slogan es la traducción al español del vocablo inglés slogan. Slogan no es una palabra de origen inglés. Los ingleses la recibieron, a su vez de una lengua indoeuropea celta llamada gaélico. Sluagh-ghairm es su palabra original cuyo significado es grito de guerra. El primer eslogan fue “Tu país te necesita”. Fue creado en la Primera Guerra Mundial por el soldado Lord Kitchener.
Existen otros casos de eslóganes políticos por ejemplo la campaña publicitaria contraria al régimen de Pinochet. El eslogan “Al votar NO, le dices SÍ a Chile” incitaba a votar NO a la dictadura.
Más allá de las connotaciones políticas el eslogan es maravilloso y un claro ejemplo del impacto que se debe causar en nuestro cliente. A nuestro futuro consumidor no debe quedarle ninguna duda de lo que debe elegir. Por ejemplo, si cambiamos las palabras y decimos “Decir NO a las drogas es decir SI a salud”, provocaremos el mismo impacto, pero transmitiremos un mensaje totalmente diferente.
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Definición de slogan
Un slogan es una frase corta y fácil de recordar, comúnmente utilizada en publicidad, estrategias comerciales y propaganda política. Desde el punto de vista comercial, un eslogan es una frase que resalta lo que hace una empresa o negocio, hace énfasis en un valor o característica, o aclara la misión de su marca.
Lo cierto es que el eslogan suele ser un componente fundamental para definir un mensaje publicitario o comunicacional. Es la frase que siempre estará vinculada a una marca de forma permanente o, por lo menos, por mucho tiempo. Esta frase busca permanecer y ser reconocida, pero en algún momento puede modificarse e incluso eliminarse si se crea un nuevo eslogan que acompañe a la marca o producto en un nuevo ciclo.
¿Para qué sirve un slogan?
Un slogan sirve para reforzar la presencia de una marca o de un producto. Aprovechando su capacidad de recordación y la facilidad para permanecer en la memoria de la audiencia, consigue dar una mayor visibilidad, pero sobre todo enfatizar la idea de que la marca en cuestión es la más adecuada.
Sin embargo, esas frases no surgen de la nada. De hecho, en la mayoría de los casos se trata de un conocimiento de la marca, del mercado y la audiencia para realizar una frase que conecte y motive a las personas dentro de esa audiencia. Es decir, requiere hacerse un trabajo previo para construir uno; por eso nosotros aquí te vamos a dar todos los pasos que necesitas para hacer un eslogan memorable para tu marca o producto.
Para crear un eslogan, en primer lugar debemos conocer su naturaleza: ¿cuáles son las características que lo componen? Probablemente estés pensando que crear un eslogan es relativamente fácil; sin embargo, no olvides que un eslogan es uno de los elementos más visibles en todos los esfuerzos y campañas que realices por posicionar tu marca, así que vale la pena brindarle un tiempo para pensarlo bien y hacer varias pruebas hasta que llegues a esa frase que te emocione.
Para ello ten presente las siguientes características básicas de un eslogan (que son 10 rasgos que podrás notar en los eslóganes más exitosos). Seguramente serán útiles para tu eslogan.
10 Características
1. Breve
Ante todo busca que tu eslogan sea corto, directo y sencillo. Entre 2 y 5 palabras serán suficientes para construir un buen texto.
2. Llamativo
Recuerda que quieres atraer la atención de la audiencia; para ello busca que tu frase brille, que sea impactante, divertida e ingeniosa.
3. Claro
Es necesario que atiendas la claridad en todos los aspectos para que sea entendible y fácil de recordar. Tu eslogan debe ser coherente gramaticalmente y también en su ritmo y estética.
4. Positivo
Tu frase debe afirmarse, mostrarse proactiva e impulsar con su voz.
5. Persuasivo
Si tu eslogan no seduce tienes problemas, porque será una frase fría y sin sentido. Tienes que hacer que sea capaz de persuadir, convencer y dar confianza.
6. Contextual
Tu eslogan debe ser tan universal como para conquistar el mundo y tan local como para que tu audiencia se sienta identificada. Por tal, cuida que tu frase tenga un contexto de acuerdo con donde se mueve tu marca o producto.
7. Emocional
Crea una frase que toque los sentidos, que despierte emociones y provoque una sensación en la persona que la lea o escuche; una frase con la que se conecte con tu marca.
8. Inspirador
Si observas los eslóganes más contundentes tienen una resonancia que te lleva a buscar algo superior en tu vida. Esto solamente lo vemos cuando una marca es capaz de motivar.
9. Original
Destinar tiempo, trabajo y una profunda introspección cuando redactes tu frase te ayudará a que busques referencias (los eslóganes de industrias similares y de tus competidores). Así podrás identificar cuándo vas por un camino original. Si repites, copias o haces algo parecido al eslogan de otros condenas tu frase a morir. Sé innovador, disruptivo y haz que tu frase sea un diferenciador. Evita lugares comunes o frases hechas.
10. Creativo
Diviértete mientras construyes tu eslogan, juega con las palabras, con los conceptos, sal de la norma. Busca resaltar tu oferta de valor, algún beneficio o algo esencial de tu marca, pero no literalmente, sino mediante un concepto
¿Y nosotros en qué podemos ayudarte?
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Ahora que ya conoces todo lo que necesitas para crear un eslogan, comienza a poner en marcha el plan y utiliza todas las herramientas que necesites. Si crees que necesitas más información, puedes revisar nuestra página web