El Social Marketing es un término que se maneja desde hace varios años. Sin embargo, en los últimos años ha tomado un papel importante en cuanto al planteamiento de estrategias del equipo de marketing.
Año tras año se van mejorando las distintas técnicas existentes debido al cambio constante en el comportamiento, preferencias y hábitos del usuario. Por este motivo es fundamental no dejar de lado la presencia online en Social Media
Desde los años sesenta, en las instituciones sin fines de lucro se realizaron varios estudios en cuanto a marketing social. En 1969, Levy, Sydney y Philiph Kotler publicaron un artículo en el que destacaban la importancia del marketing social en el proceso de intercambio entre unidades sociales de esta manera surgió la posibilidad de implementar estos conocimientos de marketing a programas sociales.
En 1971, Kotler y Zaltman publican el artículo “Marketing social: un acercamiento hacia la planeación de los cambios sociales ” en Diario Marketing, en el que plantean la primera definición acerca del social marketing.
Índice de contenidos
¿Qué es Social Marketing?
Existen varias definiciones como la de Vaz en 2003, que señala que el social marketing es “la modalidad de acción mercadológica institucional que tiene por objetivo principal atenuar o eliminar los problemas sociales, las carencias de la sociedad que se relacionan, en especial, con las cuestiones de higiene y salud pública, trabajo, educación, vivienda, transporte y alimentación. En resumen, son las acciones para llevar a cabo las estrategias en cuanto a promover una empresa o marca así creando un vínculo con el consumidor a través de redes sociales y blogs.
El marketing social va más allá de la difusión por una o varias redes sociales, ya que se encarga de crear un diálogo interactivo con el consumidor, para así conocer sus necesidades reales de manera que le brinda oportunidad a la empresa o marca de posicionar su marca con una imagen sostenible en el mercado.
¿Para qué se utiliza el Social Marketing?
El Social Marketing se puede utilizar en distintas actividades para lograr alguna estrategia pero, principalmente, para solucionar cambios de comportamiento. Es decir, se puede utilizar para modificar, impulsar o eliminar algún comportamiento. Está relacionado directamente con la responsabilidad social de la empresa, por ejemplo con temas como: medio ambiente (reciclaje), alimentación saludable, veganismo, eliminación de crueldad animal, disminuir accidentes, etc.
Este tipo de acciones se puede utilizar con distintos enfoques como ya lo mencionamos anteriormente para el cambio voluntario más no con el objetivo de sensibilizar o concientizar.
Para implementar un plan de social marketing es primero diferenciar términos como Social Media y Marketing comercial.
¿Qué es Social Media?
El social media ha revolucionado la manera como nos comunicamos. Un ejemplo claro es cómo recibimos las noticias en cortos periodos de tiempo. Estar presente en Internet o redes sociales se ha convertido en un factor esencial para que los clientes potenciales puedan encontrar tu producto o servicio.
Social media se le conoce como el conjunto de sitios web donde los usuarios interactúan e interrelacionan, en el cual crean o comparten contenido (reflexiones, relatos, opiniones, fotos, videos, listas de música, etc).
Las empresas de hoy en dia implementan nuevas formas de marketing digital cambiando la mentalidad en las personas, ayudando al acercamiento del usuario con la empresa y permitiendo conocer sus intereses o gustos personales. De esta forma, las empresas pueden conocer a fondo a sus clientes, de ahí la importancia de conocer las distintas herramientas ya que ahí entran en juego las nuevas estrategias.
Diferencia entre Social Marketing y Marketing comercial
La diferencia principal está en que la metodología del marketing tradicional se enfoca meramente en la venta de productos o servicios. En cambio el Social Marketing pretende incentivar ideas que impulsen cambios en el entorno social.
Fases del plan de social marketing
1. Análisis
Analiza el entorno del marketing social. Se trata de estudiar a fondo cómo se encuentra el mercado y las características de la competencia. Esto ayudará a aclarar el panorama así sabrás cómo aumentar e implementar tu público objetivo.
Pasos para identificar tu audiencia:
- Crear un buyer persona, lo que te ayudará a identificar el target.
- Revisar cuál es el estado y situación de tu marca.
- Conoce a tus competidores su plan de marketing y su influencia en redes sociales.
2. Planificación/ Organización
Es importante el planteamiento de objetivos, ya que son el punto clave con lo que quieres conseguir sin dejar de lado que los objetivos del plan de marketing digital deben responder al plan global del negocio.
Pasos para realizar una planeación más efectiva:
- Establecer objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y tiempo). Con esta técnica podrás definir de una manera más eficiente el planteamiento de los objetivos y el resultado.
- Seleccionar la estrategia que ayudará a lograr los objetivos con varias acciones una de ellas puede ser, la elección de las redes sociales en donde vas a difundir tu contenido y el diseño de la imagen tu marca.
- Lograr convertir a clientes los visitantes en las redes sociales, ayudando a que el cliente lo encuentre fácil.
- Establecer quien o quienes van a estar a cargo de las acciones para realizar el plan de Social Marketing, este punto es importante ya que esta persona tendrá como función construir, mejorar y monitorear el diálogo de tu marca con los usuarios.
- Se debe prestar atención al presupuesto. Es un aspecto fundamental y hay que organizarlo y dividirlo de manera efectiva sin desperdiciar recursos, puesto que de ello dependen los resultados.
- Precisar los KPIs para llevar el control de todas las actividades que se llevarán a cabo para lograr resultados.
3. Puesta en práctica
Una vez se hayan definido los puntos anteriores, se pondrá en práctica todas las acciones anteriores, es importante determinar los parámetros puesto que de ello dependerá el éxito o fracaso.
4. Control y evaluación
Medir la efectividad de las acciones que se realizan en el plan de Social Marketing es una ventaja que te brinda el Marketing Digital es la capacidad de medir los resultados.
- Fijar los KPI o indicadores clave del resultado puesto que permite saber si se tiene éxito o fracaso en las acciones o si debemos corregir las mismas para obtener mejores resultados. Estos pueden ser:
- Click en los enlaces.
- Enlaces compartidos.
- Número de seguidores.
- Volumen de posts.
- El seguimiento estadístico perdiodico de los KPIs es un factor clave y existen herramientas para cuantificar los resultados del plan establecido. Estas pueden ser:
- Google Analytics
- Hootsuit
- IceRocket
- How Sociable
Finalmente, llevar el registro y la evaluación constante de cada una de las actividades que se llevarán a cabo será el punto de partida para el éxito del negocio.Es relevante conocer ciertos consejos que puedes aplicar en redes sociales, para alcanzar tus metas.
¿Cómo seleccionar redes sociales para promover tu contenido?
Después que hayas definido tu público objetivo, podrás investigar y escoger las redes sociales adecuadas para tu marca. Una buena opción son Facebook, Twitter, Instagram y en caso de que quieras dirigirte al mercado profesional lo puedes hacer por Linkedin.
Si te vas a dirigir a un público más joven tu investigación deberá ser más a profundidad en el caso de Tik Tok o Twitch.
La recomendación principal es gestionar la presencia de la marca en redes sociales que generen contenido de calidad, cabe recalcar el valor que tiene la integración de las técnicas y herramientas que nos proporciona el marketing digital para potenciar las acciones.
Consejos para manejar tus redes sociales
El manejo de redes sociales a simple vista parece obvio o una gestión fácil. Sin embargo, es una tarea que conlleva constancia y responsabilidad dado a los constantes cambios que pueden existir en redes sociales.
- Efectuar una planificación en un calendario la creación de contenido, ya que con ello evitarás abandonar o tener una sobrecarga de contenido.
- El contenido debe ser de calidad. Esto quiere decir que contribuya a tu usuario, asimismo hay que llevar un ritmo constante según los días y hora que tu audiencia tenga mayor afluencia.
- Aprender a conocer y analizar tus datos en este punto Google Analytics juega un papel importante pues de esta manera sabrás corregir tu estrategia y replantearse de igual manera si tus estrategias están funcionando de forma óptima.
- La automatización es necesaria para ahorrar tiempo y recursos en las diferentes actividades pero esto no aplica en cuanto los chats y mensajes de toda red social, ya que el público no lo toma de la mejor manera prefieren la personalización y que respondan a sus dudas, quejas o preguntas.
Características de las distintas redes sociales
- Es una de las redes sociales pionera y con más éxitoAlctualmente cuenta por encima de mil millones de usuarios.
- Esta red social cuenta con una interfaz completa en el ámbito del Social Media
- Te permitirá realizar campañas personalizadas y efectivas.
- El valor de esta plataforma se encuentra en cómo avanzan sus posts en tiempo real.
- La clasificación de contenidos mediante el uso de hashtags puesto que existen tres tipos marca, sector y de actualidad, es necesario que un tuit lleve al menos uno.
- Agregar imágenes con un tamaño ideal entre 400 x 200 píxeles ayuda a aumentar los clics en un 18%.
- Los mensajes directos deben ser personalizados, no los automatices.
- Esta red social es ideal para promover la marca de la empresa o contar historias acerca de lo que estás ofertando.
- Hay que mantener una estética coherente. Para ello, hay que prestar especial atención a la paleta de colores, la tipografía y los filtros que se utilizarán en cada una de las publicaciones, ya sea post o historia.
- El número correcto de hashtags se dice que el número de hashtags adecuado son más de 11 por publicación.
- Es una red social para profesionales quizá la más importante. Por esto, es interesante incluirla en la campaña de Social Media.
- Completar tu información de perfil y mantenerlo actualizado este es uno de los perfiles que vale la pena cuidarlos al máximo.
- Añade imágenes la creación de contenido en esta red social debe ser atractiva ya que es una red social más seria.
Recuerda que cada red social es distinta, su manejo depende del tiempo y la estrategia que se haya aplicado. Si quieres más información acerca de la gestión de redes sociales haz clic aquí.
Conclusiones
- No se debe confundir el Social marketing con el marketing tradicional o comercial puesto que el marketing social está ligado a una causa social o cambio de comportamiento y el marketing comercial en crear nuevos comportamientos y promocionar productos o servicios.
- La aplicación de un plan de Social Marketing es fundamental para el posicionamiento de la imagen de la marca ya que esta ayuda a la interacción con el público objetivo. Además, también colabora a conocer el perfil del mismo y según esto implementar mejoras en nuestros objetivos del plan global de negocio y así conseguir mejores resultados.
- Darle más importancia al posicionamiento de la marca en redes sociales y blogs puesto que actualmente esto le permite al usuario encontrar nuestra empresa o marca y tener una mejor visión de la misma.