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¿Qué es el Tipping Point?
El Tipping Point se utiliza cada vez más en el entorno digital debido a la tremenda importancia que posee. El Tipping Point es el momento clave en el que una moda, una idea, un producto, un servicio o un hecho de cualquier tipo pasa a convertirse en algo de nicho o marginal a convertirse en algo totalmente masivo.
En la actualidad, con las facilidades de compartir contenido en redes sociales como los retweet, los enlaces compartidos, los videos virales, este concepto ha cobrado especial importancia por lo presente que está a menudo. Todas las tendencias que hayas podido ver en una plataforma como Youtube, Tik Tok, Instagram, como los denominados “challenges”, todas han pasado por este punto crítico o Tipping point. Se puede ver a menudo dentro del campo o entorno digital, pero reiteradas veces también se ha podido materializar fuera de este, como puede ser en el entorno de la moda textil.
Es muy complicado de predecir, pero no completamente imposible superar este punto. Esto es algo que las empresas tratan de obtener con sus estrategias y planes de marketing, ya que eso supondría que han logrado extenderse a una gran cantidad de público o target objetivo y se han alejado del sector marginal para ir a lo grande.
Los casos virales son especialmente de ayuda para llegar a alcanzar el Tipping point y llegar a las masas. Por lo general, este tipo de contenidos se origina como una tendencia pequeña, entre un grupo reducido de gente, pero acaba convirtiéndose en algo capaz de extenderse por todo el mundo entero gracias, sobre todo, al poder de las redes sociales.
Para qué sirve el Tipping point:
El Tipping Point es muy útil si queremos comprender cuándo ha sucedido el cambio que hizo a algo dejar de ser para un grupo reducido de personas y convertirse en algo masivo, capaz de alcanzar a cualquiera. Como ya sabemos, es algo complicado de adivinar, pero con las herramientas adecuadas puede llegar a ser más fácil, sobre todo cuando se crea o compone un plan de marketing que busca este objetivo.
Si se predice, se puede elaborar toda una campaña, una estrategia, planes de acción, para sumarse así a la tendencia antes de que sea masiva, lo que después garantiza una mayor presencia cuando alcance esa viralidad tan deseada. Cuando algo se vuelve global, es mucho más sencillo que quienes se sumen más tarde queden diluidos entre tanta iniciativa; a pesar de todo, estando ahí desde el principio el impacto es muchísimo más grande.
¿Cómo usar el Tipping Point?
El Tipping Point se puede usar como impulsor, ya que puedes promocionar tu contenido las redes sociales aumentando las visitas, ya que la mayoría está llena de este tipo de información. Por lo cual muchos usuarios están interesados en él. Por supuesto, algunos sitios ya contenían antes este tipo de información. Ya que suele salir de un grupo reducido que se viraliza.
Importancia del Tipping Point:
Pese a ser algo bastante complicado, se trata de una situación que las empresas buscan constantemente y con mucho desempeño, puesto que prácticamente garantiza el éxito casi inmediato. Como hemos dicho, se trata de un fenómeno difícil de predecir pero que si se consigue hacerlo, esto nos permitirá aprovechar al máximo su enorme potencial. Muchas empresas elaboran estrategias de acuerdo a esto, intentando conseguir campañas de viralización de productos que se expandan rápidamente como un virus e impacten al mayor número de gente posible.
Ejemplos de Tipping Point
Dar ejemplos de Tipping Point es complicado, pero sí se pueden encontrar diferentes casos que muestran lo que es la viralidad que se cumple cuando se supera ese punto clave en el crecimiento de una iniciativa, el Tipping Point.
A lo largo de los últimos años contamos con notables ejemplos de casos de tipping point:
- Libelium: fue fundada en España en el año 2006 de la mano de dos ingenieros zaragozanos, no podían pensar en ese momento es que se convertirían en un referente mundial de su sector, facturando más de 5 millones al año.
- Hawkers: existen muy pocos ejemplos tan buenos de despegue en un corto periodo de tiempo como el de la empresa española de gafas de sol, que llegó a facturar más de 50 millones en el año 2016 gracias a su visibilidad en redes sociales y su reinversión continua.
- BlaBlaCar: ideada inicialmente como un pequeño proyecto para compartir viajes de coches y gastos, el éxito fue abrumador y cuenta con millones de usuarios en todo el país.
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