Todo proceso de administración y estrategias para el mejoramiento de las ventas se conoce como marketing o mercadotecnia también referido como mercadeo; siendo uno de los términos que están estructurados mutuamente y van de la mano en conjunto con la mercadología, el cual suele ser algo complejo el poder especificar la diferencia entre ellos.
El término de marketing se conoce como aquella ciencia que se encarga de estudiar toda la economía del mercado a través el proceso de administración; con el fin de poder satisfacer cada necesidad de los comerciantes. Este concepto va de la mano con la mercadotecnia ya que van focalizados en un intercambio de valor y ganancias general.
Pero ¿El concepto de marketing y mercadotecnia son lo mismo? O ¿Realmente existe alguna diferencia entre ellos?
Etimológicamente hablando, son exactamente lo mismo, solo que marketing es la palabra en ingles y mercadotecnia en español.
Hay quienes afirman que no existen diferencias algunas y quienes dicen que son conceptos complementarios.
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Marketing es la palabra en inglés para lo que conocemos como Mercadotecnia en español. En algunos países se suele emplear el término en inglés y en otros en español. Incluso en algunos países hispanos puede conocérselo también como mercadeo o mercadología, pero todo se refiere a lo mismo.
Podemos definir marketing o mercadotecnia como una serie de procesos que tienen como objetivo descubrir la mejor forma de alcanzar un público, identificando sus deseos y necesidades para entregarles algo realmente valioso y significativo, logrando de esta forma beneficiar tanto al cliente como a la marca.
El objetivo del marketing no es solo divulgar un producto o servicio para su venta, involucra mucho más. Desde su producción hasta la post-venta. Siempre teniendo en cuenta, las necesidades y deseos del público, considerando todas las métricas y haciendo un buen análisis de datos.
Quienes afirman que existen diferencias utilizan estos argumentos:
Lo primero que debemos entender es que la mercadotecnia es aquella estrategia económica con el objetivo de poder de incrementar el comercio y resaltar el producto; obteniendo mejorar el precio para sí poder atraer una buena distribución; donde luego entrará en el sistema de la publicidad para así poder aumentar la demanda.
Ahora bien el marketing tiene distintos conceptos que complementan su teoría, pero sus términos siempre va a ser referencia de la mercadotecnia; así que en realidad sus conceptos son iguales, ciertas veces se tiendo a confundir su relación; pero la mercadotecnia o mercadeo es la definición en español de marketing.
Ahora bien, existen distintos autores que describen el marketing y la mercadotecnia de manera más compleja atribuyendo cada uno sus procesos y la importancia que lo identifica.
Entre ellos tenemos Philip kotler; el cual define que el marketing es el proceso de acciones y principios que tienen como finalidad incrementar el comercio; especialmente la demanda siendo una de las definiciones más referentes y bien descrita del mercadeo. Ya que el autor Philip es considerado uno de los más grandes empresarios hoy en día.
También tenemos la definición de AMA (American Marketing Association); la cual describe que la mercadotecnia funciona como un conjunto de etapas que tiene como finalidad buscar la necesidad del público; y poder atraer beneficios al empresario por medio de un método de comunicación e intercambio de opciones y valores.
Entonces podemos decir que el marketing; permite o da la oportunidad a todo emprendedor de poder desarrollar oportunidades de trabajo y mejoramiento de su empresa; por medio de estrategias y organizaciones claves para el éxito.
El objetivo final del marketing es aumentar las ventas de un producto o servicio. Para ello analiza como agregar valor a una marca y acercar los productos o servicios de una empresa a personas que los necesitan y quieren. Esto permite generar valor para la empresa, garantizando una rentabilidad.
Para lograr sus objetivos, el marketing engloba desde en el análisis del mercado, la demanda existente o potencial, el diseño, promoción y empaquetamiento del producto, hasta la mejor comunicación con los potenciales clientes. Todo ello lo separa en cuatro diferentes estrategias, que veremos a continuación.
Algunas de las preguntas más frecuentes
- ¿Qué es el marketing?
«El marketing es la actividad, un conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar, e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general», según la definición del American Marketing Association de Estados Unidos.
- ¿Qué es y para qué sirve la Mercadotecnia?
La Mercadotecnia se encarga del proceso de planear las actividades de la empresa en relación con el precio, la promoción, distribución y venta de bienes y servicios que ofrece y estos sean aceptados por los clientes, con una segmentación de mercado que le permita tener una buena acogida de sus productos.
- ¿Qué es marketing y Pymes?
El marketing en las pymes, permite: generar oportunidades, relacionadas con incremento de ventas, gracias al acercamiento que hace con sus clientes, fortalecer canal de distribución, dar a conocer mejor la organización.
- ¿Cuándo es necesario utilizar la mercadotecnia?
La mercadotecnia es un factor importante para mejorar la vida de las personas al igual que para las empresas, ya que gracias a los estudios de mercado se logra saber las necesidades y/o deseos de los clientes, después de recabar toda la información y tener la necesaria, se desarrollan las estrategias y los productos.