La técnica sponsoring está considerada por la gran mayoría de expertos como una poderosa herramienta de marketing, asociada a la cultura del marketing y la comunicación, se entiende por tanto, como la generación de oportunidades de negocio, que ayuda al establecimiento de sinergias empresariales, siempre basadas en el “win to win”.
Lograr uno o varios patrocinios para tu negocio, proyecto o evento, suponen un gran reto para empresas y agencias. Por ello, identificar a los patrocinadores potenciales, redactar un resumen completo de tu proyecto y comunicar correctamente los objetivos, basados en el retorno de la inversión, te ayudará a aumentar considerablemente tus posibilidades de éxito.
En la actualidad, los patrocinadores juegan un papel muy importante en cualquier tipo de eventos. La mayoría de los sponsors, lo que buscan fundamentalmente es generar nuevas oportunidades de negocio, establecer nuevos contactos, así como dar a conocer sus productos y marcas. Si quieres informarte acerca de la técnica sponsoring y sus beneficios, estás en el sitio correcto ¡continúa leyendo!.
Índice de contenidos
¿Qué es la estrategia sponsoring y en qué consiste?
Sponsoring es una estrategia de marketing destinada a potenciar una entidad. En este sentido, es habitual que se sponsoricen actividades reconocidas socialmente y con una gran aceptación popular, como por ejemplo los clubs o los eventos deportivos, festivales musicales o acontecimientos con una cierta dimensión social.
La idea de la sponsorización es sencilla: que los consumidores asocien una marca con unos determinados valores. A partir de esta asociación de ideas la entidad patrocinadora podrá obtener un rentabilidad económica, ya que el sponsorizar no es más que una estrategia publicitaria.
¿Cuál es la función de un sponsor?
el Sponsor es la persona encargada de proporcionar recursos y apoyo para el proyecto, el responsable de facilitar su éxito. Marca las directrices y guía en los procesos de toma de decisiones importantes y además, sirve de portavoz frente a los altos niveles de dirección para reunir el apoyo de la organización.
Por último, debe responsabilizarse de garantizar que la justificación del proyecto se mantiene.
Características de un buen sponsor
El principal responsable de llevar a cabo una técnica sponsoring debe cumplir con las siguientes características: Credibilidad, Autoridad, Disponibilidad y Habilidad para delegar
- Credibilidad: el sponsor debe ser el líder del proyecto desde el punto de vista del negocio y, como tal, debe poder transmitir confianza y credibilidad en que el proyecto va a finalizar con éxito.
- Autoridad: en la mayoría de casos deriva de su posición jerárquica. El patrocinador de un proyecto debería ser alguien con responsabilidad jerárquica dentro de la organización
- Disponibilidad: es de vital importancia que el sponsor esté presente. Debe participar, debe estar disponible. Debe poder tomar las decisiones en el momento en el que se tienen que tomar.
- Habilidad para delegar: el patrocinador debe centrarse en los temas importantes, en los que realmente puede y debe aportar. No está aportando valor un sponsor que interviene en el diseño del proyecto, en la estimación de esfuerzo por parte del equipo o que propone soluciones creativas. No son esas las áreas en las que debe participar.
Beneficios de la estrategia sponsoring
A continuación se muestran las 6 ventajas principales de la estrategia sponsoring
#1 Mayor conocimiento de la marca
El primer y más obvio beneficio de la técnica sponsoring es el desarrollo del conocimiento de marca entre los clientes potenciales. Esto puede ser especialmente valioso si eres el propietario de un negocio local y forma patrocinios en su comunidad.
Para una empresa, el beneficio del uso de esta estrategia es tener su logo y su marca frente a la gente. Cada vez que las personas visiten o interactúen con el evento u organización que patrocina, verán su logotipo y materiales de marca.
#2 Ganar la confianza del cliente
El otro gran beneficio es la confianza que los clientes potenciales tienen en tu negocio. Se dan cuenta de la existencia de tu negocio porque financiaste algo importante para ellos y ahora tienen una impresión positiva.
El objetivo final es que los clientes te consideren cuando busquen una empresa similar a la tuya. Esto se agravaría si sus competidores no tuvieran patrocinios de los que hablar.
#3 Haz crecer tus seguidores en las redes sociales
Patrocinar un evento es una de las mejores estrategias al precio porque te da una gran oportunidad de generar mucho interés en las redes sociales.
Puede hacer toneladas de publicaciones, obtener acciones de los organizadores de eventos y otros socios, y hacer que las personas comenten y participen porque también están involucrados en el éxito del evento. Puedes crear tu propio hashtag de evento de marca.
Si un hashtag de marca no tiene sentido, puede pedirles que etiqueten su cuenta y usen su hashtag. El potencial para el crecimiento de las redes sociales y la participación del cliente es enorme.
#4 Conéctese con los clientes
Otro gran beneficio de usar esta estrategia es que se puede interactuar directamente y relacionarse con clientes potenciales. Ya sea en línea o en persona, puede responder preguntas, brindar orientación y hablar sobre diferentes evento.
Si tiene un stand en el evento, puedes dar muestras de productos y demostrar sus servicios. Puedes dar cupones o códigos de promoción para una fecha posterior. Es simplemente una gran oportunidad para hacer llegar su marca y su mensaje a un gran grupo de personas.
#5 Consigue más backlinks
Los backlinks han sido durante mucho tiempo el santo grial de cualquier campaña de marketing SEO. Uno de los mejores beneficios discretos es que el patrocinio es una oportunidad para obtener un vínculo de retroceso. La mayoría de las organizaciones y eventos tienen un lugar en su sitio web que enumera a sus patrocinadores.
Puede solicitar un hipervínculo al sitio web de su empresa cuando muestren su logotipo y mencionen su empresa. Eso le brinda un enlace de alto valor desde un sitio web que tiene relevancia local, y quizás también relevancia tópica. Ambos aumentan el valor de cualquier enlace a los ojos de los motores de búsqueda.
#6 Bajo Costo + Alto ROI
Una de las razones por las que las pequeñas empresas no prueban los patrocinios es por el costo percibido. De hecho, para eventos y organizaciones locales no tienes que gastar mucho dinero para ser patrocinador.
Puede elegir oportunidades de patrocinio a una escala de costos que se ajuste a su presupuesto de marketing. El equipo local a menudo permite que los patrocinadores hagan regalos únicos.
Con el costo más bajo, es mucho más fácil obtener un buen retorno de su inversión por los esfuerzos de marketing. Con todos los patrocinios que puede probar, es fácil planificar una campaña que se ajuste a sus objetivos finales.
Comunicare: la agencia de marketing digital 360º que necesitas
En Comunicare estamos especializados en el marketing digital 360º. Nuestra sede principal está ubicada en Madrid pero ofrecemos servicios tanto a nivel nacional como internacional. Nuestro principal fin es ofrecer a las organizaciones un reconocimiento de marca, la captación de nuevos clientes, la fidelización, el aumento del número de ventas.
¿Cómo lo hacemos? Contamos con un equipo especializado, diseñadores, copywriters, analistas de medios digitales, expertos en SEO. Nuestro equipo posee una amplia habilidad y experiencia en el sector y garantiza los mejores resultados. Actualmente estamos en un constante cambio, nuestra agencia está actualizada y ofrece todas las soluciones posibles para hacerte llegar a lo más alto en tu sector.
Algunos de los servicios que ofrecemos en Comunicare
- Agencia CRO. El CRO es el proceso de análisis y mejora continua para que aumente el número de clientes que llevan a cabo una acción deseada en tu web, ya sea la compra de un producto, rellenar un formulario o una simple llamada telefónica. En Comunicare garantizamos un correcto funcionamiento del CRO, generamos tráfico en tu sitio web y evitamos que pierdas a tus clientes potenciales. Como agencia CRO, realizamos una investigación y profundizamos en los datos para averiguar cómo se están comportando tus clientes y cómo podemos adaptar mejor tu oferta digital para garantizar que más de ellos se conviertan. Te ofrecemos el mayor beneficio comercial.
- Mobile marketing.Cada vez es más alto el número de usuarios que navegan a través de dispositivos móviles con lo cual, es imprescindible crear estrategias especialmente diseñadas para el móvil. Nuestra agencia te permite adaptar tu comunicación digital o tu web a cualquier dispositivo desde el que se acceda: tablet, ordenador de sobremesa. Portátil, smart tv o móviles. Realizamos diversas acciones de Mobile Marketing: envíos de SMS, integración de mensajería en Web, envío de emails adaptados al móvil y publicidad en Mobile.
Agencias de Marketing Digital en España que deberías conocer
Talentum Digital. Es una empresa de marketing online joven, proactiva y dinámica. Llevan en el mercado desde hace más de 14 años, y forman parte del programa de Agencias Premium de Google desde sus orígenes (Google Partner). Ofrecen diferentes estrategias de marketing online como: Posicionamiento SEO, Gestión de Campañas en Google Adwords, Retargeting, Display, Publicidad Programática, RTB, Gestión y dinamización en Redes Sociales, Generación de contenido y mantenimiento de Blogs. Además, cuentan con un equipo de personas comprometidas con el trabajo y con el éxito de sus clientes, siempre pensando en obtener el mayor beneficio para éstos.
La Caja Company. Es una Agencia de Marketing y Comunicación que cubre todos los servicios que pueden necesitar las áreas de marketing y comunicación de una marca. Lo hacen a través de un equipo multidisciplinar, con muchos años de experiencia en el sector, y con una metodología probada y desarrollo de tecnologías propias para ayudar a los clientes a conseguir sus objetivos. Ayudan a grandes marcas de todos los tamaños a conectar con sus audiencias.
Góbalo. Agencia de marketing encargada de construir estrategias digitales sólidas y coherentes, orientadas a conseguir unos objetivos de negocio. Integran todas las disciplinas digitales: creatividad, comunicación, tecnología y analítica. Su forma de trabajar se basa en los principios de Metodologías Ágiles, promoviendo la colaboración entre los miembros del equipo con el objetivo de compartir información valiosa y detallada a través de una comunicación fluida. Cuentan con 18 años de experiencia y un conjunto de más de20 profesionales organizados en disciplinas integradas en función de cada proyecto.
Comodoro Marketing. Es una agencia de marketing digital en Madrid. Son expertos en Consultoría, Estrategia y Marketing Digital. Comienzan a trabajar desde el análisis de la situación actual, donde pueden ver cuáles son las necesidades reales de cada caso, diseñando una estrategia de marketing digital personalizada y adaptada a las necesidades del cliente. Comodoro Marketing cuenta con una clientela fiel y satisfecha con sus servicios. Entre otros, han realizado proyectos de gran magnitud con empresas como Iberia, BBVA o CASER Seguros.
En definitiva, la estrategia sponsoring es una técnica de bajo costo pero de alto potencial que más empresas deberían emplear. Tiene muchos beneficios y oportunidades tanto para grandes corporaciones como para pequeñas empresas.
Esta técnica puede ayudarle a aumentar sus ingresos, llegar a más clientes, hacer crecer su marca o simplemente obtener relaciones públicas positivas. Ya sea que patrocine un evento, un equipo, una organización benéfica o cualquier otra cosa, debe agregarlo a su presupuesto de marketing.
En Comunicare somos expertos en la implantación de estrategias de marketing digital. Contamos con los mejores profesionales, capaces de ayudarte a incrementar las ventas de tu negocio. Si podemos ayudarte, no dudes en llamar al +34 644 698 697, enviar un correo a la dirección [email protected] o puedes venir a visitarnos en Avenida de Brasil 6 en Madrid, desde Comunicare estaremos encantados de ayudar a tu negocio o marca a crecer y mejorar en todo momento.