El concepto Tagging actualmente es crucial conocerlo para poder añadir un valor añadido a todo nuestro contenido web. ¿Quieres saber más sobre su definición y uso? Comunicare, tu empresa de marketing digital, amplía tu vocabulario digital.
¿Qué significado tiene el concepto de Tagging?
El término Tagging o su sinónimo Social Bookmarking en marketing hace referencia a la acción de etiquetar. Normalmente, los expertos en marketing crean estrategias de tagging porque, aunque parezca una acción fácil, hay que tener en cuenta multitud de detalles para que consigamos el efecto deseado.
En redes sociales es habitual ver multitud de etiquetas, ya sea mencionando a una persona o con la utilización de palabras. El tagging nos permite añadir información adicional a un contenido que subimos a internet. Lo que conseguimos etiquetando es ordenar la información dentro de la web. Esto hará también que la búsqueda de información relacionada con lo subido sea más sencilla.
La clave del tagging son la utilización de palabras claves bien utilizadas. Acordes con el contenido y que aporte un plus en la información que el usuario ya ha visto.
¿Dónde es habitual encontrar esta herramienta?
La práctica de tagging se utiliza, como hemos comentado en el punto anterior, en la web. Pero sobre todo, es utilizada en redes sociales o en los blogs. A continuación, veremos cómo se usa en ambos casos y cuál es la finalidad en cada uno de ellos.
- Tagging en redes sociales: su principal objetivo es la clasificación y la divulgación del contenido. Gracias a un buen uso del tagging en muchas ocasiones, se ha conseguido la viralidad, pero es importante tener en cuenta que no podemos usar el tagging a lo loco y sin una finalidad. En cada acción debemos buscar la coherencia. Etiquetar a las personas correctas y clasificar el contenido con las palabras claves adecuadas. Pensemos que el objetivo es atraer a visitantes y que estos compartan el contenido, seguramente habrán usuarios que no se sientan identificados y no tenemos que “obligarlos” (etiquetándolos) en dicho contenido. Por este motivo, la importancia de la coherencia y la responsabilidad, sino podríamos crear rechazo.
- Tagging en blogs: en este caso se utilizan mucho más las palabras claves. El objetivo es clasificar el contenido y la información para que cuando un usuario haga clic en una de las Keywords se le muestre todo el contenido agrupado que tenga que ver con esa categoría en cuestión. Todo autor que edite o suba un contenido elegirá una serie de palabras claves que lo agrupen y proporcionen información adicional al mismo. Lo ideal es que si hay varios autores trabajando entiendan muy bien cada uno de ello que etiquetas tendrán y cómo será la clasificación de esta forma todos iréis en la misma dirección.