Suponemos que si os decimos la palabra siguiendo no sabréis a que nos referimos, pero si os decimos el término followers, ¿A que os suena más? Pues es el tema en el que nos vamos a centrar hoy en el concepto de siguiendo que no es más que una persona que decide seguir las publicaciones de un usuario, bien sea un amigo suyo, un famoso en Twitter porque al final del al cabo el concepto de followers= seguidores en español nació de la red social Twitter, para después extenderse este concepto por las demás redes sociales como son tik-tok, Facebook, Instagram etc. Sin duda las redes sociales están en alto crecimiento gracias a sus fieles seguidores que publican día a día sus contenidos.
Índice de contenidos
¿Qué significa siguiendo?
Followers o siguiendo significa que una persona esta siguiendo la cuenta de otra ya sea por saber de la otra persona es decir que vera en su timeline (línea de tiempo) todos los mensajes que haya publicado esa persona o los usuarios que la sigue.
¿Qué significa los followers en Twitter?
A diferencia de otras redes sociales como Facebook, en Twitter la solicitud de seguimiento no tiene que ser bilateral por obligación. Se puede ser seguidor de alguien y que no sea recíproco. Eso sí, cuando la cuenta es privada, sí que es necesario hacer una solicitud de búsqueda para convertirse en seguidor de una cuenta determinada.
¿En qué se diferencian los seguidores de Twitter y Facebook?
A continuación, les mostraremos las principales diferencias que existen entre Twitter y Facebook.
- En Facebook los usuarios se denominan “amigos” en la página personal y en la profesional emplean el término “fans”.
- En Twitter no hay distinciones para uno y para el otro ya que todos se llaman followers.
- Privacidad: encontramos una importante diferencia puesto que en Facebook tenemos opción de poner nuestra cuenta abierta o privada y en Twitter no tienes esa opción la información que compartes es libre (aunque también puedes publicarlo solo para tus seguidores
- El funcionamiento de web: Facebook es mucho más fácil de emplear que Twitter ya que cuesta bastante entender, si nunca has utilizado esta red social, los conceptos de followers, hashtags, treding topic…
- En el apartado de comunicación: Twitter tiene una limitación de 140 caracteres, mientras que Facebook no tiene ninguna limitación.
Aquí también influye el dinamismo tanto de la red social como del contenido que publicamos en dicha red social. Este dinamismo ayuda a captar la atención del espectador estando en equilibrio con la legibilidad y la claridad del mensaje que se desea transmitir.
¿Qué es el dinamismo y cómo ayuda a la obtención de seguidores?
El concepto «dinamismo» va ligado con el diseño gráfico ya que implica la creación de imágenes que transmiten sensación de movimiento, acción o energía. El movimiento lo realiza el espectador a través de los movimientos de los ojos cuando navega por la pantalla.
El dinamismo guía al ojo del espectador hacia elementos específicos de la pantalla uniendo elementos del diseño de siluetas específicas. No debemos de confundir dinamismo con movimiento de las imágenes en la pantalla.
Es muy importante que exista dinamismo en el diseño gráfico en las redes sociales para captar la atención del espectador pero también a la hora de crear contenido para la red social dotándolo de sentido y energía a las publicaciones, intentando conseguir audiencia que deriva en seguidores (followers).
El dinamismo se puede categorizar y dividir en tres categorías según la alusión que cree en la mente del espectador como son:
- Cinético: cómo los diseños cambian su posición en el espacio y el tiempo.
- Rítmico: forma en que las líneas , colores y formas guían la vista.
- Movimiento ilusorio: referencia a cómo los elementos interactúan unos con otros para implicar movimiento.
El dinamismo también tiene técnicas que ayudan a a la hora de generar movimiento, algunas son:
- Uso de líneas diagonales: pueden crear la sensación de movimiento y energía para una publicación. Pueden ser utilizadas para guiar la vista del espectador hacia un punto en específico y dar sensación de profundidad.
- Uso de texturas y patrones: usados para crear efecto visual vibrante. Ayuda a dar sensación de profundidad y movimiento.
- Uso de tipografía: también es utilizada para dar sensación de energía y de movimiento. Permiten, también, averiguar en que contexto esta la publicación.
- Uso de colores llamativos: los color juegan un papel muy importante en las composiciones, sobre todo para llamar la atención del espectador y crear sensaciones de movimiento o contexto. No obstante, hay que tener cuidado con los colores y su uso, porque si no se usa en equilibrio puede provocar una sobrecarga visual al espectador.
- Uso de formas asimétricas: estas tipos de formas ayudan a romper la monotonía visual y crear un sentido de desequilibrio. Son usadas para crear efectos llamativos y atractivos.
Como se ha podido comprobar, el dinamismo es muy importante a la hora de llamar la atención de los espectadores, ayudando a que tanto una red social como las publicaciones las personas o empresas que ofrecen productos y servicios puedan llevar a cabo esta tarea de una forma distinta, diferenciándosela del resto de sus competidores y ayudando a que la cuenta obtenga un mayor número de seguidores y reconocimiento.
¿Cómo conseguimos seguidores para obtener ventas?
Las marcas deben estar presentes en redes sociales puesto que son una puerta abierta a los consumidores. De manera que cuantos más seguidores nos estén siguiendo en nuestras cuentas, mayor porcentaje de éxito tendremos en nuestra venta.
Para ello es importante generar contenido de interés y crear conversación con los seguidores. El fin es empezar captar a los fans y conseguir que se conviertan en mensajeros de la marca. Cuando empiezan a recomendar una marca fija se aumentan las visitas y los seguidores.
Nos debemos asegurar de que el material debe ser adecuado y ganar seguidores, resulta necesario monitorizar las redes sociales. Es decir, hacer un rastreo de los contenidos publicados y de las reacciones de los usuarios. Así, podemos analizar si están funcionando bien o no y centrar la estrategia.
Seguidores en el Marketing de Influencers
El número de seguidores es muy importante en el marketing con Influencers, ya que se puede optar por realizar una acción con un personaje concreto, gracias a la cantidad de audiencia que este puede alcanzar. Aunque el término surgió muy ligado a Twitter, actualmente se vincula con más frecuencia a Instagram por el desarrollo de la red social de imágenes.
En términos generales, Instagram es la red social más empleada para realizar campañas de marketing de influidor. Se considera influidor a una persona que posee en su cuenta un número superior a 10.000 seguidores. Tener una influencia tan grande es lo que hace a las marcas querer colaborar con ellos. De esta forma, las marcas llegan a más personas que podrían convertirse en potenciales clientes.
Estas personas se transforman, gracias a tener tantos seguidores, en un tercero o cara visible entre ellos y las marcas. Es un tipo de propagación que genera confianza en los usuarios y crea relaciones de cercanía entre ambas partes, ya que es una acción más directa.
Aquí tienes una lista de los Influencers con más seguidores:
- Úrsula Corberó (@ursulolita)
- Jaime Lorente (@jaimelorentelo)
- El Rubius (@elrubiuswtf)
- María Pedraza (@mariapedraza_)
- Alba Flores (@albafloresoficial)
- Miguel Herrán (@miguel.g.herran)
- Mario Casas (@mario_houses)
- Penélope Cruz (@penelopecruzoficial)
- Willyrex (@willyrex)
¿Cuáles son las redes sociales con más Influencers en 2022?
Las plataformas más usadas por los españoles son WhatsApp (89,5%), YouTube (89,3%) y Facebook (79,2%). Son las mujeres las que prefieren usar redes sociales como Facebook (54,5%), YouTube (50,3%), Instagram (53,7%), Snapchat (74,3%) y Pinterest (74,2%)
Qué ventajas nos ofrecen las redes sociales
En las redes sociales nos encontramos una serie de ventajas que nos vienen bien a la hora de que las desarrollemos.
Distancia: Podemos llegar a casi cualquier rincón del planeta en un espacio en un trascurso de tiempo muy corto. Las publicaciones se popularizan y son compartidas aumentando, así, de una manera exponencial.
Comunicación: A diferencia de la publicidad tradicional, en las redes sociales, el receptor no se convierte en un agente pasivo. Éste es capaz de interactuar mediando en la publicación y participando en el diálogo.
Coste: El uso de la publicación es gratuita. Este dato es el que las hace tan populares. Es un medio de comunicación gratuito que, además, nos permite invertir si queremos aumentar el alcance e impacto.
Transmisión en tiempo real. En los medios tradicionales, una publicación o una nota de prensa pasaba por diferentes manos y filtros hasta llegar a ser publicada. Hoy, la información es continua y en tiempo real.
¿Con qué periodicidad tengo que publicar en mis redes sociales?
Esta es una pregunta muy frecuente pero no tiene una respuesta estándar. Lo primordial es que encuentres tu sitio en tu sector de actividad. Hay ambientes, como los e-commerce con un amplio catálogo de productos a los que sí se podría recurrir a más de una publicación diaria, pero tenemos que ajustar lo que buscan, necesitan y esperan de nosotros los leads para adaptar la frecuencia. La intención es ser dispuestos, pero sin llegar a cansarlos.
Consejos para ser un buen gestor de comunicaciones y hacer una buena gestión de redes sociales
A continuación, te dejamos una serie de consejos con el que si los pones en practica puedes llegar a ser un excelente Gestor de comunicaciones.
La línea editorial. En ella destacaremos la intención y los temas que trataremos en cada una de nuestras redes sociales. Además, estableceremos la estrategia que llevaremos y los objetivos que perseguiremos.
La periodicidad o frecuencia. Decidiremos cada cuánto tiempo vamos a publicar, si es a diario, semanal o mes a mes. Tenemos que forjarnos un compromiso consigo mismos y ser constantes.
Escucha activa. Pública, pero también tenemos que permanecernos atentos a las preguntas y a las criticas que nos puedan hacer los usuarios.
Genera interacción, suscita la gamificación. Gradúa el pulso de tu audiencia y llama su interés generando concursos, encuestas, juegos…
Todas estas cosas llevan más trabajo del que parecen, así que, haznos caso, si tienes que delegar la gestión de las redes sociales hazlo a Comunicare, es una empresa líder en el sector.
¡Y hará que tu red social sea el centro de miles de leads!
Cómo trabaja comunicare en las redes sociales
Desde Comunicare nos encargamos de analizar audiencias, competidores y todos los factores que interceden en la garantía de los contenidos, exponiendo progresos y logrando que las comunidades crezcan. El marketing a través de redes sociales debe cumplir distintos objetivos para poder sacar el mayor partido. La creación de un plan de contenidos tras un exhaustivo estudio del sector es vital para garantizar el triunfo de las estrategias. Los contenidos para las redes sociales deben ser distintos y enfocarse en cumplir los objetivos que ayuden a divulgar la marca, publicitar cada mensaje, enganchar las audiencias y convertir en leads. Entre nuestras estrategias principales nos encargamos de:
Analizar y planificar contenidos por cada una de las redes sociales: Nuestros profesionales saben cuál es el tipo de contenido que mejor se adapta a tus necesidades y que tu marca necesita.
Hacemos pruebas de difusión basándonos en datos reales.
Efectuamos una medición, seguimiento y análisis en tiempo real.
Creamos campañas de Facebook Ads y LinkedIn Ads para que así logres llegar a más audiencia a través de tus redes sociales.
Otras agencias de marketing en redes sociales
Marketinet
Marketinet es una empresa fundada en 2003 por Santiago Tabuenca Dumortier. Esta compañía ofrece varias soluciones para empresas desde consultoría especializada a diseño y desarrollo web, marketing online, posicionamiento SEO, Inbound Marketing, Content Marketing y SalesForce Marketing. Otro aspecto que hay que destacar es que se ofrecen soluciones específicas para sectores como la salud, IT, educación, alimentación o eCommerce. Empresas como Aegon, Peugeot, Citröen, Prosegur, Sanitas o Amadeus han trabajado con estos profesionales.
Elogia
Elogia es una compañía centrada en exclusiva en marketing digital desde su creación en 1999 y forma parte de Viko Group. El proyecto fue fundado por Enric Aparicio. La mayor parte del mercado está en España y México y algunos clientes de la empresa son Das. Oxfam Intermón, Schweppes, Carrefour y Burger King. La compañía ofrece servicios de consultoría estratégica digital, Inbound Marketing, CRO, Social Media, marketing de contenidos, Paid Media, marketing relacional y marketing de inteligencia.
Watermelon
Watermelon es una agencia de marketing digital fundada en 2015. La compañía tiene España como principal mercado y ofrece servicios o productos de marketing online y offline. La empresa trabaja en cuatro grandes áreas: Comunicación y RRPP, Diseño, Social Media Marketing y posicionamiento SEO. Aunque la agencia de marketing trabaja en la mayoría de los sectores de actividad, se ha especializado en el ramo de la salud. Algunos clientes célebres son Arias, El Ventero, Don Pérignon, Down España y Clínica Mancini.
IOMarketing
IOMarketing es una agencia de marketing digital fundada en 2009 por Carlos Castro. España es el principal mercado de la compañía y esta ofrece servicios de consultoría, marketing interno y externo, branding, diseño web. Posicionamiento SEO, Google Ads y comunicación. Hay que indicar que los servicios de marketing de la empresa no se centran en exclusiva en el canal digital. Algunos de los clientes que han confiado en la compañía son Tourline Express, GE&M Abogados, Medisana o Veralia.
3Cero
3Cero es la creación del ingeniero de Telecomunicaciones José María Jiménez Shaw. Este proyecto nació a raíz de la presencia en Twitter, que se remonta a 2007. La compañía se centra en los nano proyectos, una web subsidiaria que ofrece diseño web, de ecommerce, Apps, Email Marketing, contenidos, formación, redes sociales, reputación digital y consultoría. El principal mercado es España y algunas de las compañías que han trabajado con la agencia de marketing digital son Quondos, Global Hemisphere y BP Education.
Gacela Web
Gacela Web es una firma de marketing digital fundada en 2013 de la mano de Luis de Miguel Matarán. La idea es ofrecer un servicio integral para implementar una estrategia digital desde cero o modificarla, de ahí que proporcionen auditoría, consultoría, posicionamiento SEO, SEM, Social Media, programación, comunicación, marketing de contenidos, desarrollo y diseño web. El principal mercado de la agencia de marketing digital es España y realiza todos los pasos para poner en marcha una web o estrategia de penetración online.
Buda Marketing
La agencia de marketing digital Buda Marketing fue fundada durante el año 2016. El campo de trabajo es el marketing online, ofreciendo toda clase de servicios de diseño de páginas web, posicionamiento SEO, SEM, gestión de redes sociales, diseño gráfico y servicio de videomarketing. El principal mercado de la empresa es España y algunas de las compañías que han trabajado con Buda Marketing son Solvia, Zaranda, Fundación Antama, el centro comercial La Viña y Nails & Co.
Esperemos que te haya servido de gran ayuda el post de siguiendo y puedas resolver todas tus dudas respecto al tema, ¡para más artículos como este, síguenos a diario!.