Sí, las reviews son importantísimas para tu negocio y te explicamos por qué.
Internet ha conseguido que cada vez más personas compren online. Consultar las reviews que existen en la red sobre tu página web o negocio online es uno de los primeros pasos que lleva a cabo el cliente antes de comprar.
El cliente necesita saber si puede poner su confianza en nuestra empresa, sobre todo si es una pequeña empresa o de reciente creación, siendo más desconocidas para el público.
Seguramente nadie entre a mirar las reviews de ZARA antes de comprar alguna de sus prendas de ropa.
Sin embargo, si acabas de aterrizar en el mundo empresa y quieres atraer clientes e impulsar la imagen de tu marca, las reviews positivas no solo te ayudarán a que los usuarios confíen en tus productos, sino que también te ayudará a posicionarte en mejor lugar en las páginas de resultados de búsqueda (SERPs).
Desde el punto de vista de posicionamiento orgánico o SEO, Google ya no solo tiene en cuenta aspectos como la densidad de los títulos y la calidad del contenido, sino que también premiará a aquellos sitios web con buenas reviews en redes sociales como Instagram o Facebook y también a través del linkbuilding, siendo la página enlazada desde otros puntos web de credibilidad para el buscador.
A la hora de posicionar a tu web, Google tiene en cuenta la puntuación positiva en las reseñas referidas, la cantidad y frecuencia de las reviews, así como la calidad del testimonio presentado por el cliente.
La pregunta ahora es: ¿Cómo conseguimos que los clientes escriban reviews positivas de nosotros en Internet?
En este artículo te daremos algunas de las claves.
Índice de contenidos
¿Qué son las reviews o reseñas?
Las reviews son comentarios acerca de experiencias con la marca o el producto, opiniones y evaluaciones que ofrecen los clientes en la red sobre un determinado negocio o marca.
En algunos casos pueden ir acompañadas de una puntuación numérica. Es el caso de Google, que permite valorar el sitio web con una puntuación del 1 al 5, incluyendo comentarios sobre el mismo.
Las reviews orientan al futuro cliente acerca de la calidad de nuestros productos, el trato y la profesionalidad de la empresa, aunque a veces también se convierten en un foco de ira y de comentarios negativos.
Como marca, saber contestar a este tipo de reviews negativas también es un plus para salvar la imagen de la empresa y conectar con los clientes.
En el caso de las críticas negativas se debe actuar con rapidez y mostrando empatía hacia el cliente.
Solucionar la incidencia en el ámbito privado sería lo ideal y siempre recompensar al cliente insatisfecho.
Las reviews puede acompañarse o no de una puntuación numérica que valore la experiencia e incluir comentarios y opiniones sobre el negocio.
Asimismo, en algunos casos se pueden adjuntar fotografías que abalen la opinión manifestada.
Existen dos tipos de reviews:
- La reseña es la rewiew clásica, que incluye comentarios y opiniones y una valoración numérica del servicio. Dependiendo de la plataforma donde se lleve a cabo, puede establecer una puntuación de 1 a 5 estrellas, como en el caso de Google, o una escala de valoración numérica del 1 al 10.
- La recomendación no tiene por qué incluir comentarios o entrar en detalles sobre la experiencia de usuario. Simplemente se señala si se recomienda un determinado negocio o no.
¿Cómo conseguir buenas reseñas en Internet?
La satisfacción del cliente con la empresa es generalmente reflejada por las valoraciones y reviews de los usuarios en Internet.
Una buena review aumentará la confianza del cliente en tu negocio, aumentará fieles y conversiones para tu tienda y además te ayudará a posicionarte en los primeros puestos de las páginas de resultados de búsqueda, lo que te hará más visible para los internautas.
Aquí algunos consejos para conseguir excelentes reviews de tu negocio:
- Mejora la calidad de tus servicios y/o productos. Para generar buenas reviews es importante que la calidad del producto o servicio que ofertas sea buena. De este modo, los clientes te recomendarán en buscadores y redes sociales y aumentará la influencia de tu marca.
- Potencia tu estrategia en redes sociales. Para adquirir notoriedad es necesario estar vivo en redes sociales. Contratar en influencers es una de las estrategias de marketing más utilizadas en la actualidad por las empresas. No dejan de ser figuras de confianza para sus seguidores y además pueden realizar una buena descripción de las cualidades y beneficios del producto que se desea vender.
- Motiva a tus seguidores. Los sorteos y también los descuentos y promociones atraen a nuevos clientes y además incentivan a comprar a los que ya tenemos. También puedes ofrecer otros regalos a cambio de que el cliente escriba una review sobre la empresa.
- Utiliza el email marketing. Además de ser una excelente medida para fidelizar y captar nuevos adeptos a la marca, puedes enviar también un enlace a las reseñas de la página y de esta forma animar al cliente a escribir sobre su experiencia.
- Enlaza al apartado de reviews de la marca. En la página web se debe mostrar un apartado con opiniones y valoraciones de clientes y siempre que se pueda y sea adecuado enlazar a la página de reviews de la marca.
- Anima a los empleados y colaboradores a opinar sobre la empresa. La opinión interna sobre el funcionamiento y organización de la empresa es un plus de confianza para el cliente, puesto que se tiene una visión más cercana de cómo funciona la empresa.
- Muestra las reseñas en un lugar destacado de tu página. Leer las experiencias de otros clientes hará activar la empatía de los usuarios, que se animarán a compartir experiencias similares. Así se crea un lazo emocional con el cliente y se potenciará la imagen de marca.
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