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¿Qué es el Spamming?
El spamming se basa en un envío masivo de correos electrónicos denominados correos basura o spam. Es decir, es la acción de enviar correos spam. Asimismo, hay que saber que estos se pueden enviar por servicios de mensajería como, por ejemplo: Windows Live y Outlook, o por mensajes de texto a través de los teléfonos móviles.
Por otra parte, un dato destacable sobre el spam es que es considerado muy económico debido a que, los responsables de la mensajería no tienen ningún tipo de coste de operación, obviando la gestión de sus listas de correo. Es por ello por lo que, ha aumentado el spamming en los últimos tiempos.
¿Qué es el spam?
El spam son aquellos mensajes masivos que se envían a diferentes personas. Como hemos mencionado anteriormente, el acto de enviar estos mensajes es denominado spamming.
Asimismo, el spam en la mayoría de sus casos se emplea por organizaciones de manera comercial o con fines promocionales. Estos mensajes publicitarios son creados y enviados para crearle beneficios a su emisor.
El uso de este término para este tipo de mensajes intrusivos masivos es una referencia a un sketch de los Monty Python. En él, un grupo de comensales proclama de forma repetida y vociferante que todo el mundo debe comer Spam, tanto si les gusta como si no. De manera muy parecida, un spammer llena el buzón del correo electrónico con mensajes no deseados.
Tipos de spam
Este medio por el cual se envían mensajes masivos ofrece diferentes tipos para hacer spamming, según el medio en el que se encuentre. Es por ello por lo que, te queremos informar de algunos de los tipos de spam existentes:
- Spam por correo electrónico: el spam más habitual y más antiguo. Se basa en llenar la bandeja de entrada y distrae al usuario de los mensajes que sí le interesan.
- Spam SEO: también es conocido y denominado como: spamdexing. Se basa en el abuso de los métodos de optimización de los motores de búsqueda (SEO) para mejorar la valoración de búsqueda del sitio web del spammer.
- Spam de redes sociales: aprovechando que Internet se va haciendo cada vez más social, los spammers tratan de propagar su spam mediante cuentas falsas en redes sociales populares.
- Spamming a través del móvil: es el spam a través de SMS. Además de mensajes de texto, algunos spammers utilizan también notificaciones push para llamar la atención sobre sus ofertas.
- Spam de mensajería: es similar al spam por correo electrónico, pero mucho más rápido. Los spammers lanzan sus mensajes en plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp.
¿Por qué recibimos correo spam?
Muchas veces nos apuntamos a listas o dejamos nuestros correos electrónicos en páginas de las cuales no deberíamos fiarnos, y son esas las que posteriormente mandan correos spam. Sin embargo, también cabe destacar que, muchas empresas ganan dinero vendiendo la dirección de correo electrónico y diferente información de contacto a terceros.
Esto se ha convertido en un problema tan grave que, en el año 2018, la Unión Europea aprobó el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), una serie de normativas destinada a limitar lo que las empresas pueden hacer con los datos personales. A favor de la privacidad y protección de las personas.
Asimismo, el uso del spam por parte de ciertas organizaciones es más fácil y accesible que otros medios debido a que es barato. Mediante sus campañas mandan mensajes de manera tan masiva que con tal de que un grupo de destinatarios responda positivamente a esta, será favorable para ellos.
Protección del spamming
Hoy en día, se ha convertido en una tarea difícil que tu entrada de correo electrónico no tenga ni un solo correo spam. Es debido a esto que, existe una gran posibilidad de que con este correo vayan archivos dañinos para tu ordenador, tablet, móvil, o demás.
Asimismo, pueden con este virus acceder a tus dispositivos y conseguir datos personales e información profesional o personal.
Es por ello por lo que, hay que asegurarse de protegerse frente a enlaces y archivos adjuntos que traen los spams y pueden ser dañinos para tus dispositivos. Existen diferentes aplicaciones o plataformas que detectan y bloquean cualquier malware. Debes informarte de aquellos que ofrecen las mejores acciones para tus necesidades, que puedan protegerte de las amenazas de Internet y mucho más.
Impacto del spamming
Así como saber la importancia de la protección frente al spamming también es importante conocer el gran impacto que posee en la actualidad. El spam está causando graves daños en el sistema mundial de comunicaciones.
Asimismo, hay que destacar que es difícil tanto la lectura como la clasificación del spam. Es considerada costosa debido a que, hay que comprar y mantener filtros de spam y se generan costes por cada byte transferido de ello, ya que los proveedores de servicios de Internet suelen cobrar por sus servicios en función del volumen de datos transferidos.
Es muy importante saber qué es el spam ya que diariamente nos bombardean con correos de este tipo. Además, también es importante saber todo acerca de la comunicación y por lo tanto tener conocimiento de las funciones de la comunicación que veremos a continuación.
¿Qué son las funciones de la comunicación?
La comunicación tiene diversas funciones que no se excluyen entre si, frecuentemente se solapan o superponen. Sirven para saber qué intención tiene esa información en el receptor.
Es importante conocerlas porque nos ayuda a tener una idea más clara de la información que queremos transmitir y sobre todo a quién va dirigido el mensaje.
Si no tenemos clara la función de lo que queremos transmitir es posible que no nos dirijamos directamente al público que nos interese o que nos surjan problemas a la hora de transmitir adecuadamente la información.
¿Cuáles son las funciones de la comunicación?
Hay diferentes funciones de la comunicación y son las siguientes:
- Función informativa: Es cuando la información es más o menos objetiva, se describe la realidad o un elemento del mundo real.
- Función formativa: Es una función de la comunicación con fin pedagógico o de enseñanza.
- Función expresiva: Cuando se quiere transmitir sentimientos o emociones.
- Función persuasiva: Es otra de las funciones de la comunicación muy común que sirve para convencer al interlocutor de realizar algún tipo de acción determinada.
- Función estética: Un ejemplo sería la poesía o el arte en general ya que busca comunicar un mensaje que provoque un placer estético.
- Función de integración social: El principal objetivo es que se establezca un vínculo con uno o varios individuos.
Estas son las funciones de la comunicación y aunque hay algunas que se utilizan más a menudo que otras todas sirven para comunicar aquello que queremos transmitir con claridad.
¿Cuáles son los elementos que acompañan a las funciones de la comunicación?
Las funciones de la comunicación que hemos visto anteriormente nos ayudan a tener una idea clara para poder contar la información deseada y saber a qué o quién va dirigida pero, hay unos elementos clave para que la información sea transmitida de forma correcta y son los siguientes:
- Emisor: Es la persona que inicia el proceso. Debe difundir el mensaje de manera clara y que se entienda para que la información pueda llegar al receptor sin ser distorsionada.
- Receptor: Es la persona que recibe y codifica el mensaje. Según el modelo de comunicación que se esté empleando puede ejercer como emisor y transmitir una respuesta, o no.
- Código: Es el sistema que emplean tanto el emisor como el receptor para transmitir la información. Si el emisor y el receptor no dominan el mismo código el mensaje no podrá llegar a ser comprendido. El idioma en el que se habla al transmitir el mensaje sería un ejemplo de código.
No solemos pensar nunca en la importancia de el código porque se da por hecho que tanto emisor como receptor se van a entender en el proceso de comunicación pero es muy importante para que el mensaje sea transmitido correctamente.
- Canal: Es el medio físico o también serían los mecanismos que permiten al emisor que el mensaje sea transmitido al receptor. Que el canal sea claro y el adecuado afectará en que el mensaje sea transmitido de manera efectiva.
- Mensaje: Es la información que se transmite de emisor a receptor, todo aquello que se desea comunicar.
Es muy importante conocer cuáles son los elementos y las funciones de la comunicación para poder llevar a cabo satisfactoriamente el proceso de transmitir información.
Comunicare
Somos una de las agencias de marketing online y de publicidad más grande dentro de España. En Comunicare queremos ayudar a todas las empresas y emprendedores a alcanzar sus objetivos empresariales, impulsando sus ideas innovadoras y las creativas que estos poseen. Además, mediante las estrategias que podemos ofrecerte, aumentarás tu notoriedad dentro del mercado, así como, la rentabilidad de tu empresa.
Nuestra agencia posee estrategias de marketing 360, es decir, se encargará de todas las acciones y servicios que necesites para alcanzar tu fin empresarial. Somos conocidos por ser una agencia en constante investigación, innovación y creatividad dentro del marketing digital.
Desde Comunicare ofrecemos un equipo especializado en ofrecer servicios integrales relacionados con la publicidad online como, por ejemplo: posicionamiento SEO, SEM y Social Media.
Servicios que ofrecemos desde Comunicare
Desde Comunicare, te ofrecemos diferentes estrategias y servicios. Entre los servicios que ofrecemos queremos destacar los siguientes:
En primer lugar, se encuentra la Captación de LEADS B2C, donde desarrollamos campañas de captación de LEADS, teniendo en cuenta el perfil de tu potencial cliente. Por otra parte, diseñamos la automatización y personalización de su explotación para activar cada uno de los LEADS en el momento que nos llega.
En este servicio trabajamos en todo el embudo de conversión, y es por ello por lo que, sabemos que las campañas de remarketing son importantes para acelerar el tiempo de maduración y aumentar tanto la confianza como el deseo de compra por parte del consumidor.
Asimismo, creemos que es importante mencionar otro de nuestros servicios: la publicidad en redes sociales, Social Ads. Teniendo en cuenta la gran influencia que tienen las redes sociales a nivel mundial gracias a la interconexión, creemos que es importante que tu marca tenga una buena campaña de RRSS y que se diferencie de la competencia.
Dentro de las redes sociales, creamos y optimizamos diferentes campañas para generar y/o aumentar las ventas y captar LEADS. Para ello compararemos cuáles son las mejores redes sociales teniendo en cuenta el mercado en el que opera tu producto o servicio. Se tendrán en cuenta las acciones de la competencia para poder marcar los objetivos y un plan acorde a estos.
Por otra parte, se encuentra el posicionamiento web SEO, es decir, posicionamiento orgánico. Este servicio es imprescindible si cuentas con una página web debido a que hará que sea visible y bien posicionada entre los buscadores para que tu público objetivo pueda encontrarte con facilidad.
Contar con una buena estrategia de posicionamiento SEO es conseguir buenos y rápidos resultados, lo que aumentaría la demanda online y con ello, se lograría una notoriedad dentro del sector.
Otras agencias relacionadas con la publicidad online
Además de nuestra agencia, Comunicare, queremos recomendarte otras agencias relacionadas con la publicidad online y el marketing digital, entre las cuales se encuentran las siguientes:
BACAAM
BACAAM es una agencia de marketing y comunicación formada por profesionales del diseño gráfico ¨Creemos que una imagen efectiva habla por sí misma, por eso generamos ideas que seduzcan y convenzan a tus clientes a través de la creatividad¨.
10ATM
Es una agencia de marketing digital, diseño gráfico y desarrollo web, donde ofrecen diversos servicios para ayudarte a obtener una buena reputación y publicidad online. ¨Creamos soluciones digitales eficientes que generan resultados¨.
Walterman
Agencia de diseño gráfico publicitario, utiliza la metodología UCD (User Centered Designed) el diseño centrado en el usuario como elemento principal para el desarrollo y el impacto de sus estrategias creativas. Han realizado campañas con empresas como: Vodafone, Prisa y Vocento.
Thankium
Thankium es una agencia de publicidad y marketing estratégico en la que convierten concentos creativos en desarrollos innovadores, poseen experiencia digital de manera que transmiten los mensajes a los mercados de manera natural. Trabaja con marcas como, por ejemplo: Ron Barceló, Antena 3 y Movistar.
QTZ Marketing
Es una de las agencias de marketing 360, cuentan con un equipo de profesionales expertos para reforzar tu imagen corporativa con diseño gráfico para potenciar tu marca. Posee estrategias integrales trabajando con el marketing de contenidos, redes sociales, publicidad online y email marketing.
Edeon
Es una agencia especializada en la comunicación, diseño y marketing. Destaca con un equipo de marketing y comunicación con máster en Marketing o Social Media. Esta agencia tiene un método propio llamado Social Media Dinamic Eficient (SMDE) avalado por una tesis doctoral que les permite asegurar el retorno de la inversión tanto en proyectos offline como online.
BlackBeast
Es una agencia de marketing online internacional con sede en España, conocida por la mejor relación calidad-precio del mercado. Entre sus servicios se encuentra la publicidad online, Social Media, diseño y desarrollo web, inbound marketing, diseño gráfico, entre otros.
We Are Marketing
We Are Marketing es una agencia de marketing digital y consultoría online situada en Madrid, especializada en las diferentes estrategias de marketing 360. Esta agencia cuenta con 17 oficinas alrededor del mundo, situándose en países como Italia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido.
Estas agencias vistas anteriormente son algunas de las agencias de marketing y publicidad reconocidas del país.
¿Cómo se evita el spamming?
En primer lugar, es recomendable que las personas tengan varias cuentas de correo electrónico. De manera que, una de ellas pude ser para uso personas y más privado, y la otra cuenta para uso público y poder así registrarte en foros, páginas webs, listas de correo electrónico, entre otros. A continuación, queremos recomendarte otras acciones para evitar caer en el spamming:
- No publiques tu email en webs públicas, debido a que, muchos spammers utilizan buscadores para localizar los correos electrónicos en webs, foros, listas, entre otros para realizar spamming de manera masiva.
- No compartas cadenas de emails. Si recibes un email que te dice que lo reenvíes a X personas para conseguir algo, debes ignorarlo. Estas cadenas son fraudulentas y sólo sirven para acceder a tu email.
- Lee las políticas de privacidad. Es fundamental leer las políticas de privacidad cuando tengas que introducir tu email en algún lugar, asegúrate de entender toda la información.
Estas son algunas de las acciones que debes tener en cuenta y realizar a la hora de querer evitar el spam.