM)
- Publicidad de pago por click (PPC)
- Marketing de afiliación.
- Email Marketing.
- Publicidad en mensajería social.
¿Qué es el marketing y cuáles son sus elementos?
Marketing es un sistema global de actividades comerciales cuya finalidad es planear, fijar el precio, promover y distribuir los productos satisfactores de necesidades entre los mercados meta para satisfacer los objetivos corporativos.
¿Cuáles son las técnicas básicas para diseñar un plan de marketing en Internet?
Ejecución del Plan de Marketing Digital:
- Definir el tono de comunicación.
- Configurar y diseñar todos los perfiles y plataformas donde se tiene presencia o se quiere tener.
- Definir palabras claves.
- Preparar un informe modelo o Dashboard.
- Crear un calendario de las acciones que se van a llevar a cabo.
¿Qué es un técnico en marketing?
El Técnico Superior en Marketing y Publicidad realiza estudios de investigación de mercado y es el encargado de seguir todo el proceso de desarrollo y entrega de productos a clientes y consumidores finales.
¿Qué se hace en el Marketing Digital?
Marketing Digital es el conjunto de estrategias volcadas hacia la promoción de una marca en Internet. Se diferencia del marketing tradicional por incluir el uso de canales y métodos que permiten el análisis de los resultados en tiempo real.
¿Qué es el marketing y sus elementos?
Los elementos de la mercadotecnia son los conceptos elementales que toda estrategia de marca debe tener para ser exitosa. El objetivo de la mercadotecnia es mejorar el posicionamiento de las empresas en sus respectivos mercados y, para lograr las metas planteadas es necesario estudiar y manejar sus elementos.