En este post veremos qué es y cuáles son los beneficios de la publicidad en redes sociales. Además, podréis conocer cómo se mide el éxito en estas plataformas, qué diferencias hay entre las 2 principales empresas (Facebook e Instagram) y alguna que otra sorpresa. ¿Os atrevéis?
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad en redes sociales?
La publicidad en redes sociales consiste en mostrar anuncios pagados por marcas a los usuarios de una red social, ya sea entremezclados en el contenido o en forma de display.
Como es lógico, existen muchos tipos diferentes en función de la red donde se ubiquen. Hoy en día, estas son las principales plataformas con las que contamos:
Facebook Ads
La red más popular a nivel mundial no se queda atrás a la hora de ofrecer servicios a los anunciantes. Facebook cuenta con una amplísima interfaz publicitaria, en la que los anunciantes disponen de todo tipo de opciones para promocionar sus contenidos o presentar sus productos y servicios.
Instagram Ads
Instagram y Facebook comparten una misma solución publicitaria, por lo que es muy sencillo organizar campañas orquestadas. En esta red lo que mejor funciona son las campañas con un elevado componente visual.
Twitter Ads
Aunque esta red ya no disfruta de la popularidad de antaño, sigue siendo una opción muy interesante en lo que se refiere a publicidad. Entre sus opciones de anuncios sociales podemos encontrar campañas adaptadas a una gran variedad de objetivos: conversión, leads, descarga de aplicaciones…
YouTube Ads
Si quieres promocionar tu marca a través de vídeos, YouTube es un gran lugar donde insertar tu publicidad. Son el formato más parecido a los spots tradicionales.
LinkedIn Ads.
Si tu empresa se dedica al B2B o quieres alcanzar a una audiencia mayoritariamente profesional, este es tu lugar.
¿Qué beneficios tiene realizar publicidad en redes sociales?
Mejora el reconocimiento de tu marca
Uno de los beneficios de la publicidad en redes sociales es su impacto en el reconocimiento de marca de cualquier negocio. La publicidad en redes sociales nos ayuda a llegar a aquellos clientes potenciales que aún no nos siguen, ni conocen nuestra marca. De hecho, gracias a la publicidad en redes sociales las marcas obtienen 3 veces más tráfico procedente de aquellos usuarios que aún no las conocen y no tienen constancia de que su negocio existe, que de clientes que ya las conocen o previamente han comprado en su tienda online o visitado su página web.
Puedes llegar a tu público objetivo
Otro de los beneficios de hacer publicidad en redes sociales es su gran capacidad de segmentación. Lo que nos brinda la oportunidad de llegar a nuestro tipo de cliente más relevante. En Facebook, por ejemplo, podemos dirigirnos a nuestros usuarios en función de su demografía, intereses, comportamiento, conexiones, etc. Cada una de estas opciones de segmentación, se pueden dividir en otras más detalladas que podemos combinar para llegar a nuestro público objetivo. Por ejemplo, en las opciones de segmentación basadas en la ubicación, no solo podemos orientar anuncios de publicidad a personas que se encuentran en una ubicación determinada, sino que podemos orientar nuestros anuncios a personas que visitaron recientemente nuestra ubicación elegida o que actualmente viven en ella o tienen intención de viajar a la misma.
El modelo de pago resulta muy rentable
El siguiente de los beneficios de la publicidad en redes sociales está relacionado con el coste. Por un lado, solo pagarás por los clics de los usuarios, con lo que te ahorras el problema de las inversiones malgastadas. Además, el coste por clic de este tipo de plataformas suele ser bastante económico. Al igual que ocurre con otras soluciones de publicidad online, como Google AdWords, el precio depende en buena parte de la calidad de los anuncios.
Permiten un gran control del presupuesto
Puedes empezar a hacer publicidad en redes con solo unos euros al día, por lo que se trata de una solución apta para pequeñas y medianas empresas. Pero también ofrecen las suficientes opciones y alcance potencial como para que las grandes multinacionales inviertan millones de euros en ellas.
Ofrecen una gran cantidad de formatos
Desde los simples anuncios de texto e imágenes hasta galerías de foto y vídeo, contenidos interactivos o formularios, en la publicidad en redes sociales podrás encontrar formatos para todos los gustos. En muchos casos, el formato está específicamente diseñado para integrarse en la red a la que pertenece y así bajar las barreras del usuario ante la presencia de publicidad. Este es uno de los beneficios clave de la publicidad en redes sociales.
Facilitan analíticas detalladas
Entre los beneficios de la publicidad en redes sociales, destaca la gran cantidad de datos con los que se dispone. Las plataformas publicitarias en redes sociales disponen de una gran cantidad de información al alcance de los anunciantes. Podrás saber en todo momento qué está pasando con tus anuncios en tiempo real y enlazarlos con tu estrategia de conversión para valorar el retorno de la inversión.
Generan tráfico de calidad
Con más usuarios teniendo la opción de conocer y descubrir nuestro negocio, no hace falta decir que la publicidad en las redes sociales también aumentará nuestro tráfico web. La mejor parte es que, dado que nuestras campañas de publicidad estarán bien segmentadas para únicamente llegar a nuestros clientes potenciales, el tráfico web que consigamos será un tráfico de calidad, muy interesado en nuestros productos o servicios.
¿Qué diferencias hay entre hacer publicidad en Instagram o Facebook?
Datos
Por un lado, en 2021 Facebook fue la red social más mencionada por parte de los usuarios, la segunda más usada por detrás de WhatsApp y la séptima posición en cuanto a la valoración de los internautas.
Por el otro lado, Instagram fue en 2021 la segunda red social más mencionada, por detrás de Facebook, la red que más usuarios consiguió ocupando la 4ª posición y la tercera mejor valorada por detrás de WhatsApp y YouTube.
Posicionamiento de la marca
En Facebook, podrás conseguir reconocimiento de la marca en la sección de noticias, con artículos instantáneos, videos instream, feeds de vídeo, noticias de Marketplace e historias. Mientras que, en Instagram, el reconocimiento de marca se consigue mediante el feed, historias y secciones por explotar de Instagram
Publicidad con fotos o imágenes
Facebook te permite crear hasta 6 anuncios con una foto en varias versiones de un anuncio. Mientras que, por el otro lado, Instagram te permite solo una imagen, aunque ha incorporado el carrusel.
Publicidad en vídeo
Otra de las diferencias en los beneficios de realizar publicidad en una red social u otra es la duración de los vídeos que se pueden publicar.
En Facebook la duración del vídeo puede durar desde 1 minuto hasta los 120 minutos de duración. Sin embargo, en Instagram no puede ser superior a los 60 segundos.
Publicidad para conseguir tráfico web
Ambas redes te permiten la posibilidad de desviar los usuarios de las redes sociales a tu página web. En el caso de Instagram, tu anuncio tiene que ser poderosamente atractivo para que el usuario se vaya de esa red social, ya que los que se encuentran en Instagram es porque desean en ese momento ver contenidos muy visuales y si los llevan a un sitio con mucho texto o poco atractivo pueden perder el interés rápidamente.
Uso y enfoque de las redes
El uso que tiene el usuario en cada red social es muy importante, ya que dependiendo de cómo se comporte enfocarás el anuncio de una manera u otra.
En el caso de Facebook, se puede decir que es una red social más íntima donde conectas con familiares y amigos.
En cambio, Instagram se ve como una aplicación más moderna, nueva donde vas conectando con gente que no conoces pero que compartís unos gustos y aficiones en común.
¿Cómo se miden los beneficios de la publicidad en redes sociales?
Decimos que se está haciendo un buen trabajo en redes sociales cuando se están alcanzado los objetivos marcados. Es decir, tiene que haber una estrategia detrás. Para saber si se están consiguiendo los objetivos y estás obteniendo beneficios de la publicidad en redes sociales, debes fijarte en estas métricas:
Número de seguidores
No solo hay que tener en cuenta cuántossiguen la cuenta, sino también quiénes son. Es decir, cantidad y calidad. De poco vale que un perfil tenga un millón de seguidores si más de la mitad nunca interaccionan, no se ajustan al target de la marca o son falsos.
Alcance
Mide las personas que han visto un contenido, o mejor dicho, las personas que en algún momento lo han tenido en sus pantallas. Puede ser que les haya llamado la atención o que, por el contrario, lo hayan pasado por alto.
Impresiones
Similar al alcance, solo que también tiene en cuenta las diferentes ocasiones en que una misma persona (usuario) ha visto el contenido (le ha salido en pantalla).
Las impresiones son relevantes para calcular el CTR, es decir, el porcentaje de clics sobre el número de impresiones.
Engagement
El engagement se refiere al número de interacciones. Es decir, a los likes, retweets, shares, comentarios… que recibe un contenido. Se trata de una métrica muy importante porque muestra si ese contenido es interesante o si la marca aporta valor a sus seguidores.
Este dato se suele visualizar con el engagement rate, que puede medirse tanto en función del alcance como de los seguidores.
Menciones
Otro modo para detectar si eres popular en redes sociales es echarle un vistazo a las menciones. ¿Hablan de ti? Hay que controlar tanto los comentarios positivos como los negativos.
Conversiones
Para las redes sociales de un ecommerce, esta es, quizá, la métrica más importante. ¿Cuántos seguidores compran finalmente el producto que buscas promocionar una campaña de redes sociales?
Con este dato, es fácil calcular el ROI o retorno de la inversión, es decir, la cantidad de dinero recuperada después de lanzar la campaña.
Comunicare, explotamos tus beneficios de la publicidad en redes sociales
Somos una agencia de marketing y publicidad con un gran conocimiento en la gestión de redes sociales. Con nuestro equipo te ayudaremos a conseguir la estrategia perfecta, para ello analizaremos tus audiencias, competidores y todos aquellos factores que afecten a tu empresa.
Te garantizamos el éxito gracias al exhaustivo estudio que realizamos del sector. Los contenidos de las diferentes redes sociales deben ser distintos y adaptarse al estilo, audiencia y diseño de cada una de ellas para que lleguen a los consumidores y provoquen el impacto que queremos. Con nuestras estrategias buscamos siempre crear engagement con la audiencia y viralizar cada mensaje.
Nuestras estrategias siempre constan de diferentes contenidos dependiendo de la red social, buscamos siempre generar el contenido que mejor se adapte a las características de la publicidad en las dferentes redes sociales. Creamos pruebas de difusión las cuales basamos en datos. Como para cualquiera de los servicios para nosotros es muy importante la medición, seguimiento y análisis a tiempo real de los resultados obtenidos.
Por último, utilizamos también plataformas como Facebook ads, LinkedIn ads, para si poder llegar a un público mayor a través de tus redes sociales.
Con nosotros conseguirás tener una estrategia de redes sociales que te ayude a conseguir los objetivos establecidos que se adapte perfectamente a tus necesidades.
Mejores agencias para anunciarse en redes sociales
Neoattack
Es una agencia de marketing y publicidad que segura a los clientes un aumento de ventas gracias a la implementación de su estrategia. Para el aumento de ventas en internet utilizan el CMI.
Good Rebels
Son una agencia especializada en el marketing y publicidad en redes sociales. Para sus estrategias realizan búsquedas exhaustivas para definir a los clientes potenciales y poder ofrecerles un marketing que cree engagement y aumente las ventas. Se centran en todo el proceso del cliente desde el momento que ve el anuncio hasta que compra el producto o servicio.
La despensa
Esta agencia está formada por un grupo de profesionales dispuesto a dar lo mejor ellos en su trabajo. Para ellos su mayor asset son sus empleados, defienden que un buen equipo define unos buenos resultados.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las ventajas de la publicidad en redes sociales?
- Mejora el reconocimiento de tu marca
- Puedes llegar a tu público objetivo
- El modelo de pago resulta muy rentable
- Permiten un gran control del presupuesto
- Ofrecen una gran cantidad de formatos
- Facilitan analíticas detalladas
- Generan tráfico de calidad
¿Cuáles son los beneficios de la publicidad?
Construir, mantener o mejorar la imagen de la empresa y sobre todo dar a conocer una marca o un producto. Además de incentivar las ventas.
¿Qué importancia tiene la publicidad en las redes sociales?
Por ejemplo, si eres un e-commerce, realizar una buena publicidad en redes sociales puede aportarte beneficios que no puedes conseguir al no disponer de tienda física.
Por último, consientes de que todo se entiende mejor mediante un vídeo, aquí os dejamos uno que trata sobre los beneficios de la publicidad en redes sociales. ¡Hasta la próxima!