Índice de contenidos
Plan de negocios: En qué consiste.
El propósito de un plan de negocios es triple: resume la estrategia de la organización para ejecutarla a largo plazo, asegura el financiamiento de los inversionistas y ayuda a pronosticar las demandas comerciales.
Un plan de negocios sirve para cimentar las bases de una organización, tener certidumbre de qué se busca y planear las acciones de la empresa para lograr la meta. Es un excelente instrumento que proporciona visibilidad y, por lo tanto, control de los escenarios, variables y factores que se conjugan para que una compañía tenga éxito.
Los planes de negocio son una parte importante de la creación de nuevos negocios, ya sea como una startup o una rama de un negocio existente. Los planes de negocio para las startups son, a menudo, compartidos con agencias de financiamiento, inversionistas potenciales y capitalistas de riesgo para obtener la financiación necesaria.
En este artículo veremos las características y culés son los objetivos de un plan de negocios.
Características del Plan de Negocio
Un plan de negocio reúne las siguientes características:
Eficaz. Debe contener, ni más ni menos, todo aquello que un eventual inversor espera conocer.
Estructurado. Debe tener una estructura simple y clara que permita ser seguido fácilmente.
Comprensible. Ha de resultar de fácil comprensión. Debe estar escrito con claridad, con vocabulario preciso, evitando jergas y conceptos muy técnicos. Las cifras y tablas deben ser simples.
Breve. No debe superar, en conjunto, 25 páginas.
Cómodo. Debe ser fácil de leer.
Objetivos del Plan de Negocio
Un plan de negocio presenta los siguientes objetivos:
- Definir la oportunidad de negocio.
- Permitir un estudio de mercado que aporte la información requerida para llevar a cabo un correcto posicionamiento del producto o servicio.
- Determinar con bastante certeza la viabilidad económica del proyecto
Componentes de un plan de negocio
Si nos referimos a la composición del plan, pueden encontrarse generalmente los siguientes puntos de análisis:
- Visión general de la empresa.
- Productos o servicios y cómo se producen.
- Descripción del modelo de negocio.
- Estados de flujo de efectivo. Detallando todos los posibles ingresos y gastos.
- Proyecciones y estimaciones financieras de los ingresos y gastos antes mencionados, así como de otros factores.
- Identificación de la dirección ejecutiva y el equipo directivo.
Dentro de las directrices que se marcan dentro del plan, pueden encontrarse las diferentes alternativas que el negocio a poner en marcha supone. Todo con la idea de estudiar su viabilidad económica o técnica. Es decir, se plantea si la consecución de objetivos es posible desde un punto de vista financiero, si este trabajo se traducirá en beneficios en un tiempo determinado y si la empresa tiene los medios suficientes para ponerlo en marcha.
No debemos confundirlo con el plan de marketing
Un error frecuente a la hora de definir el plan de negocio es confundirlo con el plan de marketing. Sin embargo, el plan de marketing es solo uno de los aspectos del plan de negocio. Básicamente, el plan de negocios es el global del documento de planificación de la empresa sobre su funcionamiento en un periodo de tiempo o en un trabajo o servicio determinado.
Por su parte, el plan de marketing es una de las partes que componen el total, o plan de negocio. Mientras que el plan de negocio muestra una visión más amplia o general, el de marketing se centra en las estrategias y esfuerzos para generar ventas e ingresos.
Beneficios del plan de negocios.
En ese sentido, comparte los beneficios de contar con un plan de negocios:
Identificar las oportunidades de negocio
Te permite saber si tu idea de emprendimiento es viable, así como las oportunidades en el mercado. Considerando las necesidades y experiencias de los clientes, es posible brindar un producto servicio o producto innovador, o apostar por un negocio en un sector que aún no ha sido explotado.
Utilizar adecuadamente los recursos
En este punto es importante definir los costos fijos y variables que necesitarás para el funcionamiento del negocio, y estos se contemplan desde antes de la apertura. Si fuese necesario realizar una inversión nueva, se debe evaluar cuál será el aporte real de esta inversión al negocio.
Controlar y medir los resultados
Ya sea a corto, mediano o largo plazo, los resultados deben medirse, esto con la finalidad de identificar qué puntos se deben potenciar y encontrar oportunidades de mejora para llegar a los indicadores de venta establecidos.
Elaborar estrategias más eficaces de venta
En caso las estrategias iniciales no hayan funcionado, el contar con otras estrategias alternativas de ventas te permitirá encaminar el rendimiento de tu negocio.
Elaborar un plan de contingencia
Un plan de contingencia es necesario para dar solución a una situación de riesgo o crisis, esta te permitirá saber qué acciones se deben tomar para contrarrestar los efectos de una crisis y buscar soluciones.
Comunicare. ¿Qué podemos hacer por ti?
En Comunicare somos una agencia de marketing digital que opera a nivel nacional e internacional, capaz de llevar a cabo estrategias para dar a conocer tu empresa o productos que se quieran ofertar.
Si quieres saber cuáles son los servicios que ofrecemos, a continuación te presentamos los principales:
Departamento de Campañas de pago por click en Google Shopping: Creamos y optimizamos campañas en Google Shopping para aumentar las ventas de tus productos más rentables. Además, lanzamos campañas con productos «gancho» para generar volumen de clientes y explotarlos posteriormente con Email marketing. Adicionalmente, estudiamos las keywords más interesantes para tu negocio, optimizamos al máximo las campañas y analizamos y aportamos en todo lo que importa para mejorar el embudo.
El trabajo en SEO consiste en mejorar la visibilidad a través del posicionamiento de su página web en los diferentes buscadores como por ejemplo Google. Esto es de una de las cosas más importantes ya que tener la página web de sus negocios entre las primeras posiciones o en la primera página de búsqueda marca una gran diferencia, ya que el 90% de los que buscan algo en Google no pasan de la primera página y la primera posición se lleva alrededor del 60% de los clics.
Analizamos desde el principio tu web y campañas para comprobar su rendimiento y poder hacer todas las optimizaciones posibles para sacar el máximo rendimiento posible a tus campañas.
El SEM consiste en la mejora de la visibilidad de su empresa a través del pago para que su página web salga entre las primeras cuando realicen las búsquedas sobre un negocio como el suyo. Por ejemplo al buscar peluquerías en Google saldrían en las primeras posiciones las páginas web en las que en ese momento estén utilizando SEM y después las que mejor estén posicionadas orgánicamente.
Otras agencias de marketing digital en las que puedes confiar
Digitalvar: Tiene tres agencias principales en Oviedo, Gijón y Madrid. Se dedican principalmente a mejorar el posicionamiento web.
Darwin & Verne: Esta agencia pertenece a la red internacional de agencias independientes, tienen presencia en los cinco continentes y forman un grupo de más de 80 agencias en su red.
Black Beast: Agencia de marketing online la cual se encarga de llevar a cabo estrategias de SEO, social media, publicidad online, diseño y desarrollo web y diseño gráfico
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la diferencia entre un plan de negocios y un plan de marketing?
La diferencia entre plan de negocios y plan de marketing es que un plan de marketing es un documento que recoge toda la información relacionada con los objetivos que tiene una empresa relacionados con la comunicación, en cambio, un plan de negocios es todo el proceso que se lleva a cabo para empezar o desarrollar la actividad empresarial.
¿Hay que tener un plan de negocios o de marketing?
Hay que tener un plan de negocios y un plan de marketing, ambos son importantes y se necesitan el uno del otro para que un negocio se pueda desarrollar de la mejor forma.
La elaboración de un plan de negocio es fundamental cuando se lanza un nuevo producto o servicio o cuando se buscan nuevas metas empresariales. Esto es porque dicho plan se da a conocer para buscar financiación externa o para que tenga la aprobación necesaria de los directivos de la compañía a la hora iniciar el proyecto. Por este motivo, el plan debe ofrecer una imagen sólida y bien detallada de lo propuesto en él.
Si quieres estar al corriente de todas las novedades sobre marketing no dudes en visitar nuestro blog donde encontraras todo lo que necesitas.