El ser humano por naturaleza comunica y muchas veces cuando pensamos en comunicación se nos viene a la cabeza cualquier tipo, bien puede ser la comunicación escrita, oral, visual u otros tipos de comunicación más reconocibles. Pero también existe una comunicación no verbal que es fundamental en la comunicación. En este artículo describimos algunas de las más importantes dentro de la comunicación no verbal. Estas 5 formas de comunicación no verbal son claves muy importantes que hay que detectar en las conversaciones.
- Posturas
- Gestos
- Expresiones faciales
- Apariencia física
- Proximidad del interlocutor y contacto físico
Índice de contenidos
Posturas
La postura corporal es la primera de las 5 forma de comunicación no verbal que vamos a describir. En esta comunicación no verbal, en la que se indica de manera indirecta se indica las actitudes, las emociones e intenciones de los interlocutores en una intervención comunicativa. La postura es una de las formas de comunicación menos controlables, lo que es lo mismo, es espontáneo y natural frente a otras formas de comunicación como los gestos que explicaremos más adelante.
La comunicación de la postura corporal se entiende de dos formas distintas como veremos a continuación la primera, cuando el cuerpo se encuentra de pie y la segunda cuando el cuerpo de la persona está sentado.
Postura de pie
Empezando por la cabeza y finalizando por los pies explicaremos los que indica cada postura en la comunicación no verbal en cuanto a la postura de pie,
- La cabeza es uno de los indicadores de la atención que hay por parte de los interlocutores en una intervención, esta comunicación es una de las más fiables a la hora de analizar la comunicación no verbal.
- La zona pectoral más que indicarnos el interés que puede haber por parte de los interlocutores, esta zona indica hacia donde se está proyectando la atención de los interlocutores.
- Los brazos pueden interpretarse y analizarse de múltiples formas ya que en comunicación no verbal es muy frecuente el uso de los brazos, sin embargo, hay una serie de postura que son bastante reconocidas, brazos cruzados suelen indicar defensa, comodidad, distancia entre otras cosas. Todo esto se tiene que interpretar según múltiples factores, como puede ser la temperatura, del grado de confianza y cercanía que puede haber.
- Los pies son otro factor importante entre los participantes de una conversación. La postura de los pies puede indicar prisa, o que se quiere marchar o también que no es de su agrado dependiendo de su orientación.
Postura sentado
La mayoría de la comunicación que se tienen actualmente suelen ser una interacción donde los participantes suelen estar sentados. De acuerdo con esto hay que tener en cuenta una de características según la postura que se tiene sentado, ya que esto es una forma de comunicación no verbal importante.
- Los hombros, son una parte fundamental al estar sentados, ya que con ellos podemos detectar el estado emocional de una persona, si esta tensa, relajada, que sea tímida o bien una persona con autoestima alta.
- Los pies pueden formar varios tipos de comunicación si están cruzados indican una cosa, si están se parados indican otra. Por ejemplo, la comodidad y la seguridad, no hay una indicación clara sobre esta postura ya que dependerá de la persona, pero si una persona suele estar cómoda en una postura y cambia suele indicar que esa persona puede ya no estar cómoda o empiece a estar nerviosa.
Gestos
Los gestos son también una de las 5 formas de comunicación más importantes, y estás deberían ir siempre en coherencia con lo que se este expresando y con la entonación ya que de lo contrario puede indicar falsedad, engaño o exageración, además de que puede llegar a ser una distracción.
En la forma de comunicar con los gestos hay diferentes categorías:
- Gestos emblemáticos: Son aquellos gestos que son reconocidos a nivel mundial, como puede ser el pulgar arriba con el puño cerrado, sinónimo de que todo va bien. Además, otro de los símbolos más emblemático es, llevar la mano al pecho, se conoce como una señal de respeto, es uno de los gestos más comunes al escuchar un himno.
- Gestos ilustradores: Estos gestos sirven para visualizar lo que se está diciendo en una conversación, suelen ser muy esporádicas, ya que van acompañadas de lo que se está diciendo en la mayoría de las cosas que son involuntarias.
- Gestos reguladores: Aquellos que se utilizan para dinamizar una comunicación. Algunos de ellos podrían ser un apretón de manos al comenzar un encuentro, este gesto de apretar la mano es una forma de comunicar de forma no verbal de que se inicia una conversación o de la finalidad de esta, de cerrar un trato o de que se ha llegado a un acuerdo entre los locutores. También esta el de levantar la palma de la mano en vertical con la intención de frenar al emisor en una conversación, bien para corregir o bien para añadir algo al respecto.
- Gestos adaptadores: Este tipo de gestos nos indican el estado de ánimo de una persona, su tensión, estrés o bien su concentración respecto a algo. Se denominan así ya que son palabras que se adaptan a las emociones.
- Gestos manifestadores de afecto: Aunque esta forma de comunicación no verbal esta vinculada con las emociones, son distintas ya que con ellas podemos socializar y comunicar a los seres más cercanos que tenemos un sentimiento de apoyo, compañía, entre otras cosas. Esto se puede llegar a realizar con un abrazo, por ejemplo.
Expresiones faciales en la comunicación no verbal
Las expresiones faciales son elementales en la forma de comunicación no verbal. El movimiento y cambios de los músculos faciales permite detectar la relación que una persona está teniendo con sus emociones internas. Estas expresiones pueden ser voluntarias e involuntarias.
Dentro de estas expresiones faciales existen tres formas de comunicación no verbal en relación con el rostro esenciales:
- Desprecio o disconformidad; esta expresión se detecta por la postura que adoptan los labios en el rostro, esto es, si sus labio o boca esta levantado de un solo lado levemente es una indicación de que esa persona no tiene respeto, se considera superior, o de que algo va mal y esa persona no está de acuerdo.
- Felicidad: la sonrisa de una persona normalmente indica el buen estado de ánimo de una persona, de su alegría, pero esta felicidad puede ser falsa, aunque su percepción pueda llegar a ser similar a una sonrisa real. La diferencia es que una sonrisa real, suele ir acompaña de los músculos laterales de los ojos.
- Miedo o sorpresa: las cejas suelen ser un indicador de que algo ha pasado, algo sorprendente que no se esperaba. En este caso se suele levantar la ceja y posiblemente también se abran los ojos bastante. Por otro lado, si estos dos gestos anteriores se combinan con la apertura de la boca suele indicar miedo, esta es una reacción típica cuando se quiere avisar o buscar ayuda.
Apariencia física
La apariencia es otro de los aspectos dentro de las 5 formas de comunicación no verbal. Esta comunicación es procesada por el cerebro haciendo predicciones y juicios acerca de una persona.
Las prendas que cubre a una persona comunican algo, igual que el cuero cabelludo o el vello fácil, además de sus adornos corporales como son los anillo, los pendientes o los tatuajes. Todo comunica, y en esto hay que tener en cuenta la circunstancia en el que la persona se encuentra.
Por tanto, todas estas características físicas y estéticas hacen que una persona sea diferente, también hace que cada persona se vea diferente además de única. Y en la sociedad actual es importante esta percepción, ya que es un factor decisivo en el desarrollo de la personalidad y las relaciones sociales que puede tener una persona. Por ello para la primera impresión en la comunicación no verbal es importante
Proximidad del interlocutor y contacto físico
El último punto dentro de estas 5 formas de comunicación no verbal presenta dos partes interrelacionados. El contacto físico y la proximidad de los interlocutores es un detalle a tener en cuenta ya que puede reflejar el grado de confianza, entre otras cosas.
En el primer punto, el contacto físico en la comunicación no verbal nos muestra el grado de confianza o relación que existe entre dos personas, también puede indicar el ámbito en el que nos encontramos. Por ejemplo, cuando se da un abrazo a alguien suele ser un gesto de confianza y cercanía hacia una persona, ya que de lo contrario se darían la mano, o dos besos en la primera interacción de forma cordial. También en este contacto físico en la comunicación incide el tiempo del contacto, la forma y las personas presentes.
En la segunda forma dentro de este punto último de las 5 formas de comunicación no verbal es la proximidad del interlocutor. Esto es, la distancia dependiendo de este factor se puede determinar el grado de cercanía que puede tener de forma no verbal.
Cuanto más cerca se encuentres los cuerpos de los interlocutores significa más confianza, en este punto podemos decir que, si se puede oler a la otra persona, incluso sentir su calor corporal es una relación muy íntima. Por otra parte, un distanciamiento algo ligero en el que se pueden tocar los interlocutores, pero sin la posibilidad de percibir el olor del otro interlocutor, se puede afirmar que su relación es cercana pero no íntima. Si aumentamos un poco más la distancia entre las personas, al nivel de que los participantes tengan que elevar el volumen, se detecta que es una relación impersonal.
Comunicare, en su forma de comunicación no verbal
La agencia de publicidad y marketing digital madrileña es capaz de comunicar y de ayudar en esa comunicación de forma no verbal en la red. Y es que, a través de su transparencia y su conocimiento, genera seguridad, credibilidad y autoridad. Nos demuestra así que también en la red se puede comunicar de forma no verbal.
Otras agencias especializadas en comunicación
- Agenciaruido: La Agencia Ruido, a través de sus revisiones y debates constantes con sus clientes, obtiene un feedback para que el trabajo realizado en la gestión de redes sociales y en otros ámbitos de la comunicación sea satisfactoria para el cliente.
- Creaticadigital: Es una agencia digital de Barcelona, que está orientada a resultado, en su estrategia de comunicación muestra a través de resultados los objetivos alcanzados.
- V3rtice: Es una agencia de comunicación y publicidad digital, que se encarga de diseñar tanto para lo audiovisual, digital, social media que lleva en el mercado dos el 2011. Y a través de sus diseños tiene la capacidad de comunicar y conectar visualmente con la audiencia.
- Agencia Sim: Esta agencia se encarga de la comunicación tanto interna como externa que pueda presentar una compañía. A través de las relaciones públicas, bien sean eventos, de forma física o virtual consigue trasmitir y hace llegar el mensaje de forma coherente y unificado.