El creciente mundo online y su desarrollo contante, ha hecho que el marketing digital en los últimos años sea cambiante en todo momento, ha convertido los entornos digitales en lugares donde hay una competencia feroz para las empresas. El neuromarketing nos demuestra, que ahora más que nunca, el marketing digital se vale de técnicas que evocan a las emociones para mejorar los resultados de venta, dentro de la exigencia del mercado.
Estamos en un momento en el que todos los usuarios tienen al alcance de un click una cantidad ilimitada de información sobre el producto y/o servicio que pueda interesarles. El acceso a las marcas es tan fácil que cualquier persona puede opinar sobre una marca o un producto, llegando con su mensaje a millones de personas.
Por ello, las empresas necesitan construir una imagen corporativa de marca que sea sólida y se diferencie de esa competencia tan brutal. La experiencia de usuario necesita ir un paso más allá de ofrecer un producto/servicio de calidad que cumpla con las expectativas de los clientes.
El neuromarketing es una técnica que estudia el impacto publicitario que se produce sobre los usuarios ante una campaña de marketing digital. Es decir, gracias al neuromarketing puedes conocer las reacciones del cerebro de tus clientes antes, durante y después de poner en marcha cualquier estrategia de marketing digital.
¿Cómo podemos ayudarte desde Comunicare?
En Comunicare somos expertos en marketing y todas sus ramas, por lo que pondremos en practica las mejores herramientas de la forma más creativa, y así poder atraer a tu público objetivo.
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¿Qué es neuromarketing?
El neuromarketing es una técnica que se basa en en la neurociencia (o el comportamiento del cerebro humano) y el marketing digital. ¿Cómo? Estudiando la observación y la medición de las respuestas físicas y sensorial del ser humano ante unos estímulos específicos.
Esta técnica estudia los efectos que un producto, una marca o una estrategia de comunicación tiene en el cerebro del consumidor con el propósito de predecir el comportamiento del mismo. Para que las empresas puedan mejorar sus productos, envases, publicidad e incluso su establecimiento a los estímulos que realmente valoran los clientes y potenciales clientes.
En otra palabras, esta estrategia de marketing pretende conocer cómo piensan los consumidores para convertirlos en clientes potenciales. Por curioso que parezca, solemos pensar que la publicidad no nos afecta cuando lo cierto es que está más que demostrado que la inmensa mayoría de las decisiones de compra están condicionadas por nuestro subconsciente.
Las estrategia de neuromarketing
Las estrategias de neuromarketing tratan de dar respuestas cerebrales de los consumidores hacia estímulos concretos, evocando de esta forma emociones positivas ya sea a través de la imagen, olor u otro tipo de estímulo. Las bases de la estrategia de neuromarketing exponen cómo:
- Se tiene a la cercanía hacia el consumidor: la marca trata de convencer al consumidor que esto es un win to win y de esta forma crean un vínculo más cercano y consolidado.
- Diferenciarse de la competencia: dentro de la gran densidad de mercado que se encuentra cualquier empresa digital, marcando la diferencia conseguirás ser recordado más fácilmente.
- Conecta con la parte más humana de la empresa: conectar con los intereses o valores de los consumidores es una gran forma de acercarte a ellos y conseguir engagement y fidelidad hacia tu marca.
- Ser positivo: está demostrado en publicidad que las emociones positivas conectan mejor con los usuarios, ser empático con sus necesidades mejora la actitud hacia la empresa y conseguirá contagiar ese pensamiento hacia tus productos y por lo tanto hacia tu marca. El ejemplo que nunca falla es Coca Cola, cualquier usuario lo relacionaría con la marca de la felicidad.
Tipos de neuromarketing
1. Consumer neuroscience
También denominado neuromarketing teórico, el consumer neuroscience trata de conocer mejor el comportamiento del consumidor.
Responde a preguntas genéricas del tipo ¿cómo toman los usuarios las decisiones de compra? o ¿qué papel juegan las emociones en la toma de decisiones a la hora de comprar un producto o servicio?
En muchas ocasiones, el customer neuroscience se utiliza para estudiar cómo afectan los sentidos en el comportamiento de los consumidores. Está demostrado que el neuromarketing visual es muy eficaz; las imágenes llegan antes al cerebro y los mensajes publicitarios ayudan a entrar en acción antes al usuario.
También puedes probar a poner en marcha una estrategia de neuromarketing auditivo, olfativo, etc. Sin duda, los resultados son muy interesantes.
2. Neuroresearch
Este tipo de neuromarketing da respuesta a preguntas mucho más concretas sobre las marcas y sus productos/servicios. Y es que el neuroresearch se encarga de evaluar las emociones que provoca cualquier estrategia de marketing emocional.
Cuando necesitas dar respuesta a preguntas del tipo ¿conseguiré transmitir los atributos que deseo para mi marca con esta campaña publicitaria? o ¿este packaging atraerá a mis clientes mejor que este otro?, entonces debes echar mano del neuromarketing aplicado, o neuroresearch.
Es decir, a partir de estas experiencias concretas que quieres evaluar (una campaña publicitaria, un cambio en el packaging, etc), se diseña un estudio de neurociencia para entender las reacciones no conscientes de los usuarios ante estos estímulos concretos.
Algunas de las preguntas más frecuentes
- ¿Cuál es la relacion que existe entre el marketing digital y el neuromarketing?
El neuromarketing aplicado al marketing digital te ayuda a conocer de manera anticipada las conductas de los usuarios, además de saber qué papel juegan las emociones en todo el proceso antes de tomar cualquier decisión de compra.
- ¿Qué es neuromarketing y cómo se aplica al marketing?
El neuromarketing es, en pocas palabras, la neurociencia aplicada al marketing. Busca comprender los comportamientos relacionados con las marcas y el proceso de compra a partir de la actividad neuronal. … Y es que al final, el inconsciente es la fuerza más poderosa que domina nuestros comportamientos.
- ¿Cómo cree usted qué aportan los conocimientos de las neurociencias al marketing?
El aporte fundamental de las Neurociencias aplicadas al marketing y la publicidad es el de enfocar tanto la investigación de marketing, las estrategias y publicidad al verdadero centro decisional del ser humano: su metaconsciente, que es donde se generan las decisiones humanas y desde donde surgen su comportamiento
- ¿Qué es la neurociencia en el marketing?
El neuromarketing es una técnica que se basa en en la neurociencia (o el comportamiento del cerebro humano) y el marketing digital. … Esta técnica estudia los efectos que un producto, una marca o una estrategia de comunicación tiene en el cerebro del consumidor con el propósito de predecir el comportamiento de este.