El marketing es el proceso administrativo que conecta la empresa con el cliente. Es responsable de identificar, anticiparse y satisfacer los requerimientos rentables del cliente. Lo logra a través de la promoción del producto adecuado, al precio correcto, en la plaza adecuada para los clientes correctos.
También podemos decir que es una disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. Así, la función del Departamento de Marketing de una empresa es analizar la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.
Es por esta razón que el área de marketing es vital no solo para la gestión empresarial, sino también para la existencia misma de la empresa. Sin ella, la empresa no podría sobrevivir. En otras palabras: sin marketing no podríamos conocer al consumidor y, por consiguiente, lo que quiere o busca.
Por ello podemos afirmar que el marketing es la conexión entre el consumidor y la empresa, a través de él sabemos qué, cómo, cuándo y dónde demanda el producto y/o servicio.
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A través de los años dentro de las organizaciones suceden cambios que crean nuevas interrogantes derivadas de problemas como incumplimientos de los planes trazados, y a través de que herramientas se puede lograr una recuperación, por lo que esto genera nuevos desafíos en los cuales la dirección de la organización deberá tomar decisiones encaminadas a fortalecer las relaciones comerciales con sus clientes, donde entra a jugar un papel primordial el marketing como herramienta básica para conocer tanto las pretensiones de los clientes, como las fortalezas con las que se cuenta. Cada organización deberá tener presente la utilización del marketing y su aplicación desde el inicio de sus actividades y en la confección de nuevos procesos y estrategias.
Varios han sido los autores que desde diversos puntos de vista han desarrollado el concepto de marketing o mercadotecnia, independientemente del alcance y las posiciones que se adoptan prevalece una característica fundamental y es que se presenta al cliente y sus necesidades como punto de partida del estudio.
La gestión del marketing por su característica de ser aplicable a cualquier empresa independientemente de su tamaño, alcance o tipo de producto que ofrece debe verse más como una necesidad que como una herramienta a utilizar, siempre en constante cambio y evolución, contribuyendo al cumplimiento de los objetos sociales sean cuales fueren estos.
Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas dirigidas a generar productos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes, con mayor efectividad que la competencia, a fin de generar en el cliente lealtad hacia una empresa o una marca. Es una parte de la mercadotecnia que contribuye en planear, determinar y coordinar las actividades operativas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin, ciencia o arte de idear, dirigir y utilizar los medios (materiales, humanos y financieros) con un fin determinado.
La realización de un correcto diagnóstico es la base para establecer una correcta planificación estratégica teniendo en cuenta los datos recogidos con anterioridad, para conseguir resultados positivos y un adecuado desempeño de los planes trazados en la empresa.
Un adecuado estudio de las necesidades de los clientes permitirá idear todo un conjunto de medidas estratégicas con el fin de cubrir de una manera más eficaz todas las exigencias del mercado, dando pasos seguros en este sentido.
Muchos expertos del marketing plantean la necesidad de establecer objetivos y acciones afines con lo que se desea lograr, además los presupuestos de gastos deben estar acordes con las acciones que se llevarán a cabo. Se define las estrategias de mercadotecnia a partir de los resultados obtenidos en la matriz DAFO y plantea que cada acción propuesta, debe constar con los siguientes aspectos: acción, ejecutante, responsable y fecha, además el autor considera importante agregar a los antes mencionados otro dato que contenga el objetivo de la acción para contribuir a lograr una mejor evaluación de los resultados obtenidos.
La evaluación de la efectividad de la estrategia planteada se realizará haciendo especial énfasis en los cambios de comportamiento en base a los objetivos propuestos, respuesta probable del mercado, competencia y cliente, impacto de la estrategia en otras funciones de la empresa y al final se realizará una evaluación integral de toda la estrategia, los logros alcanzados y las acciones en las que se deben seguir implementando por no obtenerse los beneficios propuestos.
Toda estrategia trazada en cualquiera de los ámbitos que esta pueda abarcar debe tener los siguientes objetivos:
- Ser capaz de alcanzar el objetivo deseado.
- Realizar una buena conexión entre el entorno y los recursos de una organización y competencia; debe ser factible y apropiada
- Ser capaz de proporcionar a la organización una ventaja competitiva; debería ser única y sostenible en el tiempo.
- Dinámica, flexible y capaz de adaptarse a las situaciones cambiantes.
- Suficiente por sí misma.
La matriz DAFO, es una técnica que consiste en el análisis de las fuerzas actuantes dentro y fuera de la entidad y se compone de las oportunidades que pueden presentarse para la empresa y que son una serie de ventajas susceptibles de ser aprovechadas, las amenazas constituyen un peligro que conduciría, si no se cometen acciones adecuadas, a la pérdida de posición de la empresa en la sociedad o a su desaparición. Las debilidades son impotencias, deficiencias que de no atenderse a tiempo pueden actuar en contraposición del logro de los objetivos trazados y las fortalezas constituyen los cimientos para potenciar las posibilidades de la entidad, en función de alcanzar los objetivos
Algunas de las preguntas más frecuentes
- ¿Cómo se relaciona el marketing con la gestión empresarial?
Es el proceso administrativo que conecta la empresa con el cliente. Es responsable de identificar, anticiparse y satisfacer los requerimientos rentables del cliente. Lo logra a través de la promoción del producto adecuado, al precio correcto, en la plaza adecuada para los clientes correctos.
- ¿Qué es mercadotecnia y gestión empresarial?
El Marketing Empresarial puede definirse como el conjunto completo de acciones promocionales que tiene el objetivo de atraer nuevos clientes y satisfacer las demandas y retener los actuales, asegurando el éxito de la organización.
- ¿Qué relación existe entre administración y marketing?
Administrar las operaciones y estructuras de una empresa es imposible si no hay una comprensión clara de la identidad de una marca y los objetivos que se propone a cumplir respecto a la sociedad. Por eso, la administración y la mercadotecnia tienen una fuerte participación en el éxito de una empresa.
- ¿Por qué el Marketing es una función empresarial?
Más detalladamente el Marketing es la función empresarial encargada de identificar necesidades y deseos, definir y medir su magnitud y potencial de rentabilidad para la empresa, determinar a qué público objetivo puede atender mejor la organización, y decidir los productos, servicios y programas, más idóneos